logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Mitotic

Mitotic

Publicado el 13 Septiembre de 2013

Autor: Nancy Angulo Mosquera

Descripción

.¿ Qué cambios significativos se evidencian en el aprendizaje de los estudiantes del grado  cuarto de la sede educativa  Santa Bárbara cuando se utiliza una AHD  en el área de lenguaje  para  leer fábulas, cuentos, poemas, relatos mitológicos, leyendas, o cualquier otro texto literario?

Justificación:

La lectura y escritura son aspectos relevantes en la educación de los niños,  han de dotarlos de habilidades comunicativas que les permiten apropiarse de los saberes o conocimientos que surgen en la interacción con el grupo y los contenidos que les son presentados.

Dada las dificultades de lectura y escritura que se hace evidente en el aula de clases, se hace importante fortalecer este aspecto mediante los mitos y leyendas, que son una de las costumbres que representan  a las diferentes poblaciones o sociedades que conforman los países del mundo. Hacen parte de los pueblos que se encargaron de unir la fantasía con las creencias populares, el resultado fue una serie de cuentos que han ido evolucionando a través de los siglos. La idea es compartir abiertamente con los estudiantes todo un cumulo de experiencias concernientes al tema, haciendo una retroalimentación de los mismos, de modo que genere la motivación en los estudiantes para evolucionar en la lectura y escribir todo cuanto conocen de los mitos y leyendas autóctonos de su región.

Este es un aporte muy significativo en el fortalecimiento de la cultura y a su vez aporta a la formación del estudiante, a su compromiso con las actividades escolares. Así mismo,  el docente se abre paso con recursos hipermedia les que propendan por un efectivo trabajo  de aula.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración: 16 horas semanales. 16 horas semanales.

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.mejorar y fortalecer la lectoescritura utilizando  como herramientas las TICS 

Recursos

.Textos narrativos, cartulinas, marcadores,computadores.

Requisitos

.Disponibilidad  y  compromiso  de los  estudiantes 

Proceso

Definir Actividad 1

Realizar un taller practico donde se indague sus conocimientos previos, acerca de mitos y leyendas, lo que han leído y como les ha parecido.  Se reunirán en grupos y se repartirán el trabajo teniendo en cuenta sus conocimientos y habilidades 

Definir Actividad 2

el estudiante buscara imágenes ya sea tomadas por el o  buscadas en internet o en el  computador, donde recreara su propio mito, este será redactado en Word, luego se intercambiaran historias y cada estudiante debe hacer una lectura del mito que le ha pasado el otro compañero. 

Actividades Docente

motivación permanente y monitoreo.

motivación permanente y monitoreo.

Actividades Estudiante

disponibilidad y buena aptitud para realizar las actividades.

disponibilidad y buena aptitud para realizar las actividades

Evaluación

.produccion textual y ejecución de cada una de las actividades.

Un producto final documentado a través del video sobre la creación de sus propios mitos y leyendas convertidos en versos. Se evaluara el trabajo en equipo, el desempeño de cada integrante dentro de su grupo de trabajo y finalmente los estudiantes realizaran una exposición de su trabajo donde ellos mismo evalúen su proceso y como les pareció el desarrollo de este

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Nancy Angulo Mosquera - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración: 16 horas semanales. 16 horas semanales.

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí