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Proyecto Ciencias Naturales Biología Reciclaje Responsable ¿Cómo Reciclar Correctamente?

Reciclaje Responsable ¿Cómo Reciclar Correctamente?

Publicado el 28 Abril de 2013

Autor: Rubby Cristina Rosero Navarro

Descripción

El proyecto se lleva a cabo teniendo en cuenta el interés presentado por los estudiantes frente al cuidado del medio ambiente. Esto nos motivó a tomar parte activa con actividades que ayuden, a concientizar  a  las personas para que contribuyan al cuidado que nuestro planeta necesita y sepamos aprovechar al máximo, los recursos que nos brinda, para poder mantener el equilibrio ecológico del lugar en el que vivimos.

 

La mayoría de nosotros  no somos conscientes  del daño  que produce la basura en la naturaleza, todo residuo que el medio ambiente no es capaz de descomponer por sí solo, El Reciclaje transforma materiales usados, que de otro modo serían simplemente desechos, en recursos muy valiosos. La recopilación de botellas usadas, latas, periódicos, etc. son reutilizables y de allí a que, llevarlos a una instalación o puesto de recogida.  Con esto se desarrolla  una serie de actividades  que visualicen  la importancia de cuidar y proteger el medio ambiente,  con la ayuda de herramientas de programación  como el Scratch que facilita la creación de historias interactivas, juegos y animaciones de manera creativa, les permite explorar y experimentar con los conceptos de programación de ordenadores mediante el uso de una sencilla interfaz gráfica y compartir sus creaciones con otras personas en la Web; con esta herramienta los estudiantes quieren enseñar la importancia del reciclaje responsable por medio de aplicaciones  que nos ayuden a entender como reciclar correctamente.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:

Herramientas:

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

El estudiante estará en capacidad de

Diseñar y crear  mediante el programa Scratch una simulación sobre la realización de un reciclaje responsable ¿Cómo reciclar correctamente?, con  el trabajo interdisciplinario de las áreas de ciencias naturales y tecnología e informática permitiendo el desarrollo lógico.

Conocer la importancia de cuidar y proteger el medio ambiente.

Desarrollar habilidades en el manejo de la herramienta Scratch a través de la realización de actividades que permiten la creación de animaciones, historias, juegos y actividades, en una presentación animada.

Utilizar las herramientas que ofrece Scratch creativamente, en la creación de  proyectos que estén orientados al desarrollo y afianzamiento de las habilidades en un reciclaje responsable.

Recursos

En nuestra proyecto RECICLAJE RESPONSABLE ¿CÓMO RECICLAR CORRECTAMENTE? , desde el punto de vista tecnológico  y  de las aplicaciones necesitaremos los siguientes recursos en la sala de informática:

· Memoria USB.

· Programa Scratch

· Software de sistema operativo (Microsoft Windows 7).

· Conexión a internet.

· Imágenes e información relacionadas al reciclaje

· Información general sobre el reciclaje

· Información sobre juegos de reciclaje

· Videos de reciclaje

Requisitos

Para el desarrollo del proyecto es necesario que los estudiantes:

·Conozcan la aplicación y el  manejo de los bloques básicos del entorno de programación de Scratch, que se han  trabajado en el área de informática.

·El manejo del concepto general del reciclaje que se ha estudiado  en la asignatura de Ciencias Naturales.

·Tengan acceso a los elementos tecnológicos requeridos (sala de sistemas, internet y programa Scratch).

·Estén  inscrito en la página oficial de Scratch: www.scratch.mit.edu.

Proceso

El proyecto se lleva a cabo teniendo en cuenta el interés presentado por los estudiantes frente al cuidado del medio ambiente. Esto nos motivó a tomar parte activa con actividades que ayuden, a concientizar  a  las personas para que contribuyan al cuidado que nuestro planeta necesita y sepamos aprovechar al máximo, los recursos que nos brinda, para poder mantener el equilibrio ecológico del lugar en el que vivimos.

 

La mayoría de nosotros  no somos conscientes  del daño  que produce la basura en la naturaleza, todo residuo que el medio ambiente no es capaz de descomponer por sí solo, El Reciclaje transforma materiales usados, que de otro modo serían simplemente desechos, en recursos muy valiosos. La recopilación de botellas usadas, latas, periódicos, etc. son reutilizables y de allí a que, llevarlos a una instalación o puesto de recogida.  Con esto se desarrolla  una serie de actividades  que visualicen  la importancia de cuidar y proteger el medio ambiente,  con la ayuda de herramientas de programación  como el Scratch que facilita la creación de historias interactivas, juegos y animaciones de manera creativa, les permite explorar y experimentar con los conceptos de programación de ordenadores mediante el uso de una sencilla interfaz gráfica y compartir sus creaciones con otras personas en la Web; con esta herramienta los estudiantes quieren enseñar la importancia del reciclaje responsable por medio de aplicaciones  que nos ayuden a entender como reciclar correctamente.

Actividades Docente

SESIÓN No.1

·Presentar  a los estudiantes el proyecto interdisciplinario a  desarrollar en el área de ciencias naturales y tecnología e informática RECICLAJE RESPONSABLE  ¿CÓMO RECICLAR CORRECTAMENTE?

·En la sala de informática se presenta videos y juegos relacionados con el reciclaje para dar una idea de cómo se va a desarrollar el proyecto.

http://www.fundacion-biodiversidad.es/minisites/2009/biodiver/para-ninyos/juegos/reciclaje/reciclaje.htm

http://www.tudiscoverykids.com/juegos/vamos-a-reciclar/

http://www.youtube.com/watch?v=KCztBCEl_0g

http://www.youtube.com/watch?v=X6N_xkCon3w

http://www.youtube.com/watch?v=VkPhFKv-Oio

·Resolver  inquietudes de los estudiantes.

·Presentar a los estudiantes la matriz de valoración

·Recordar a los estudiantes sobre el modulo que se trabajó en pequeños científicos nada se pierde.

SESIÓN No. 2 

·Revisar el pre diseño y planeación de la resolución del problema.

·Entregar la actividad a los estudiantes de presentar para clase la planeación y el pre diseño revisado en clase.

SESIÓN No. 3 

·Orientar a los estudiantes permitiéndoles que revisen su trabajo a través de la  imaginación y creatividad para presentar corregir o mejorar el proyecto.

SESIÓN No. 4 y No. 5

·Motivar a los estudiantes para que continúen realizando su proyecto.

·La profesora de ciencias naturales orienta y corrige aspectos de las aplicaciones.

SESIÓN No. 6 y No. 7

.Orientar a los estudiantes  para que realicen un trabajo colaborativo, en cual ayudan a sus compañeros a resolver inquietudes, comparten los bloque construidos y cumplan así con el trabajo propuesto

SESIÓN No. 8

·Teniendo en cuenta la matriz de valoración evaluar el trabajo realizado y entregar a los estudiantes el resultado.

·Seleccionar los proyectos para publicar en la web.

Actividades Estudiante

SESIÓN No. 1

·El estudiante presta atención a la explicación dada por los profesores.

·Observar los  video, juegos y registrar  información.

·Realizar preguntas acerca del video.

·Leer la matriz de valoración y presentar sus inquietudes referentes a ésta.

·Comprender y reconocer cada uno de los aspectos a evaluar.

·El estudiante debe imaginar, crear o reinventar el pre diseño del proyecto que   realizará en Scratch.

SESIÓN No. 2

·Cada una de los estudiantes socializan sus trabajos, de forma clara,  los demás escuchan atentamente y se realizan las correcciones pertinentes.

·Presentar  la plantilla de análisis y pre diseño del trabajo a realizar en Scratch.

SESIÓN No. 3

·Teniendo el pre diseño  y reconociendo que se pueden realizar cambios para corregir o mejorar  el estudiante inicia su trabajo en Scratch,

SESIÓN No. 4 y No. 5

·Continúa con  la creación de la presentación,  y durante su desarrollo debe compartir, explicar y apoyar sus compañeros.

·Coloca atención a las orientaciones de la profesora de ciencias naturales.

SESIÓN No. 6 y No. 7

·Después de terminar su proyecto el estudiante, comparte con sus compañeros sus  bloques  que utilizo en su proyecto, para sí ayudar a sus compañeros cumplan el objetivo propuesto.

SESIÓN No. 8

·Socialización del proyecto

Evaluación


ASPECTOS A EVALUAR

SUPERIOR

ALTO

BÁSICO

BAJO

RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN “RECICLAJE RESPONSABLE… ¿CÓMO RECICLAR CORRECTAMENTE?

Identifica los diferentes deshechos a reciclar, para clasificarlos en su respectivo lugar, teniendo en cuenta las reglas universales.         

Identifica los diferentes deshechos a reciclar, para clasificarlos en su respectivo lugar.       

Identifica los diferentes deshechos a reciclar.      

Identifica los diferentes deshechos a reciclar, debe fortalecer en los conceptos de la clasificación de los del reciclaje.          

 

DISEÑO DE ESCENARIOS

La aplicación  incluye 3 fondos de escenario dibujados con el editor de pinturas o importados de internet  sobre el reciclaje.

 

La aplicación  incluye 3 fondos de escenario dibujados con el editor de pinturas o importado de internet, pero alguno de ellos no es coherente con el reciclaje.

La aplicación  incluye 2 fondos de escenario dibujados con el editor de pinturas o importado de internet.

La aplicación  incluye 1 fondo de escenario dibujado con el editor de pinturas o importado de internet.

 

MANEJO DE OBJETOS

Utiliza en la aplicación al menos 4 objetos, y por lo menos uno de ellos tiene dos disfraces.

Utiliza en la aplicación   al menos 3 objetos, y por lo menos uno de ellos tiene dos disfraces, o tiene 4 objetos pero sin disfraces

Utiliza en la aplicación al menos 2 objetos, y por lo menos uno de ellos tiene dos disfraces, o tiene más de 2 objetos pero sin disfraces

La aplicación  contiene un solo objeto.

 

EDITOR DE PINTURAS

Utiliza el editor de pinturas para la creación de sus escenarios y objetos en su proyecto

 

Utiliza el editor de pinturas  en un fondo y dos objetos de su proyecto.

Utiliza el editor de pinturas en  un solo fondo u objeto en su proyecto.

Utiliza el editor de pinturas para exportar imágenes de internet  para su proyecto.

 

COMANDOS  DE CONTROL

Utiliza los comandos  en la programación de eventos para al menos 3 Objetos.

Utiliza los comandos  en la programación de eventos, mínimo para 3 Objetos.

Utiliza los comandos  en la programación de eventos para 2 Objeto.

Utiliza los comandos  en la programación de eventos para 1 Objeto.

 

VARIABLES

Utiliza en la aplicación  al menos dos variables para el manejo de algún proceso.

Utiliza en la aplicación al menos una variable para el manejo de algún proceso

Utiliza variables pero no se usan para el manejo de algún proceso.

En la aplicación  no incluye variables.

 

ANIMACIÓN BÁSICA

Aplica las siguientes instrucciones: mover, deslizar, cambiar disfraz, siguiente disfraz, girar, rebotar…

Aplica dos de las siguientes instrucciones: mover, girar, deslizar, cambiar disfraz, siguiente disfraz

Aplica una de las siguientes instrucciones: mover, girar, deslizar, cambiar disfraz, siguiente disfraz

En la aplicación no incluye animación.

 

CAMBIO DE ESCENARIOS

Aplica cambio de escenarios en el desarrollo de todo proyecto.

Aplica cambio de escenarios en el proyecto.

Algunas veces aplica cambio de escenarios.

En el proyecto falta aplicar  cambio de escenarios.

 

SONIDO

Aplica sonido en el desarrollo del proyecto

 

 

Aplica sonido en algunos eventos del proyecto

En el proyecto falta aplicar sonido.

 

PARTICIPACIÓN EN LA ACTIVIDAD

Participa activamente durante el desarrollo del proyecto

 

Participa esporádicamente durante el desarrollo del proyecto

Participa durante el desarrollo del proyecto de forma incompleta.


Notas

.

Creditos

Proyecto Propuesto Por &Nbsp;La Docente De Ciencias Naturales Claudia Maritza Castillo; Apoyado Por Los Docentes De TecnologÍA E InformÁTica Rubby Cristina Rosero Navarro Y James PatiÑO.


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:

Herramientas:

Mapas Conceptuales

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