logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Una Perspectiva Hacia El Mejoramiento De La Lectoescritura Con El Uso De Las Tic

Una Perspectiva Hacia El Mejoramiento De La Lectoescritura Con El Uso De Las Tic

Publicado el 12 Septiembre de 2013

Autor: jackeline Maria Duran Gual

Descripción

.Mediante la ejecución de este proyecto buscamos mejorar procesos lectoescritores en nuestros educandos a través de las TIC, como herramientas pedagógicas en el quehacer diario del proceso enseñanza - aprendizaje. A través del uso de las aplicaciones crearemos estudiantes competitivos a las exigencias del mundo digital. 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 15-16 años - No hay restriccion de edad

Duración: Primera sesión cuatro horas semanales Segunda Sesión Dos horas semanales Tercera Sesión Dos horas semanales

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Cómics

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Herramientas: tomar apuntes en clase

Hojas de cálculo

Imágenes

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

General:   Implementar el uso de las Tic como herramienta para mejorar y crear hábitos lectores en los estudiantes de 5° y 6° de los Colegios de Barranquilla CODEBA y  Colegio Mayor de Barranquilla y del Caribe.

 

Específicos:   -  Utilizar el computador como fuente esencial para el desarrollo de la lectura de Cuentos, Reseñas Históricas, Historietas, entre otros.

-   Compartir videos y enlaces de la web para la comprensión, interpretación y construcción de textos escritos mediante el uso de los recursos de las TIC.

-  Utilizar la web 2.0 y web semántica para mejorar el proceso lector y la construcción de conocimiento y lograr un aprendizaje significativo.

Requisitos

.

-   El Cuento

-   Reseñas Históricas

-   Historietas

-   Web 2.0

-   Web Semántica

-   Redes sociales

-   Word

Proceso

Por medio de esta actividad pretendemos lograr que los estudiantes construyan textos escritos a partir de la observación de imágenes y compartirlas con sus compañeros haciendo uso de algunas herramientas tecnológicas como word y  Edmodo.

-  Observar las imágenes y construir en Word su propia historieta.

-   Títular la historieta y colocar signos de puntuación,

-   Utilizar diferentes estilos de presentación, publicarlo y compartirlo en Edmodo.

Por medio de esta actividad pretendemos lograr que los estudiantes construyan textos escritos a partir de la observación de imágenes y compartirlas con sus compañeros haciendo uso de algunas herramientas tecnológicas como word y  Edmodo.

 

Con esta actividad buscamos mejorar y afianzar la lectura rápida.

Fortalecer las competencias ciudadanas mediante el reconocimiento de valores, tales como: la Amistad, Honestidad, Solidaridad, la Bondad, Lealtad, Respeto, la Dignidad, Tolerancia, la Humildad, la Vida.

Selecciona uno de los dos vídeos y realiza una reflexión sobre los hechos que más te llamaron la atención, publícalo y compártelo en tu blog.

 

Afianzar y fortalecer la lectura comprensiva, incrementar su vocabulario.  Utilizar el word y sus diferentes estilos y presentaciones.  Desarrollar habilidades en el uso de la herramienta de Educaplay.

-   Hacer click en el enlace, leer sobre el artículo titulado el Fallo de la Haya, luego escoger 10 palabras desconocidas buscar su significado utilizando wikipedia y con ellas realizar en educaplay un crucigrama.

Actividades Docente

Las docentes responsables del proyecto son:

Jackeline Durán Gual         Licenciada en Ciencias Sociales  

                                           Docente en 6° y 11° grado del Colegio de Barranquilla Mayor y del Caribe del Caribe

Alix Escobar Mejía              Licenciada en Humanidades

                                            Docente en 6°, 7° y 9° del Colegio de Barranquilla - CODEBA 

Nayibe Gómez Lozano        Licenciada en Educación. Primaria Especialidad Matemática

                                            Docente de 5° grado de Primaria en todas las áreas

Las docentes responsables del proyecto son:

Jackeline Durán Gual         Licenciada en Ciencias Sociales  

                                           Docente en 6° y 11° grado del Colegio de Barranquilla Mayor y del Caribe del Caribe

Alix Escobar Mejía              Licenciada en Humanidades

                                            Docente en 6°, 7° y 9° del Colegio de Barranquilla - CODEBA 

Nayibe Gómez Lozano        Licenciada en Educación. Primaria Especialidad Matemática

                                            Docente de 5° grado de Primaria en todas las áreas

Las docentes responsables del proyecto son:

Jackeline Durán Gual         Licenciada en Ciencias Sociales  

                                           Docente en 6° y 11° grado del Colegio de Barranquilla Mayor y del Caribe del Caribe

Alix EScobar Mejía             Licenciada en Humanidades

                                           Docente en 6°, 7° y 8° del Colegio de Barranquilla - CODEBA 

Nayibe Gómez Lozano        Licenciada en Educación. Primaria Especialidad Matemática

                                            Docente de 5° grado de Primaria en todas las áreas

Actividades Estudiante

Los estudiantes de 5° y 6° grado de ambas Instituciones deben realizar las siguientes actividades:

-     Conocer e investigar sobre cuento. reseñas históricas, historietas, aprendizaje significativo..

