logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Revista Del Instituto Ingles ( Curico - Chile )

Revista Del Instituto Ingles ( Curico - Chile )

Publicado el 29 Julio de 2013

Autor: MORAGA TORRES JORGE

Descripción

Este proyecto tiene por objeto motivar a los alumnos de 1ero Medio del INSTITUTO INGLES _ Curicó en la realización de una Revista o Boletín para difundir la vida estudiantil, cultural, deportiva … en definitiva, es dar a conocer a la comunidad la esencia de esta institución educativa.

El contenido de esta Revista institucional puede ser difundido en un Diario Mural del establecimiento[1], enviado por e – mail a los lectores ( docentes, padres y apoderados, otros), impreso y presentado en el Diario mural de cada sala de clase, sala de profesores, biblioteca.

 

[1] Se adjunta diseño del Diario Mural del Establecimiento

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 2 h. pedagógicas de 45 min. 2 h. pedagógicas de 45 min. 2 h. pedagógicas de 45 min. 2 h. pedagógicas de 45 min. 2 h. pedagógicas de 45 min. 2 h. pedagógicas de 45 min.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

  1. Revalorizar el establecimiento educacional en el sentido de pertenencia a una institución educativa de la cual todos somos parte importante.
  2. Difundir la vida estudiantil, cultural, deportiva y la actividades propias en festividades , proyectos, licenciaturas.
  3. Poner en practica las competencias adquiridas en Lenguaje y Comunicación : producción de diversos tipos de textos ( artículos, encuestas, entrevistas, puzzles, historietas, cuentos, testimonios… )
  4. Desarrollar competencias transversales en los alumnos: investigación de hechos, recoger información, trabajo individual y colaborativo , respetar plazos en las tareas encomendadas, fijarse metas y cumplirlas…

Recursos

.

Requisitos

  • manejo básico de herramientas de procesador de textos ( título, texto en párrafos ... )
  • creación de carpeta personal ( guardar archivos de texto, imágenes, audio)
  •  

Proceso

Definir Actividad 1

Esta actividad se divide en dos secuencias

Secuencia 1 : Presentación del proyecto “ Revista ” por parte del docente a los alumnos, motivación, responder inquietudes…

Secuencia 2 : Formar grupos de trabajo en función de las secciones de la revista : deportes, temas de actualidad, cultura ( proyectos, exposiciones…),testimonios, entrevistas …

Definir Actividad 2 :

Esta actividad se divide en dos secuencias

Secuencia 1 :En esta secuencia, el trabajo pedagógico del docente resulta un tanto complejo pues se trata de conformar equipos de trabajos según las secciones de la revista. Se sugiere hacer un cuadro con columnas para inscribir a los alumnos en el área que les motiva.

Secuencia 2 : los equipos de “ periodistas” se forman … aunque a fin de cuentas, cada alumno (a) trabajará en forma individual. Tomemos un ejemplo con la sección Deportes :

  • Alumno 1 : “ Yo me encargo del taller de Basquetbol”
  • Alumno 2 : “ Yo me encargo del Ping – Pong”
  • Alumno 3 : “ Yo me encargo de los seleccionados de fútbol.
  • Alumno 4 : “ Yo me encargo de la academia o taller de Sanda”
  • Alumno 5 : “ Yo me encargo del taller de voleibol ”

 

Luego, cada alumno(a) debe reflexionar y preparar un borrador sobre el deporte que le interesa : días y horas de funcionamiento, reglamento, participantes, posibles campeonatos, etc.

En las demás secciones ocurre este mismo trabajo. Lo importante, es que cada alumno (a) haga “ un primer borrador de trabajo”.

Definir Actividad 3 :

Esta actividad se divide en dos secuencias

Secuencia 1 :En esta secuencia, el docente intenta explicar aspectos metodológicos o instrumentos  para lograr “ resultados periodísticos”.                

Por ejemplo :

  • El uso de celular para tomar fotografías y posiblemente para entrevistar.
  • El uso de un cuaderno o bloc de apuntes para registrar las preguntas o aspectos de interés describir en la nota periodística.
  • El dibujo a mano alzada como medio artístico
  • ¿ Como trabajar, durante la clase de Lenguaje o en otro momento? Este  punto es de real interés porque se produce un gran desplazamiento de alumnos en diversas direcciones.
  • Respecto de lo anterior, se sugiere que cada “ alumno – periodista” posea una credencial que sirva como “ documento de autorización” de su desplazamiento en el establecimiento
  • Secuencia 2 :
  •  En esta secuencia, el docente ofrece la palabra a cada equipo de trabajo respecto de su metodología de trabajo.
  • Es el momento también, en que el docente defina en la pizarra una especie de cronograma, dado que la Revista es bimensual. 

 

SEMANAS

SECCIÓN

ACTIVIDAD

semana 1

 

Actualidad

 

Deportes

 

Cultura

 

Notas , entrevistas

 

 

Definir Actividad 4 :

Esta actividad se divide en dos secuencias

Secuencia 1 :  el docente interviene breves instantes para hacer un balance de lo logrado por los alumnos en la semana 1.

Secuencia 2 :  el docente invita a los alumnos a la Sala de Informática Educativa a trabajar en el computador : producciones escritas en el procesador de textos, creación de tablas, inserción de imágenes, guardar archivos de sonido, creación de carpeta del alumno(a) …

Definir Actividad 5 :

Esta actividad se divide en dos secuencias

Secuencia 1 :  Imaginemos que cada alumno – periodista ha cumplido con su artículo, reportaje, nota testimonial, etc. Pero esta producción escrita, continua siendo “ un borrador” sujeto a una revisión por parte del docente.  Se pide entonces a los alumnos revisar su trabajo …

Secuencia 2 :  El docente ha creado con anticipación una “cuenta de correo” del curso . Por ejemplo : revista.iingles@gmail.com

El docente solicita a los alumnos enviar sus trabajos  por correo e – mail. De esta forma , el docente tendrá acceso a cada trabajo y a la vez las direcciones de correo de sus alumnos para enviarlos corregidos…

Definir Actividad 6 :

Esta actividad se divide en dos secuencias

Secuencia 1 :Es el momento de difundir el trabajo periodístico de la semana 1.      ¿ Como ponerse de acuerdo respecto del espacio que ocupará cada equipo de periodistas en el Diario Mural del colegio?

Secuencia 2 :Los alumnos logran ponerse de acuerdo al respecto.. El docente supervisa el  afichaje de cada producción.

Definir Actividad 7 : Esta actividad y las siguientes siguen un mismo desarrollo que las anteriores.                             Progresivamente, la REVISTA DEL INSTITUTO INGLES_ CURICÓ va tomando cuerpo. El momento llegará de hacer la Editorial y el índice. Posteriormente, el documento podrá ser afichado en su conjunto o despachado por correo a los padres y apoderados, orgullosos que sus hijos (as) hayan dado vida a esta idea.

Actividades Docente

El docente :

  • Motiva  a los alumnos con esta iniciativa pedagógica.
  • Participa en la formación de grupos ( cuadro en la pizarra )
  • Responde a preguntas e inquietudes de los alumnos.
  • Reseña un primer cronograma de aparición de la revista.

El docente :

  • Construye en la pizarra un cuadro con columnas para inscribir los alumnos por secciones. Puede solicitar a un alumno (a ) secretario (a) reproducir esta información en una hoja.
  • Motiva a los alumnos, destaca sus potencialidades
  • Actúa como una especie de “ mediador – negociador ” cuando surgen discusiones entre alumnos.
  • Está atento a que cada sección quede compuesta por un número equilibrado de participantes y un(a) representante.

El docente :

  • Explica aspectos metodológicos para lograr “ resultados periodísticos”.
  • Entrega directrices en cuanto a la forma de trabajo de los equipos de trabajo.
  • Ofrece la palabra respecto de las primeras actividades ( semana 1)

El docente :

  • Hace un balance de lo logrado por los alumnos en la semana 1.
  • Observa y evalúa visualmente el trabajo informático de los alumnos.
  • Se implica en la actividad : conversa con cada alumno(a)…

 

El docente :

  • Hace que los alumnos revisen su “ borrador” para la revista.
  • Crea una cuenta de correo electrónico para recibir los trabajos.
  • Ayuda a los alumnos en el envío por e – mail.

El docente :

  • Presenta a sus alumnos la vitrina preestablecida para el Diario mural.
  • Cada uno de los 5 grupos debe presentar su producción escrita.
  • El docente y alumnos dividen los espacios de la vitrina.

El docente :

  • propone hacer la Editorial ( explica en que consiste )
  • propone hacer la compaginación de la Revista
  • propone hacer el Índice de la revista

Actividades Estudiante

 

Los alumnos :

  • Hacen preguntas sobre diversos ámbitos de interés.
  • Forman grupos según afinidades.
  • Intercambian sobre posibles temas…

Los alumnos :

  • Se postulan en la sección de sus interés.
  • Hacen preguntas, solicitan ejemplos del trabajo a realizar.
  • Se reconocen entre si de acuerdo a las secciones conformadas

Los alumnos :

  • Hacen preguntas, proponen alternativas
  • Acuerdan sus iniciativas para la semana 1
  • Afinan detalles periodísticos ( ¿ como lo van a hacer?)

Los alumnos :

  • Participan oralmente con respecto a los solicitado por el docente.
  • Se ejercitan en la producción de textos, la creación de carpeta personal y guardar archivos de texto, de sonido, imágenes)
  • Mantienen un adecuado comportamiento en la sala Tic’s

Los alumnos :

  • Participan oralmente con preguntas, precisiones, etc.
  • Revisan su borrador o producción escrita antes de enviarla por e – mail.
  • Hacen el envío por correo electrónico.

Los alumnos :

  • Participan oralmente con respecto a la situación de “ espacio”
  • Dan ideas como dividir el espacio para los 5 grupos.
  • Intentan resolver la situación – problema de buena manera.

Los alumnos :

  • ensayan en grupos el texto de Editorial. ( presentación general de los temas de la revista )
  • ensayan la compaginación de la revista por secciones
  • hacen el índice de la revista.

Evaluación

Se adjunta : Ficha evaluativa del alumno.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Moraga Torres Jorge - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 2 h. pedagógicas de 45 min. 2 h. pedagógicas de 45 min. 2 h. pedagógicas de 45 min. 2 h. pedagógicas de 45 min. 2 h. pedagógicas de 45 min. 2 h. pedagógicas de 45 min.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí