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Proyecto Tecnología e Informática Informática Impacto Del Programa Expresiones Culturales En El Fortalecimiento De Las Manifestaciones Tradicionales De Los Estudiantes De La Instituciã³N Educativa Raãºl Orejuela Bueno.

Impacto Del Programa Expresiones Culturales En El Fortalecimiento De Las Manifestaciones Tradicionales De Los Estudiantes De La Instituciã³N Educativa Raãºl Orejuela Bueno.

Publicado el 09 Septiembre de 2013

Autor: Eblin Mary Angulo Angulo

Descripción

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Con la implementación del  programa, se  fortalece, las expresiones culturales  y se abre nuevas posibilidades de conocimiento, valoración de expresiones y valores culturales. De otra parte, es importante mencionar que en estas Comunidades especialmente en la Institución Educativa Raúl Orejuela Bueno, existe una progresiva preocupación por el profundo índice de apatías por parte de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en apropiarse de sus expresiones culturales,  por el contario se están apropiando de otras, por la llegada de los foráneos, que hace que dejen a un lado su propia cultura  y generen una determinante , cual es la  influencia en la adquisición de una segunda, lo que deja como resultado el deterioro social de la forma de vida, ya que las prácticas culturales propias permiten tener una sana y plena convivencia y el respecto por el otro.

     La importancia de este modelo pedagógico etnoeducativo radica en la transversalidad de la Etnoeducación como un modelo educativo acorde con los respectivos modos de conocer y entender las expresiones culturales de nuestras poblaciones locales y como estrategia que le permita reflexionar su trasegar histórico y cimentar un modelo de vida propio. La presente investigación se enfoca a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la “Institución Educativa Raúl Orejuela Bueno” entre los 8 y 21 años los cuales desconocen su propia cultura, porque se ha ido perdiendo con el tiempo.  Debido a la existencia de un vacío por falta de herramientas didácticas y programas tecnológicos que le permitan a estos educandos de esta Institución Educativa el interactuar, por eso veo necesario el diseño y aplicación de un Programa para el fortalecimiento de las expresiones  culturales a través del ordenador para que los educandos conozcan sus propias manifestaciones culturales y puedan aportar a ella.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: 8 Sesiones, de 2 horas cada una 36 Sesiones de 2 horas:  16 con los contenidos Curriculares 16  Recopilando todo tipo de información  4 sesiones, de 2 horas a sesiones, de 2 horas  8 sesiones, de 2 horas 2 sesiones, de 2 horas  1 sesión, de 2 horas

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Códigos QR

Cómics

Encuestas

Escritura colaborativa

Etiquetado social

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

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1. OBJETIVO GENERAL

Elaborar un programa para saber cuál es el impacto  en el fortalecimiento de  expresiones culturales de los educandos de  La Institución Educativa Raúl Orejuela Bueno.

 

              2. ESPECÍFICOS

 

  • Permitir  que por medio de un programa los niños, niñas, adolecentes y jóvenes de La Institución Educativa Raúl Orejuela Bueno se apropien de las expresiones culturales para el fortalecimiento de la misma.

 

  • Facilitar a los educandos de 3°, 4° y 5° de Básica Primaria y 6°, 7°, 8°, 9°, 10° Y 11° de Básica Secundaria en  la Sede María del Socorro Bustamante de Lenguas  la apropiación de un programa informático para el fortalecimiento de su cultura.

 

  • Hacer que los educandos de La Institución Educativa Raúl Orejuela Bueno recuperen su conciencia histórica para que así  fortalezca su identidad y renazca en el, sentimientos de pertenencia.

 

  • Mostrar las adivinanzas, refranes, trovas, décimas, platos típicos, danzas y tradiciones orales de nuestra Comunidad.

 

  • Fortalecer nuestra cultura a partir de nuestros elementos propios que conservamos y que se encuentran en la memoria histórica de algunos integrantes de nuestra comunidad.

Recursos

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Requisitos

.Para desarrollar este proyecto el docente debe conocer el manejo básico del Computador 

Estándar de competencia de las áreas que integra:

  • Me reconozco como ser social e histórico, miembro de un país con diversas Etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional.

 

  • Reconozco algunas características físicas y culturales de mi entorno, su interacción y las consecuencias sociales, políticas y económicas que resultan de ellas.

