Proyecto

La etica de mi pueblo

Descripción

.

La apropiación de los conceptos éticos por parte de los estudiantes de grado once se asocia a un reconocimiento conceptual de las principales teorías éticas que se han desarrollado a lo largo de la historia de la filosofía de tal manera que los estudiantes puedan identificar y argumentar sobre  las diferentes propuestas éticas, reconociendo sus características y los argumentos que las sustentan, sin embargo, en la mayoría de los casos la apropiación de estos conceptos se queda sólo en lo intelectual, los estudiantes no asocian ni comunican estos conocimientos en espacios cotidianos  y vivenciales, de tal manera que se presenta una brecha entre lo teórico y lo práctico.

 

Por otra parte, los estudiantes están en constante relación con personas de la comunidad que vivencian sus valores desde sus respectivos oficios o profesiones,  fenómeno que puede convertirse en una fuente de investigación que le facilite a los estudiantes la comparación de los conceptos formados en clase con a las vivencias de su cotidianidad y de los oficios y profesiones.

 

Así mismo las nuevas tecnologías de la comunicación y la información facilitan y motivan a los estudiantes a ver con otros ojos  no solo los procesos formativos sino la vivencia de estos proyectos en sus vidas y en sus comunidades. Las TICS pueden ser una herramienta que acerquen en  los estudiantes lo teórico y lo práctico.

 

Los estudiantes de grado once  en el área de ética necesitan procesos teórico- prácticos que fortalezcan sus conceptos y sus vivencias frente a una aptitud de vida mucho más integral que haga uso de  las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.

Objetivos

Objetivo general.

Fortalecer competencias éticas, comunicativas, tecnológicas, ciudadanas e investigativas en los estudiantes de agrado once de la Institución Educativa Los Fundadores, a través del apropiamiento de conceptos y teorías éticas concretándolas con las vivencias de los valores de los oficios y profesiones del municipio de Riosucio usando  herramientas multimediales y TICs.

 

Objetivos específicos:

1. Formar a los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Los Fundadores en conceptos y teorías éticas formales y materiales a través de vídeos en red y retroalimentación online.

 

2.  Confrontar para lograr apropiación las teorías y conceptos estudiados con las vivencias que de los valores tienen las profesione sy oficios del municipio de Riosucio usando la entrevista en vídeo.

 

3. Promocionar los resultados obtenidos del análisis de las entrevistas a través de la socialización con los pares y posteando los vídeos.

 

 

 

 

 

 

Area

Humanidades - Ética y valores

Edad

16-17+

Duración

Sesión 1:

Sesión 2:

Sesión 3:

Sesión 4:

Sesión 5:

Sesión 6:

Sesión 7:

Sesión 8:

Sesión 9:

Sesión 10:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Editor de páginas Web
  • Fotografía/Video

Recursos

.

MovieMaker, Edu 2.0,Con PC, Sala de sistemas, Internet(youtube), cámaras digitales de video, videograbadoras, Software de edición de video.

 

Videos sobre teorías Éticas

 

Goya  producciones (productor).Principios de la ética social cristiana 1/3(video en línea). Disponible en:

http://www.youtube.com/watch?v=WNcV3olWwvI  .Consulta (2013, agosto 7)

 

Goya  producciones (productor).Principios de la ética social cristiana 2/3(video en línea). Disponible en:

http://www.youtube.com/watch?v=ink7ze69l88.Consulta (2013, agosto 7)

 

 

Goya  producciones (productor).Principios de la ética social cristiana 3/3(video en línea). Disponible en:

http://www.youtube.com/watch?v=t1tMN6O35D8 .Consulta (2013, agosto 7)

 

Educatina(productor).Aristóteles. Concepto de responsabilidad moral- Filosofía -Educatina(video en línea). Disponible en:

http://www.youtube.com/watch?v=WFdHPVYHhKI .Consulta (2013, agosto 7)

 

 

Educatina (productor) Aristóteles. Concepto de nosotros-Filosofía- Educatina (video en línea). Disponible en:

http://www.youtube.com/watch?v=h7nnLspTO3I .Consulta (2013, agosto 7)

 

Educatina(productor)    Aristóteles. Eudemonia y praxis -Filosofía- Educatina(video en línea). Disponible en:

http://www.youtube.com/watch?v=Qj2VCiPvvnM.Consulta (2013, agosto 7)

 

Educatina(productor)Aristóteles. Eudemonia y tipos de vida-Filosofía Educatina (video en línea). Disponible en:

http://www.youtube.com/watch?v=hzFVQpLfuZs .Consulta (2013, agosto 7)

 

Educatina(productor). Aristóteles y su Ética-Filosofía- Educatina (video en línea). Disponible en:

http://www.youtube.com/watch?v=SxZsxS-LC7Q .Consulta (2013, agosto 7)

 

(Sin Productor). Dilemas Morales  Nietzsche. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=zmEyeRGwfYA (video en línea).Consulta (2013, Agosto 7).

Educatina (Productor). Epicureos y Estoicos. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=w5gMGkCWQxE (video en línea). Consulta (2013, Agosto 7).

Tribuna Virtual.com (Productor). Diógenes de Sinope, el Cinico o el  perro. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=744xpGL8QbY, (video en línea).Consulta (2013, Agosto 7).

Filosofía - Educatina (Productor). El Utilitarismo. Disponible en:

http://www.youtube.com/watch?v=GM433Hg84EM   (Video en línea). Consulta (2013, Agosto 7).

Filosofía - Educatina (Productor). Disponible en: La Ética - Kant. http://www.youtube.com/watch?v=zgU90cpzlGQ, (Video en línea). Consulta (2013, Agosto 7).

Filosofía - Educatina (Productor). ¿Qué es la ética? Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=sQ_DWG34UOE,   (Video en línea). Consulta (2013, Agosto 7).

 

Tutoriales de cómo filmar y editar videos

Carlos Uribe (productor). Como hacer un video en moviemaker 2013. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=D_lt_e6ZlsI, (Video en línea). Consulta (2013, Agosto 7).

Carla Always(productor)(:Consejos para grabar  videos:). Disponible en:

http://www.youtube.com/watch?v=BK6LADpngkA, (Video en línea). Consulta (2013, Agosto 7).

Requisitos

Requisitos

 

Humanos:

  1. Docentes
  2. Estudiantes
  3. Profesionales y trabajadores de oficios varios

 

 

 

Herramientas informáticas:

  1. Navegadores.
  2. Sala de sistemas
  3. PC
  4. Editores de video,
  5. Camaras digitales.
  6. Internet

 

 

 

Conocimientos:

  1. En teorias éticas formales y materiales. (vídeos)
  2. Entrevistas
  3. Edición de vídeo (Tutoriales en vídeo)
  4. Identificación de profesiones y oficos.

 

 

Locativos:

  1. Aula de clase
  2. Casas de los estudiantes
  3. Espacios de trabajo de los profesionales y oficios

Actividades de Clase

Propósito

Reconocer los conocimientos previos de los estudiantes sobre las toerías éticas, los valores éticos y su concomiento de los oficios y profesiones en Riosucio Caldas.

 

Para realizar esta actividad los estudiantes deben:

Contestar un formulario online sobre este tema realizado por los docentes responsables del Proyecto.

 

 

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Formar conceptualmente a los estudiantes sobre los componentes más importantes de las diversas teorías éticas formales y materiales a los largo de la historia de la reflexión filosófica ética.

Para lograr esto los estudiantes deben:

1. Observar y analizar en vídeos de divulgación filosófica a través de www.youtuebe.com, las más importantes teorías éticas.

2. Contestar un cuestionario online sobre cada una de ellas. (Este cuestionario debe indagar sobre como y en que circunstancias se podría evidenciar esas teorías en los oficios y profesiones que se realizan en el municipio).

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Capacitar con tutoriales a los estudiantes en la utilización adecuada de  medios multi mediales como cámaras digitales para la realización óptima de vídeos y en software de edición de los mismos.

 

Para realizar esta actividad:

1. Los estudiantes a través de www.youtube.com, observaran y analizarán vídeos tutoriales sobre el uso de cámaras digitales y como hacer filmaciones.

2. Los estudiantes a través de www.youtube.com observarán tutoriales sobre la edición de vídeo como Movie Maker

2. Los estudiantes online resolverán un formulario sobre las características de un vídeo bien realizado desde su filmación hasta su edición.

 

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Realizar conjuntamente, docentes y estudiantes, con trabajo en equipo, los ítem de la entrevista que se llevará a  cabo con las personas según sus profesiones y oficios referente a los valores éticos que los motivan.

 

Para realizar esta actividad:

1. Los estudiantes distribuidos en grupos de trabajo, exploraran las preguntas que realizarán  a los profesionales y oficiantes para identificar en ellos los tipos de enfoques éticos y vivencias.

2. El docente revisará y propondrá a los estudiantes sugerencias sobre como mejorar o adecuar las preguntas al tipo de profesional o de oficiante, para tener un lenguaje entendible para todos.

 

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Reconocer la muestra de población de Riosucio a la  que se aplicará la entrevista de acuerdo con su oficio y profesión.

 

Par realizar esta actividad los estudiantes deben:

1. Identificar en el municipio  a las personas de acuerdo con sus profesiones u oficios.

2. Entablar acuerdos con ellos para pedirles que participen en el proyecto

 

 

 

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Entrevistar en vídeo a las personas seleccionadas de y aplicar entrevista construida anteriormente.

 

Para realizar esta actividad los estudiantes deben:

1. Acordar con las personas a entrevistar el momento y el lugar adecuado.

2. Distribuirse que estudiantes filmarán y quienes harán la entrevista.

3. Verificar que la grabación tenga una buena calidad en imagen y sonido.

 

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Editar el vídeo eliminando aquellas partes que no sean relevantes.

 

Para ello los estudiantes:

1. Revisarán el vídeo y marcarán cuales son las respuestas relevantes según la entrevista.

2. Editarán el vídeo, poniéndole título, créditos, personas entrevistadas.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Analizar los vídeos  e idetificar como las respuestas de las personas se orientan hacia una u otra teoría ética.

 

Para ello los estudiantes:

Con una lista de chequeo y con observación directa, identificaran las respuestas que se orientan hacia un a u potra teoría ética.

 

 

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Socializar con el resto del grupo de estudiantes los resultados de l trabajo realizado.

 

Para ello:

1. Los estudiantes mostrarán el vídeo realizado, comentarán como fue su producción y identificaran para el resto del grupo como las respuestas de los entrevistados se orientan hacia una u otra teoría.

 

2. Los estudiantes responderán preguntas de sus compañeros y docentes.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Postear los vídeos realizados.

 

Para ello:

Los estudiantes postearán en un blog, en www.yoyutube o en Colombia aprende los vídeos realizados.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.La evaluación del proyecto implica varios momentos, tiene un carácter permanente y requiere de la heteroevaluación, la coevaluacion y la autoevaluación.  Los procesos heteroevaluativos se relacionan con la evaluación online sobre la parte  de pre-saberes y referentes teóricos; los procesos de coevaluativos y autoevaluativos se realizarán con los productos en físico como la elaboración de cuestionarios y  los productos finales en vídeo (Vídeos, entrevistas, análisis de entrevistas, socialización y posteo)

Notas

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS FUNDADORES.

 

El colegio en su largo recorrido existencial, es dueño de una respetable historia y ha cumplido con una misión cultural, educativa y académica, que lo rige como uno de los mejores colegios del país”.

 

En 1904 fue fundado por don Simeón Santacoloma el “colegio oficial de varones” (privado) siendo él su primer rector.

Ya en 1908, aun conservando él la rectoría el colegio pasó de ser privado a Público.

 

La Institución educativa los fundadores mantiene su posicionamiento a nivel local, regional y nacional en la parte académica ya que en la última década el resultado de las pruebas presentadas ante el ICFES ha oscilado en los niveles alto y superior, lo cual permita que los egresados se puedan vincular fácilmente a la educación superior, y es por ello que se cuenta con un número muy significativo de exalumnos profesionales con cargos públicos y privados en diversas empresas gubernamentales.

 

La Institución Educativa Los Fundadores está ubicada en la cabecera municipal, con una población beneficiada de cerca de dos mil estudiantes que confluyen de todos los sectores culturales y étnicos del municipio, siendo un colegio de población mayoritaria.

 

En la institución, cuyo lema es “Formando hombres y mujeres para un futuro mejor”, sirven a la comunidad educativa sesenta y tres docentes, cuatro directivos docentes  y ocho administrativos  que tienen como misión es “fortalecer competencias básicas que cohesión en y comprometan al estudiante y su desempeño hacia lo laboral, la convivencia, la civilidad y la ciudadanía” y se perfila hacia la formación académica, técnica y tecnológica.

Créditos

Autor: Luis Wilfredo Garcés Ospina

Fecha de publicación : 2013-08-28


Responsive image