logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología La Naturaleza Tic

La Naturaleza Tic

Publicado el 20 Septiembre de 2013

Autor: Luis Guillermo manyoya

Descripción

.

este proyecto nace bajo la necesidad de enseñarle a los niños de la sede Santa rosa de Guyacan sobre la importancia de  conservar  la flora y la fauna en el municipio de Buenaventura  y de esta manera hacer un proceso de concientización  para que lo multiplen en sus diferentes comuniades, además de esto se quiere realizar a través de la tic ya que no podemos desconocer los nuevos procesos de aprendizaje y como las tic están permeando los nuevos procesos de enseñanza aprendizaje ya que forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir.

En este sentido, la transversalidad sugiere una metodología de trabajo basada en proyectos, el cual es un procedimiento didáctico para formar competencias en interacción con el contexto, y donde los estudiantes organizados en grupo, aplican los conocimientos, habilidades, actitudes y valores adquiridos en el aula de clase. Esto destaca cinco elementos básicos en el aprendizaje por proyectos: 1. Toma distancia de la educación tradicional y memorística; 2. Es interdisciplinario; 3. Se basa en el trabajo colaborativo; 4. Los estudiantes se involucran en el proceso de aprendizaje (Planean, implementan y evalúan proyectos que tiene aplicación en su realidad); y 5. Aumenta la motivación de los estudiantes en el proceso educativo.

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración: ACTIVIDAD1: Duracion 20 minutos  ACTIVIDAD 2: Duración 8 horas 

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

Objetivo General

Generar una conciencia critica y reflexiva en los niños de la sede santa rosa de guayacan  vista del cuidado de la flora y la fauna utilizando las tic como herramienta transversalizadora en el municipio de Buenaventura 

 

Objetivos específicosInsertar las tecnologías en la enseñanza de la flora y fauna

Generar nuevos procesos de enseñanza aprendizaje a través del uso de las tic

Comprender la importancia de conservar la flora y la fauna en el municipio de buenaventura.

 

 

 

Recursos

.

Youtube

Video

Office

Portal Educativo Colombia aprende  

Video y fotografía 

Requisitos

.conocimientos previso del cuidado del medio ambiente

manejo de herramientas ofimaticas

Proceso

Definir Actividad 1Indagación de saberes previos : se realizara una indagación de los conocimientos que tienen los estudiantes sobre ciencias naturales, para mirar de que manera se puede abordar el tema.

Definir Actividad 2

la apropiación de los nuevos saberes y la apropiación al contexto como los estudiantes realizan sus actividades del área de ciencias naturales articulando con las demás áreas del conocimiento y las tecnologías siendo consientes  de ese proceso de asimilación de conocimientos, aplicando herramientas tecnológicas para la apropiación de sus trabajos. La Ayuda Hipermedial Dinámica tiene como propósito integrar los elementos  esenciales de los modelos pedagógicos de telesecundaria y MEMA, que son: la televisión educativa, el libro de conceptos básicos, la guía de aprendizaje y la estrategia para inducir hacia el aprendizaje en un solo sistema de navegabilidad. Dicho sistema está compuesto por aplicaciones web como, POWERPOINT, YOUTUBE, BLOG E IMÁGENES, unidos a través de hipervínculos.

Los estudiantes deberán navegar en la AHD y realizar todas las actividades propuestas para desarrollar las competencias establecidas como: Análisis de un imagen, La AHD y sus propósitos, ¿Que tipos de adaptaciones conoce el estudiante?; Autoevaluación: Debates, mesas redondas; Socialización (Ayuda Ajustada)

Actividades Docente

El docente realizara una exposición sobre la importancia que tiene la flora y la fauna en el vida cotidiana y la importancia del cuidado de el ecosistema para evitar el calentamiento global y la destrucción poco a poco de la naturaleza luego realizara una actividad con los estudiantes:

Actividad docente: El docente realizara una explicación del tema y les explicara la importancia de la inclusión de las tecnológicas en la educación y de que manera se puede hacer un buen uso de estas como utilizar el Facebook como herramienta educativa, por el cual el docente guiara a sus estudiantes para que todo tenga Facebook y hagan parte del grupo que se creara en pro de la conservación de la flora y fauna  explicara porque las redes sociales pueden ser una gran elemento para hacer campañas ambientalista e invitar a los amigos que hagan parte de estas.

Actividades Estudiante

Actividad estudiantes: es una mesa redonda cada estudiante ira contando de que manera en su hogar, el barrio en su contexto diario hace cosas para contribuir al mejoramiento de el  ecosistema, si en su casa reciclan si en su barrio han sembrado arboles, esta actividad será documentada por el docente para ir llevando un registro del proceso con los estudiantes a través del video.

se realizaran salidas de campo teniendo en cuenta que la sede es zona rural, los estudiantes tomara fotografías y realizaran videos de la biodiversidad del ecosistema que se presenta en su comunidad y su distrito Buenaventura diferenciaran seres vivos y objetos inertes, y establecer semejanzas y diferencias entre ellos y los clasificaran.

 Luego que tengan todo este material lo organizaran y editaran para publicarlo en una red social como fecabok y el blog de la sede educativa se encargaran de realizar campañas de reciclaje sensibilizando a la comunidad por medio de fotografías y videos sobre la importancia de cuidar el medio ambiente 

Evaluación

.EVALUACION: se realizara de forma formativa donde los estudiantes den a conocer los conocimientos aprendidos y que de forman los están aplicando en su comunidad, se tendrá en cuenta todo el proceso desde el comienzo y lograron cumplir con los objetivos propuestos si son participes del grupo en face sobre el cuidado del medio ambiente y de que manera están participando en campañas en pro del reciclaje en sus comunidades.

Notas

.AGRADECIMIENTOS GESTORA TIC 

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA 

Creditos

Proyecto Creado Por Luis Guillermo Manyoya - Enrique Ortiz&Nbsp;Puama Utilizando A Eduteka.org-


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración: ACTIVIDAD1: Duracion 20 minutos  ACTIVIDAD 2: Duración 8 horas 

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí