Proyecto

Las tics como fundamento para leer y escribir

Descripción

Conocer la estructura del abecedario y las vocales como punto inicial, utilizando ayudas Hipermediales, para una buena lectura y escritura, encaminan a seguir con el proyecto de escuela nueva, y de implementación de las nuevas tecnologías en apoyo de la educación. Esto con el fin de mejorar sustancialmente nuestras pruebas de saber pro y enrutar en un perfil alto nuestra institución educativa.

Objetivos

.

Objetivo General del proyecto:  Lograr que los educandos del grado primero de básica primaria aprendan a leer y escribir mediante la utilización de las herramientas tic´s

 

Objetivos Específicos del proyecto:

  1. utilizar las herramientas tecnológicas tics  para el aprendizaje de la lectura.
  2. utilizar las herramientas tecnológicas tics para el aprendizaje la escritura.
  3. identificar las bondades  del empleo de las herramientas tics, en el aprendizaje de la lectura y escritura.
  4. Conocer correctamente el abecedario.
  5. Conocer las  reglas básicas de  la ortografía.

 

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

7-8 / 8-9

Duración

Sesión 1:

3 horas

Sesión 2:

12 horas

Sesión 3:

10 horas

Sesión 4:

7 horas

Sesión 5:

4 horas

Sesión 6:

4 horas

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Organizadores Gráficos
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Editor vectorial (Flash
  • Svg
  • etc)
  • Fotografía/Video

Recursos

.

Tecnológicos:  Cámaras ,Celular

Computador: programas, jclic, comparación de letras, letras faltantes y abecedarios.

Hojas de block

Libros

Imágenes

Requisitos

1.Tener conocimientos básicos sobre el manejo de las herramientas tecnológicas como los aplicativos macromedia y los programas básicos como word, excel,entre otros

 

 

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1. Socialización de la Actividad a los estudiante; Sondeo de Saberes Previos

Duración

3 horas

Actividad Docente

El docente lleva organizadas las imágenes ilustrativas que va enseñarle a los estudiantes, reparte hojas de papel y lápiz; empieza publicando en el tablero una a una cada imagen ilustrativa y les pide a los estudiantes que escriban en la hoja el nombre del objeto-cosa-animal que estan observando si lo saben de lo contrario dejen el espacio en blanco. al final se les pide a los alumnos que marquen sus hojas con sus respectivos nombres y se recogen para realizar en conjunto la correcciones que correspondan.

Actividad Estudiante

El estudiante debe tener hoja y lápiz a la mano y estar atento mirando hacia el tablero para que pueda observar la imagen ilustrativa y asi describir su nombre si lo identifica.

Propósito

Definir Actividad 2: Desarrollo de Contenidos Curriculares  (las abecedarios, comparación de letras etc)

Lleva contenido los conceptos del abecedario y sus funciones al igual que los conceptos de los aplicativos de macromedia a utilizar (comparación de letras etc.) y como utilizarlos correctamente.

Duración

12 horas

Actividad Docente

En esta actividad el docente realiza una intervencion formal de enseñanza de los conceptos derivados  del proyecto a los estudiantes.

Actividad Estudiante

Asistir a la actividad de manera puntual, estar dispuesto a recibir la transferencia de conocimiento que realiza el profesor y tomar notas de los mismos.

Propósito

Definir Actividad 3: visita programas para desarrollar diferentes actividades.

La intención con esta actividad, es que los educandos tengan un primer acercamiento físico o se familiaricen con los diferentes aplicativos y a la vez facilite el proceso de aprendizaje en doble vía para educantes y educadores.

 

Duración

10 horas

Actividad Docente

Se dispone la sala de tecnologías de la escuela con los aplicativos a trabajar para que en grupos de 2 o 3 paso se les explique como utilizar de manera correcta el aplicativo.

Actividad Estudiante

Inicialmente deben asistir a la actividad, prestar atencion a la clase practica y tomar nota.

Propósito

Definir Actividad 4: Elaboración de Trabajo Escrito.

Es la realización de un documento formal donde los estudiantes  desarrollaran todos los Saberes que adquieren desde el comienzo hasta el final de la implementación del proyecto.

Duración

7 horas

Actividad Docente

Crea una guia con una serie de preguntas que deben resolver los estudiantes y luego redactar en un trabajo escrito y presentado con las normas APA.

Actividad Estudiante

Asistir a la actividad y desarrollar la guia para luego realizar el trabajo escrito.

Propósito

Definir Actividad 5: Sustentación  de todo lo realizado (trabajo escrito)

Es una presentación oral del contenido del trabajo (exposición)

Duración

4 horas

Actividad Docente

Escuchar atentamente la presentación de los estudiantes y realizar las correcciones necesarias en la misma.

Actividad Estudiante

preparar la presentación del trabajo escrito utilizando las herramientas tecnológicas.

Propósito

Definir Actividad 6: Organización por parte del docente de toda la actividad utilizando las herramientas tecnológicas

El docente debe  plasmar por escrito los resultados del proyecto

Duración

4 horas

Actividad Docente

desarrollar  el trabajo escrito

Actividad Estudiante

Esta actividad es netamente realizada por el docente.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

A continuacion se describen los criterios de evaluación:

  • Comprendo la información que circula a través de algunos sistemas de comunicación no verbal.
  • Relaciono gráficas con texto escrito, ya sea completándolas o explicándolas.
  • Entiendo el lenguaje empleado en historietas y otros tipos de textos con imágenes.

Herramientas evaluativas cuantitativa:

Una prueba corta (evaluación con una pregunta para cada estudiante).

Participación durante los encuentros.

Control de asistencia.

Registro fotográfico.

 

Notas

El presente proyecto fue creado por docentes de la institución Raúl Orejuela Bueno de la sede divino niño como parte de un  acercamiento a las nuevas tecnologías y una oportunidad de transformar la implementación de la metodología de enseñanza.

Créditos

Autor: Luis Evert Viveros Angulo

Fecha de publicación : 2013-09-09


Responsive image