Proyecto

JUGANDO APRENDO A LEER Y A ESCRIBIR CON LAS TIC

Descripción

La problemática encontrada en los estudiantes de la sede Barranquilla, del municipio de Tello;   ha sido preocupante; su bajo nivel en lectura y escritura, dificulta su aprendizaje, los niños de los grados tercero, cuarto y quinto presentan muy bajo nivel de comprensión, análisis y argumentación.  Cuando el niño no lee correctamente, no maneja la sintaxis, la entonación y  en escritura no organiza correctamente las oraciones, demuestra que su proceso de aprendizaje ha sido deficiente.

Aun más cuando se encuentran estudiantes con deficiencias cognitivas, niños que en grado tercero no leen, no pueden avanzar a otro grado superior porque se verá truncado su aprendizaje.

Se pretende con este proyecto de aula mejorar estas falencias, incentivar al estudiante para que mejore sus deficiencias en lecto-escritura, que inicie a escribir plasmando en un papel toda su creación, porque ellos crean con la palabra pero al pedirse que escriban no saben ordenar sus ideas y dejan perder toda la riqueza de su edad. Todo niño sueña con un mundo diferente y su imaginación es poderosa.

Por esto la utilización de las Tic en el aula posibilitara que el estudiante practique y mejore sus deficiencias con otros métodos más llamativos para ellos, tales como el juego y la utilización de la tecnología. En conclusión el objetivo es mejorar  la lectura y escritura de los estudiantes de los grados primero a tercero de la sede Barranquilla utilizando las TIC.

Objetivos

El objetivo para este proyecto es mejorar  los procesos  de lectura y escritura de los estudiantes de los grados primero a tercero de la sede Barranquilla, utilizando las herramientas y programas que ofrecen las TIC.

para este proyecto se han trazado los siguientes objetivos específicos:

  • Realizar un diagnóstico de las deficiencias en lectura y escritura de los estudiantes de los grados primero a tercero.
  • Utilizar los contenidos digitales proporcionados por las Tic para los planes de aula.
  • Implementar estrategias que ayuden a los estudiantes a mejorar su lectura y escritura.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

5-6

Duración

Sesión 1:

Tiempo de 2 horas

Utilización de la herramienta  meca net para  conocimiento del teclado y comprensión de lecto escritura.

Sesión 2:

2 horas

Sesión 3:

2 horas

Sesión 4:

2 horas

Sesión 5:

2 horas

Sesión 6:

2 horas

Sesión 7:

Sesión 8:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Hoja de Cálculo
  • Simulaciones
  • Organizadores Gráficos
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Algoritmos y programación
  • Blogs
  • Wiki
  • Editor vectorial (Flash
  • Svg
  • etc)
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Fotografía/Video

Requisitos

Para el desarrollo de este proyecto es indispensable que tanto el docente como el estudiante manejen las herramientas informáticas, ya que este se desarrollará únicamente con este medio.  

La docente que desarrollará el proyecto debe manejar programas como Flash, para elaborar aplicativos que integrará al proceso de aprendizaje de los estudiantes, además del conocimiento de programas didácticos como el Mecanet, Sebran, Silingua y por supuesto debe manejar todo lo concerniente a redes sociales.

Además de conocer y manejar los estándares nacionales del área de Lengua Castellana, la docente se encargará de orientar al estudiante en el proceso de aprendizaje en el manejo de las TIC, pero deberá estimular al estudiante para que el mismo siga su proceso de aprendizaje, lo retro alimente y evalué.

También el estudiante aprenderá a manejar una cámara fotográfica,  ha descargar las fotografías, a modificarlas, para estos deberá a manejar programas com Paint, Fotoshop, para cambiar tamaños, formas, colores, que luego serán utilizadas en Flash para crear sus propios aplicativos, del proyecto de investigación que se está iniciando "Flora y Fauna de mi vereda".

 

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1 Aprender a Utilizar el contenido pedagógico Mecanet para  conocimiento del teclado y comprensión de lecto escritura.

Duración

Tiempo de 2 horas

Utilización de la herramienta  meca net para  conocimiento del teclado y comprensión de lecto escritura.

Actividad Docente

1. Explicar la importancia del contenido pedagógico.

2. Orientación permanente del estudiante. 

Actividad Estudiante

Los estudiantes participantes para aprender a utilizar el contenido pedagógico Mecanet son los de los grados primero y segundo. 

Propósito

Definir Actividad 2

Manejo de la herramienta ofimática Word para la escritura y comprensión lectora.

Duración

2 horas

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 3

Trabajo con la herramienta Paint para dibujar y colorear.

Duración

2 horas

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 4

Trabajo con la herramienta Paint para dibujar y colorear.

Duración

2 horas

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 5

Manejo de la herramienta Power Point elaboración de presentaciones en diapositivas.

Duración

2 horas

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 6

Escritura de palabras en

 inglés.

Duración

2 horas

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 7

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Actividad 8

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.

Con el programa  “Computadores para Educar”, se inició un proceso de refuerzo en el conocimiento de las Tic y la ampliación de esos conocimientos en otras áreas de la tecnología permitiendo mejorar el que hacer educativo y vincula a los estudiantes en el proceso de aprendizaje de nuevos conceptos y los conecta con las Tics que era para ellos desconocidas y esquivas en su contexto y entorno social.

Con la elaboración de este proyecto se pone en práctica esos conocimientos y permite implementar diferentes metodologías en el aula.

La evaluación que se le hace a este proyecto es satisfactoria, los niños han demostrado mejoras y agilizar en su aprendizaje, los padres de familia hacen los siguientes aportes como parte de la evaluación.

La señora Ines Pérez, aporta qué le parece muy positivo el proyecto por que los niños aprenden jugando.

Que considera que sería importante que antes de iniciar se le explique al niño cual es el objetivo que se va a trabajar y que este vaya de la mano con el contenido curricular.

La señora Neydi Leguizamo, dice que le ha parecido muy bueno el proyecto, que a su hija le gusta mucho lo que hace en clase y llega a contar a la casa su trabajo que realizó en el computador.

El señor Eduard Reyes, dice que la niña de él, ha avanzado y aprendido más rápido, que la ve muy entusiasmada y que considera que es muy positivo lo que se está haciendo con los computadores.

La señora Angélica  Losada, gestora del Programa  Computadores Para Educar aporta que este proceso se haga continuo, retroalimentado, que se  evalúen los   procesos y avances, además  que sea aplicado el proyecto en todas las áreas de forma transversal. 

 

Notas

Este proyecto se desarrollará en la sede Barranquilla, que pertenece a la institución educativa Anacleto García del municipio de Tello Huila.

Para la elaboración de este proyecto se contó con la colaboración permanente de la gestora, señora Angélica Losada, quien siempre estuvo orientando todo el desarrollo del mismo; con la colaboración del señor rector Luis Alberto Vargas Escobar, quien siempre estuvo presto a solucionar cualquier necesidad para el desarrollo e implementación del proyecto y facilito el tiempo y los recursos para las capacitaciones y desplazamiento de la docente a Ibagué y Bogotá.

 

Créditos

Autor: Dora Lilia Gallego Fernàndez - Ver perfil

Fecha de publicación : 2013-06-12


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