 

  • Reconozco y valoro la presencia de diversos legados culturales de diferentes épocas y regiones para el desarrollo de la humanidad.

 

  • Identifico y comparo ventajas y desventajas en la    utilización de artefactos y procesos tecnológicos en la solución de problemas de la vida cotidiana.

 

  • Identifico y menciono situaciones en las que se evidencian los efectos sociales y ambientales, producto de la utilización de procesos y artefactos de la tecnología.

 

  • Reconozco artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades, los relaciono con los procesos de producción y con los recursos naturales involucrados.

 

  • Analizo y valoro críticamente los componentes y evolución de los sistemas tecnológicos y las estrategias para su desarrollo.

 

  • Reconozco y describo la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidiana en mi entorno y en el de mis antepasados.

 

  • Reconozco productos tecnológicos de mi entorno  cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada.

 

  • Resuelvo problemas utilizando conocimientosTecnológicos y teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones.

 

  • Reconozco las causas y los efectos sociales, económicos y culturales de los desarrollos tecnológicos y actúo en consecuencia, de manera ética y responsable.

 

  • Propongo estrategias para soluciones tecnológicas a problemas, en diferentes contextos

 

 

VIII) Contenidos digitales que articula:

Un Blog en el que va la estructura del proyecto, y un software que sirve para que los estudiantes conozcan a través de este sus Expresiones culturales y un Test para evaluar  las mismas.

Proceso

Definir Actividad 1

El propósito de esta actividad es que los estudiantes, aprendan a elaborar artesanías, para que estas costumbres no se pierdan y que a la vez esto le sirva como fuente de ingreso mas adelante.  Además crear los talleres artesanales en la Institución.
 
De acuerdo a las visitas realizadas a Miembros de la Comunidad que tienen dotes artesanales para conocer la elaboración de algunas artesanías del medio y los talleres realizados en clase traer representaciones artesanales para el día de la Afrocolombianidad.
 

 

Definir Actividad 2

El propósito de la misma es que los estudiantes aprendan a ser sus propias composiciones y la reciten con orgullo en el mes de la Afrocolomianidad.   

En base a la Indagación realizada a sus padres, abuelos, familiares, conversatorios realizados en clases y contenidos curriculares visto hasta el momento, dividirse en grupos de Seis y preparar dramas, coplas, danzas, versos, platos típicos, bebidas, dulces para representarlos el día de la Afrocolombianidad.

 

Definir Actividad 3

El propósito es que los estudiantes aprendan de sus manifestaciones culturales y sean capaz de representarlas con orgullo en sus actos culturales

Organizar tres puntos que hagan parte de las Manifestaciones culturales y representarlo el día del estudiante.

 

Definir Actividad 4

Promover en los estudiantes el folklor musical, y realizar su representacion

Apoyarse en el Docente de Folklor y organizar unas danzas para el día del Maestro.

Definir Actividad 5

Promover el folklor musical

Organizarse y ensayar unas danzas para representarlas en las fiestas patronales de San Pedro, Pto Merizalde y Santa Cruz.

Definir Actividad 6.

Propósito; que los estudiantes aprendan a realizar un trabajo con todas las normas, evaluar si aprendieron a realizar una diapositiva, que aprendan a realizar una exposición y mirar su creatividad.  

Realizar un trabajo escrito sobre los temas vistos, utilizando las normas Apa y exponerlo con sus respectivas diapositivas, se tendrá en cuenta el dominio del tema, presentación y la creatividad que utilicen en la exposición de los mismos (cantos alusivos, danzas, dramas, platos entre otros)

Definir Actividad 7

El propósito de esta actividad es evaluar el aprendizaje del estudiante de forma individual, para mirar el alcance de aprendizaje del mismo; Saber si aprendieron a manejar el aplicativo y prepararlo para el examen final.

Ingresar a al aplicativo Software EC  y en el archivo Eblin el cual tiene como imagen un lápiz; darle doble click para empezar a ser un recorrido por el mismo; una vez haya terminado y te sientas seguro, realizar el TEST. Esta sera tu Pre-test para el manejo del programa y refrescar tus conocimiento para asi posteriormente realizar el examen.

 

 

 

Actividades Docente

  • Socializar el proyecto con los Miembros de la comunidad
  • Identificar los Artesanos del medio
  • Realizar visitas domiciliarias con los estudiantes a los artesanos y conocer la elaboración de sus artesanías.
  • Denifir con los artesanos, los dias y horarios para la realización de los talleres con los educandos
  • Realizar los talleres a los educando sobre la elaboración de artesanías apoyada en los artesanos

El docente debe:

  • Impartirle los contenidos curriculares necesarios al educando durante 16 sesiones de 2 horas
  • Acompañar a los estudiantes durante todo el proceso de recolección de información; siendo ella la que dirija todo el proceso y lo supervise; durante las 16 sesiones
  • Realizar el acompañamiento apoyándose en el docente de Artística, en la representación y dramatización de las recopilaciones de información (Bailes tradicionales, Platos típicos, Artesanías, Mitos, Leyendas, Versos, décimas, coplas, adivinanzas, refranes y proceso de producción)
  • Organizar como se va ha realizar esas representaciones en el mes de la Afrocolombianidad.

Realizar el acompañamiento y apoyarse en el docente de artística

Apoyar a los estudiantes en la preparación de las danzas

Apoyar a los estudiantes en este proceso y practicar con el apoyo del docente de Folklor

  • Haber dado claramente los contenidos curriculares
  • Enseñarle a los estudiantes las ultimas normas actualizadas de la elaboración de trabajos escritos (APA)
  • Enseñarle al estudiantes la elaboracion de diapositivas
  • Guiarlos en el manejo del aplicativo
  •  Refrescarle los  conceptos 
  • E valuar el aprendizaje de los estudiantes, de acuerdo a los resultados individuales del Test.

Actividades Estudiante

Realizar artesanías y traerlas para el mes de la Afrocolombianidad ( esto con el objetivo de arreglar un Stan)

El estudiante debe: 

  • Participación activa en el proceso de aprendizaje.
  • Colaboración en todo el proceso de recolección de información ( Aplicación de encuestas y conversatorios con miembros de la comunidad)
  • Indagar a sus padres, abuelos y familiares 
  • Preparar dramas, coplas, danzas, versos, platos típicos, bebidas, dulces y exponerlos el día de la Afrocolombianidad.
  • Estar atentos y dispuestos para el aprendizaje de los contenidos curriculares

Escoger entre las manifestaciones culturales aprendida 3 y realizar la representación el día del estudiante

Tener disposición para la preparación de la danza

Estar dispuestos para ensayar y realizar las representaciones en las diferentes festividades

Realizar un trabajo sobre las expresiones culturales de nuestra zona

Exponerlo y elaborar diapositivas de los mismo

Estar bien presentado

Dominar el tema expuesto

Ser creativo

 

  • Ingresar al aplicativo
  • Tener dominio del mismo
  • Realizar el Test
  • Estar dispuesto para el aprendizaje

Evaluación

*      Participación activa en el proceso de aprendizaje.

*      Colaboración en todo el proceso de recolección de información ( Aplicación  de  encuestas y conversatorios con miembros de la comunidad)

*        Manejo del Software

*       Cantidad de preguntas correctas acertadas en el Test

*        Presentación de trabajos.

*       Actitud frente a las actividades

*       Respecto los compañeros en la realización de las Actividades.

*       Colaboración en cada una de las actividades

*       Plantear soluciones ante las dificultades que se presenten durante todo el  proceso.

 

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Notas

Agradecimientos a:

  • Los padres de  familias
  • Directivos Docentes y Docentes
  • Estudiantes
  • Computadores para Educar
  • Eduard Yezid Gutierrez
  • ?Rosa Ninfa Cuero Santana - Rectora

Institución educativa:Raúl Orejuela Bueno sede María del Socorro Bustamante de Lenguas.

DANE: 276109002009

 

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Creditos

Autor (Es):Eblin M. Angulo A.
TelÉFonos De Contacto:2401972; 3162876502
Correo ElectrÓNico:Eblin.mary@Hotmail.com
Departamento:Valle Del Cauca
Municipio:Buenaventura

Proyecto Creado Por Eblin Mary Angulo Angulo - Utilizando A Eduteka.org


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: 8 Sesiones, de 2 horas cada una 36 Sesiones de 2 horas:  16 con los contenidos Curriculares 16  Recopilando todo tipo de información  4 sesiones, de 2 horas a sesiones, de 2 horas  8 sesiones, de 2 horas 2 sesiones, de 2 horas  1 sesión, de 2 horas

Herramientas:

Audio

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