Una perspectiva hacia el mejoramiento de la Lectoescritura con el uso de las TIC

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Una perspectiva hacia el mejoramiento de la Lectoescritura con el uso de las TIC

Nayibe Esther Gómez Lozano
Colombia -
Colegio de Barranquilla - CODEBA

Proyectos: 1

Área

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

10-1113-14

Descripción

JUSTIFICACION

Mediante la ejecución de este proyecto buscamos mejorar procesos lectoescritores en nuestros educandos a través de las TIC´s, como herramientas pedagógicas en el quehacer diario del proceso enseñanza - aprendizaje. A través del uso de las aplicaciones crearemos estudiantes competitivos a las exigencias del mundo digital. 

 


Objetivos

General:   Implementar el uso de las Tic como herramienta para mejorar y crear hábitos lectores en los estudiantes de 5° y 6° de los Colegios de Barranquilla CODEBA y  Colegio Mayor de Barranquilla y del Caribe.

 

Específicos:   -  Utilizar el computador como fuente esencial para el desarrollo de la lectura de Cuentos, Reseñas Históricas, Historietas, entre otros.

-   Compartir videos y enlaces de la web para la comprensión, interpretación y construcción de textos escritos mediante el uso de los recursos de las TIC.

-  Utilizar la web 2.0 y web semántica para mejorar el proceso lector y la construcción de conocimiento y lograr un aprendizaje significativo.


Duración

Sesión 1: Primera Sesión: Ésta actividad deben realizarla en una intensidad horaria de cuatro horas semanales.  - Definir Actividad 1 Por medio de esta actividad pretendemos lograr que los estudiantes construyan textos escritos a partir de la observación de imágenes y compartirlas con sus compañeros haciendo uso de algunas herramientas tecnológicas como word y  Edmodo. -  Observar las imágenes y construir en Word su propia historieta. -   Títular la historieta y colocar signos de puntuación, -   Utilizar diferentes estilos de presentación, publicarlo y compartirlo en Edmodo.

Sesión 2: Segunda Sesión  Se realizara en dos horas semanales - Con esta actividad buscamos mejorar y afianzar la lectura rápida. Fortalecer las competencias ciudadanas mediante el reconocimiento de valores, tales como: la Amistad, Honestidad, Solidaridad, la Bondad, Lealtad, Respeto, la Dignidad, Tolerancia, la Humildad, la Vida. Selecciona uno de los dos vídeos y realiza una reflexión sobre los hechos que más te llamaron la atención, publícalo y compártelo en tu blog.

Sesión 3: Sesión Tres Dos horas semanales - Afianzar y fortalecer la lectura comprensiva, incrementar su vocabulario.  Utilizar el word y sus diferentes estilos y presentaciones.  Desarrollar habilidades en el uso de la herramienta de Educaplay. -   Hacer click en el enlace, leer sobre el artículo titulado el Fallo de la Haya, luego escoger 10 palabras desconocidas buscar su significado utilizando wikipedia y con ellas realizar en educaplay un crucigrama.  


Recursos

Observa las imágenes y construye en Word tu propia historieta.nColocar Título a la historieta y signos de puntuación.nUtiliza diferentes estilos de presentación y publicarlo en Edmodo.

Titulo: Cuentos para Niños: Amistad
Autor: CiudadOracion
Publicado: 3/9/2009
Duracion: 6:17 (377 seconds)
Rating: 4.5 out of 5; 89 rating(s)
Estadisticas: 0 favorite(s); 189088 view(s)

Dos historias cortas, que nos recuerdan el valor de la amistad:r
- El Niño Malor
- El Enano le Mordió la Mano

Ver en YouTube


Requisitos

-   El Cuento

-   Reseñas Históricas

-   Historietas

-   Web 2.0

-   Web Semántica

-   Redes sociales

-   Word

 


Herramientas

Sistema OperativoProcesador de TextoPresentador MultimediaInternet - InformaciónInternet - ComunicaciónBase de DatosSimulacionesOrganizadores GráficosManejo de ratónManejo de tecladoBlogsWikiCompositor de imágenes (Corel Draw, etc)Editor de imágenes (Photoshop, etc)Editor de páginas WebFotografía/VideoOtras

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Definir Actividad 1

Por medio de esta actividad pretendemos lograr que los estudiantes construyan textos escritos a partir de la observación de imágenes y compartirlas con sus compañeros haciendo uso de algunas herramientas tecnológicas como word y  Edmodo.

-  Observar las imágenes y construir en Word su propia historieta.

-   Títular la historieta y colocar signos de puntuación,

-   Utilizar diferentes estilos de presentación, publicarlo y compartirlo en Edmodo.

Duración

Primera Sesión:

Ésta actividad deben realizarla en una intensidad horaria de cuatro horas semanales. 

Actividad Docente

Las docentes responsables del proyecto son:

Jackeline Durán Gual         Licenciada en Ciencias Sociales  

                                           Docente en 6° y 11° grado del Colegio de Barranquilla Mayor y del Caribe del Caribe

Alix Escobar Mejía              Licenciada en Humanidades

                                            Docente en 6°, 7° y 9° del Colegio de Barranquilla - CODEBA 

Nayibe Gómez Lozano        Licenciada en Educación. Primaria Especialidad Matemática

                                            Docente de 5° grado de Primaria en todas las áreas

Actividad Estudiante

Los estudiantes de 5° y 6° grado de ambas Instituciones deben realizar las siguientes actividades:

-     Conocer e investigar sobre cuento. reseñas históricas, historietas, aprendizaje significativo..

-     Conocer y manipular muy bien el computador y el mouse,

-     Reconocer conceptos, programas, aplicaciones y redes informáticas.

-     Conocer de web 2.0 y web semántica y como hacer uso de ellas.

-     Conocer y trabajar con las herramientas informáticas tales como:  word, exploradores, buscar direcciones, abrir          y reconocer cuentas en Gmail, Edmodo, Educaplay, Gnomio, Blog, entre otros.

 


Sesión 2

Propósito

Con esta actividad buscamos mejorar y afianzar la lectura rápida.

Fortalecer las competencias ciudadanas mediante el reconocimiento de valores, tales como: la Amistad, Honestidad, Solidaridad, la Bondad, Lealtad, Respeto, la Dignidad, Tolerancia, la Humildad, la Vida.

Selecciona uno de los dos vídeos y realiza una reflexión sobre los hechos que más te llamaron la atención, publícalo y compártelo en tu blog.

Duración

Segunda Sesión 

Se realizara en dos horas semanales

Actividad Docente

Las docentes responsables del proyecto son:

Jackeline Durán Gual         Licenciada en Ciencias Sociales  

                                           Docente en 6° y 11° grado del Colegio de Barranquilla Mayor y del Caribe del Caribe

Alix EScobar Mejía             Licenciada en Humanidades

                                           Docente en 6°, 7° y 8° del Colegio de Barranquilla - CODEBA 

Nayibe Gómez Lozano        Licenciada en Educación. Primaria Especialidad Matemática

                                            Docente de 5° grado de Primaria en todas las áreas

Actividad Estudiante

Los estudiantes de 5° y 6° grado de ambas Instituciones deben realizar las siguientes actividades:

-     Conocer e investigar sobre cuento. reseñas históricas, historietas, aprendizaje significativo..

-     Conocer y manipular muy bien el computador y el mouse,

-     Reconocer conceptos, programas, aplicaciones y redes informáticas.

-     Conocer de web 2.0 y web semántica y como hacer uso de ellas.

-     Conocer y trabajar con las herramientas informáticas tales como:  word, exploradores, buscar direcciones, abrir          y reconocer cuentas en Gmail, Edmodo, Educaplay, Gnomio, Blog, entre otros.


Sesión 3

Propósito

Afianzar y fortalecer la lectura comprensiva, incrementar su vocabulario.  Utilizar el word y sus diferentes estilos y presentaciones.  Desarrollar habilidades en el uso de la herramienta de Educaplay.

-   Hacer click en el enlace, leer sobre el artículo titulado el Fallo de la Haya, luego escoger 10 palabras desconocidas buscar su significado utilizando wikipedia y con ellas realizar en educaplay un crucigrama.

 

Duración

Sesión Tres

Dos horas semanales

Actividad Docente

Las docentes responsables del proyecto son:

Jackeline Durán                (Licenciada en Ciencias Sociales  

                                           Docente en 6° y 7° grado del Colegio de Barranquilla Mayor y del Caribe del Caribe)

Alix EScobar Mejía            (Licenciada en Humanidades

                                           Docente en 6°, 7° y 8° del Colegio de Barranquilla - CODEBA) 

Nayibe Gómez Lozano       (Licenciada en Educación. Primaria Especialidad Matemática

                                            Docente de 5° grado de Primaria en todas las áreas)

Actividad Estudiante

Los estudiantes de 5° y 6° grado de ambas Instituciones deben realizar las siguientes actividades:

-     Conocer e investigar sobre cuento. reseñas históricas, historietas, aprendizaje significativo..

-     Conocer y manipular muy bien el computador y el mouse,

-     Reconocer conceptos, programas, aplicaciones y redes informáticas.

-     Conocer de web 2.0 y web semántica y como hacer uso de ellas.

-     Conocer y trabajar con las herramientas informáticas tales como:  word, exploradores, buscar direcciones, abrir          y reconocer cuentas en Gmail, Edmodo, Educaplay, Gnomio, Blog, entre otros.


Evaluación

La evaluación se realizará teniendo en cuenta la actitud, desempeño y habilidad de los estudiantes en la participación y realización de cada una de las actividades y de las clase como tal.

Los estudiantes tendrán una calificación cuantitativa que irá desde 1.0 a 5.0, y una calificación cualitativa con estímulos de insignias.

Teniendo en cuenta todos los procesos de la evaluación:  se realizará una auto-evaluación, hetero-evaluación y co-evaluación del proyecto, de las acciones y participaciones de cada uno de los integrantes de dicho proyecto.


Notas

Agradecemos a los organizadores de esta capacitación la oportunidad brindada y el apoyo a los Tutores, lo cual ha contribuido a mejorar los procesos pedagógicos y fortalecer nuestro quehacer diario. Pretendemos enriquecer la calidad en la educación oficial, cambiar la metodología y realizar actividades de manera innovadora, lúdica e ir a la vanguardia y exigencias donde los recursos digitales son de gran ayuda.

Gracias a las Instituciones que nos permitieron acceder a sus instalaciones para el desarrollo teórico - práctico de las sesiones a lo largo de este proyecto.

Al personal humano de la Alcaldía de Barranquilla, de la Secretaría de Educación, de la firma Training, a nuestros compañeros de sesión, a nuestros Rectores por todo su apoyo y colaboración.

A nuestras familias, hijos y esposos por el apoyo y comprensión que nos han tenido durante este tiempo.

INFORMACIÓN DE LAS INSTITUCIONES

Colegio de Barranquilla - CODEBA  

Institución oficial ubicado en la Localidad Norte - Centro Histórico Riomar Ubicada en la Calle 68 # 47 - 64  Barrio Boston

?Rector: Aníbal Cotes Ojeda

Transición - Básica y Media    -   Jornada matinal y vespertina

 

Colegio Mayor de Barranquilla y del Caribe 

Institución oficial ubicado en la Localidad Norte - Centro Histórico Ubicada en la Calle 47 #  44 - 97 Barrio el Rosario

?Rector: Lidia Noguera de Reatiga

Transición - Básica y Media    -   Jornada  Única


Creditos

Nayibe Esther Gómez Lozano del Proyecto creado 11 de Septiembre de 2013


    blog comments powered by Disqus

    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com