Qué puedes hacer con las TIC
Encuentra recursos para tus clases
Conéctate con otros
Usa Herramientas TIC
Construye proyectos con TIC
Construye tu plan de Informática

Versión Estudiante

Una perspectiva hacia el mejoramiento de la Lectoescritura con el uso de las TIC

Nayibe Esther Gómez Lozano
Colombia -
Colegio de Barranquilla - CODEBA

Proyectos: 1

Área

Lengua Castellana y Literatura - Lengua Castellana y Literatura

Edad

10-1113-14

Descripción

JUSTIFICACION

Mediante la ejecución de este proyecto buscamos mejorar procesos lectoescritores en nuestros educandos a través de las TIC´s, como herramientas pedagógicas en el quehacer diario del proceso enseñanza - aprendizaje. A través del uso de las aplicaciones crearemos estudiantes competitivos a las exigencias del mundo digital. 

 


Objetivos

General:   Implementar el uso de las Tic como herramienta para mejorar y crear hábitos lectores en los estudiantes de 5° y 6° de los Colegios de Barranquilla CODEBA y  Colegio Mayor de Barranquilla y del Caribe.

 

Específicos:   -  Utilizar el computador como fuente esencial para el desarrollo de la lectura de Cuentos, Reseñas Históricas, Historietas, entre otros.

-   Compartir videos y enlaces de la web para la comprensión, interpretación y construcción de textos escritos mediante el uso de los recursos de las TIC.

-  Utilizar la web 2.0 y web semántica para mejorar el proceso lector y la construcción de conocimiento y lograr un aprendizaje significativo.


Duración

Sesión 1: Primera Sesión: Ésta actividad deben realizarla en una intensidad horaria de cuatro horas semanales.  - Definir Actividad 1 Por medio de esta actividad pretendemos lograr que los estudiantes construyan textos escritos a partir de la observación de imágenes y compartirlas con sus compañeros haciendo uso de algunas herramientas tecnológicas como word y  Edmodo. -  Observar las imágenes y construir en Word su propia historieta. -   Títular la historieta y colocar signos de puntuación, -   Utilizar diferentes estilos de presentación, publicarlo y compartirlo en Edmodo.

Sesión 2: Segunda Sesión  Se realizara en dos horas semanales - Con esta actividad buscamos mejorar y afianzar la lectura rápida. Fortalecer las competencias ciudadanas mediante el reconocimiento de valores, tales como: la Amistad, Honestidad, Solidaridad, la Bondad, Lealtad, Respeto, la Dignidad, Tolerancia, la Humildad, la Vida. Selecciona uno de los dos vídeos y realiza una reflexión sobre los hechos que más te llamaron la atención, publícalo y compártelo en tu blog.

Sesión 3: Sesión Tres Dos horas semanales - Afianzar y fortalecer la lectura comprensiva, incrementar su vocabulario.  Utilizar el word y sus diferentes estilos y presentaciones.  Desarrollar habilidades en el uso de la herramienta de Educaplay. -   Hacer click en el enlace, leer sobre el artículo titulado el Fallo de la Haya, luego escoger 10 palabras desconocidas buscar su significado utilizando wikipedia y con ellas realizar en educaplay un crucigrama.  


Recursos

Imagen

Observa las imágenes y construye en Word tu propia historieta.nColocar Título a la historieta y signos de puntuación.nUtiliza diferentes estilos de presentación y publicarlo en Edmodo.

Video

Titulo: Cuentos para Niños: Amistad
Autor: CiudadOracion
Publicado: 3/9/2009
Duracion: 6:17 (377 seconds)
Rating: 4.5 out of 5; 89 rating(s)
Estadisticas: 0 favorite(s); 189088 view(s)

Dos historias cortas, que nos recuerdan el valor de la amistad:r
- El Niño Malor
- El Enano le Mordió la Mano

Ver en YouTube

Requisitos

-   El Cuento

-   Reseñas Históricas

-   Historietas

-   Web 2.0

-   Web Semántica

-   Redes sociales

-   Word

 


Herramientas

Sistema OperativoProcesador de TextoPresentador MultimediaInternet - InformaciónInternet - ComunicaciónBase de DatosSimulacionesOrganizadores GráficosManejo de ratónManejo de tecladoBlogsWikiCompositor de imágenes (Corel Draw, etc)Editor de imágenes (Photoshop, etc)Editor de páginas WebFotografía/VideoOtras

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Definir Actividad 1

Por medio de esta actividad pretendemos lograr que los estudiantes construyan textos escritos a partir de la observación de imágenes y compartirlas con sus compañeros haciendo uso de algunas herramientas tecnológicas como word y  Edmodo.

-  Observar las imágenes y construir en Word su propia historieta.

-   Títular la historieta y colocar signos de puntuación,

-   Utilizar diferentes estilos de presentación, publicarlo y compartirlo en Edmodo.

Duración

Primera Sesión:

Ésta actividad deben realizarla en una intensidad horaria de cuatro horas semanales. 

Actividad Docente

Las docentes responsables del proyecto son:

Jackeline Durán Gual         Licenciada en Ciencias Sociales  

                                           Docente en 6° y 11° grado del Colegio de Barranquilla Mayor y del Caribe del Caribe

Alix Escobar Mejía              Licenciada en Humanidades

                                            Docente en 6°, 7° y 9° del Colegio de Barranquilla - CODEBA 

Nayibe Gómez Lozano        Licenciada en Educación. Primaria Especialidad Matemática

                                            Docente de 5° grado de Primaria en todas las áreas

Actividad Estudiante

Los estudiantes de 5° y 6° grado de ambas Instituciones deben realizar las siguientes actividades:

-     Conocer e investigar sobre cuento. reseñas históricas, historietas, aprendizaje significativo..

-     Conocer y manipular muy bien el computador y el mouse,

-     Reconocer conceptos, programas, aplicaciones y redes informáticas.

-     Conocer de web 2.0 y web semántica y como hacer uso de ellas.

-     Conocer y trabajar con las herramientas informáticas tales como:  word, exploradores, buscar direcciones, abrir          y reconocer cuentas en Gmail, Edmodo, Educaplay, Gnomio, Blog, entre otros.

 


Sesión 2

Propósito

Con esta actividad buscamos mejorar y afianzar la lectura rápida.

Fortalecer las competencias ciudadanas mediante el reconocimiento de valores, tales como: la Amistad, Honestidad, Solidaridad, la Bondad, Lealtad, Respeto, la Dignidad, Tolerancia, la Humildad, la Vida.

Selecciona uno de los dos vídeos y realiza una reflexión sobre los hechos que más te llamaron la atención, publícalo y compártelo en tu blog.

Duración

Segunda Sesión 

Se realizara en dos horas semanales

Actividad Docente

Las docentes responsables del proyecto son:

Jackeline Durán Gual         Licenciada en Ciencias Sociales  

                                           Docente en 6° y 11° grado del Colegio de Barranquilla Mayor y del Caribe del Caribe

Alix EScobar Mejía             Licenciada en Humanidades

                                           Docente en 6°, 7° y 8° del Colegio de Barranquilla - CODEBA 

Nayibe Gómez Lozano        Licenciada en Educación. Primaria Especialidad Matemática

                                            Docente de 5° grado de Primaria en todas las áreas

Actividad Estudiante

Los estudiantes de 5° y 6° grado de ambas Instituciones deben realizar las siguientes actividades:

-     Conocer e investigar sobre cuento. reseñas históricas, historietas, aprendizaje significativo..

-     Conocer y manipular muy bien el computador y el mouse,

-     Reconocer conceptos, programas, aplicaciones y redes informáticas.

-     Conocer de web 2.0 y web semántica y como hacer uso de ellas.

-     Conocer y trabajar con las herramientas informáticas tales como:  word, exploradores, buscar direcciones, abrir          y reconocer cuentas en Gmail, Edmodo, Educaplay, Gnomio, Blog, entre otros.


Sesión 3

Propósito

Afianzar y fortalecer la lectura comprensiva, incrementar su vocabulario.  Utilizar el word y sus diferentes estilos y presentaciones.  Desarrollar habilidades en el uso de la herramienta de Educaplay.

-   Hacer click en el enlace, leer sobre el artículo titulado el Fallo de la Haya, luego escoger 10 palabras desconocidas buscar su significado utilizando wikipedia y con ellas realizar en educaplay un crucigrama.

 

Duración

Sesión Tres

Dos horas semanales

Actividad Docente

Las docentes responsables del proyecto son:

Jackeline Durán                (Licenciada en Ciencias Sociales  

                                           Docente en 6° y 7° grado del Colegio de Barranquilla Mayor y del Caribe del Caribe)

Alix EScobar Mejía            (Licenciada en Humanidades

                                           Docente en 6°, 7° y 8° del Colegio de Barranquilla - CODEBA) 

Nayibe Gómez Lozano       (Licenciada en Educación. Primaria Especialidad Matemática

                                            Docente de 5° grado de Primaria en todas las áreas)

Actividad Estudiante

Los estudiantes de 5° y 6° grado de ambas Instituciones deben realizar las siguientes actividades:

-     Conocer e investigar sobre cuento. reseñas históricas, historietas, aprendizaje significativo..

-     Conocer y manipular muy bien el computador y el mouse,

-     Reconocer conceptos, programas, aplicaciones y redes informáticas.

-     Conocer de web 2.0 y web semántica y como hacer uso de ellas.

-     Conocer y trabajar con las herramientas informáticas tales como:  word, exploradores, buscar direcciones, abrir          y reconocer cuentas en Gmail, Edmodo, Educaplay, Gnomio, Blog, entre otros.


Evaluación

La evaluación se realizará teniendo en cuenta la actitud, desempeño y habilidad de los estudiantes en la participación y realización de cada una de las actividades y de las clase como tal.

Los estudiantes tendrán una calificación cuantitativa que irá desde 1.0 a 5.0, y una calificación cualitativa con estímulos de insignias.

Teniendo en cuenta todos los procesos de la evaluación:  se realizará una auto-evaluación, hetero-evaluación y co-evaluación del proyecto, de las acciones y participaciones de cada uno de los integrantes de dicho proyecto.


Notas

Agradecemos a los organizadores de esta capacitación la oportunidad brindada y el apoyo a los Tutores, lo cual ha contribuido a mejorar los procesos pedagógicos y fortalecer nuestro quehacer diario. Pretendemos enriquecer la calidad en la educación oficial, cambiar la metodología y realizar actividades de manera innovadora, lúdica e ir a la vanguardia y exigencias donde los recursos digitales son de gran ayuda.

Gracias a las Instituciones que nos permitieron acceder a sus instalaciones para el desarrollo teórico - práctico de las sesiones a lo largo de este proyecto.

Al personal humano de la Alcaldía de Barranquilla, de la Secretaría de Educación, de la firma Training, a nuestros compañeros de sesión, a nuestros Rectores por todo su apoyo y colaboración.

A nuestras familias, hijos y esposos por el apoyo y comprensión que nos han tenido durante este tiempo.

INFORMACIÓN DE LAS INSTITUCIONES

Colegio de Barranquilla - CODEBA  

Institución oficial ubicado en la Localidad Norte - Centro Histórico Riomar Ubicada en la Calle 68 # 47 - 64  Barrio Boston

?Rector: Aníbal Cotes Ojeda

Transición - Básica y Media    -   Jornada matinal y vespertina

 

Colegio Mayor de Barranquilla y del Caribe 

Institución oficial ubicado en la Localidad Norte - Centro Histórico Ubicada en la Calle 47 #  44 - 97 Barrio el Rosario

?Rector: Lidia Noguera de Reatiga

Transición - Básica y Media    -   Jornada  Única


Creditos

Nayibe Esther Gómez Lozano del Proyecto creado 11 de Septiembre del 2013 -


    blog comments powered by Disqus