logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Uso De Los Residuos Organicos Como Estrategia Pedagogica Para La Coservacion Del Suelo Apartir De La Implementacion De Las Tics Con Estudiantes Del Grado 9° De La Institucion Educativa De Monterrey

Uso De Los Residuos Organicos Como Estrategia Pedagogica Para La Coservacion Del Suelo Apartir De La Implementacion De Las Tics Con Estudiantes Del Grado 9° De La Institucion Educativa De Monterrey

Publicado el 19 Septiembre de 2013

Autor: Ricardo Fajardo Garcia

Descripción

.

INTRODUCCION

 


Uso de los residuos orgánicos como estrategia de educación en la implementación de las Tics es una herramienta de aprendizaje significativa.

 Que consiste en una serie de ejercicios de transformación de los residuos orgánicos  para obtener material comportado rico en materia orgánica capaz de generar en los sembradíos un efecto positivo para el desarrollo biológico y bioquímico de la plantación.

 

Además con la implementación de herramientas tecnológicas, con que cuenta la Institución es un insumo para hacer de este aprendizaje algo altamente impactante y aplicable no solo para los estudiantes de la institución educativa de monterrey sino para los padres de familia quienes sustentan sus actividades a partir de la explotación agropecuaria.

 Con este producto poder lograr vencer las barreras de la apatía o temor por el uso del computador y otras herramientas tecnológicas que están al servicio del de los amigos campesinos.

No obstante esta iniciativa  integra la participación de toda la comunidad educativa que centra su interés en logra el despertar y motivar a la población objeto de estudio en el uso de las herramienta de la web como motor que impulse la transformaciones productivas cada vez mas amigable con el medio Ambiente.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: UNA SEMANA

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Hojas de cálculo

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

4. OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

4.1. OBJETIVO GENERAL.

 

Propiciar un ambiente de desarrollo tecnológico e informático que haga viable las buenas prácticas agrícolas y la conservación del suelo de la granja escolar en la institución Educativa de monterrey en el municipio de Simití Bolívar

 

 

 

 

 

4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS.

 

 

.Sensibilizar a la comunidad Educativa a través del uso de las Tics, sobre la importancia de hacer buenas prácticas de cultivos.

 

 

. Generar espacios de participación y de construcción de aprendizajes significativos usando las herramientas informativas.

 

 

. Consientizar a los estudiantes para un despertar del sentido de pertenencia y de re significación de los aprendizajes agropecuarios de la granja escolar.

 

 

.Diseñar herramientas de aprendizaje a partir del uso de las Tics.

 

 

 

 

Recursos

.Este proyecto se enriquece con la aplicación de algunos recursos educativos digitales como imágenes archivos y vídeos 

Para hacer de este proyecto un factor de transformación del accionar pedagógico  en la Institución Educativa de Monterrey se hace necesario los siguientes recursos:

-Herramientas manuales de trabajo como (palas rastrillos, carretilla, machetes, regaderes

Canecas para el almacenamiento de fluidos, etc.).

-insumos como (cal, materia orgánica animal y vegetal).

-Implementos como (tablas, clavos martillo plástico, lonas etc.)

-Otros como carteleras, marcadores textos folletos regla etc.

 

Requisitos

.Para logra un eficas desarrollo de toda la iniciativa es necesario que se tengan claro algunos conceptos como

Los residuos orgánicos.

*Fertilidad de los suelos

*Abonos composta dos 

*utilización de programas de ofimática

*Utilización y manejo de herramientas manuales

*Que es la compost era

*Utilización de la web

*Calculo y proporción de materia orgánica

Proceso

Definir Actividad 1

  1.  
  1.  
  1.  
  •  

Actividad:  

Actividad 1:sensibiliza y concienciación sobre la importancia de la reutilización delos residuos orgánicos en la granja escolar

.Charlas y capacitaciones con otros agentes constructores de conocimiento(ingenieros agrónomos  expertos en el tema)

 

 

Ricardo Fajardo García

 

 

 

 

Ingeniero agrónomo.

Carlos Villa mizar

Presentación en diapositivas y observación de vídeo sobre la utilización de los residuos orgánicos

Una semana

Definir Actividad 2 Definir Actividad 3 Definir Actividad 4 Definir Actividad 5 Definir Actividad 6 Definir Actividad 7

Actividades Docente

:sensibilizarían y concienciación sobre la importancia de la reutilización delos residuos orgánicos en la granja escolar

.Charlas y capacitaciones con otros agentes constructores de 

Actividades Estudiante

 Un primer momento es el reconocimiento de la importancia que representa las actividades agrícolas como laboratorio de aprendizajes productivos para la formación integral y laboral del educando.

Una segunda fase es la participación en la toma de decisiones y la re formulación de las técnicas de uso productivo a acompañado de la visualización de un vídeo que ilustra los procesos de transformación de la materia orgánica en material compost 

La  Construcción de registro bitácoras usando las aplicaciones de la ofimática para llevar a cabo esta actividad nos apoyaremos con la guía del docente de informática, la asesoría de los licenciados en castellano y los aprendizajes previos de los estudiantes para elaborar los documentos y registro necesarios que servirán de evidencia o de memoria histórica en el proceso de transformación de las practicas productivas, siguiendo las aplicaciones de Word, Excel, power point y la web

Tercera. La Construcción de la compost era. Como ese mini laboratorio que va a permitir hacer realidad la transformación de los residuos orgánicos sólidos.

Cuarto. Recolección de materia orgánica y elaboración de abono composta do

Quinta. Talleres de participación y el uso de foros donde cada uno de los actores del aprendizaje alimentan y compartirán sus expectativas, sugerencias reacciones sobre esta nueva forma de aprendizaje para ellos. Cual reto implica la creación del blogger y alimentación de información que será compartida.

Evaluación

.

Para la puesta en marcha se requiere hacer énfasis en los siguientes parámetro:

-La responsabilidad, el trabajo en equipo, la participación activa, el interés, sentido de pertenencia, la apropiación de conceptos, la contextualización, la apropiación de valores la responsabilidad ambiental, el buen uso de las herramientas de la web, la generación de espacios de discusión y debate, el respeto por la diferencia de opinión  etc. Sumados a la apropiación de elementos evolutivos tangible como: Talleres escritos, conversa torios , foros de participación, creación de recursos educativos virtuales, registros bitácora, trabajo de campo etc. otros que sean convenientes en la marcha del proyecto.

Notas

.Comunidad educativa de monterrey

Instituto colombiano agropecuario se sur de Bolívar (ICA)

Secretaria de agro industria Alcaldía municipal de Simiti

Creditos

Proyecto Creado Por Ricardo Fajardo GarcÍA - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: UNA SEMANA

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí