Verde que te quiero verde

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Versión Estudiante

Verde que te quiero verde

Mildred Mafud
México -
Universidad Anáhuac Cancún

Área

Ciencias Sociales - Antropología

Edad

16-17+

Descripción

Hoy, la preocupación por preservar los espacios ecológicos en las comunidades ha tomado gran importancia gracias a la poca planeación en el desarrollo urbano que ha arrasado ferozmente con todo espacio verde.

Cancún no es la excepción; los desarrollos habitacionales y comerciales aunados al crecimiento poblacional desmedido que se ha tenido en la última década, ha puesto en riesgo el entorno natural que ha caracterizado y que ha sido emblema de nuestra ciudad desde su fundación.

A partir de esto, diversas organizaciones ecológicas no lucrativas se han dado a la tarea de defender tanto a la flora como a la fauna endémica de la región.

Verde que te quiero verde, es un proyecto en el que debes desarrollar una campaña publicitaria -de corte social- para una organización ecológica local, integrando las materias de Diseño y mercadotecnia, Diseño sustentable, Semiótica y estética.  Esto, con el fin de producir un trabajo integral y profesional donde se gestionen desde los fundamentos hasta la producción de dicha campaña.

Cada materia, aportará y cubrirá objetivos específicos -desde su área- en tiempos determinados y desarrollando competencias tanto particulares como específicas -de sus programas- para que el proyecto tenga continuidad a través del semestre.

Este proyecto busca ser un vínculo cercano al desarrollo real que podrás tener con un cliente en el ámbito laboral.

Al final del semestre, deberás presentar los siguientes productos al cliente, de forma física y en una presentación ejecutiva:

Investigación de la situación actual de los espacios verdes en nuestra ciudad y de la influencia de la organización elegida en este rubro.

Brief del cliente / Brief de campaña.

Productos gráficos empleados en la campaña: digitales y físicos, con los parámetros del diseño sustentable.

Argumentación semiótica de la utilización de las imágenes.


Objetivos

Competencias.

Las competencias que desarrollarás durante el curso son:

Generales.

Desarrolla la capacidad de trabajar con un equipo multidiciplinario.

Incrementa tus habilidades de búsqueda e investigación

Resuelve problemas.

Incrementa el interés por la calidad.

Diseño y mercadotecnia.

Organiza un proyecto integral con diferentes áreas de desarrollo.

Conceptualiza y propón estrategias de comunicación fundamentadas en un análisis del cliente y sus necesidades.

Utiliza y desarrolla formatos específicos del área para el desarrollo de una campaña publicitaria.

Semiótica y estética.

Conoce, utiliza y propón apropiaciones y significaciones de los medios, mensajes, contextos del proyecto para determinar su influencia, impacto o efecto en la persona, la sociedad y la cultura.

Diseño sustentable.

Aprdende a discernir entre diferentes materiales y sus impactos en el medio ambiente, con el fin de que puedas decidir por lo que mejor convenga en cada situación que se te presente.


Duración

Sesión 1: 3 sesiones de cada asignatura.
Sesión 2: 2 sesiones.  
Sesión 3: 3 sesiones.
Sesión 4: 3 sesiones.
Sesión 5: 2 sesiones.
Sesión 6: 3 sesiones.
Sesión 7: 2 sesiones.
Sesión 8: 3 sesiones.
Sesión 9: 2 sesiones.
Sesión 10: 3 sesiones.
Sesión 11: 4 sesiones.
Sesión 12: 4 sesiones.
Sesión 13: 1 sesión.
Sesión 14: 1 sesión.


Recursos

Como inicio es importante que entiendas y te sensibilices sobre los problemas ecológicos en Cancún. ¿Qué es el ombligo verde y qué proyectos hay al respecto? ¿Por qué lo proponen como un área natural protegida? Investiga para poder contextualizar tus ideas.

