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Proyecto Matemáticas Geometría Uso Del Programa Cabri Geometre Ii

Uso Del Programa Cabri Geometre Ii

Publicado el 30 Agosto de 2013

Autor: cesar duran vanegas

Descripción

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Con el objetivo de dinamizar las clases, entrar a la nueva era y promover

la nueva plataforma de educación moderna, en los grados octavos de la

institución educativa los fundadores, se propone la utilización del software

CABRI GEOMETRI y la utilización de calculadoras graficadoras, con el ánimo de

aprovechar los recursos de la institución y elevar la comprensión del estudiantado.

 

Conociendo por experiencia propia las bondades, facilidades y propiedades

del software de graficado y modelación  de estructuras geométricas CABRI

GEOMETRI (CG), comienza y damos soporte a la propuesta de incluirlo en las

actividades de aprendizaje y lúdica del área de matemáticas, en el presente año

y concentrándonos en un grado, que consideramos vital para la comprensión de

todas las ciencias exactas impartidas en la institución, como lo es el octavo, nivel

en el cual se asocian las operaciones matemáticas con  la creación, entendimiento

e interpretación de estructuras geométricas, parte importante de los pensumes

siguientes; pensumes que no pueden ser desarrollados con éxito sin una buena

e integral enseñanza en las categorías antecesores, trabajo único y del cual son

responsables los docentes encargados de orientarlas.

 

La ejemplificación y demostración en los procesos educativos es muy importante

y más que eso, garantiza la adecuada y eficaz captación o absorción del

conocimiento, ejemplificar lleva al campo de la imaginación la teoría, esta sin un

seguimiento y modelado en el imaginario estudiantil, se queda corta tratando de

explicar solo con información los diferentes fenómenos matemáticos, de los cuales

los gráficos son los principales aliados. Es por esto, que se acude a la cualidad de

las calculadoras graficadoras, importantes elementos a la hora de verificar y hacer

 

énfasis en la actividad conceptual, debido a su gran aplicación en todos los temas

que convergen en la enseñanza de las matemáticas; funciones, ecuaciones,

graficas, elementos sin los cuales estaría empobrecida la aplicación de la ciencia,

son tratadas con gran manejo por los dispositivos antes nombrados, mejorando

ampliamente el horizonte practico del alumnado.

 

Las razones para concebir la aplicación de nuevas maneras de transmitir el

saber, proviene de la iniciativa del presente siglo por la innovación, puesto que

estrategias que sostengan este factor dentro de sus características, despiertan en

el alumno interés y frecuencia en la actividad destinada para el en entendimiento

de la temática. Poner al alcance de los alumnos herramientas de graficado, es la

garantía del buen rendimiento futuro, la facilidad de los mismos para comprender

nuevas temáticas y la consolidación de bases firmes para la futura enseñanza del

curso.

 

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Geometría

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: Dos horas. 2 horas Dos horas

Herramientas:

Audio

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

Generar ambientes dinámicos y participativos que faciliten la comprensión del pensamiento espacial en los estudiantes de grado 8º en la Institución Educativa los Fundadores.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Reconocer los elementos esenciales del programa  Cabri Geometre II.
  • Utilizar la Calculadora  graficadora TI 92 Plus como apoyo en el desarrollo del pensamiento matemático.
  • Identificar  principios fundamentales  para trabajar con Geometría Dinámica.
  • Establecer Actividades de aula con base en  el programa Cabri Geometre II y la  Calculadora  graficadora TI 92 Plus.

 

 

 

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Recursos

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Requisitos

Contenidos digitales que articula: Programa Cabri Geometre II,Cabri Geometre Plus y

Calculadora  graficadora TI 92 Plus.

• Valorar la importancia de enseñar Geometría Dinámica.

• ¿Qué es un software de Geometría Dinámica?

• Características fundamentales de software de Geometría Dinámica

• Principios fundamentales  para trabajar con Geometría Dinámica

• Articulación entre procesos de visualización y procesos de justificación

• Diferenciación entre dibujo y objeto geométrico.

• Actividades de aula con base en los contenidos educativos digitales anteriormente

mencionados.

 

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Proceso

Definir Actividad 1

Las razones para concebir la aplicación de nuevas maneras de transmitir el Saber desde la indagación y el descubrimiento, proviene de la iniciativa del presente siglo por la innovación, puesto que estrategias que sostengan este factor dentro de sus características, despiertan en el alumno interés y frecuencia en la actividad destinada para el en entendimiento  de la temática. Poner al alcance de los alumnos herramientas de graficado, es la  garantía del buen rendimiento futuro, la facilidad de los mismos para comprender  nuevas temáticas y la consolidación de bases firmes para la futura enseñanza del  curso.

La indagación debe usarse como una estrategia para el aprendizaje por varios motivos: vivimos en un mundo cambiante, los niños y las niñas tienen una necesidad de desarrollar su comprensión de la vida moderna y además nuestra sociedad se mueve muy rápido, tiene conexiones globales y se orienta hacia la tecnología. En suma, se requieren trabajadores que resuelvan problemas y piensen en forma crítica, es decir una fuerza laboral que “trabaja inteligentemente". Otros factores que influyen para que se use la indagación es que mejora la actitud y el aprovechamiento de los estudiantes, facilita la comprensión de los estudiantes y facilita el descubrimiento matemático.

 

Definir Actividad 2

La posibilidad de producir modificaciones, dar respuestas y requerir acciones, con inmediatez y fluidez, permite, entre otras cosas, la exploración  dinámica de representaciones y el control de una secuencia de acciones. Con una misma  construcción es posible visualizar varias situaciones, como por ejemplo construir las alturas  en un triángulo acutángulo y luego transformar el triángulo de modo que sea obtusángulo o  rectángulo para ver qué ocurre con las alturas en éstos.

La incorporación de tecnología informática a la enseñanza de la Matemática cubre la necesidad de poner a disposición de docentes y estudiantes nuevas herramientas que faciliten  la enseñanza y el aprendizaje de conceptos y contenidos. Ayuda a resolver problemas y lo que  es más importante contribuye a desarrollar nuevas capacidades cognitivas.  Según Santos Trigo (2001) las calculadoras y computadoras son herramientas esenciales para  la enseñanza, el aprendizaje y el desarrollo de las matemáticas. Generan imágenes visuales de las ideas matemáticas, facilitan la organización y el análisis de datos y realizan cálculos de  manera eficiente y precisa. Cuando disponen de herramientas tecnológicas, los estudiantes  pueden enfocar su atención en procesos de toma de decisiones, reflexión, razonamiento y  resolución de problemas.

Definir Actividad 3

Estudiar las propiedades geométricas de las figuras y sus múltiples componentes para luego entender mejor la rigurosidad matemática de las demostraciones. En ningún caso el programa tiende a desplazar la labor del profesor en la clase o del texto guía, simplemente es otra ayuda al servicio del profesor y del estudiante para afianzar sus conocimientos.

Este programa permite desarrollar la exploración y manipulación directa y dinámica de la geometría, a través de la interacción didáctica. Es un medio de trabajo donde el estudiante tiene la posibilidad de  experimentar con una materialización de los objetos matemáticos, de sus representaciones y de sus relaciones, de tal forma que los estudiantes pueden vivir un tipo de experimentación matemática que no es posible tener de otra forma.

En esta actividad se construirán polígonos, regulares e irregulares y se aplicarán las figuras planas en diseño,para contextualizar el estudiante en situaciones laborales.

Actividades Docente

1. Explicación de conceptos (lectura)

2.Ejercitación calculadora graficadora

3.Aplicación de cuestionario

Interactividad e inmediatez: la posibilidad de producir modificaciones, dar respuestas y requerir acciones, con inmediatez y fluidez, permite, entre otras cosas, la exploración  dinámica de representaciones y el control de una secuencia de acciones. Con una misma  construcción es posible visualizar varias situaciones, como por ejemplo construir las alturas  en un triángulo acutángulo y luego transformar el triángulo de modo que sea obtusángulo o  rectángulo para ver qué ocurre con las alturas en éstos.

1. Construir alturas en un triángulo acutángulo.

2. Transformar el triángulo acutángulo en obtusángulo o rectángulo.

3. Observar las modificaciones de las alturas en los diferentes triángulos.

4. Construir cuadrados y rectángulos, hacer partición en triángulos y observar la altura en dichos triángulos.

 

En esta actividad se construirán polígonos, regulares e irregulares y se aplicarán las figuras planas en diseño,para contextualizar el estudiante en situaciones laborales.

Actividades Estudiante

1. Realizar lecturas

2. Ejercitar la Calculadora Graficadora

3.Desarrollar cuestionario

1. Construir las alturas  en un triángulo acutángulo y luego transformar el triángulo de modo que sea obtusángulo o  rectángulo para ver qué ocurre con las alturas en éstos.

2. Construir cuadrados y rectángulos desde los triángulos.

3. Generoar triángulos desde los  cuadrados y rectángulos.

4. Observar variación de las alturas en los diferentes triángulos.

5. Resolución de problemas geométricos desde los triángulos y los cuadrados.

6. Adquisición inductiva de teoremas geométricos sobre triángulos.

1. Construir polígonos regulares

2. Construir polígonos irregulares

3. Observar variacion de apotema

4. Aplicar la construcción de figuras planas geométricas en diseño

Evaluación

.Los estudiantes deben superar en concepto básico las actividades propuestas.

INSTITUCION EDUCATIVA LOS FUNDADORES

USO DE PROGRAMA  CABRI GEOMETRE II

CUESTIONARIO ( f-v)

Construcción y trasformación de triángulos, cuadrados y rectángulos

 

  1. Considerando  la transformación de triángulos en cuadrados  y/o rectángulos, un cuadrado se puede generar desde la fusión de dos triángulos rectángulos isósceles                       (    )

 

     2.  Al dividir un rectángulo por  una de  sus diagonales, se obtienen dos triángulos acutángulos.      (    )

 

    3.   Al construir diferentes triángulos, se deduce que  todo triángulo equilátero es Isósceles.             (    )                                                                                                                     

 

    4.  Al construir un cuadrilátero y trazar una de sus diagonales no se generan triángulos.   (    )

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas

.Aplicación del proyecto: Institucion Educativa los Fundadores,  Riosucio (Caldas), estudiantes de grado 8.

 

Autores:

 

1. Gonzalo Alberto Hoyos López

Teléfonos de contacto: 3185219464

Correo electrónico: ghoyos57gmail.com

 

2. Ana Cristina González Álvarez

Teléfono de contacto: 3117646415

Correo electrónico:  crisgayelen@gmail.com

 

3. Luz Amparo Mejía Muñoz

Teléfono de contacto: 3113406926

Correo electrónico: luza923@gmail.com

 

4. Alba Lucía Sossa Mejía

Teléfono de contacto: 3146378513

Correo electrónico: albalusome@gmail.com

 

5. César Durán Vanegas

Teléfono de contacto: 3113205622

Correo electrónico: ceduran1155@gmail.com

 

 

Creditos

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Geometría

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: Dos horas. 2 horas Dos horas

Herramientas:

Audio

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

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