logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Comprensiã?N Y Producciã?N De Textos Apoyados Con El Uso De Las T.i.c En Los Grados Sexto A Noveno

Comprensiã?N Y Producciã?N De Textos Apoyados Con El Uso De Las T.i.c En Los Grados Sexto A Noveno

Publicado el 13 Septiembre de 2013

Autor: INGRID OORO FIGUEROA

Descripción

.

  1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

 

En la Comunidad Educativa del Centro de Educación Básica y Media 161 ubicado en el sur-occidente de Barranquilla, después de realizar un diagnóstico en el proceso de lectura y producción de texto, en las diferentes áreas del conocimiento  se pudo detectar debilidad en la comprensión lectora, estableciéndose que se encuentra en un nivel literal, solo se limitan a responder preguntas textuales. En cuanto a los niveles inferenciales y argumentativos, también presentan deficiencias, debido a  que no poseen las habilidades y competencias necesarias para manejar estos aspectos; lo cual se refleja en los resultados de las pruebas saber, Icfes y en su bajo rendimiento académico.

  1. JUSTIFICACIÓN

Esta propuesta nace de la preocupación que tenemos en nuestra institución por los bajos resultados en la prueba saber, quienes presentan dificultad en la hora de interpretar un texto; debido a diversos factores ,tales como la falta de lectura, el desinterés por la misma. Esta propuesta pretende ir en ayuda tanto de los alumnos como de institución, logrando una mejor visión en la proyección a la comunidad.  Con el desarrollo de  la habilidad y capacidad de la comprensión lectora,  le permite  a cada estudiante alcanzar un nivel de calidad educativa, para lograr un mejor desarrollo profesional técnico y social.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Imágenes

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

  1. OBJETIVOS DE LA PROPUESTA

2 .1 OBJETIVO GENERAL

  • Potenciar la comprensión lectora dentro del  aula escolar a través de las nuevas tecnologías Y  aumentar el interés del alumno por la lectura, con el uso de los diferentes medios de información.

 

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Desarrollar la capacidad de atención, concentración en la lectura a través de las diferentes actividades relacionadas con las T.I.C.
  • Enriquecer su vocabulario, favoreciendo  la compresión, la expresión oral  y escrita con el uso de medios audiovisuales.
  • Descubrir en la lectura diferentes fuentes de información, frente al mundo actual.

.

Recursos

.

Requisitos

  1. DISEÑO METOLÓGICO

La propuesta estructura su metodología desde la participación de una población determinada de estudiantes; tal participación involucra a dichos estudiantes en una interacción con las plataformas educativa Educaplay, Edmodo. Estas herramientas permiten direccionar hacia otros sitios virtuales como blogs, wikis, páginas web u otras plataformas educativas y así crear clases en la red, y por ende diseñar los propósitos, objetivos y actividades que se deseen. Lo anterior resulta pertinente para encausar la interacción plataforma-estudiante con propósitos de observación de procesos de comprensión lectora.

Desde lo anterior, se evidencia que la propuesta tiene un perfil cualitativo, dado que se encamina a observar un proceso de comprensión lectora con apoyo de TIC; en otras palabras, se interesa por analizar cualidades y condiciones de estos aspectos y no de obtener porcentajes de la aplicación y recolección de datos a realizar.

Cabe anotar que los estudiantes antes de utilizar las plataformas de las herramientas deben ser registrados inicialmente por medio de correo electrónico y desde allí se accede. Posteriormente pueden acceder a las actividades elaboradas por los tutores, llegando a que ellos mismos sean autores. Apuntando de esta manera al desarrollo de habilidades para un aprendizaje colaborativo, democrático, y significativo.

7. IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES

7.1 Utilizando recursos de las nuevas tecnologías como en Educaplay.

7.3 CINE FORO: CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

7.4. OTRAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

Esta Plataforma Social  Educativa la utilizaremos para crear  grupos de lectura,  subgrupos, asignación de roles y tareas, organización de la información, retos y    recompensas.

 CREACIÓN DE UNA RED

7.5. PREZI es otra de las herramientas práctica la cual estamos trabajando con  estudiantes para elaborar presentaciones en línea 

Proceso

Definir Actividad 1 Definir Actividad 2 Definir Actividad 3 Definir Actividad 4 Definir Actividad 5 Definir Actividad 6 Definir Actividad 7 Definir Actividad 8 Definir Actividad 9 Definir Actividad 10

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

Notas

.CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA 161

EVA CARRILLO FELIZZOLA

MARTHA CERVANTES DONADO

INGRID OÑORO FIGUEROA

 

Creditos

Proyecto Creado Por Ingrid OÑOro Figueroa - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Imágenes

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí