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Proyecto

APRENDIENDO EL ABECEDARIO CON LAS TIC

Descripción

El inicio a la lectoescritura comienza con el correcto aprendizaje que tengan los menores del abecedario, razón por la cual esta actividad es primordial en los primeros grados de estudio. Generalmente este aprendizaje se ha caracterizado en el Centro Educativo Puerto Zambito Sede Escuela Rural Camilo Torres por los diseños gráfico de las letras del abecedario y su respectiva pronunciación, cuya actividad gira alrededor de la memorización de las letras, repetición continua de éstas, relación con objetos que las representan, entre otras.

Toda esta metodología por ser rutinaria y repetitiva hace que los estudiantes se muestren apáticos hacia dicho aprendizaje, pues consideran estas actividades como aburridas y poco dinámicas, lo que ha inferido a que en los grados primero y segundo muestren serios problemas en el aprendizaje de éstas evidenciadas en el proceso de lectoescritura. La mala vocalización de algunas letras, confusión en su escritura, entre otras, son solo algunas de estas anomalías.

La falta de material educativo actualizado, así como los altos costos que implica la consecución de éste para el desarrollo del aprendizaje del abecedario, son solo uno de los factores que incide en esta situación.

Con la incursión de las TIC, en el campo educativo ha hecho que las estrategias pedagógicas tomen otro rumbo, ya que permite dinamizar la clase y por ende innovar en el desarrollo de ésta, despertando de este modo el interés y la participación activa del estudiante en el aprendizaje del abecedario.

Objetivos

Objetivo General

Motivar a los estudiantes del  grado preescolare de la escuela rural camilo torres en el aprendizaje y uso del abecedario mediante el aprovechamiento de las herramientas ofimáticas y el contenido educativo.

Objetivos Específicos

  • Determinar con los estudiantes las dificultades que presentan en su proceso lecto escritor.
  • Desarrollar las competencias lecto escritor mediante el uso de estrategias y recursos digitales.
  • Promover la comprensión lecto escritora mediante el uso de diversos códigos verbales y no verbales

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

7-8 / 8-9 / 9-10

Duración

Sesión 1:

dos meses

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Simulaciones
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Wiki
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Fotografía/Video
  • Scratch

Recursos

http://youtu.be/YOu8y7qEXYM

http://youtu.be/XsO5M3aLDXA

Requisitos

computadores, internet, imagenes, videos.

Actividades de Clase

Propósito

Actividades y Estado de Avance

El inicio a la lectoescritura comienza con el correcto aprendizaje que tengan los menores del abecedario, razón por la cual esta actividad es primordial en los primeros grados de estudio.

Generalmente este aprendizaje se ha caracterizado en la escuela rural camilo torres por la representación gráfica de las letras del abecedario y su respectiva fonación, cuya actividad gira alrededor de la memorización de las letras, repetición continua de éstas, relación con objetos que las representan, entre otras. Toda esta metodología por ser rutinaria y repetitiva hace que los estudiantes se muestren apáticos hacia dicho aprendizaje, pues consideran estas actividades como aburridas y poco dinámicas, lo que ha inferido a que en el grado de preescolar  muestren serios problemas en el aprendizaje de éstas, evidenciadas en el proceso lecto escritor. La mala vocalización de algunas letras, confusión en su escritura, entre otras, son solo algunas de estas anomalías. La falta de material educativo actualizado, así como los altos costos que implica la consecución de éste para el desarrollo del aprendizaje del abecedario, son solo uno de los factores que incide en esta situación. Con la incursión de las TIC, en el campo educativo ha hecho que las estrategias pedagógicas tomen otro rumbo, ya que permite dinamizar la clase y por ende innovar en el desarrollo de ésta, despertando de este modo el interés y la participación activa del educando en el aprendizaje del abecedario.

  • Se investigó sobre manejo de Herramienta Ofimáticas, contenidos educativos para lograr la ejecución del proyecto.

Duración

dos meses

Actividad Docente

orientar al estudiantes durante la actividad

Actividad Estudiante

seguir las intrucciones del docente durante la actividad

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

El método evaluativo a emplear es la observación y análisis del proceso de las tareas que realizan los estudiantes grupalmente en las diversas prácticas pedagógicas que se llevan a cabo en el aula de clase. Algunos de los criterios para valorar el proceso del estudiante son:

Capacidad identificar, escribir y pronunciar correctamente cada una de las letras del abecedario.

Comprensión de las tareas realizadas

Expresión oral y escrita de lo realizado

Manejo básico de la ofimática

Notas

.

Créditos

Autor: Escuela Camilo Torres


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