-     Conocer y manipular muy bien el computador y el mouse,

-     Reconocer conceptos, programas, aplicaciones y redes informáticas.

-     Conocer de web 2.0 y web semántica y como hacer uso de ellas.

-     Conocer y trabajar con las herramientas informáticas tales como: word, exploradores, buscar direcciones, abrir y reconocer cuentas en Gmail, Edmodo, Educaplay, Gnomio, Blog, entre otros.

Los estudiantes de 5° y 6° grado de ambas Instituciones deben realizar las siguientes actividades:

-     Conocer e investigar sobre cuento. reseñas históricas, historietas, aprendizaje significativo..

-     Conocer y manipular muy bien el computador y el mouse,

-     Reconocer conceptos, programas, aplicaciones y redes informáticas.

-     Conocer de web 2.0 y web semántica y como hacer uso de ellas.

-     Conocer y trabajar con las herramientas informáticas tales como: word, exploradores, buscar direcciones, abrir y reconocer cuentas en Gmail, Edmodo, Educaplay, Gnomio, Blog, entre otros.

Los estudiantes de 5° y 6° grado de ambas Instituciones deben realizar las siguientes actividades:

-     Conocer e investigar sobre cuento. reseñas históricas, historietas, aprendizaje significativo..

-     Conocer y manipular muy bien el computador y el mouse,

-     Reconocer conceptos, programas, aplicaciones y redes informáticas.

-     Conocer de web 2.0 y web semántica y como hacer uso de ellas.

-     Conocer y trabajar con las herramientas informáticas tales como:  word, exploradores, buscar direcciones, abrir          y reconocer cuentas en Gmail, Edmodo, Educaplay, Gnomio, Blog, entre otros.

Evaluación

.

La evaluación se realizará teniendo en cuenta la actitud, desempeño y habilidad de los estudiantes en la participación y realización de cada una de las actividades y de las clase como tal.

Los estudiantes tendrán una calificación cuantitativa que irá desde 1.0 a 5.0, y una calificación cualitativa con estímulos de insignias.

Teniendo en cuenta todos los procesos de la evaluación:  se realizará una auto-evaluación, hetero-evaluación y co-evaluación del proyecto, de las acciones y participaciones de cada uno de los integrantes de dicho proyecto.

Notas

.

Agradecemos a los organizadores de esta capacitación la oportunidad brindada y el apoyo a los Tutores, lo cual ha contribuido a mejorar los procesos pedagógicos y fortalecer nuestro quehacer diario. Pretendemos enriquecer la calidad en la educación oficial, cambiar la metodología y realizar actividades de manera innovadora, lúdica e ir a la vanguardia y exigencias donde los recursos digitales son de gran ayuda.

Gracias a las Instituciones que nos permitieron acceder a sus instalaciones para el desarrollo teórico - práctico de las sesiones a lo largo de este proyecto.

Al personal humano de la Alcaldía de Barranquilla, de la Secretaría de Educación, de la firma Training, a nuestros compañeros de sesión, a nuestros Rectores por todo su apoyo y colaboración.

A nuestras familias, hijos y esposos por el apoyo y comprensión que nos han tenido durante este tiempo.

INFORMACIÓN DE LAS INSTITUCIONES

Colegio de Barranquilla - CODEBA  

Institución oficial ubicado en la Localidad Norte - Centro Histórico Riomar Ubicada en la Calle 68 # 47 - 64  Barrio Boston

Rector: Aníbal Cotes Ojeda

Transición - Básica y Media    -   Jornada matinal y vespertina

 

Colegio Mayor de Barranquilla y del Caribe 

Institución oficial ubicado en la Localidad Norte - Centro Histórico Ubicada en la Calle 47 #  44 - 97 Barrio el Rosario

Rector: Lidia Noguera de Reatiga

Transición - Básica y Media    -   Jornada  Única

 

Creditos

Proyecto Creado Por Jackeline Maria Duran Gual - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 15-16 años - No hay restriccion de edad

Duración: Primera sesión cuatro horas semanales Segunda Sesión Dos horas semanales Tercera Sesión Dos horas semanales

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Cómics

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Herramientas: tomar apuntes en clase

Hojas de cálculo

Imágenes

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí