logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Todos A Leer Y Escribir Aplicando Las Tics

Todos A Leer Y Escribir Aplicando Las Tics

Publicado el 15 Septiembre de 2013

Autor: Blanca Narvaez

Descripción

.

Los estudiantes de la sede educativa Rural Mixta Dos Quebradas presentan dificultad  para  leer  y escribir y aún más desagrado por el estudio,  lo que afecta notoriamente el normal desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. EL problema de lecto-escritura es un problema que se observa a menudo en los niños en sus primeros años escolares.

Lo que impide tener éxito en este proceso,obedece a causas secundarias, como factores ambientales, hacinamiento escolar, metodología de la enseñanza,  problemas de lenguaje y el poco acompañamiento de sus padres. Las TICS serán la herramienta idónea  para el afianzamiento de la lectura y la escritura en el primer grado de escolaridad, además es una alternativa para el docente  ya que puede aplicar estrategias tecnológicas  para dinamizar el desarrollo de las actividades escolares en el aula. 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años

Duración: 2 semanas. 2 semanas. 1 Semana.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL

Utilizar las herramientas informáticas para crear y diseñar estrategias pedagógicas que faciliten el   desarrollo del proceso de lectoescritura  y hacer del aula un escenario divertido.

OJETIVOS ESPECIFICOS

1. Utilizar las TIC como una estrategia de motivación en el aprendizaje de La lectura  escritura.

 

2. Mejorar  la lectura y la escritura utilizando los poemas, las coplas, las adivinanzas, los trabalenguas y las rimas  con la aplicación de las tic’s.

 

3. Motivar al estudiante para que se anime a crear sus propios relatos mediante la utilización de las tics.

Recursos

.

Para desarrollar este proyecto primero que todo se diseñara  una guía utilizando software educativo con la asesoría de los gestores de Computadores para Educar  partiendo de una palabra generadora  de tal manera que sea un modelo para el proceso inicial d la lectura y la escritura de los niño y niñas en sus primeros años escolares

Para su aplicación se motivara a los chicos y se los instruye   creando  un ambiente de confianza  y dando la oportunidad  de desarrollar diferentes actividades usando el computador. Tales como: relacionar palabras con figuras, escribir el nombre a las figuras

También se incrementara otraactividad para jugar y aprender con los cuentos, los trabalenguas, las coplas, las adivinanzas, etc. Como propósito fundamental para apoyar el desarrollo de las habilidades comunicativas. Además los acerca a distintos lenguajes como la música, la pintura, los juegos

Estas actividadesserán diseñadascon herramientas tecnológicas haciendo uso de las tics en la preparación  del material didáctico para apoyar las prácticas pedagógicas con el fin de dinamizar el proceso de lectura y escritura.

Video procesador de texto: los estudiantes lo emplearan para redactar textos, narrar cuentos, leyendas, trabalenguas, fabulas. (Word).

•Powerpoint: Elaboración de diapositiva para la socialización de una actividad.

•Video beam: proyectar videos de exclamación de poesías, cuentos, fabulas, adivinanzas, leyenda y mitos.

•Online: páginas web: Hacer una búsqueda de textos literarios, a través de los buscadores.

• Youtube: Descarga y subir video de producir textual.

• Blog educativo: Subir el proyecto en el sitio virtual.

• Picasa: almacenar evidencias fotográficas del proceso desarrollado.

•Slideshare: Publicar el proyecto a través de la web Aplicativo educativo Cebran y G compris servirán de apoyo para la fortalecer la comprensión lectora, y habilidades del pensamiento. 

Requisitos

.

El aprendizaje de la lectura y la escritura es un proceso dinámico donde la creatividad es muy importante. Se realizan ejercicios que estimulan el desarrollo del pensamiento divergente, para que los niños busquen diferentes alternativas ante una situación dada. Al estimular dicho pensamiento, les damos la oportunidad de crecer siendo seres autónomos, seguros de sí mismos, capaces de tomar decisiones y, de esa forma, los educamos para la vida y no sólo para el momento.

Todas estas actividades les permiten descubrir el sentido de la lengua escrita y comprender que a través de ella pueden comunicarse, y lo que es aún mejor: expresarse. Estamos convencidas de que esta forma de trabajo le da un giro a lo tradicional y cambia la posterior relación que el niño tenga frente a los libros y el lenguaje. Esto posibilita que en un futuro sean mejores lectores y escritores.

Somos conscientes de que el proceso de aprendizaje, especialmente en los primeros años, deja en el niño una huella que perdura toda su vida. Por lo tanto, este proceso debe ser una experiencia agradable, llena de sentido y significado, donde no se generen angustias frente a las equivocaciones, sino que éstas sirvan para fortalecer el aprendizaje.

.

La adquisición de la lectura y la escritura son experiencias que marcan la vida del niño; de ahí la importancia de que pueda acceder a ellas de una forma natural y tranquila. Leer y escribir se convierten en interacciones divertidas y placenteras, en las que el niño puede disfrutar de sus logros y aprender de sus equivocaciones.

El niño debe reconocer en la escritura una forma de expresión. Por eso no se desconocen los saberes que el niño tiene, se le motiva para que complemente su expresión gráfica con escritura espontánea, donde incluye símbolos y  letras para llegar finalmente a la escritura del código alfabético. Esto deja ver claramente que lectura y escritura son procesos cognitivos, dinámicos, donde la creación juega un papel muy importante.

Proceso

Utilizar las TIC como una estrategia de motivación en el aprendizaje de La lectura  escritura. 

Mejorar  la lectura y la escritura utilizando los poemas, las coplas, las adivinanzas, los trabalenguas

 Y las rimas  con la aplicación de las tic’s.

 

Motivar al estudiante para que se anime a crear sus propios relatos mediante la utilización de las tics.

Actividades Docente

BLANCA EDILIA NARVAEZ - PABLO ANDRES BENITES

BLANCA EDILIA NARVAEZ - PABLO ANDRES BENITES

 

BLANCA EDILIA NARVAEZ - PABLO ANDRES BENITES

Actividades Estudiante

Todos los niños de la Sede Dos Quebradas

Todos los niños de la Sede Dos Quebradas.

Todos los niñps de la Sede de Dos Quebradas.

Evaluación

.

El proyecto se evaluara a través de la observación, la actitud, y el desarrollo de las diversas actividades que se realicen con los chicos de forma permanente y continua.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Blanca Narvaez - Pablo Andres Benitez Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años

Duración: 2 semanas. 2 semanas. 1 Semana.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí