logo eduetka

Proyecto Arte Expresión artística Fortalecer El Aprendizaje De Los Colores A Traves De Las Palabras En Lengua Materna Embera Chami Con El Apoyo De Las Tic

Fortalecer El Aprendizaje De Los Colores A Traves De Las Palabras En Lengua Materna Embera Chami Con El Apoyo De Las Tic

Publicado el 20 Septiembre de 2013

Autor: MIGUEL ANGEL MACEQUIA GUASIRUMA

Descripción

.

La educación artística es la expresión simbólica de la vida, de los valores, de la sabiduría, de las tradiciones y del pensamiento ancestral de los pueblos indígenas, manifestadas a través de la creatividad como: las manualidades, la música, la danza, el canto; donde se reflejan  los dones  y las virtudes brindadas a cada ser por la Madre Tierra. Por lo tanto, con la educación artística se busca  fortalecer y recrear el conocimiento, manteniendo las costumbres y las tradiciones culturales en los pueblos indígenas originarios, constituyéndose en unos elementos útiles para la comunidad y la sociedad; despertando así,  la sensibilidad, la motivación, la inspiración y el interés hacia el arte en general.

Las comunidades indígenas Embera Chami de la vereda Machete del  corregimientos Naranjal de municipio Bolívar- Valle del cauca, han mantenido vivas las costumbres ancestrales de la lengua Embera durante el tiempo, trasmitiéndolo de generación en generación de forma oral a los niños y niñas de nuestras comunidades; los maestros de sedes indígenas trabajan en la enseñanza a los niños la cosmovisión, idioma, cultura y relacionado con la madre tierra, para dar la importancia que necesita de aprender ,escribir, textos, historias, cuentos , fabulas, creencias, cantos, etc.

La ubicación geográfica en el norte  del valle donde se encuentras ubicados los diferentes resguardos indígenas son zonas de difícil acceso y en medios  de los actores del conflicto armado, la debilidad de nuestros líderes y de las autoridades nos ha traído problemas con la  educación propias en la sede  educativas Idebic. Debido de esta problemática los maestros queremos aportar a través de las TIC con la enseñanza de los gramaticales de la lengua Embera  para que apropien e identifiquen los principales colores en lengua Embera.

Ficha técnica

Área:Arte

Asignatura:Expresión artística

Edad: - Entre 7-8 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

COMPETENCIA DEL PROYECTO

Recuperar y conservar los conocimientos artísticos a través de  las manualidades, la música, la danza, el canto, como expresión de los valores, de la sabiduría, de las tradiciones, de la espiritualidad y del pensamiento ancestral para mantener viva la  cultural indígena

Recursos

.

Requisitos

.

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA DE LAS ÁREAS QUE INTEGRA

ARTISTICA

  • Construcción y reconocimiento de elementos propios de la experiencia estética y del lenguaje artístico.
  • Formación del juicio apreciativo.
  • Comprensión del sentido estético y de pertenencia

LENGUAJE (Lengua Materna)

•  Utilizo, de acuerdo con el contexto, un vocabulario adecuado para expresar mis ideas.

•  Expreso en forma clara mis ideas y sentimientos, según lo amerite la situación comunicativa.

•  Utilizo la entonación y los matices afectivos de voz para alcanzar mi propósito en diferentes situaciones comunicativas.

 

TECNOLOGIA E INFORMATICA

• Observo, comparo y analizo los elementos de un artefacto para utilizarlo adecuadamente.

• Identifico y utilizo artefactos que facilitan mis actividades y satisfacen mis necesidades cotidianas (deportes, entretenimiento, salud, estudio, alimentación, comunicación, desplazamiento, entre otros

 

Proceso

METODOLOGÍA

La metodología a trabajar en este proyecto es activa y participativa de los estudiantes ya que a través de actividades propuestas por el docente se les brindaran las herramientas para que desarrollen nuevos conocimientos y los puedan colocar en práctica de una manera eficaz e inmediata en sus labores diarias como estudiantes y fuera de la escuela.

La clase se inicia con la introducción de arriba y con nuestro saludo en lengua embera

 

Saludo:  saka ewarisma,          

 

Luego el docente explica en el tablero colocando los colores básicos en lengua Embera y relacionarlo con su significado en castellano para que los estudiantes de primer grado comprendan mejor.  

 

ROJO= purea

AZUL= pawârâ

AMARILLO= kuaraa

VERDE= pârâ

BLANCO= torroa

NEGRO= paimâ

ROSADO= môtorroa

NARANJADO= kukuara

CAFÉ= papaîma

 

Luego en la herramienta J-clic practicaremos los mismos colores básicos con asociaciones simples de lo que quiere decir las palabras en Embera Chami al lenguaje español, y el mismo ejercicio con los colores y relacionarlo con su escritura en Embera Chami; también se harán sopa de letras y rompecabezas que profundicen y dinamicen el aprendizaje de la lengua materna en los estudiantes de primer grado y haremos esta actividad en grupos. El docente siempre será un guía y asesor de estas nuevas herramientas que nunca habían sido trabajadas en el aula de clases y que crearan muchas experiencias significativas en el estudiante haciendo que este cree su propio conocimiento de una manera activa, participativa y divertida.

Al final cantaremos los colores básicos en lengua materna y los estudiantes lo escribirán en sus cuadernos, en ambos lenguajes.

DISEÑO TECNO- PEAGOGICO

SECUENCIA DIDÁCTICA: Los colores básicos en lengua Embera GRADO: 1°           SESIÓN No:  1     FECHA: 30 de agosto de 2013 DURACIÓN: 4 horas

 

 

COMPETENCIA

SABERES

DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA

EVIDENCIAS EVALUADORAS

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

Recuperar y conservar los conocimientos artísticos a través de  las manualidades, la música, la danza, el canto, como expresión de los valores, de la sabiduría, de las tradiciones, de la espiritualidad y del pensamiento ancestral para mantener viva la  cultural indígena

 

 

LENGUA MATERNA

Recuperar y conservar la lengua materna como forma de comunicación oral y escrita, de manera permanente entre los diferentes seres de la naturaleza, a través del proceso de educación propia.

Tecnología Informática

Apropiación y uso de la tecnología

Tecnología y sociedad

Desarrollo habilidades y actitudes para observar fenómenos sociales o naturales y poder plasmarlos en mis creaciones artísticas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales.

Expreso a través de la producción artística y cultural mi individualidad, la relación con los demás y con mi entorno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen procedimientos Comprendo textos cortos, sencillos e ilustrados sobre temas cotidianos, personales y literarios.

 

 

 

 

 

 

 

Utilizan medios y entornos digitales para comunicarse y trabajar de forma colaborativa, incluso a distancia, para apoyar el aprendizaje individual y contribuir al aprendizaje de otros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Manifiesto gusto sobre las cualidades estéticas de las expresiones artísticas y las del entorno socio cultural realizando modelos dándole características propias del objeto.

 

 

 

 

 

 

 

Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aplican herramientas digitales para obtener, evaluar y usar información.

 

 

 

 

 

 

 

 

El estudiante identique y aprenda los colores en lengua Embera y los identifique en cada cosa que lo rodea tanto en su escuela como fuera de ella

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El estudiante utilizará su

creatividad desde el punto de vista del saber, el saber hacer y ser para establecer una comunicación eficaz con su entorno, empleando todos los medios tecnológicos de que dispone para su interacción con la comunidad.

 

 

 

 

 

 

 

Identifico la computadora como artefacto tecnológico para

La información y la comunicación, y la utilizo en diferentes actividades.

 

Fotografías

Producción de carteleras

Exposiciones

 

 

 

 

 

 

 

Fotografías

Producciones de textos

 

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC

La metodología empleada para este proyecto será activa, participativa y cooperativa que invite a los estudiantes, como actores principales a aprender, a conocer, interactuar consigo, con los demás y con las diferentes manifestaciones de la lengua Embera, mediante el uso de varias herramientas  Tic (revistas, computador, video beam, videos) para lograr el Mejoramiento del nivel de desempeño en las competencias de aprendizaje de la lengua materna  utilizando las TIC como herramienta motivadora. Para tal efecto se implementaran una serie de actividades de aprendizaje como asociaciones simples, rompecabezas, sopas de letras y crucigramas con la utilización del programa J-clic.

Para la motivación y la apropiación de la realización de este proyecto se proponen las siguientes actividades en los estudiantes de primer grado de la I E. Idebic Sede Cacique Nacequía

 

 

  • Conociendo los colores en  la lengua materna  a través de las asociaciones simples en J-clic
  • Reconocimiento de los colores en lengua Embera a través de palabras e imágenes y los rompecabezas de las imágenes con los colores en j-clic
  • Aprendiendo los colores en lengua materna Embera con practicas en J-clic

 

La clase se inicia con la introducción de arriba y con nuestro saludo en lengua embera

 

Saludo:  saka ewarisma,          

 

Luego el docente explica en el tablero colocando los colores básicos en lengua Embera y relacionarlo con su significado en castellano para que los estudiantes de primer grado comprendan mejor.  

 

ROJO= purea

AZUL= pawârâ

AMARILLO= kuaraa

VERDE= pârâ

BLANCO= torroa

NEGRO= paimâ

ROSADO= môtorroa

NARANJADO= kukuara

CAFÉ= papaîma

 

Luego en la herramienta J-clic practicaremos los mismos colores básicos con asociaciones simples de lo que quiere decir las palabras en Embera Chami al lenguaje español, y el mismo ejercicio con imágenes de los colores y relacionarlo con su escritura en Embera Chami; también se harán sopa de letras y rompecabezas con imágenes que contengan los colores para que se profundicen y dinamicen el aprendizaje de la lengua materna en los estudiantes de primer grado en el tema de los colores y haremos esta actividad en grupos. El docente siempre será un guía y asesor de estas nuevas herramientas que nunca habían sido trabajadas en el aula de clases y que crearan muchas experiencias significativas en el estudiante haciendo que este cree su propio conocimiento de una manera activa, participativa y divertida.

Al final cantaremos los colores básicos en lengua materna y los estudiantes lo escribirán en sus cuadernos, en ambos lenguajes.

En el blog que realizaremos  se encontraran  muchas indicaciones y los estudiantes pueden publicar sus experiencias con el proyecto después de cada actividad realizada.

Talleres de sensibilización, capacitaciones sobre el uso de diferentes tecnología s y herramientas digitales y finalmente una evaluación interna del alcance, desarrollo y resultados  del proyecto, y  una evaluación externa del beneficio y aplicabilidad  por parte de los estudiantes de las temáticas desarrolladas a los padres de familia de los estudiantes.

EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS:

Se evaluaran los conocimientos a través de practicas en el tablero, dibujos realizados por los estudiantes y finalmente con las actividades propuestas en J-clic como lo son las asociaciones simples, rompecabezas y sopas de letras.

RECURSOS:

Computadores

Plan de estudio sedes Idebic

BIBLIOGRAFIA:

  • Estándares de Competencias de las áreas involucradas en el proyecto
  • Plan de Estudios sedes Idebic

 

 

WEBGRAFIA

Ninguna

               

 

 

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN

  • Asistencia
  • Participación
  • Co-evaluación

 

ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO

Revisión de cada actividad propuesta en la metodología y el seguimiento del trabajo por cada grupo de trabajo para mirar el avance y evalúa los nuevos conocimientos adquiridos

 

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Miguel Angel Macequia Guasiruma - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Arte

Asignatura:Expresión artística

Edad: - Entre 7-8 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí