logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Desarrollo De Las Habilidades De Traducciã³N De Textos Del Idioma Awa Pit, De Los Estudiantes De Grado Tercero, Del Centro Educativo Encajonado A Travã©S Tic

Desarrollo De Las Habilidades De Traducciã³N De Textos Del Idioma Awa Pit, De Los Estudiantes De Grado Tercero, Del Centro Educativo Encajonado A Travã©S Tic

Publicado el 01 Septiembre de 2013

Autor: Luis Fernando Pai

Descripción

Barbacoas es un municipio de Colombia, en el departamento de Nariño. Limita con los municipios de Roberto PayánMaguíRicaurte, SamaniegoTumaco y la República del Ecuador. Su cabecera municipal está a 236 kilómetros de San Juan de Pasto.

La historia del municipio de Barbacoas se remonta a la época prehispánica cuando las etnias Iscuandés, Tapajes, Barbacoas, Sanquiangas y Telembíes se asentaron a lo largo de los ríos TapajePatía y Telembí

En el año de 1600, Francisco de la Parada y Zúñiga fundó el actual municipio en la confluencia de los ríos Telembí y Guagüí. Dada la gran riqueza de oro de la zona, durante las épocas de la colonia y de la república se convirtió en un importante centro minero y puerto fluvial. Por lo tanto, a finales del siglo XVI llegan hombres de etnia negra para trabajar en la minas.

En 1823, durante el periodo independentista, se estableció una casa de rescate de oro para financiar las guerras. Luego se abrió una casa de la moneda entre 1838 y 1840.

Barbacoas fue parte de la provincia del Cauca hasta la creación del departamento de Nariño en 1916. La importancia del centro minero y del puerto fluvial se redujo a partir de 1930 por la creación de la línea de ferrocarril entre Tumaco y el Diviso. La disminución de las actividades económicas y sociales produjo un éxodo de la población. En el año 2011 las mujeres del municipio iniciaron una controvertida huelga de abstención sexual en pro de la construcción de la carretera Junín-Bellavista-Barbacoas, en vista de que actualmente la comunicación más eficaz hacia el municipio es a través del Telembí. 1

Su acceso desde Pasto se hace por la troncal Pasto – Tumaco hasta Junín (180 kilómetros), desde allí por carretera secundaria pavimentada (10 kilómetros) y por carretera sin pavimentar en malas condiciones (45 kilómetros).

Además se cuenta con muelles y saltaderos en la zona urbana que son utilizados para navegar por el río Telembí.

EL Pueblo indígena Awá esta ubicado al Sur occidente del Departamento de Nariño, cuenta con una población de 26.385 habitantes en total, siendo 9.100 la población Awá del Municipio de Tumaco (Censo UNIPA/2006), cuenta con una amplia zona selvática de terreno cálido húmedo, el cual no es muy propicio para la agricultura.

Al estar geográficamente distante, he observado que para los estudiantes del centro educativo Encajoando que hay dificultades en la traducción de textos del Idioma Awa Pit.

El propósito fundamental de este proyecto es lograr que los estudiantes de básica primaria del Centro Educativo Encajonado, mediante el uso de herramientas tecnológicas, desarrollen competencias que les faciliten la traducción y comprensión de textos en ambos de un idioma al otro

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración: semana

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL

 

Desarrollar las habilidades de traducción de texto del idioma awa pit, de los estudiantes de grado tercero, del  centro educativo encajonado a través  tic?

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

 

  • Aprovechar el interés y que tiene el estudiante por la tecnología para mejorar la lectura y la escritura.
  • Realizar ejercicios de traducción con el uso de herramientas de ofimatica
  • Producir textos en ambas lenguas

Recursos

.

Requisitos

.Presentador de ideas

Procesador de Texto

Proceso

Definir Actividad 1

Dictados a los estudiantes

 

Actividades Docente

guiar a los estudiantes

realizar dictados

evaluar a los estudiantes

Actividades Estudiante

desarrollar los dictados

Evaluación

.La evaluación se hara en la medida que avance con el plan de estudios, se desarrollara a través de dictados, producción de textos, con la herramienta office.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Luis Fernando Pai - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración: semana

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí