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Proyecto Educación Física Deporte Las Tic Como Estrategia Pedagogica Para La Formacion En Valores Humanos En El Centro Educativo Alfonso Lopez "Juguetin Jugueton"

Las Tic Como Estrategia Pedagogica Para La Formacion En Valores Humanos En El Centro Educativo Alfonso Lopez "Juguetin Jugueton"

Publicado el 28 Agosto de 2013

Autor: Miguel Caicedo

Descripción

El Centro Alfonso López, está ubicado al margen izquierdo del rio Tapaje tomando como punto de partida la cabecera municipal El Charco Nariño, para llegar hacia el centro educativo Alfonso López se debe tomar una lancha y viajar por el rio Tapaje durante dos horas, la mayor parte de su población es afro descendiente víctimas del conflicto armado, la economía y el sustento de sus hogares lo obtienen de la agricultura, la pesca y minería, el nivel educativo en la mayoría de población pertenece a un nivel de básica primaria. Las sedes presentan una población infantil concerniente a los niveles primero a quinto de básica, 47 niños y sus edades están entre los 5 y 16 años.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

En el centro educativo Alfonso López se ha notado en el entorno un ambiente poco acorde con el debido que se presenta en un centro educativo de primaria donde los valores de los niños se notan en una forma positiva, la falta de formación en valores como el respeto, la amistad, puntualidad, orden, tolerancia, honradez, compañerismo; lo cual se ve reflejado en las continuas peleas, burlas, deterioro de los útiles escolares como reglas, sacapuntas entre otros lo cual afecta significativamente el normal desarrollo de las clases.

La forma más apropiada de enseñarles a los estudiantes la formación de valores es en edades tempranas, pero a veces esa apropiación no se facilita. Se observan que para algunos niños se les dificulta, para eso se muestra algunos factores que tienen mucha relación con esta problemática:

  • A veces los ambientes nocivos son factores para que se presenten una retención por parte del niño en cuanto al desarrollo de sus estímulos.
  • Existen algunos niños que en edades tempranas presentan problemas de concentración conocido como trastorno por déficit de atención, que en ocasiones producen retrasos en el proceso formativo del niño.  
  • Muchas veces el niño empieza a compartir y a dejarse guiar por malas compañías, o malas influencias además en su entorno los conflictos familiares pueden interrumpir el correcto desarrollo personal y social del estudiante.

Esta es una de las problemáticas que pueden llegar a presentar los estudiantes si no se detiene o previene algunos de los puntos mencionados. Un claro ejemplo de todo este aspecto se pueden observar en el Centro educativo Alfonso López donde la problemática se presenta en la mayoría de los estudiantes de los grados de 1° a 5° de primaria.

Por lo anterior descrito con el proyecto pedagógico de aula se pretende abarcar esta problemática por medio de un material didáctico para la integración de las TIC en el mejoramiento de los valores de los estudiantes en conjunto con el deporte.

Ficha técnica

Área:Educación Física

Asignatura:Deporte

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración: 2 horas presenciales 2 horas presenciales semanales 1 hora presencial semanal 2 horas presenciaels semanales 2 horas presenciales semanales 2 horas presenciales

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Códigos QR

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Objetivos

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Propender el buen trato en la comunidad educativa del Centro Educativo Alfonso López, por medio del deporte y utilizando además como herramienta las TIC.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·         Incentivar a los niños de Primaria a utilizar materiales  Lúdicos  como estrategia para la integración y apropiación de los valores.

·         Mejorar el nivel de preparación de los niños en todas las áreas de clases.

·         Implementar las TIC en el proceso de aprendizaje de los valores.

·         Diseñar juegos en los que los niños aprendan mientras se divierten.

·         Desarrollar actividades en donde la comunidad educativa interactúe y se genere un ambiente positivo. 

Recursos

.Computador, video beam (proyector), talento humano

Computador, presentación en power point.

Reglamentos deportivos, impresiones y computador.

Implementos como tarjetas, pito, reglamentos deportivos, balones, entre otros

 

Requisitos

Conocimientos sobre deportes

conocimientos sobre os valores

relación entre los dos temas a tratar

Conocimiento y apropiación de los medios tecnológicos y de multimedia

 

Proceso

Presentación introductoria del proyecto pedagógico de aula. 

Deportistas destacados

Presentación de cuentos

Clasificación tipos de deportes y sus reglas de juego.

Práctica deportiva

Socialización final

Actividades Docente

Presentación introductoria del proyecto pedagógico de aula, teniendo en cuenta una lluvia de ideas para la obtención del producto final.  

Exposición sobre la vida de deportistas que se han destacado en la historia para explicar que con mucho esfuerzo y siendo unas magníficas personas llenas de valores y mucha perseverancia se puede llegar muy lejos y lograr sus sueños, además que esto se debe tomar en la vida como regla para destacarse en sus estudios o en lo que ellos se quieran desempeñar.

El docente realizara presentaciones en el computador de los siguientes cuentos  Ganar o perder, Tomás Tarambana y su tambor (Respeto) y Furmiga, el fútbol de las hormigas para fomentar los valores en sus estudiantes, a través de enseñanzas. 

El docente debe dotar de cartillas o textos con reglamentos de diferentes deportes, a través de la investigación y reunir en grupos de estudiantes para que ellos con esta información realicen una presentación en el computador y realicen exposiciones mostrando la correcta forma de practicar los diferentes disciplinas. 

Poner en práctica lo aprendido realizar campeonatos deportivos, siguiendo las reglas al pie de la letra de los mismos y mejorando en el ambiento del entorno fomentando sus valores humanos a través del deporte.

Clausura con una socialización sobre los resultados obtenidos después de ejecutado el proyecto.

Actividades Estudiante

Poner en práctica lo aprendido realizar campeonatos deportivos, siguiendo las reglas al pie de la letra de los mismos y mejorando en el ambiento del entorno fomentando sus valores humanos a través del deporte.

Evaluación

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Notas

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Creditos

Proyecto Creado Por Miguel Caicedo - Utilizando A Eduteka.org


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Educación Física

Asignatura:Deporte

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración: 2 horas presenciales 2 horas presenciales semanales 1 hora presencial semanal 2 horas presenciaels semanales 2 horas presenciales semanales 2 horas presenciales

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

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