logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Mejorando Nuestra Ortografia A Traves Del Uso Transversal De Las Tic.

Mejorando Nuestra Ortografia A Traves Del Uso Transversal De Las Tic.

Publicado el 04 Julio de 2013

Autor: Yeison Franco Vlez

Descripción

En el trabajo contínuo con los estudiantes  se ha notado constantemente la deficiencia en los procesos de escritura, específicamente en el uso adecuado de la ortografía para escribir sus palabras.   En la ejecución de las diferentes actividades programadas  se pretende mejorar la ortografía de estudiantes  a través del uso de las tics específicamente con Pipo, ortografía con Pipo, este ejercicio se realizará en diferentes  sesiones   en la Institución Educativa Jerónimo de Tejelo, sede Las Mercedes. Se trabajará  de forma teórica y práctica,  para afianzar así lo aprendido, pues se ha notado que los  y las estudiantes aprenden de una manera más eficaz con el  uso de las TICS,  de una forma  transversal de la tecnología  con las demás áreas de conocimiento. Cumpliendo de esta manera con las nuevas exigencias de la educación, en valores en conocimientos y en procesos.

En cada sesión de trabajo se tendrá en cuenta los saberes previos de los estudiantes como parte inicial del trabajo pedagógico, al igual que la teoría, la práctica  y el uso adecuado de las TIC, en cuanto a los computadores y el aplicativo Pipo, el cual Con "Ortografía con Pipo", los niños aprenderán a escribir sin faltas de manera sencilla, divertida y práctica.  Ambientado en el mundo de los dinosaurios, resolverán todo tipo de dudas ortográficas en miles de ejercicios útiles y divertidos.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración: La duración de esta actividad será aproximadamente de 30 a 45 minutos en una sesión. Esta actividad tendrá una duración de cuatro sesiones de dos horas cada una.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivos

General

  • Mejorar la ortografía de los estudiantes de la Institución Educativa Jerónimo de Tejelo, sede las Mercedes   de grado 2° a 5° a través de un software educativo como lo es Ortografía con Pipo.

Específicos

  • Avanzar en  habilidades de lectura y escritura.
  • Trabajar de manera organizada y en equipo.
  • Emplear de la mejor manera la ortografía, la cual se evidencia en los escritos de los estudiantes.
  • Usar los equipos tecnológicos de una manera responsable.

Recursos

.

Requisitos

Los requisito son una serie de exigencias que el estudiante deberá cumplir para alcanzar asi los objetivos propuestos, estos son en cuanto a manejo de la ortografia en los respectivos escritos, usar de manera adecuada las mayúsculas, prender y apagar un computador de forma adecuada, dejar los equipos  limpios  y organizados, por ultimo trabaja de manera grupal e individual.

Aprovechar de una manera más eficaz los recursos disponibles. También se recomendaría usar a pipo como un programa educativo y no como un simple  juego, aunque es una manera divertida de aprender; la ortografía es fundamental para el buen desarrollo del lenguaje en los niños. Aprender a escribir correctamente siendo niños es fácil e importante de cara al futuro para mejorar su comunicación, tanto escrita como hablada.

Proceso

Actividad 1 la actividad consiste en dar conocer los saberes previos que tienen los estudiantes frente a la orografía este será con un ejercicio de dictado.

2. Entregar a los estudiantes un texto en microsoft word para que traten  de corregirle la ortografía escribiendo en el espacio la palabra adecuada, se le darán varias opciones.  Con este ejercicio se podrá detectar el nivel de ortografía que posee cada estudiante y a la vez se usa de una manera adecuada los equipos de cómputo y el programa de texto con sus respectivas herramientas, teclado y mouse.

La Actividad 2 consiste en trabajar con el software educativo ortografía con Pipo, donde se relacionara la teoría y la practica de una forma adecuada, con el objeto de alcanzar lo propuesto. Aquí se utilizara el programa ortografía con pipo que será el eje central del trabajo.  Los juegos de ortografía están concebidos para que se trabajen los diferentes contenidos en diversos formatos: completar palabras, completar frases, pulsar palabras, test, relacionar, etc. Ortografía con Pipo" va dirigido a niños de 6 a 12 años; no obstante sus niveles más difíciles, servirán para que los  niños más mayores puedan aprender y repasar los temas y las reglas ortográficas.
El programa Pipo ortografía tiene 3 niveles, para poder adaptarse a las distintas edades, y así, tratar los temas más adecuados.
Además, Ortografía con Pipo cuenta con 2 secciones diferenciadas de repaso, inteligentes y personalizables, para revisar palabras en las que se ha dudado o fallado. Cuenta con 11 temas que son tratados en 5 juegos diferentes donde poner en práctica las reglas ortográficas y prevenir adecuadamente la aparición de errores.
Se trabaja: mayúsculas y uso de B/V, C/Z, C/QU, R/RR, G/GU, G/J, M/N, X, H, Y/LL. Se trabaja: mayúsculas, acentuación, signos de puntuación y uso de las letras B/V, C/QU/K/Z, R/RR, G/J/GU, M/N, X, H, Y/LL.
Estos 11 temas son tratados en 14 juegos diferentes, para aplicar los conocimientos ortográficos adquiridos.
El contenido de los juegos en los 3 niveles es diferente, ya que se adapta al vocabulario de cada edad incrementando su dificultad y el volumen de contenido a medida que se aumenta de nivel.

Actividades Docente

Explicarle a los estudiantes en los momentos que tengan dudas y acompañar continuamente en los procesos.

Acompañamiento  continuo en el desarrollo de cada proceso llevado a cabo y de esta manera aclarar dudas.

Manifestación del uso adecuado de los diferentes medios para el aprendizaje. Es decir tener un conversatorio dando las recomendaciones de como encender y apagar los equipos, como tratarlos en cuanto a su teclado, monitor, CPU; además de contarles sobre lo que se va a trabajar que es el manejo adecuado de la ortografía con un programa llamado Pipo ortografía y la importancia de usarlo de la mejor manera.

Actividades Estudiante

El estudiante pondrá en común sus conocimientos de una forma respetuosa y escuchara atentamente a los demás compañeros.

El estudiante trabajará de forma organizada, con los demás compañeros y alternando la teoría y la practica, la cual debe ser reflejada en los escritos de ellos.

Los estudiantes se les nota agrado al momento de usar el computador y siguen instrucciones adecuadamente, Aprovechar de una manera más eficaz los recursos disponibles. También se recomendaría usar a pipo como un programa educativo y no como un simple  juego, aunque es una manera divertida de aprender; la ortografía es fundamental para el buen desarrollo del lenguaje en los niños. Aprender a escribir correctamente siendo niños es fácil e importante de cara al futuro para mejorar su comunicación, tanto escrita como hablada.

Evaluación

A través de talleres, charlas, escritos de los estudiantes y dictados de palabras, todo esto intencionado al mejoramiento de la ortografía. Además del uso adecuado de los programas y equipos tecnológicos.

Se trabaja: mayúsculas y uso de B/V, C/Z, C/QU, R/RR, G/GU, G/J, M/N, X, H, Y/LL. Se trabaja: mayúsculas, acentuación, signos de puntuación y uso de las letras B/V, C/QU/K/Z, R/RR, G/J/GU, M/N, X, H, Y/LL.
Estos 11 temas son tratados en 14 juegos diferentes, para aplicar los conocimientos ortográficos adquiridos.
El contenido de los juegos en los 3 niveles es diferente, ya que se adapta al vocabulario de cada edad incrementando su dificultad y el volumen de contenido a medida que se aumenta de nivel.

El programa reconoce diferentes jugadores y de todos ellos hace un seguimiento de sus progresos y puntuaciones, lo que mantiene a los niños constantemente motivados a mejorar. Además cada uno de las actividades planteadas en  los fundamentos para las nuevas construcciones  están diseñadas a evaluar cada proceso llevado a cabo, así se está garantizando el uso de las Tic con los computadores y el programa Pipo ortografía.  Desde el Mapa de las Letras podemos acceder al menú de repaso general, donde podemos elegir entre varias opciones para jugar:

Los temas que se desean revisar: se pueden seleccionar varios temas y jugar con ejercicios más variados que en los juegos y repasos de cada tema, pues estos se centran en un tema en concreto. Los temas que aparecen dependen del nivel base que tiene cada jugador. El contenido que aparecerá en el juego: se puede decidir si se quiere repasar todas las palabras del tema o solo los errores o dudas cometidos. El juego con el que practicar: se puede seleccionar uno de los 3 juegos disponibles (completa la palabra, completa cuatro palabras o completa la frase).
En cada tema, en los juegos de completar palabras y frases, Pipo detecta si se falla o se pulsa el botón "DUDO". Cuando esto ocurra, en la pantalla de la presentación del tema aparecerá el botón repaso acompañado de un sonido especial.
El repaso se realiza sin control de tiempo, esto permite que el niño no tenga prisa en resolverlo y se pueda fijar tranquilamente en la forma escrita correcta de cada palabra. Todas estas palabras se deberán repasar en 3 juegos especiales.

Notas

 gracias a la ayuda de la capacitadora Leidy Cifuentes, a compañeros de trabajo.

El trabajo se pretende desarrollar en la Institución Educativa Jerónimo de Tejelo, sede las mercedes, ubicada en el municipi de Anserma Caldas, en la zona rural.

La utilización de herramientas tecnológicas hace que estudiantes se interesen más por el conocimiento y lo aprovechen de una mejor manera interiorizando así los conocimientos.

Creditos

Proyecto Creado Por Yeison Franco VÉLez - Utilizando A Eduteka.org

InstituciÓN Educativa JerÓNimo De Tejelo, Sede Las Mercedes. BÁSica Primaria.


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración: La duración de esta actividad será aproximadamente de 30 a 45 minutos en una sesión. Esta actividad tendrá una duración de cuatro sesiones de dos horas cada una.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí