Proyecto

POTENCIALIZANDO LOS SENTIDOS

Descripción

.El Proyecto “Potencializando los sentidos con las tic”, nace de la necesidad de capacitar en tic a niños, jóvenes y adultos. Ya que en estos contextos los niños poseen unos conocimientos básicos acerca de las Tic, pero requieren que estos saberes sean reforzados para que ellos lideren procesos de apoyo a sus padres en el manejo de recursos tecnológicos y así disminuir la brecha digital y generacional y de esta forma mejorar la comunicación entre los mismos tanto en el campo académico como en el socio afectivo y comporta mental

Objetivos

 

  • Utilizar  las herramientas necesarias para armar un rompecabezas de los sentidos.
  • Realizar actividades donde integre las áreas que se requieran
  • Implementar actividades y herramientas de la pagina Colombia aprende.

Estandares de competencia:

Tecnología: Identifico, describo y analizo situaciones en la que se evidencian los efectos sociales y ambientales de las manifestaciones tecnológicas.

 

Lenguaje: Utilizo diferentes tipos de fuentes para obtener la información que necesito (textos escolares, cuentos y relatos, entrevistas a profesores y familiares, dibujos, fotografías y recursos virtuales).

 

Ciencias Naturales:Utilizo los órganos de los sentidos para reconocer las propiedades de los seres de la naturaleza.

Area

Educación Física - Nutrición y salud

Edad

5-6 / 6-7 / 7-8 / 8-9 / 9-10 / 10-11

Duración

Sesión 1:

Sesión 2:

Sesión 3:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Simulaciones
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Scratch

Recursos

TODO EL MATERIAL DISPONIBLE EN:

http://losentidosdemariamagdalena.blogspot.com/

Requisitos

 

  • Tener computadores

 

  • Participación activa  e interés en el desarrollo de las diferentes actividades propuestas para el desarrollo del proyecto.

 

  • Responsabilidad, perseverancia, dinamismo y respeto por la opinión ajena.

 

  • Cumplimiento y puntualidad con los trabajos.

 

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1

ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD CONJUNTA Y LOS CONTENIDOS EDUCATIVOS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

MEDIADOS POR LAS TIC

DISEÑO  TECNO-PEDAGOGICO DE  UNA SECUENCIA DIDACTICA

 

 

INSTITUCION EDUCATIVA: INSTITUCION EDUCATIVA LLANOGRANDE  

 

MODELO DE EDUCACION FLEXIBLE: SOCIAL CONSTRUCTIVISTA, ESCUELA NUEVA

 

GRADO: Primero

 

AREA: Ciencias Naturales

 

MATERIA: Naturales y Medio Ambiente

 

EDADES DEL ESTUDIANTADO: 6 a 7 años

 

 

MAESTRO TITULAR:MARIA EUGENIA MOLINA LONDOÑO

 

CORREO ELECTRONICO: mariaeugemol@hotmail.com

 

NÚMERO CELULAR: 3137464614

 

 

FORMADOR CPE:OSCAR DANIEL JARAMILLO

 

CORREO ELECTRÓNICO:oscardanieljaramillocpe12@hotmail.com

 

 

CELULAR:3206479487

 

 

NOMBRE DE LA SECUENCIA DIDACTICA: Potencializando los sentidos con las tic

 

FECHA DE INICIO DEL DESARROLLO DE LA SECUENCIA: 12 de Mayo

 

 

FECHA DE FINALIZACIÓN:29 de Noviembre.

 

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:  El presente proyecto surge como una alternativa  de apoyo a los diferentes procesos que llevan a cabo en el área de ciencias naturales  por medio de los cuales se  desarrolla las habilidades  comunicativas, ya que esto nos ayudan a interactuar con el medio que nos rodea, con el fin de promover y practicar con  herramientas brindadas por las TIC son ayudas muy efectivas para desarrollar esas competencias.

 

 

 

OBJETIVO:

  • Utilizar  las herramientas básicas para armar el rompecabezas de los sentidos
  • Realizar actividades como lecturas de los sentidos
  • Implementar actividades y herramientas de la pagina Colombia aprende.

 

 

 

REQUISITOS:

 

  • Tener computadores

 

  • Participación activa  e interés en el desarrollo de las diferentes actividades propuestas para el desarrollo del proyecto.

 

  • Responsabilidad, perseverancia, dinamismo y respeto por la opinión ajena.

 

  • Cumplimiento y puntualidad con los trabajos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GUIA DIDACTICA DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO Nº 01

SECUENCIA DIDÁCTICA: Potencializando los sentidos con las tic             GRADO: 1     SESIÓN No: 01           FECHA:

DURACIÓN: 2 Horas

ESTÁNDAR: Establezco relaciones entre las funciones de los cinco sentidos.

LOGRO: Reconocer las partes externas de su cuerpo y practicar hábitos de auto cuidado.

 

COMPETENCIA

SABERES

DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA

 

EVIDENCIAS EVALUADORAS

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

(Competencias ciudadanas)

Relacionales (comunicación).

 

Intelectuales (creatividad).

 

Personal (axiológica).

Los sentidos

A Armar rompecabezas donde se evidencien los cinco sentidos.

Moldear los cinco sentidos del cuerpo humano en plastilina.

 

B Identificar en ilustraciones los cinco sentidos del cuerpo humano. Apareamiento. (Pág. 6 y 7 Claves 1).

 

CD Realizar actividades donde se utilicen los cinco sentidos y se identifiquen los órganos que los perciben (Pág. 10 y 11 Claves 1).

Debatir a nivel grupal los cuidados para el buen funcionamiento delos sentidos

Trabajo colaborativo.

Creación de un cuento en compañía de los padres sobre el cuidado del cuerpo humano.

Participo con mis compañeros y profesores, y respeto los diferentes puntos de vista de los demás.

Armo rompecabezas del cuerpo humano con mis compañeros.

Moldeo el cuerpo humano en plastilina.

Ordeno secuencia sobre el cuidado del cuerpo humano.

Nombro las partes del cuerpo humano en inglés.

 

Señalización de las partes del cuerpo humano en powerpoint

Dibujar las partes  del cuerpo humano en Paint.

Elaboración de rompecabezas del cuerpo humano en J clic.

 

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC:

  1. INDAGACIÓN  DE SABERES PREVIOS:

Los  estudiantes realizarán  rompecabezas de los cinco sentidos del  cuerpo humano diseñados en click, entre ellos dialogarán sobre el cuidado que se debe tener sobre ellos.

  1. FUNDAMENTOS PARA LAS NUEVAS CONSTRUCCIONES (CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES)- ANDAMIAJE:

La docente pondrá a sus estudiantes a formar rompecabezas, a colorear los sentidos del cuerpo y a observar un video alusivo al tema.

 

  1. TRABAJO COLABORATIVO Y ACTITUDINAL

Con ayuda de los padres los niños inventarán un cuento corto sobre el cuidado delos cinco sentidos del cuerpo humano y una vez en la escuela precederán a grabar la narración de  dicho cuento.

 

TÉST EVALUATIVO

  • ¿Te gusto la  clase? Sí, no y ¿por qué?
  • ¿Qué dificultades tuviste?
  • ¿Qué aprendiste?
  • ¿Las actividades desarrolladas en esta jornada, crees que te servirán de algo? Si, no y ¿Por qué?

 

EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS: conversatorio entre los estudiantes el docente, desarrollo  de las actividades.

RECURSOS:

Humanos:

Estudiantes y Docente.

Didácticos:

Programa Power Point, clic, reproductor de Windows Media, grabador de voz, paint

Físicos:

Computadores, Video Beam, papel y lápiz.

BIBLIOGRAFIA:

Nuevo portal del idioma, editoriales NORMA

-Edición SANTILLANA.

-Ciencias Naturales claves1

Santillana Colombia mía.

 

WEBGRAFIA

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ninos/web5sentidos/tema1c.htm

               

 

 

 

 

 

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 2

ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD CONJUNTA Y LOS CONTENIDOS EDUCATIVOS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

MEDIADOS POR LAS TIC

DISEÑO  TECNO-PEDAGOGICO DE  UNA SECUENCIA DIDACTICA

 

 

INSTITUCION EDUCATIVA: INSTITUCION EDUCATIVA LLANOGRANDE   

 

MODELO DE EDUCACION FLEXIBLE: SOCIAL CONSTRUCTIVISTA, ESCUELA NUEVA

 

GRADO: Primero

 

AREA: Ciencias Naturales

 

MATERIA: Naturales y Medio Ambiente

 

EDADES DEL ESTUDIANTADO: 6 a 7 años

 

 

MAESTRO TITULAR: MARIA EUGENIA MOLINA LONDOÑO

 

CORREO ELECTRONICO: mariaeugemol@hotmail.com

 

NÚMERO CELULAR: 3137464614

 

 

FORMADOR CPE: OSCAR DANIEL JARAMILLO

 

CORREO ELECTRÓNICO: oscardanieljaramillocpe12@hotmail.com

 

 

CELULAR: 3206479487

 

 

NOMBRE DE LA SECUENCIA DIDACTICA: Potencializando los sentidos con las tic

 

 

FECHA DE INICIO DEL DESARROLLO DE LA SECUENCIA: 12 de Mayo

 

 

FECHA DE FINALIZACIÓN: 23 de Noviembre

 

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:El presente proyecto surge como una alternativa  de apoyo a los diferentes procesos que llevan a cabo en el área de ciencias naturales  por medio de los cuales se  desarrolla las habilidades  comunicativas, ya que esto nos ayudan a interactuar con el medio que nos rodea, con el fin de promover y practicar con  herramientas brindadas por las TIC son ayudas muy efectivas para desarrollar esas competencias.

 

 

 

OBJETIVO:

  • Utilizar  las herramientas necesarias para armar un rompecabezas de los sentidos.
  • Realizar actividades donde integre las áreas que se requieran
  • Implementar actividades y herramientas de la pagina Colombia aprende.

 

 

 

 

REQUISITOS:

 

  • Tener computadores

 

  • Participación activa  e interés en el desarrollo de las diferentes actividades propuestas para el desarrollo del proyecto.

 

  • Responsabilidad, perseverancia, dinamismo y respeto por la opinión ajena.

 

  • Cumplimiento y puntualidad con los trabajos.

 

 

 

DISEÑO TECNO-PEDAGOGICO

 

SECUENCIA DIDACTICA: potencializando los sentidos con las tic  SESION No: 1         FECHA: 20 agosto                      DURACION: 2 horas 

                                                                                                                                                                  

 

COMPETENCIA

SABERES

 

 

 

DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA

 

EVIDENCIAS EVALUADORAS

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

 

Relacionales (comunicación).

 

Intelectuales (creatividad).

 

Personal (axiológica).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los sentidos

 

A Armar rompecabezas donde se evidencien los cinco sentidos.

Moldear los cinco sentidos del cuerpo humano en plastilina.

 

B Identificar en ilustraciones los cinco sentidos del cuerpo humano. Apareamiento. (Pág. 6 y 7 Claves 1).

 

CD Realizar actividades donde se utilicen los cinco sentidos y se identifiquen los órganos que los perciben (Pág. 10 y 11 Claves 1).

Debatir a nivel grupal los cuidados para el buen funcionamiento de los sentidos cuerpo (Pág. 12 y 13 Claves

 

 

 

 

 

Trabajo colaborativo.

Creación de un cuento en compañía de los padres sobre el cuidado del cuerpo humano.

Participo con mis compañeros y profesores, y respeto los diferentes puntos de vista de los demás.

 

Armo rompecabezas del cuerpo humano con mis compañeros.

Moldeo el cuerpo humano en plastilina.

Ordeno secuencia sobre el cuidado del cuerpo humano.

Nombro las partes del cuerpo humano en inglés.

 

Señalización de las partes del cuerpo humano en PowerPoint

Dibujar las partes  del cuerpo humano en Paint.

Elaboración de rompecabezas del cuerpo humano en J clic.

 

 

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC

  1. Reflexión: INDAGACIÓN  DE SABERES PREVIOS:

Los  estudiantes realizarán  rompecabezas de los cinco sentidos del  cuerpo humano diseñados en click, entre ellos dialogarán sobre el cuidado que se debe tener sobre ellos.

 

 

  1. FUNDAMENTOS PARA LAS NUEVAS CONSTRUCCIONES (CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES)- ANDAMIAJE:

La docente pondrá a sus estudiantes a formar rompecabezas, a colorear los sentidos del cuerpo y a observar un video alusivo al tema.

 

  1. TRABAJO COLABORATIVO Y ACTITUDINAL

Con ayuda de los padres los niños inventarán un cuento corto sobre el cuidado de los cinco sentidos del cuerpo humano y una vez en la escuela precederán a grabar la narración de  dicho cuento.

 

TÉST EVALUATIVO

  • ¿Te gusto la  clase? Sí, no y ¿por qué?
  • ¿Qué dificultades tuviste?
  • ¿Qué aprendiste?
  • ¿Las actividades desarrolladas en esta jornada, crees que te servirán de algo? Si, no y ¿Por qué?

 

 

 

 

EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS: conversatorio entre los estudiantes el docente, desarrollo  de las actividades.

 

 

 

RECURSOS: RECURSOS:

Humanos:

Estudiantes y Docente.

Didácticos:

Programa Power Point, clic, reproductor de Windows Media, grabador de voz, paint

Físicos:

Computadores, Video Beam, papel y lápiz.

 

BIBLIOGRAFIA:

 

-Nuevo portal del idioma, editoriales NORMA

-Edición SANTILLANA.

-Ciencias Naturales claves1

Santillana Colombia mía.

 

 

 

WEBGRAFIA:

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ninos/web5sentidos/tema1c.htm

 

http://www.youtube.com/watch?v=_xm1Rl4PAMo

 

               

 

 

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 3
 

EN SI EL PROYECTO
 

 

 FORMATO PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROTOCOLOS

COMPUTADORES PARA EDUCAR

Estrategia de Formación y Acceso para la apropiación pedagógica de las TIC 2012 -2014

PROTOCOLO N°

 

DEPARTAMENTO: Caldas      MUNICIPIO:Neira RADICADO:8117

FECHA:   21/08/2013SEDE: María Magdalena

                                              

TITULO DEL PROYECTO: “potencializando los sentidos con las tic”

AUTORES: María  Eugenia Molina Londoño                                       

GRADO DE INFLUENCIA: primero

DATOS DE CONTACTO: 3137464614

ACTIVIDAD:

De manera general las del DTP

 

Ver los videos y láminas e identificar los sentidos.

 

Armado del rompecabezas de los sentidos.

 

Elaboración de cuentos sobre los sentidos.

COMPETENCIAS DEL PROYECTO:

 

Relacionales (comunicación).

 

Intelectuales (creatividad).

 

Personal (axiológica).

 

COMPETENCIA DE LA ACTIVIDAD:

 

Tecnología: Identifico, describo y analizo situaciones en la que se evidencian los efectos sociales y ambientales de las manifestaciones tecnológicas.

 

Lenguaje: Utilizo diferentes tipos de fuentes para obtener la información que necesito (textos escolares, cuentos y relatos, entrevistas a profesores y familiares, dibujos, fotografías y recursos virtuales).

 

Ciencias Naturales: Utilizo los órganos de los sentidos para reconocer las propiedades de los seres de la naturaleza.

 

DESEMPEÑOS:

 

Armo rompecabezas del cuerpo humano con mis compañeros.

 

 

Moldeo el cuerpo humano en plastilina.

 

 

Ordeno secuencia sobre el cuidado del cuerpo humano.

 

 

Nombro las partes del cuerpo humano en inglés.

 

 

 

 

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD: Desarrollar creativamente estrategias para el aprendizaje de los sentidos por medio de las tic

 

 

TIEMPO ESTIMADO DE LA ACTIDAD:  2 horas

 

 

FECHA DE EJECUCIÓN:Mayo a  Noviembre

PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

Como principal herramienta para llevar a cabo esta actividad se emplearan los diferentes recursos proporcionados por las TIC  tales como, powerPaint, Word los cuales permiten centrar la atención del estudiante de manera visual y por ende fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje    a través de la puesta en práctica de sus conocimientos.

 

 

REFERENTES CONCEPTUALES:

 

  • Problemas matemáticos
  • Acertijos matemáticos
  • Estrategias de aprendizaje.
  • Estrategias didácticas: Sudokus, Sopi-numeros, Laberintos, Crucinumeros,  Rompecabezas, Tangram.
  • Valores para la vida.

 

METODOLOGÍA (Secuencia de actividades)-enfoque pedagógico-eje articulador UTP:Socio constructivismo y la  Ayuda Hipermedial Dinámica (AHD):

  1. INDAGACIÓN  DE SABERES PREVIOS:

A través de preguntas como:

 

  • ¿Te gusto la  clase? Sí, no y ¿por qué?
  • ¿Qué dificultades tuviste?
  • ¿Qué aprendiste?
  • ¿Las actividades desarrolladas en esta jornada, crees que te servirán de algo? Si, no y ¿Por qué?

 

 

 

  1. FUNDAMENTOS PARA LAS NUEVAS CONSTRUCCIONES (CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES)- ANDAMIAJE:
  • Explicación a los niños de los pasos a seguir para ver los hipervínculos de las actividades a realizar.
  • Información a los niños sobre los videos que está en youtube, láminas de google.

 

 

  1. CONSTRUCCIÓN CONJUNTA DE CONOCIMIENTOS- REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES COLABORATIVAS:

Se desarrollaran  grupos de trabajo para llevar a cabo competencias matemáticas en las que cada equipo elegirá un representante para que desarrolle problemas, ejercicios que estarán diseñados en Hotpotatoes; al finalizar cada estudiante  socializara a sus compañeros la experiencia  en el trabajo desarrollado.

 

 

EVALUACIÓN:

 

-Procedimientos como los estudiantes buscan la información.

-los aportes de cada uno de los estudiantes al igual que sus avances

-Su espíritu de creación

-Manejo de la información

-Aplicación de la misma dentro de las ayudas tecnológicas.

-Recopilación y registro adecuado de la información.

-Manejo adecuado de los recursos teóricos y practicas.

 

MATERIAL DIDÁCTICO:computadores, programas, encarta, textos, software.

 

RECURSOS TIC A AUTILIZAR: programas como youtube, google, Cmap.

 

MATERIAL BIBLIOGRÁFICO:

http://www.cprceuta.es/CPPSXXI/Modulo%204/Archivos/Matematicas/DOC_GONZ_MARI/GENERAL/General%20Competencias%20Basicas%20y%20Matematicas.pdf

 

http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%B3gica_matem%C3%A1tica

 

PRODUCTOS ESPERADOS:

 

  • Soluciona adecuadamente problemas y acertijos matemáticos; sustentando su respuesta en forma oral y escrita.
  • Emplea adecuadamente las ayudas tecnológicas en la solución y creación de problemas matemáticos.
  • Fortalecimiento de valores primordiales para el trabajo en equipo.

 

       

 

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.

XII) Estrategia de evaluación:

Se evaluará por medio de una socialización luego de cada taller ya sea el realizado a los estudiantes o a los padres, y allí miramos que falencias hay y sus posibles soluciones.

Cada actividad realizada se evalúa de manera permanente y observación directa de cada taller.

XIII) Estrategia de seguimiento:

A lo largo de todo el proceso se realizará un seguimiento por medio de la observación directa e indirecta, en la cual los estudiantes y padres de familia, notaran el cambio en el proceso de aprendizaje por medio de las tic.

 

 

XIV) Documentación de la experiencia:

El proyecto se documentara a través de:

Fotografías

Elaboración de bloc

Publicación en eduteka

Carpeta con AHD en los computadores 

Notas

Agradecimientos a: 

Hernan Castro-Director de Núcleo de educación, Neira-Caldas

German Antonio Cespedes Loaiza- Rector Institución Mixto Llanogrande

?Oscar Daniel Jaramillo Herrera- Gestor de formación Computadores para educar. Gracias a el aprendi las potencialidades y virtudes de las TIC para el proceso educativo

Computadores Para Educar

Ministerio de las TIC- Colombia.

Créditos

Autor: Maria Eugenia Molina

Fecha de publicación : 2013-09-11


Responsive image