Después de ello, te proponemos que dejes volar la imaginación. Te dejamos algunos ejemplos que pueden servirte de inspiración respecto al tema ecológico. Hay de todo tipo, campañas divertidas, sarcásticas, emocionantes, etc. todas bajo una misma premisa que seguramente también se te presentará con tu cliente: concientizar a la comunidad de la importancia de preservar nuestro ambiente ecológico.

The fun theory, programa social de la Volkswagen, propone que la mejor forma de llegar a un público es mediante el juego. Dentro de las diversas acciones que ha tomado, tenemos dos que son del ámbito ecológico: The Bottle Bank Arcade y The world's deepest bin.

Otros, como Greenpeace, utilizan a figuras públicas y el humor sarcástico para realizar campañas de tours tóxicos, en donde te invitan a visitar los lugares más contaminados del país.

Estos son solo algunos de muchos proyectos que ya se han hecho. Tómalos como referencia y busca más información de estos y de todo lo que pueda serte útil.

Este es un excelente ejemplo de la conjunción de necesidades del cliente, creatividad y conocimiento profundo de los materiales.

Titulo: Austria Solar - Annual Report
Autor: serviceplan group
Publicado: viernes, 17 de febrero de 2012
Duracion: 0:51 (51 seconds)
Rating: 5.0 out of 5; 372 rating(s)
Estadisticas: 0 favorite(s); 59485 view(s)

Solar energy is the key area of business at Austria Solar: Serviceplan developed a surprising and attention-grabbing annual report for the Vienna-based organisation that not only puts solar energy to paper, but also positions Austria Solar as a consistently innovative industry organisation in the Austrian solar sector. Thanks to a special printing process, the content of the individual pages only becomes visible when sunlight falls on it.r
The report was sent at the beginning of the year to the members of the Austrian solar organisation in addition to various representatives from business and politics.

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Requisitos

Requisitos tecnológicos.

  1. - Manejo de paquetería Office.
  2. - Manejo de paquetería Adobe.
  3. - Manejo de medios de impresión.
  4. - Acceso a internet.

Requisitos teóricos.

  1. Conocimiento sobre los problemas ecológicos que se suscitan en Cancún.
  2. Conocimiento sobre organizaciones ecológicas en Cancún.
  3. Conocimiento sobre medios publicitarios (alcances y producción).

Herramientas

Auto Aplicaciones / Bases de datos / Blogs / Calendarios / Códigos QR / Cómics / Encuestas / Escritura colaborativa / Fotografía / Gráficas / Herramientas: tomar apuntes en clase / Hojas de cálculo / Infografías /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Definir Actividad 1: General. Desarrollo del plan de trabajo.

En este paso debes -a manera de equipo- elaborar un plan de trabajo consensuado con tus profesores de las tres materias en el que pactarán fechas, tiempos y formas de entregas, modos de evaluación de cada una de las etapas y requisitos del proyectos.

Nota: Esta información la entregarás a manera de agenda.

 

Duración

3 sesiones de cada asignatura.

Actividad Docente

El docente pactará con tu respectivo equipo los alcances y tiempos que se deben seguir durante la materia y el proyecto, con el fin de evaluar cada proceso y las competencias generadas en ellos.

Actividad Estudiante

Deberás de comprometerte de manera formal y escrita sobre los alcances que deben lograr en cada una de las etapas del proyecto.


Sesión 2

Propósito

Definir Actividad 2: General. Sensibilización sobre los problemas ecológicos en Cancún.

Desarrolla una investigación sobre la importancia de la ecología en tu entorno y cómo se ve afectada por diferentes factores como el económico, el social, el político, entre otros. Con ayuda de tu equipo presenta una exposición  ( Power point o prezi, no más de 15 minutos de exposición) sobre la problemática ecológica más relevante de tu comunidad y cómo ayudarías a resolverlo desde tu especialidad profesional.

Puedes extraer información de los siguientes enlaces:

http://www.youtube.com/watch?v=rxDaPGhhNi4

http://www.youtube.com/watch?v=Fh5hjP_UqaI

http://www.youtube.com/watch?v=M18n8NyOCJE

 

Duración

2 sesiones.
 

Actividad Docente

Como profesores te ayudaremos a vincular tu realidad profesional con la actividad en cuestión y la importancia que esta ejerce en la conformación del mundo que nos rodea; buscaremos que puedas desarrollar productos de manera más estructurada y razonada con el fin de solucionar necesidades reales dentro de un marco social.
 

Actividad Estudiante

Conocerás de cerca la problemática ecológica de tu entidad, trabajarás en equipo y serás capaz de hacer juicios y proponer soluciones.


Sesión 3

Propósito

Definir Actividad 3: General. Selección de la organización. En este punto tienes suficiente información de las organizaciones sociales con carácter ecológico de la entidad y eres capaz de seleccionar aquella que cumpla con las características necesarias para este proyecto.

Utilizando una lista de cotejo con las especificaciones necesarias para la elaboración de la campaña -a manera de consenso- votaras individualmente por la organización que cumpla los requisitos y características para el proyecto.

Duración

3 sesiones.

Actividad Docente

El maestro apoyará en la toma de decisión del cliente final, en la vinculación con la empresa y con la asesoría para el acercamiento y cierre de la colaboración con la organización.

Actividad Estudiante

Deberás indagar sobre qué empresas en tu comunidad tienen propósitos y objetivos ecologistas y qué tipo de causa es la que abanderan. Después de esto, y con la ayuda de tu profesor, decidirás cuál es la más conveniente e iniciarás con el acercamiento formal con dicha empresa para conseguir implantar el proyecto en ella.


Sesión 4

Propósito

Definir Actividad 4: Brief. Investigación de campo. En esta actividad tú y tu equipo harán un recorrido para la obtención de evidencias físicas que podrían ser usadas como banco de imágenes, así como datos concretos necesarios para análisis requeridos en el desarrollo del proyecto.

Entrega un portafolio de evidencias escritas, audiovisuales y artísticas donde muestres la compilación sistemática de los resultados.

Duración

3 sesiones.

Actividad Docente

El docente te explicará de manera puntual cuáles son los diferentes elementos de investigación (campo, documental, bibliográfica, hemerográfica, entre otras) para poder dar sustento contextual a tu proyecto; esto con la finalidad de robustecer la investigación y la argumentación de la pertinencia del tu proyecto.

Actividad Estudiante

Deberás. en equipo, buscar fuentes de información tanto primarias, secundarias o terciarias que avalen la pertinencia de tu proyecto; sustentado en la problemática que estás tratando de resolver de manera publicitaria.


Sesión 5

Propósito

Definir Actividad 5: Brief. Entrevista a profundidad. En esta actividad recauda información de primera mano a manera de entrevista con los miembros directivos de la organización a fin de obtener requerimientos concretos y darle finalidad y sentido práctico a la campaña publicitaria.

Antes de la entrevista debes entregar la guía pertinenete para dicha actividad, y posterior a la entrevista, entrega lo siguiente:

  • Archivo de audio de la entrevista (en formato mp3),
  • Transcripción en word de la entrevista.
  • Análisis de la entrevista.

Duración

2 sesiones.

Actividad Docente

El docente te ayudará a emitir un instrumento de entrevista a profundidad para tu cliente, con el fin de poder obtener de primera mano las necesidades, percepción, visión y proyección de tu empresa. Esta información podrá orientarte de gran manera para esclarecer los objetivos de tu proyecto.

Actividad Estudiante

Deberás de entrevistar a tu cliente primario para esclarecer todas las dudas que tengas sobre el fenómeno que estás investigando y del cual se generará la campaña publicitaria. Deberás contar con un cuestionario previamente consensuado con tu profesor y dicha actividad la tendrás que documentar de la siguiente manera:

  1. Grabar la entrevista en formato de audio.
  2. Presentar el cuestionario con anotaciones propias durante la entrevista.
  3. Hacer un análisis de la entrevista e incluirlo con tu cuestionario.


Sesión 6

Propósito

Definir Actividad 6: Brief. Encuesta para identificar el USP y el posicionamiento. En esta actividad recauda información a manera de encuesta con el fin de lograr conocer el posicionamiento efectivo de la organización, tomando en cuenta las percepciones y las preferencias de los consumidores o usuarios.
 

Entrega antes de el ejercicio el cuestionarios con las siguientes  especificaciones.

  • Introducción.
  • Objetivos.
  • Preguntas
  • Manera de análisis de datos.

Con una muestra de 100 personas, entregarás las encuestas llenas y los resultados de la encuesta en archivo de Exel

Después de aplicada la encuesta, entrega a manera de reporte ejecutivo (gráficas y análisis) los resultados obtenidos.

 

Revisa el siguiente enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=lp9L1zzQKwA

Duración

3 sesiones.

Actividad Docente

El profesor expondrá los diferentes medios para crear elementos cuantitativos para medición de datos relacionados con identificación del USP y el posicionamiento de la empresa. Con esto determinará la importancia de contar con referentes extraídos del mercado potencial y cautivo para el sustento y el plan de tu proyecto de campaña.

Actividad Estudiante

Deberás junto con tu equipo crear un instrumento de medición cuantitativo aplicable a tu cliente o usuario final. Los resultados de dicho instrumento tendrán que presentarse en un reporte ejecutivo de la siguiente manera:

  • Presentar los resultados en forma de gráfica.
  • Hacer cruces de variables que ayuden a entender el fenómeno que se está indagando.
  • Hacer un análisis de los resultados extraídos y de estos desprender elementos necesarios para el sustento del proyecto publicitario.

 

 


Sesión 7

Propósito

Definir Actividad 7: Brief. Integración del Brief. En este punto todos los miembros de tu equipo se reunirán para revisar y seleccionar la información que cada uno recaudó en las diferentes actividades y que sea relevante para la realización de la campaña publicitaria.

En este punto entrega el brief en formato PDF con todos los puntos anteriores y con las especificaciones que tu profesor te proporcione como:

  • Portada.
  • Introducción.
  • Argumentación.
  • Investigación de la empresa.
  • investigación cuantitativa y cualitativa.
  • Conclusiones.

Duración

2 sesiones.

Actividad Docente

Los profesores de las materias involucradas en este proyecto te ayudarán a seleccionar la información que has obtenido con el fin de que puedas darles utilidad en las diferentes etapas del desarrollo del proyecto.

Actividad Estudiante

Recopilarás y analizarás la información general que -hasta este punto- ha generado el equipo de trabajo para el desarrollo de la plataforma de diseño o brief a partir de las necesidades del cliente.

 


Sesión 8

Propósito

Definir Actividad 8: Proceso creativo. Single mind idea. Tu equipo se reunirá y desarrollará las ideas creativas tomando en cuenta la información recaudada; se podrán hacer lluvias de ideas (brainstorming), mapas mentales, etc. Tomando en cuenta que es aquí donde trataremos de encontrar los elementos que definirán la campaña.

Debes entregar a manera de escrito un racional creativo con la metodología utilizada en la materia de semiótica y estética.

Duración

3 sesiones.

Actividad Docente

El profesor te guiará en la aplicación de las técnicas visuales para determinar el protagonismo de los elementos del 
la campaña publicitaria así como a reconocer la importancia de la composición para la propuesta de solución de los 
mensajes visuales al introducir elementos innovadores, creativos, de información 
cultural y/o contextual y trabajando la escala, el movimiento, el color y el contraste.
Lo anterior, con el fin de conseguir el impacto visual de los elementos gráficos, así como respetando los 
principios de proporción, equilibrio, referencia, simetría, armonía, tensión y ritmo verificando que el formato del tipo de producto es adecuado al objetivo perseguido

Actividad Estudiante

Elaborarás los bocetos a mano alzada o con instrumentos de precisión, manteniendo la 
proporción de los objetos representados y la síntesis visual, incluyendo la tipografía.
Presentarás los bocetos elaborados a tus profesores para posibles precisiones y -en su caso- el  visto bueno.


Sesión 9

Propósito

Definir Actividad 9: Proceso creativo. Nombre, slogan y follow ups. Lleva a cabo la producción de las ideas generadas. Para ello se necesita una invención argumentativa, las ideas a incluir en el mensaje y una ordenación de dichas ideas, provocando el efecto buscado y expón la situación de la organización tal y como desean los directivos y como la sociedad lo espera.

En una cuartilla entrega lo siguiente:

  • Nombre de la campaña.
  • Slogan (Incluye tu racional creativo).
  • 3 Follow ups.

Revisa el siguiente enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=hbU7ULYwkik

Duración

2 sesiones.

Actividad Docente

El profesor propiciará trabajo por células para que, por medio de dinámicas focalizadas de lluvias de ideas, te ayuden a ti y a tu equipo a sacar las ideas creativas y pertinentes para la creación de tu slogan y follow ups,.

Actividad Estudiante

En esta etapa deberás de ser lo más creativo posible con la información que has recopilado hasta el momento para que en una dinámica de lluvia de ideas puedas hacer la creación de tu slogan y follow ups específicos y característicos para tu campaña.


Sesión 10

Propósito

Definir Actividad 10: Proceso creativo. Definición de formatos de medios.

Tu equipo y el profesor seleccionarán las opciones de medios y los formatos a usar, con una visión afín a la de los clientes primarios, en este caso ecológica.

Investiga los diferentes elementos que inciden sobre la producción de medios con características medio-ambientales, como: materiales reciclables, tintas no nocivas, materiales con normas biodegradables, entre otros.

Entrega a un reporte en word de tres cuartillas de tu investigación que utilizarás en una mesa redonda en donde se expondrá el uso de los medios más adecuados para el proyecto.

Revisa el siguiente enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=u0daY9KGJ7s

Duración

3 sesiones.

Actividad Docente

El profesor deberá de explicar -a manera de retroalimentación después de la exposición de los equipos de trabajo- los datos presentados y vincularlos con el proyecto de cada uno de los equipos.

Actividad Estudiante

Deberás -con tu equipo- investigar el tipo de formatos y materiales para producción de medios; esta investigación debe de realizarse en puntos de venta y presentar cotizaciones de materiales y procesos de producción. Lo anterior te ayudará a que te des cuenta de tiempos costos y calidad de los medios.


Sesión 11

Propósito

Actividad 11: Proceso creativo. Selección de medios y cronograma.

Selecciona -con base a un ejercicio de exposiciones por equipo sobre los alcances de los medios, usos e impacto- los elementos que usarás para tu campaña de acuerdo con las necesidades de tu mercado y el cliente.

Elabora un cronograma de implementación del proyecto en formato excel que cumpla con los requisitos formales de tiempos de campaña, incluye los siguientes puntos:

  • Cronograma UNAM.
  • Cronograma detallado por acciones.

Revisa el siguiente enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=pWBLEcvGfaY

Duración

4 sesiones.

Actividad Docente

El docente complementará las diferentes participaciones de los alumnos sobre las características y alcance de los medios. Con esta explicación, el profesor ayudará a la toma de decisiones, no solo de los medios más indicados para el proyecto si no de elementos importantes como: producción, implementación en el mercado, gestión, permanencia y periodicidad.

Actividad Estudiante

Deberás, de acuerdo con el profesor, presentar en forma de exposición todas las características de un medio (televisión, radio, revistas, periódicos entre otros), con el fin de ayudarte y ayudar a los demás equipos a ampliar su conocimiento sobre estos y ver las diferentes opciones sobre su uso y aplicación en tu proyecto.

Con esta información deberás de producir un organigrama para tu campaña, tomando como base el uso de los medios, su producción, alcance, periodicidad y permanencia.

 

 


Sesión 12

Propósito

Actividad 12: Ejecución. Pre-test.

Realiza un elemento de análisis cualitativo (grupo de enfoque) en el que tú y tu equipo presenten -con base a una metodología pactada con el profesor- el proyecto a una muestra del mercado potencial para validar su pertinencia, congruencia y los factores de comunicación de la campaña; esto con el fin de tener elementos de validación del proyecto ante el cliente final y ante la organización a la que representes.

Entrega antes de la aplicación del pre-test:

  • Planeación del grupo de enfoque.
  • Las preguntas del grupo de enfoque.
  • Lista de participantes.
  • Implementación del grupo de enfo

Entrega posterior a prueba:

  • Análisis de la información.
  • Informe sobre tus hallazgos.

Duración

4 sesiones.

Actividad Docente

Los profesores involucrados en eéste proyecto te ayudarán con la planeación, te explicarán la metodología para el desarrollo de preguntas y te guiarán para el recultamiento del grupo de enfoque, así como con el análisis de la información.

Actividad Estudiante

Deberás en este punto:

  • Planear el grupo de enfoque.
  • Desarrollar las preguntas del grupo de enfoque.
  • Reclutar a los participantes.
  • Tomar notas.
  • Implementar el grupo de enfoque.
  • Analizar la información.
  • Hacer un informe sobre tus hallazgos.


Sesión 13

Propósito

Actividad 13: Presentación de resultados y revisión.

Este punto es muy importante pues aquí deberán presentar en equipo -en una exposición de retroalimentación con el profesor (15 minutos) - una pre-entrega de su entrega ejecutiva, con el fin de pulir detalles, someterla a una valoración grupal y esclarecer cualquier duda de cara a la entrega con cliente real.

 

Se llevará a cabo una co-evaluación entre los miembros de tu equipo.

Duración

1 sesión.

Actividad Docente

El docente tomará el papel de cliente y en base a una dinámica de retroalimentación cuestionará tu proyecto con la finalidad de cubrir algunos posibles puntos críticos que pueda tener tu presentación o la argumentación que harás frente a tu cliente. En esta actividad los diferentes equipos harán papel de jueces con una rúbrica específica para dar un mejor apoyo y retroalimentación a tu propuesta.

Actividad Estudiante

Tú y tu equipo deberán hacer un simulacro de presentación ante tu profesor y tus compañeros de otros equipos, esto te servirá para cubrir huecos importantes en tu argumentación y que con la ayuda de todos puedas mejorar tu calidad de entrega ante el cliente.


Sesión 14

Propósito

Actividad 14: Presentación ejecutiva frente al cliente.

Realiza una presentación ejecutiva máximo de 15 minutos (10 min. de presentación y 5 min. para preguntas y respuestas por parte del cliente), en donde explicarás de manera breve la argumentación de tu proyecto frente a los clientes reales. Se piden, para esta presentación, los siguientes puntos:

  • Puntualidad.
  • Vestimenta formal.
  • Coffee break para los invitados.
  • Exposición por islas de los trabajos con representaciones físicas de los medios a utilizar, ya sean en escala o proyección de audiovisuales.

Duración

1 sesión.

Actividad Docente

El docente servirá de apoyo y de moderador en esta actividad.

Actividad Estudiante

El alumno deberá de presentar de manera profesional su proyecto, atendiendo al cliente y cuidado los siguientes puntos:

  • Uso de lenguaje apropiado y técnico para la presentación del proyecto.
  • Apertura a la critica del cliente.
  • Exposición clara y eficaz del proyecto, tanto de su argumentación como de su aplicación.


Evaluación

En este apartado podrás ver los criterios de evaluación tanto por etapa de proyecto evaluado por la rúbrica como las ponderaciones generales otorgadas por un check list.

Check list.

  Tópico Ponderación.
1 Plan de trabajo semestral. 8%
2 Sensibilización. 3%
3 Selección de la organización 3%
4 Investigación de campo. 10%
5 Entrevista a profundidad. 12%
6 Encuesta para identificar USP y posicionamiento. 10%
7 Integración del brief 3%
8 Single mind idea 3%
9 Proceso creativo (slogan, nombre y follow ups) 8%
10 Formatos y medios. 8%
11 Selección de medios. 3%
12 Pre-test 10%
13 Presentación de resultados y revisión. 5%
14 Presentación ejecutiva. 14%
  Total 100%

Rúbrica: 

    El resultado de los criterios a evaluar son insuficientes y carecen de calidad en el proceso de realización, entrega y/o argumentación, o en la constancia de su desarrollo. El resultado de los criterios a evaluar son apenas aceptables para acreditar el rquicito de la rubrica en el proceso de realización, entrega y/o argumentación o en la constancia de su desarrollo. El resultado de los criterios a evaluar son aceptables con anotaciones y áreas de oportunidad a mejorar. El resultado los criterios a evaluar son sobresalientes, propositivos y exceden las expectativas en los alcances del proyecto o trabajo evaluado.  
Rúbrica Proyecto Integrador Ponderaciones
Generales Específicos No satisfactorio Suficiente Satisfactorio Excelente %
Investigación escrita Profundidad de investigación 0.0 - 5.9 6.0 - 6.9 7.0 - 8.9 9.0 - 10.0 50%
  Redacción 25%
  Fuentes Bibliográficas. 25%
  Total 100%
Concepto Conclusiones de investigación 50%
  Argumentación. 50%
  Total 100%
Calidad Limpieza y montaje del proceso. 50%
  Cqalidad de la información 50%
  Total 100%
Presentación Exposición oral de su trabajo. 50%
  Presentación ejecutiva de su trabajo. 50%
  Total 100%
Trabajo en clase Trabajo por día. 50%
  Asistencia o permanencia en clase. 50%

 

Total 100%

 

Las siguientes reglas serán determinantes para la conjunción y ponderación del 60% de su calificación final, las normas prescritas son irremplazables e inapelables:

  • Mínimo un 85% de asistencia.
  • No celulares (aquella persona que utilice, conteste, mande mensajes o haga sonar su celular será acreedor a falta durante la clase, y un punto menos en el tabulador de participación).
  • No alimentos (aquella persona que ingrese alimentos al salón de clase será acreedor a falta en la clase y a un punto menos en el tabulador de participación) se permitirán solo bebidas.
  • Tareas puntuales (tarea que no sea entregada en clase, tendrá sanciones sobre la calificación de la misma, ese mismo día fuera del salón el valor será sobre 8, después de pasado el día de entrega no se recibirá ninguna tarea a menos que lo avale un justificante validado por coordinación).
  • La retroalimentación y participación es parte importante dentro de la evaluación de la materia, aquel que no cumpla los mínimos de participación no tendrá derecho a examen.

Notas

Recuerda que la retroalimentación durante todo el proyecto tanto con tus compañeros, profesor y cliente es de vital importancia para logra los objetivos deseados y los fines reales que ayuden a tu cliente final y la causa ecológica que estas abanderando.

Es un proyecto de mucha dedicación y trabajo, por lo que te recomendamos uses las herramientas necesarias de estudio y la posibilidad de siempre pedir referencias y apoyo a tu profesor.

Mucha suerte.


Creditos

Autor: Mildred Mafud , Proyecto creado 31 de Agosto de 2013


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