Portafolios digitales como estrategia de muestra de evidencias de responsabilidades

Ingresar o Registrarse

Publicidad:



Versión Estudiante

Portafolios digitales como estrategia de muestra de evidencias de responsabilidades

ROSALBA VALENCIA Q
Colombia - Cali
institución Educativa La Esperanza

Proyectos: 9Recursos: 4Favoritos: 1Seguidores: 28

Área

-

Edad

16-17+

Descripción

El proyecto busca que los estudiantes del grado 11o. de la Institución Educativa la Esperanza en la Sede Magdalena Ortega de Nariño, 

EL proyecto esta diseñado para ser realizado en 8 sesiones de 2 horas diarios y una sesión de 6 horas en su parte intermedia a fin de poder ser expuesto como ponencia.

Se inicia con la socialización del proyecto a los alumnos, se pone en consideración el objetivo general y se motiva a los alumnos sobre el tema de la Responsabilidad como factor de gran relevancia en el contexto escolar, familiar y social, el cual debe ser analizado a través de diferentes actividades sugeridas por los docentes de las diferentes área académicas de la Institución, previo análisis y proyección de trabajos por parte de los docentes. 

Cada sesión de trabajo se realiza como una clase normal del área de sistemas, en torno a la explicación de las diferentes herramientas web. 2.0 a utilizar.

Se inicia con la llamada a lista, revisión de los alumnos asistentes, indagación de alumnos que por circunstancias particulares no hayan podido asistir, se determina quien será el compañero que asesorará respecto a la elaboración de la actividad del día, se le abre el espacio para el trabajo en la sala de sistema y se procede a dar la explicación de la herramienta a través del uso de blog donde encontraran los links que los guiará a las paginas previamente seleccionadas.  Se atienden en forma personalizada cada una de las inquietudes, se trata al máximo de despejar sus inquietudes y se motiva a escoger gráficos, textos, temas de acuerdo a las preferencias individuales de cada estudiante.  Se avanza en el desarrollo de las temáticas, se deja como actividades extraclase algunas herramientas que presentan poca complejidad y ya son conocidas y utilizadas  tales como Pixton, Power Point, Word, Slideshare, Dropbox, etc.

En cada sesión se permite que los alumnos avancen bajo su propio ritmo e interés, al punto de estar utilizando en la misma clase diferentes herramientas de acuerdo al progreso personal.

Cada docente ha motivado la participación desde su propia área, ha realizado indicaciones particulares sobre el trabajo a realizar y ha indicado al docente de informática las condiciones en que quiere que este trabajo sea realizado

El portfolio es la herramienta a través del cual se evidenciará el avance del proyecto.  El portfolio será compartido a través del sistema de “Colegas”, donde cada compañera puede evidenciar el trabajo de los demás y se pueden consultar, colaborar y despejar dudas desde el chat que este presenta

Las clases finalizan con la alimentación del  Portfolio Personal de los trabajos que se hayan alcanzado a realizar. Y el docente de informática revisará que hayan quedado debidamente publicados.


Objetivos

Promover el valor ético de la Responsabilidaden los alumnos del grado undecimo de  la Sede Magdalena Ortega de Nariño, mediante la utilización de recursos digitales  que evidencien formación, manejo de la  información; cualificación del proceso de aprender y ayuden a consolidar los conocimientos recibidos en todas las áreas de aprendizaje.


Duración

Sesión 1: Una sesión, de dos horas, las cuales se realizarán en el aula de clase. - Definir Actividad 1 Concientización y conocimiento de objetivos, contenidos y análisis de vivencias en las diferentes áreas.

Sesión 2: 6 sesiones de tres horas de clase  - Definir Actividad 2 Asimilación y apropiación de contenidos y realización de actividades que evidencien el aprendizaje.  Los docentes fortalecerán las explicación en cuanto a los diferentes trabajos a realizar y evidencias de adquisición del conocimiento.

Sesión 3: En horas de clase, cada docente revisa y evalúa los trabajos realizados. - Definir Actividad 3 Evaluación del proyecto a través de charlas en las horas de diregrupo, en la cual se fortalecerá y se recogerá evidencia de la apropiación alcanzada por los alumnos. La evaluación de los trabajos la realiza cada docente revisando el trabajo final de cada alumno a través del sistema de colegas, donde puede desde su propio portfolio entrar y revisar el de cada alumno para revisar las evidencias de cada trabajo.



Requisitos

Básicos:

Aula de clase con los elementos básicos de trabajo

Humanos:

Docentes y Estudiantes

Tecnológicos:

Computadores

Conectividad

Video Bean

Recursos digitales

Herramientas digitales

 

 

 


Herramientas

Procesador de TextoPresentador MultimediaInternet - InformaciónInternet - ComunicaciónHoja de CálculoOrganizadores GráficosBlogsEditor de páginas WebFotografía/Video

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Definir Actividad 1

Concientización y conocimiento de objetivos, contenidos y análisis de vivencias en las diferentes áreas.

Duración

Una sesión, de dos horas, las cuales se realizarán en el aula de clase.

Actividad Docente

El docente explicará los conceptos básicos, los objetivos del proyecto, las diferentes tareas a realizar y convocará a los docentes participantes  del proyecto a explicar desde sus  propias horas clase, el trabajo que los alumnos han de realizar como actividad extraclase.

Actividad Estudiante

Los alumnos asimilarán los conceptos, se apropiarán de los contenidos y se despejaran las dudas sobre el objetivo del proyecto y la proyección de acuerdo a los resultados esperados


Sesión 2

Propósito

Definir Actividad 2

Asimilación y apropiación de contenidos y realización de actividades que evidencien el aprendizaje.  Los docentes fortalecerán las explicación en cuanto a los diferentes trabajos a realizar y evidencias de adquisición del conocimiento.

Duración

6 sesiones de tres horas de clase 

Actividad Docente

El docente hace las veces de asesor y guía, en el proceso de realización de trabajos y muestras de evidencias

Actividad Estudiante

Los alumnos realizarán las diferentes actividades en el aula y fuera de ella y subirán las evidencias al portfolio


Sesión 3

Propósito

Definir Actividad 3

Evaluación del proyecto a través de charlas en las horas de diregrupo, en la cual se fortalecerá y se recogerá evidencia de la apropiación alcanzada por los alumnos.

La evaluación de los trabajos la realiza cada docente revisando el trabajo final de cada alumno a través del sistema de colegas, donde puede desde su propio portfolio entrar y revisar el de cada alumno para revisar las evidencias de cada trabajo.

Duración

En horas de clase, cada docente revisa y evalúa los trabajos realizados.

Actividad Docente

El docente revisará que los alumnos cumplan los objetivos y realicen todas las actividades

Actividad Estudiante

Los alumnos suben al portfolio todos los trabajos, los cuales pueden ser revisadas a través del sistema de colegas del portfolio.


Evaluación

La evaluación la realiza cada docente revisando el trabajo final de cada alumno a través del sistema de colegas, donde puede desde su propio protfolio entrar y revisar el de cada alumno para revisar las evidencias de cada trabajo


Notas

El proyecto se desarrollo como un proyecto transversal donde participaron todos los docentes desde su área de competencia: 

GIOMAR JIMENEZ MONTILLA-ROSALBA VALENCIA QUEJADA-SANDRA TORRES CENTENO-FRANCIA INES SALGAR MOLINA-GUILLERMO BOCANEGRA-PEDRO ALFREDO AREVALO-HEBERTH GONZALIAZ- JHON POSSO-JORGE GALLEGO-JOAQUIN CHACON- WILLIAN GONZALEZ – FERNANDO CHOIS- HERMELIZA VIAFARA

Fue coordinado por la Docente del área de Informática hasta la finalización y exposición del proyecto.

Participaron todos los 21 alumnos del grado 11o. de la Sede Magdalena Ortega de Nariño de la Institución Educativa la Esperanza.


Creditos

ROSALBA VALENCIA Q del Proyecto creado 11 de Septiembre de 2013


blog comments powered by Disqus

URL:


Etiquetas:


Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com