logo eduetka

Proyecto Matemáticas Lógica y Conjuntos Apropiación De Estrategias Que Fomentan La Comprensión Lectora

Apropiación De Estrategias Que Fomentan La Comprensión Lectora

Publicado el 29 Julio de 2013

Autor: castaeda hernadez

Descripción

.

El presente proyecto pretende dar cuenta de las herramientas y estrategias que ofrecen los recursos tecnológicos para mediar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así mismo, aspira a incrementar los niveles de lectoescritura en los estudiantes de los grados 3°, 4° y 5° en la I. E. Jerónimo de Tejelo (sede principal).

 

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Lógica y Conjuntos

Edad: - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: Dos (2) sesiones 2 sesiones Duración: Dos (2) sesiones Una sesión de dos horas.

Herramientas:

Audio

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Cómics

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Etiquetado social

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

Objetivo General: Diseñar un proyecto en el que se incluyan estrategias y metodologías que permitan a los estudiantes desarrollar habilidades lingüísticas.

 

Objetivos específicos:

  • Motivar a los estudiantes de los grados 3, 4 y 5 en el uso de herramientas tecnológicas como apoyo a su proceso de aprendizaje.
  • Incrementar los niveles de lecto-escritura con un uso racional de las tics.

Recursos

Computadora

Video beam
sudokus fisicos
papel
lapiz
goma borrador
saca punta
www.evirtual.recintodelpensamiento.com 
cuentosparadormir.com
http://sopadeletras.kokolikoko.com/
http://www.youtube.com/watch?v=tbFCZRO43hA
 

.

Requisitos

computadora

horas clases
recurso humano

.

Proceso

Definir Actividad 1

Ilustrar  a su vez que se introduce al estudiante en las características y detalles del sudoku como herramienta de pensamiento matemático, a su vez, tantear hasta donde los estudiantes conocen esta herramienta y los posibles usos que puede ofrecer la citada herramienta.

Ilustracion - fundamentacion sudoku, conocimientos previos

 

Definir Actividad 2

Desarrollar habilidades de comprensión lectora,con el propósito de  desarrollar habilidades lecto escriturales.  A lo anterior agregar la cuestión de manejo de lecturas abonadas por la escritura como ejercicio superior de la actividad planteada. Finalmente desarrollar un escrito acerca de la importancia de adquirir hábitos de escritura y lectura

Reseña acerca de los sudokus, elaborar mapa conceptual.

Conceptualizar y reseñar los antecedentes de los sudokus. Lo anterior en consecuencia con las necesidades de gestión, consecución y uso racional de la información, a su vez que se ejercita la competencia "gestión de la información"

Exposición- socialización de los conocimientos que arroja la elaboración del mapa conceptual reseñando la historia de los sudokus. En ultimo termino esta actividad permitirá inferir los conocimientos adquiridos por los estudiantes al igual que detectar las falencias halladas en el camino.

Actividades Docente

Exposición

Solución al sudoku en vídeo beam.

Iniciación en el estudio, análisis y resolución de ejercicios tendientes a la introducción en el tema de los sudokus con un énfasis en la lectura y escritura. Sumado a ello acompañamiento y coordinación docente  a fines de llevar a cabo la tarea de ser posible en un nivel alto.

Acompañamiento

El docente en el desarrollo del ejercicio, deberá acompañar, orientar y dirigir las actividades planteadas a fin de llevar a buen termino la realización de las tareas propuestas como marco guia de la actividad educadora, en el contexto del uso de la tecnología como herramienta didáctica y pedagógica.

 

 

Acompañamiento, socialización de los conocimientos previos.

Lo anterior con el fin de permitir a los estudiantes, trabajar de acuerdo a tiempos pre fijados. Finalmente la actividad docente debe encaminarse  a explicar, corregir y evaluar, sin que ello obstaculice la imaginación creativa de los educandos.

Acompañamiento, dotación de los materiales de consulta y construcción de esquemas a los estudiantes. Coordinación y orientación para que los educandos realicen su ejercicio en colectivo resolviendo en el camino las dudas e inquietudes que estos presenten.

Actividades Estudiante

Participación socialización de conocimientos previos

Lectura 

Solución a ejercicios de sudoku

Es menester a los fines de este ejercicio, tantear a los estudiantes en relación a lo que puedan saber acerca de los sudokus, a su vez que lo que cada estudiante conoce, sea democratizado en clase y finalmente a modo de cierrre dar solución a un ejercicio como modo de ilustrar al estudiante

Consultar otros modos de sudokus, ya no de tres o cuatro casillas, pueden ser mas y a fin de ampliar conocimientos y habilidades, el estudiante estara en contacto con las modalidades existentes de sudokus y al cabo del tiempo el nivel de complejidad se incrementa al igual que los conocimientos y habilidades del estudiante.

Leer y reseñar a través de mapa conceptual los antecedentes del Sudoku. Finalmente se pretende democratizar en conjunto los conocimientos adquiridos, las dudas, las criticas y auto criticas si es que las  hay, a fin de mejorar y auto corregir las fallas encontradas en el camino.

 

Consulta, socialización exposición de los conocimientos adquiridos. Al final deberá dar cuenta  de los elementos aprehendidos asi como las dudas que le surjan.

Evaluación

Al finalizar el ejercicio,los estudiantes  a su vez que  resuelven un ítem  relacionado con el sudoku, deben estar en capacidad de discurrir, argumentar y fundamentar en consecuencia con los ejercicios lectoescriturales desarrollados en clase acerca de la herramienta del sudoku.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por CastaÑEda Hernadez - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Lógica y Conjuntos

Edad: - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: Dos (2) sesiones 2 sesiones Duración: Dos (2) sesiones Una sesión de dos horas.

Herramientas:

Audio

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Cómics

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Etiquetado social

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí