logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología ¿Cã³Mo Estar Preparado Para Hacer Frente A Un Sismo?

¿Cã³Mo Estar Preparado Para Hacer Frente A Un Sismo?

Publicado el 23 Agosto de 2013

Autor: Myriam Abascal

Descripción

.

México, DF.- Un temblor de 6.1 grados Richter se registró a las 07:38 horas en México.De acuerdo con la cuenta del Servicio Sismológico Nacional  (SSN) en Twitter, el temblor registrado fue de 6.1 grados Richter con epicentro a 18 kilómetros al oeste de San Marcos, Guerrero, en las coordenadas 16.79 latitud, y -99.56 longitud, a una profundidad de 6 kilómetros.De acuerdo con Protección Civil el temblor duró 50 segundos.

Con base en las declaraciones de Miguel Angel Mancer, jefe de gobierno: El protocolo de revisión de la Ciudad no reportó daños ni lesionados.

En México, aunque sabemos que vivimos en una zona sísmica, no todos estamos preparados para saber qué hacer.

En éste proyecto, aprenderás a aplicar las medidas de protección civil para saber cómo comportarte antes, durante y después de un temblor. Para llevar a cabo lo anterior, deberás realizar una investigación que te permita crear una campaña de comunicación para tu escuela y la comunidad en dónde encontrarán distintas medidas de seguridad.

 

Te invitamos a ver el siguiente video:

 

 

 

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: Una sesión . 3 sesiones y 3 horas de trabajo independiente. 4 sesiones y 8 horas de trabajo independiente.

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Gráficas

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Al realizar éste proyecto, los estudiantes, desarrollarán las siguientes competencias:

Competencias Genéricas:

  • El alumno se comunica de manera eficiente con sus compañeros y profesores para seguir instrucciones.
  • El alumno trabaja en equipo, con sus demás compañeros para hacer frente a distintas situaciones.
  • El alumno aplica las distintas herramientas tecnológicas necesarias para desarrollar este proyecto.

Competencias Específicas:

  • El alumno conoce y sabe aplicar las medidas de seguridad que se deben practicar antes,durante y después de un sismo.
  • El alumno sabe hacer búsquedas de información en fuentes confiables, a través del uso de las TICs.
  • El alumno aplica los conocimientos necesarios para planear una campaña de comunicación dirigida a su escuela y la comunidad.
  • El alumno diseña diferentes productos tecnológicos (tutoriales, carteles digitales, páginas web y podcasts) para llevar a cabo las actividades previstas en la campaña de comunicación.

 

 

Recursos

.

Requisitos

Para realizar este proyecto el alumno deberá:

Tener habilidades tecnológicas relacionadas con el uso de la computadora, edición de textos y medios digitales.

Tener conocimientos básicos de geografía, ortografía y redacción.

Contar con el equipo necesario.

 

Proceso

Investigar información sobre los sismos.

A partir del análisis de un video de un sismo del 85, el alumno contestará las siguientes preguntas:

¿Qué es un sismo?

¿Cuáles son las causas de un sismo?

¿Qué consecuencias traen consigo?

¿Qué puedo hacer yo para estar preparado ante un sismo?

 

 

 

 

Investigar qué es un cartel y sus componentes; así como definir qué es un comic y como puede utilizarlo para el cartel.

1. Investigar en equipo dicha información.

2. A partir de una lluvia de ideas, elaborar un blog en el que se presenten los lineamientos indispensables para elaborar un cartel.

3. En su blog colocará cinco ejemplos de carteles.

4. Colocar dos ejemplos de comics elaborados por él mismo, utilizando Pixton.

 

5. Autoevaluar su blog en la rúbrica antes de publicarl

Diseñar el cartel utilizando toda la información encontrada y aplicando la herramienta Pixton.

1. Elaborar en equipo un borrador con el contenido del cartel.

2.Elaborar una propuesta de diseño que incluya personajes, textos, etc.

3. Producir su cartel.

4. Autoevaluar el cartel en base a la rúbrica antes de publicarlo en las redes sociales.

 

Actividades Docente

1. Seleccionar el video.

2. Formular las preguntas.

3. Proporcionarle al alumno una rúbrica para evaluar la actividad.

4. Recomendar sitios y fuentes de consulta confiables.

1. Proporcionar instrucciones al alumno.

2. Crear la rúbrica para evaluar al alumno.

1. Dar instrucciones de la actividad.

2. Elaborar rúbrica de evaluación.

3. Resolver dudas.

4. Guiar a los alumnos a lo largo del proyecto.

Actividades Estudiante

1. Analizar críticamente el vídeo.

2. Elaborar un mapa conceptual respondiendo a las preguntas.

3.Incluir las fuentes bibliográficas en su mapa.

4. Autoevaluar el mapa antes de entregarlo.

1. Buscar la información acerca de carteles y comics.

2. Investigar como se crea y utiliza el blog.

3. Crear los comics.

4. Subir la información al blog.

5. Evaluar el blog antes de publicarlo.

Cumplir con todo lo anterior.

Evaluación

Criterios de evaluación parcial

1. Mapa conceptual 20%

2. Trabajo en equipo 10%

3. Blog 30%

 

Criterios de evaluación final:

1. Diseño del cartel 30%

2. Presentación oral 10%

Notas

Este proyecto fue elaborado por: Myriam Abascal

Creditos

Proyecto Creado Por Myriam Abascal - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: Una sesión . 3 sesiones y 3 horas de trabajo independiente. 4 sesiones y 8 horas de trabajo independiente.

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Gráficas

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí