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Proyecto Tecnología e Informática Informática Elaboración De Un Software Aplicativo Y Uso De Otras Herramientas Informáticas, Para El Desarrollo Del Proyecto De Educación Sexual En El Grado 5º Sede Principal De La Institución Educativa (Ie) De Monterrey, Municipio De Simití Bolívar

Elaboración De Un Software Aplicativo Y Uso De Otras Herramientas Informáticas, Para El Desarrollo Del Proyecto De Educación Sexual En El Grado 5º Sede Principal De La Institución Educativa (Ie) De Monterrey, Municipio De Simití Bolívar

Publicado el 19 Septiembre de 2013

Autor: NEFTALI SIERRA VACA

Descripción

.El apoyo profesional (psicopedagógico) en el sector educativo es bien indispensable en las diferentes áreas del conocimiento. Éste favorece el afianzamiento de algunos conceptos apropiados, tanto por el educando, como por el resto de los integrantes de la comunidad educativa.

En ese sentido, se pretende apoyar el proceso académico en cuanto al mejoramiento del clima y la cultura organizacional, en busca de estilos de vida más saludables y del equilibrio personal, en cuanto a salud mental se refiere, partiendo de la base personal, representada en estudiantes de quinto grado de primaria (5º primaria). Es decir, esa población de estudiantes que acaban de dejar su niñez y van a pasar a la pre adolescencia.

Para enmarcar la razón de ser de la puesta en marcha de las diferentes estrategias o actividades a desarrollar en el presente proyecto de aula, es necesario tener en cuenta que vivimos en una sociedad machista donde el tema sexual aún es manejado de una forma vertical, donde todo lo que se salga de los parámetros socialmente vistos como normales, es calificado como fuera de lo común, diferente, y por ende entra a ser discriminado o rechazado.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 15-16 años

Duración: 20 horas 10 horas

Herramientas:

Audio

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Infografías


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Objetivos

.

OBJETIVOS

General

Desarrollar un proceso de formación integral relacionado con la educación sexual en el grado quinto de primaria de la IE de Monterrey, haciendo uso y apropiación de herramientas informáticas, para superar los prejuicios, el bullying, los malos tratos, el irrespeto por los derechos sexuales y reproductivos y la diferencia de los demás

Específicos

  • Definir los contenidos sobre educación en salud sexual y reproductiva con enfoque de derechos, a desarrollar al interior del grado quinto de primaria de la IE de Monterrey
  • Establecer las herramientas informáticas a tener en cuenta para ajustar los contenidos a ellas y seleccionar las que se van a implementar en cada actividad
  • Determinar el impacto social arrojado en la implementación de la estrategia

Recursos

 

Recursos didácticos

Para el desarrollo de las actividades del proyecto se utilizarán los siguientes recursos didácticos: Resmas de papel block, lapiceros, pizarrón, marcadores, láminas informativas, juegos de cartas, computador, video beam, equipo de audio, salón acondicionado para realizar dinámicas del grupo y presentaciones en power point, libretas de apuntes, lápices de colores, cámaras fotográficas y papel periódico, entre otros

Recursos digitales

Los recursos digitales a ser empleados en el proyecto y la forma como serán utilizados, son: Computador y video beam para proyectar juegos didácticos y presentaciones en power point, equipo de audio para amplificar sonido y presentar material de sólo audio, pero también material  audiovisual, cámaras fotográficas y video cámaras para tomar evidencias de las actividades por medio de fotos y videos, internet para bajar información y trabajar con material on line en tiempo real, software educativos-aplicativos para impactar y llamar más la atención haciendo uso y apropiación de las TICs. Por ejemplo, software aplicativo con juego concurso (formato ¿quién quiere ser millonario?), blogs de consulta sobre la información y presentaciones correspondientes al tema y wikis para interactuar de manera sincrónica y asincrónica en foros y otras actividades concernientes también con el tema.

 

Requisitos

.conocimiento de información sobre educación sexual, conocimientos de herramientas informáticas como blogs, wiki y navegar en internet

Proceso

empoderar de conocimientos al estudiante, acerca de la educación sexual

aplicar una tecnica ludica informatica para impactar e innovar en el proceso de aprendizaje

Definir Actividad 3

Actividades Docente

Charlas magistrales informativas para tratar aspectos tales, como por ejemplo: ¿Cuál es la parte que más le gusta y valora de su cuerpo? Asimismo, ¿cuál es la parte que menos le gusta? ¿Por qué es importante respetar y hacer respetar mi cuerpo? ¿Qué cuidados tienes con tu cuerpo? ¿Qué es sexo, sexualidad, relaciones sexuales, relaciones genitales y coitogenitales? ¿Qué son los sentimientos, las emociones, las actitudes y los comportamientos, los valores sociales, el placer y los derechos humanos asociados a la sexualidad? Entre otros temas

Realización de actividades lúdicas, tales como participar de un juego didáctico digital (software aplicativo) en el cual el joven participa en un concurso denominado ¿quién quiere ser millonario en conocimiento? A través de este formato, también se continuarán desarrollando las temáticas relacionadas con la educación sexual. Por ejemplo, dimensión física del cuerpo a través de la cual existen los seres humanos, las características del cuerpo hacen diferente a una persona de otra aunque tengan el mismo sexo, el bienestar físico, psicológico y emocional, los cambios que el cuerpo experimenta y que van marcando etapas en el desarrollo de las personas, los temas que envuelve la educación sexual, etc. Con la diferencia de que seguramente va a tener mayor impacto y llamará más la atención de los estudiantes, puesto que se trata de una herramienta informática, es decir, algo que llama mucho la atención de los jóvenes en la actualidad

Actividades Estudiante

escuchar, debatir y aplicar

aprender jugando, interactuar, compartir experiencias

Evaluación

.Para determinar el impacto del proyecto, tanto en la eficiencia y eficacia del mismo en su aplicación, como en los resultados esperados a nivel del comportamiento escolar y social en general del estudiantado, se tendrán en cuenta diferentes estrategias, tales como: observación participante y no participante directa, entrevistas a cuidadores, pruebas escritas, informe de resultados académicos y disciplinarios y actitudes de liderazgo y comportamiento social en general en lo que tiene que ver con el manejo de valores humanos y derechos sexuales o sociales

Notas

.Agradezco al tutor de TICs, a la UTB y al MEN por la gestión y sus enseñanzas.

Creditos

Proyecto Creado Por NeftalÍ Sierra Vaca - Utilizando A Eduteka.org


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 15-16 años

Duración: 20 horas 10 horas

Herramientas:

Audio

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Infografías

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