logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana : La Lectoescritura Y Las Tic Como Estrategia Del Mejoramiento Academico

: La Lectoescritura Y Las Tic Como Estrategia Del Mejoramiento Academico

Publicado el 20 Septiembre de 2013

Autor: Octavio Giraldo

Descripción

.

Los docentes de la Sede Valencia Quiñonez con este proyecto  nos proponemos implementar herramientas y estrategias  que nos permitan la adquisición y el mejoramiento de las dificultades del lenguaje oral y escrito, que presentan los estudiantes del grado primero, motivándolos  a través del uso de las tics, teniendo en cuenta que un gran porcentaje de los padres presentan bajo nivel académico.

Este proyecto es de suma importancia para nuestros niños y niñas teniendo en cuenta que a través de él, se le brindará la posibilidad de que los estudiantes se estimulen y puedan experimentar a través del uso de aparatos tecnológicos y lo asuman con interés y aptitud positiva de participar en el desarrollo de las diferentes actividades interactivas, mediante la utilización de los equipos de cómputos, el video proyector la cámara digital con la que cuenta la sede y otros aparatos o medios tecnológicos que se utilizan en el medio; esperando así que estas herramientas les permita adquirir y desarrollar habilidades  y destrezas para la adquisición del lenguaje escrito y la ampliación del lenguaje oral, mediante actividades creativas para fortalecer la producción oral (lectora)  y escrita, partiendo de la realización de lectura y escritos cortos  de la tradición cultural de su entorno y los de conocimiento general  cuentos, historias,  mitos, fábulas, poemas, entre otros.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años

Duración: 2 horas

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Encuestas

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

Comprender cuentos para propiciar el desarrollo de la actividad creativa

y lúdica.

Recursos

AHD para el desarrollo de la clase

Requisitos

.Manejo del Word y Del raton

Proceso

Comprender el cuento la gallina de los huevo de oro para propiciar el desarrollo de la actividad creativa

y lúdica.

Actividades Docente

La docente indagará los saberes previos que tienen los estudiantes acerca del tema, para ello utiliza  la siguiente preguntas orientadoras: ¿Cómo son las gallinas, y donde podemos encontrar una gallina?;  posteriormente la docente propone el desarrollo de un ejercicio de exploración, que consiste en que los estudiantes utilicen el computador para interactuar con la aplicación la AHD “Lecto TIC” . Este trabajo se desarrollará en parejas, y requiere que los estudiantes presenten un informe final que dé cuenta de las principales características que tiene este programa.

Actividades Estudiante

Los estudiantes van a desarrollar en la aplicación informática JCLIC  una sopa de letras en donde se ubiquen palabras que mencionan en el video. 

Evaluación

.

La evaluación se realizara durante el desarrollo de los contenidos digitales a través de observación directa

fortalezas y debilidades y así poder tomar los correctivos correspondientes.

 

 

 

A demás se tendrá en cuenta las siguientes actividades como evidencias del aprendizaje:

 

1. Escritura y Lectura de frases completas y con coherencia sobre sí mismo, su familia, compañeros y contexto escolar en Word.

 

2. Lectura comprensiva de textos manejo de buena vocalización, entonación y comprensión lectora  teniendo como criterio la capacidad interpretativa, argumentativa y propositiva.

Notas

.

 

TEODORA GARCES VELENCIA

ISMAEL VALENCIA RODALLEGA

 

Creditos

Proyecto Creado Por&Nbsp;

Teodora&Nbsp;Garces&Nbsp;Velencia

Ismael Valencia&Nbsp;Rodallega

- Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años

Duración: 2 horas

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Encuestas

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí