¿Cómo estar preparados para hacer frente un sismo?

Ingresar o Registrarse

Publicidad:



Versión Estudiante

¿Cómo estar preparados para hacer frente un sismo?

Mariana Bodegas
México - Chiapas
Anahuac Norte

Área

-

Edad

15-16

Descripción

México, DF.- Un temblor de 6.1 grados Richter se registró a las 07:38 horas en México.

Trabajadores fueron desalojados a zonas seguras Foto: Tomada de Twitter

De acuerdo con la cuenta del Servicio Sismológico Nacional  (SSN) en Twitter, el temblor registrado fue de 6.1 grados Richter con epicentro a 18 kilómetros al oeste de San Marcos, Guerrero, en las coordenadas 16.79 latitud, y -99.56 longitud, a una profundidad de 6 kilómetros. De acuerdo con Protección Civil el temblor duró 50 segundos.

Con base en las declaraciones de Miguel Angel Mancera, jefe de gobierno: El protocolo de revisión de la Ciudad de México no reportó daños., ni lesionados.

En México aunque sabemos que vivimos en una zona sísmica, no todos estamos preparados para saber qué hacer. En este proyecto aprenderás a aplicar las medidas de protección civil para saber como comportarte, antes, durante y después de que ocurra un temblor.  Para llevar acabo lo anterior, deberás realizar una investigación que te permita crear una campaña de comunicación para tu escuela y la comunidad, en donde encontrarán distintas medidas de seguridad.


Objetivos

Al realizar este proyecto, los estudiantes desarrollarán las siguientes competencias:

*Competencias Genéricas:

-El alumno se comunica de manera eficiente con sus compañeros y profesores, para saber seguir instrucciones.
-El alumno trabaja en equipo con sus demás compañeros para hacer frente a distintas situaciones.
-El alumno aplica las distintas herramientas tecnológicas necesarias para desarrollar este proyecto.

*Competencias Específicas:

-El alumno conoce y sabe aplicar las medidas de seguridad que se deben practicar antes, durante y después  de un sismo.
-El alumno sabe hacer búsquedas de información en fuentes confiables, a través del uso de las TIC.
-El alumno aplica los conocimientos necesarios para planear una campaña efectiva de comunicación, dirigida a su escuela y a su comunidad.
-El alumno diseña diferentes productos tecnológicos( tutoriales,carteles digitales, páginas web y podcast) para llevar acabo las actividades previstas en la campaña de comunicación.
 


Duración

Sesión 1: 1 sesión. - Definir actividad 1: Investigar información acerca de los sismos. La actividad consistirá en que a partir del análisis de un video del sismo del 85, el alumno deberá responder las siguientes preguntas: ¿Qué es un sismo? ¿Cuáles son las causas de un sismo? ¿Qué consecuencias pueden traer consigo? ¿Qué puedo hacer yo para estar preparado ante un sismo?

Sesión 2: 3 Sesiones y horas de trabajo extra clase. - Definir Actividad *Investigar que es el cartel y sus componentes. así como definir que es el cómic y como puede utilizarlo para hacer el cartel. La actividad Investigar en equipo dicha información. Apartir de una lluvia de ideas elaborar un blog en el que se presente los lineamientos indispensables para elaborar un cartel. En su blog colocará cinco ejemplo de carteles. Colocar 2 ejemplos de cómics elaborados por el mismo, utilizando pixton. Auto evaluará su blog con base en la rúbrica antes de publicarlo.

Sesión 3: 4 sesiones y 8 horas de trabajo independiente. - Diseñar el cartel utilizando toda la información recabada y aplicando la herramienta pixton. Actividad: Elaborar en equipo un borrador con el contenido del cartel . Elaborar una propuesta de diseño que incluya: Personajes, textos, tipografía, etc. Producir su cartel. Auto evaluarlo con base en la rúbrica antes de publicarlo en redes sociales.


Recursos

A continuación se presentan los siguientes links:

<p>http://www.explorandomexico.com.mx/about-mexico/5/246/<br />
http://sismos.gob.mx/es/sismos/Zonas_Sismicas_en_Mexicohttps://docs.google.com/presentation/d/1gTx1YRRpT8bZAdC-u3BAiVmJ1ig3S1tQUriTPv_JW4Q/edit?pli=1#slide=id.gb9b14cd_0_15<br />
http://policiadeldfcultura.blogspot.mx/2010/09/crea-ipn-alarma-sismica-que-envia.html<br />
http://www.ucoerm.net/public/terremoto.swf<br />
http://www.youtube.com/watch?v=p6Rl7oCAksM&amp;feature=youtu.be</p>

 

Embebido

nnn

Video

Te invitamos a ver este video en donde observarás lo que sucedió en México durante un sismo.
Titulo: Extraños sonidos durante el sismo en México
Autor: Chris Seven
Publicado: jueves, 10 de enero de 2013
Duracion: 1:16 (76 seconds)
Rating: 3.3 out of 5; 84 rating(s)
Estadisticas: 0 favorite(s); 94857 view(s)

mmm recurden Suscribirse a mi canal y les llegaran todos estos videos de forma gratuita

No se olviden de comenter

Ver en YouTube

Enlace de Interés

La sep nos ofrece este enlace para consultar la teoría que necesitamos saber aplicar ante un sismo.

Requisitos

*Para realizar este proyecto, el alumno deberá:

-Tener habilidades tecnológicas relacionadas con el uso de la computadora, edición de textos y medios digitales.
-Conocimientos básicos de geografía, redacción y ortografía, etc.
-Contar con el equipo necesario para desarrollar el proyecto ( Hardware, software, conectividad a internet, etc).
 

 


Herramientas

Presentador MultimediaManejo de ratónManejo de tecladoBlogsFotografía/Video

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Definir actividad 1:

  • Investigar información acerca de los sismos.
  • La actividad consistirá en que a partir del análisis de un video del sismo del 85, el alumno deberá responder las siguientes preguntas:

¿Qué es un sismo?

¿Cuáles son las causas de un sismo?

¿Qué consecuencias pueden traer consigo?

¿Qué puedo hacer yo para estar preparado ante un sismo?

Duración

1 sesión.

Actividad Docente

  1. Seleccionar el video.
  2. Formular las preguntas.
  3. Proporcionarle una rúbrica al alumno una rúbrica para evaluar su actividad.
  4. Recomendar  sitios y fuentes de consulta confiables.

Actividad Estudiante

  1. Analizar criticamente el video
  2. Elaborar un mapa conceptual respondiendo las preguntas.
  3. Incluir las fuentes bibliograficos en su mapa.
  4. Autoevaluarse el mapa antes de entregarlo.


Sesión 2

Propósito

Definir Actividad

*Investigar que es el cartel y sus componentes. así como definir que es el cómic y como puede utilizarlo para hacer el cartel.

La actividad

  1. Investigar en equipo dicha información.
  2. Apartir de una lluvia de ideas elaborar un blog en el que se presente los lineamientos indispensables para elaborar un cartel.
  3. En su blog colocará cinco ejemplo de carteles.
  4. Colocar 2 ejemplos de cómics elaborados por el mismo, utilizando pixton.
  5. Auto evaluará su blog con base en la rúbrica antes de publicarlo.

Duración

3 Sesiones y horas de trabajo extra clase.

Actividad Docente

  1. Proporcionar instrucciones al alumno.
  2. Creación de la rúbrica para evaluar el blog.

Actividad Estudiante

1. Buscar la información sobre carteles y cómics.

2. Investigar cómo se crea el blog.

3. Crear los cómics.

4. Subir su información al blog.

5. Evaluar su blog antes de publicarlo.


Sesión 3

Propósito

Diseñar el cartel utilizando toda la información recabada y aplicando la herramienta pixton.

Actividad:

  1. Elaborar en equipo un borrador con el contenido del cartel .
  2. Elaborar una propuesta de diseño que incluya: Personajes, textos, tipografía, etc.
  3. Producir su cartel.
  4. Auto evaluarlo con base en la rúbrica antes de publicarlo en redes sociales.

Duración

4 sesiones y 8 horas de trabajo independiente.

Actividad Docente

1. Proporcionar instrucciones al alumno.

2. Elaborar la rúbrica.

3. Resolver dudas en clase.

4. Guiar a los alumnos a lo largo del proyecto.

 

Actividad Estudiante

Cumplir con todo lo anterior.


Evaluación

Criterios de evaluación parcial (procesos)

*Mapa conceptual 20%
*Blog 30% 
*Trabajo en equipo 10%

Total: 60%

 

*Cartel + Cómic: 30%
*Presentación oral 10%

Total: 40 %


Notas

Este proyecto fue elaborado por MARIANA BODEGAS ROSAS.


Creditos

Mariana Bodegas del Proyecto creado 23 de Agosto de 2013


    blog comments powered by Disqus

    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com