Proyecto

PROGRAMA PARA MEJORAR LA CONDICION FISICA Y HABITOS ALIMENTICIOS

Descripción

El proyecto se establece  para hacer reconocimiento al gran problema mundial que representa, la mala alimentación llevando a las personas a padecer enfermedades relacionadas con la nutrición como la obesidad, la mal nutrición, la desnutrición y otras patologías relacionadas con la nutrición y el sedentarismo. Esta problemática   ha sido considerada el mayor responsable de contraer discapacidad deportiva, desatención académica, inclusive problemas sociales. Los  riesgos de adquirir  estas  padecimientos están en todas las etapas del ser humana pero en este caso se abordarán  los estudiantes de 15 a 17 años de edad.  Estas manifestaciones  son más comunes en los jóvenes sedentarios, ya que pasan la mayoría del tiempo libre viendo televisión y consumiendo alimentos con un alto contenido graso.

Objetivos

Objetivo General

Implementar un programa de actividad física aplicando técnicas básicas aeróbicas o anaeróbicas,  sin máquinas, articulado con una dieta alimenticia de acuerdo a las exigencias y objetivos de cada uno de los estudiantes, teniendo en cuenta sus capacidades económicas y culturales de la canasta familiar.

 

Objetivos específicos

 

Hacer un diagnóstico a los estudiantes de los grados onces, donde se establezcan problemáticas de tipo nutricional o físico.

Conocer sus inclinaciones culturales frente a sus gustos gastronómicos y sus recursos económicos para la canasta familiar.

Diseñar un programa aeróbico o anaeróbico de acuerdo a las exigencias y objetivos de los estudiantes de los grados onces. 

Area

Educación Física - Nutrición y salud

Edad

16-17+

Duración

Sesión 1:

Una de dos horas académicas de 60 minutos.

Sesión 2:

Sesión 3:

Sesión 4:

Sesión 5:

Sesión 6:

Sesión 7:

Sesión 8:

Sesión 9:

Sesión 10:

Cada encuentro será semanal y corresponde a dos horas de 60 minutos y durante la semana harán tareas  y rutinas  físicas de tres veces por semana fuera del encuentro.

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Hoja de Cálculo
  • Fotografía/Video

Requisitos

Procesador de texto, vídeos, Internet- información, Correo Internet- comunicación, reproductor de imágenes, manejo de Excel.

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1

Propósito

Dar unos conceptos teóricos  de Nutrición y su importancia en cuanto la combinación de una actividad física dirigida y adecuada.

Los conceptos teóricos los encuentran instalados en la web en diapositivas previamente subidas, con ayuda de videos en YouTube y otros recomendados en la web como Wikipedia y artículos de expertos.

Duración dos horas académicas de 60 minutos.

  1. Recoger asistencia y datos de correo, teléfono  y Facebook.  
  2. Socialización de los recursos recomendados y colgados en la web.
  3. Mesa redonda donde se aborden problemáticas puntuales de los estudiantes con respecto a la problemática abordada.

Actividades para los estudiantes.

Consultar el concepto antropométrico, porcentaje de grasa y cultura física en bibliografía recomendada y web.

Prepararse para un conversatorio de veinte minutos a cerca del tema.

Duración

Una de dos horas académicas de 60 minutos.

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 2

Propósitos

Hacer antropometría, toma de porcentaje de grasa  a los estudiantes, utilizando unidades de medida internacionales y  equipos como bascula, calibrador y bandas de medida. 

Diagnosticar el estado antropométrico de los estudiantes y hacer un paréntesis comparativo con los estándares generales de la salud y planear de manera individual que objetivos se plantean para el proyecto. Esto debe de ser individual, ya que los estudiantes tienen  diferentes intereses frente a su apariencia personal, su salud y cultura física.  Hacer toma del pulso cardiaco antes, durante y después del ejercicio para tener los datos suficientes para hacer seguimiento cardiovascular.

                                                                                                                                                  

Evaluación

 

Valoración inicial y comparación con los estándares general antropométricos.

Plantar y presentar de manera escrita sus objetivos personales para el proyecto, ejemplo: Pedro González quiere tonificar talla, Diana Agudelo debe bajar tres kilogramos de peso, Elicenia Rico debe subir dos kilogramos etc.  

Actividades previas para la actividad tres

Consultar metodología de diferentes test  físicos  para hacer un análisis del tipo de ejercicios que puedan hacer y aplicar para poder cumplir con los objetivos propuestos.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 3

En esta instancia los estudiantes en compañía del docente establecen el programa del refuerzo físico y el cronograma, añadiendo su compromiso con su ingesta de alimentos diarios, teniendo parámetros teóricos previamente consultados en las páginas recomendadas.

El cronograma se establece respetando otras actividades académicas, familiares y sociales, pero con el compromiso de hacer mínimo cuatro actividades o rutinas  semanales, implementando su dieta planteada.

Valoración

Presentar el cronograma de actividades y su dieta previa para ser revisada y ajustada a sus objetivos.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 4

Establecer el esfuerzo máximo en cada uno de los ejercicios que haya escogido en el programa físico e iniciar la rutina con el 20% de los resultados del esfuerzo máximo e implantar el número de series de acuerdo a sus objetivos.

 

Valoración

Tabular los resultados en Excel para hacer seguimiento antropométrico y compararlo cada semana y así  tener las bases reales para  Evaluación de las prácticas realizadas en clase en función de ese producto.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 5

De acuerdo a los ejercicios que esté ejecutando y el número de las series que este adelantando, sumar el 10% esto equivale al 30% de la cantidad de ejercicios del inicio del programa de los mismos y tallarse para hacer seguimiento de sus objetivos. 

 

Valoración

Tabular los resultados en Excel de la segunda semana de ejercicios, tabular los datos de los pulsos cardiacos para establecer mejorías o estancamiento en su desarrollo cardiovascular.   

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 6

De acuerdo a los ejercicios que esté ejecutando y el número de las series que este adelantando, sumar el 10% esto equivale al 40% de la cantidad de ejercicios del inicio del programa. Tallarse  para hacer seguimiento de sus objetivos. 

 

 

Valoración

Tabular los resultados en Excel de la tercera semana de ejercicios, tabular los diferentes pulsos cardiacos para establecer mejorías o estancamiento en su desarrollo cardiovascular.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 7

De acuerdo a los ejercicios que esté ejecutando y el número de las series que este adelantando, sumar el 10% esto equivale al 50% de la cantidad de ejercicios del inicio del programa. Tallarse  para hacer seguimiento de sus objetivos.  Hacer ajustes al programa si son necesarios y según cronograma planteado.

 

Valoración

Tabular los resultados en Excel de la cuarta semana de ejercicios, tabular los diferentes pulsos cardiacos para establecer mejorías o estancamiento en su desarrollo cardiovascular.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 8

De acuerdo a los ejercicios que esté ejecutando y el número de las series que este adelantando, sumar el 10% esto equivale al 60% de la cantidad de ejercicios del inicio del programa. Tallarse  para hacer seguimiento de sus objetivos.  Hacer ajustes al programa si son necesarios y según cronograma planteado.

 

Valoración

Tabular los resultados en Excel de la quinta semana de ejercicios, tabular los diferentes pulsos cardiacos para establecer mejorías o estancamiento en su desarrollo cardiovascular.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 9

De acuerdo a los ejercicios que esté ejecutando y el número de las series que este adelantando, sumar el 10% esto equivale al 70% de la cantidad de ejercicios del inicio del programa. Tallarse  para hacer seguimiento de sus objetivos.  Hacer ajustes al programa si son necesarios y según cronograma planteado.

 

Valoración

Tabular los resultados en Excel de la sexta semana de ejercicios, tabular los diferentes pulsos cardiacos para establecer mejorías o estancamiento en su desarrollo cardiovascular.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 10

De acuerdo a los ejercicios que esté ejecutando y el número de las series que este adelantando, sumar el 10% esto equivale al 80% de la cantidad de ejercicios del inicio del programa. Tallarse  para hacer cuadro comparativo del resultado del inicio antropométrico y el final. 

Valoración

Tabular los resultados en Excel de todas las semanas trabajadas con el programa, tabular los diferentes pulsos cardiacos para establecer mejorías o estancamiento en su desarrollo cardiovascular.

Presentar informe escrito a manera de una relatoría acerca de los diferentes momentos del proyecto.

Presentar graficas de las diferentes medidas tomadas en cada semana, donde se pueda evidenciar las curvas de ascenso o descenso frente a sus objetivos. 

 

Duración

Cada encuentro será semanal y corresponde a dos horas de 60 minutos y durante la semana harán tareas  y rutinas  físicas de tres veces por semana fuera del encuentro.

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Cada Actividad tiene su respectiva valoración

Notas

A desarrollar en la Institución Educativa Sagrada Familia de Potrerillo “Valle del Cauca- Colombia”

Las personas que se apropiarán del proyecto es la Comunidad Estudiantil

Créditos

Autor: Jorge Santos García

Fecha de publicación : 2013-09-15


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