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Versión Estudiante

Secuencias narrativas

Liliana Ceballos
Colombia - CALI
INSA

Proyectos: 16Currículos: 7Seguidores: 337

Área

-

Edad

7-88-99-10

Descripción

Reconociendo que en el grado segundo el estudiante necesita mejorar y potencializar los procesos de lectura y de escritura, a nivel institucional, como estrategia pedagógica se plantean proyectos de aula [De integración]  ricos en actividades que motivan al colectivo estudiantil a la lectura preferiblemente desde el texto narrativo, incrementan el deseo de escribir con coherencia y claridad, desafían a la lectura y confrontación en público, incentivan al trabajo en equipo y sobre todo fortalece el proceso de formación en áreas claves como lo son el español e informática.

Para ello, en el caso de este proyecto planteado desde grado segundo, el estudiante fortalece sus habilidades comunicativas ante la creación de una secuencia narrativa  desde las herramientas de Scratch. Una presentación  que plasma un cuento animado diseñado previamente, con tres personajes,  en cuatro escenarios, con grabación de voz donde se reconozcan los elementos como son inicio, nudo y desenlace, y con botones para cambios de escenarios.

Objetivos

· Mediante el uso de Scratch Básico el estudiante creará una animación que contenga cada parte de la secuencia narrativa [Inicio, nudo, desenlace].

Además; diferencia esta de otras clases de textos vistos según el plan de área de español.

 

· Tanto en el proceso previo [planteamiento de problema, narraciones orales y escritas cortas, manejo de plantillas y prediseño] el estudiante potencializará las diversas habilidades comunicativas inherentes a su edad como estrategia dentro del plan de mejoramiento pedagógica de esta área.

Estándares

[ 6 Funcionamiento y conceptos de las TIC /  /  1 Creatividad e innovación]

 [PT] Identifico maneras de cómo se formula el inicio y el final de algunas narraciones.

[PT] Comprendo textos narrativos  para proporcionar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.

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Duración

Sesión 1: - Reconociendo que en el grado segundo el estudiante necesita mejorar y potencializar los procesos de lectura y de escritura, a nivel institucional, como estrategia pedagógica se plantean proyectos de aula [De integración]  ricos en actividades que motivan al colectivo estudiantil a la lectura preferiblemente desde el texto narrativo, incrementan el deseo de escribir con coherencia y claridad, desafían a la lectura y confrontación en público, incentivan al trabajo en equipo y sobre todo fortalece el proceso de formación en áreas claves como lo son el español e informática. Para ello, en el caso de este proyecto planteado desde grado segundo, el estudiante fortalece sus habilidades comunicativas ante la creación de una secuencia narrativa  desde las herramientas de Scratch. Una presentación  que plasma un cuento animado diseñado previamente, con tres personajes,  en cuatro escenarios, con grabación de voz donde se reconozcan los elementos como son inicio, nudo y desenlace, y con botones para cambios de escenarios.


Recursos

  • Plantilla de Análisis del problema. http://www.eduteka.org/ScratchCuadernoTrabajo1.php
  • Una sala de computadores y cada computador debe tener acceso al programa Scratch.
  • Papelería (Cartulina, lápiz, lapicero, colores entre otros).
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Requisitos

·         Reconoce una secuencia narrativa.

 

·         Identifica partes de un cuento.

 

·         Manejo básico de la herramienta Scratch.


Herramientas

Scratch

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Reconociendo que en el grado segundo el estudiante necesita mejorar y potencializar los procesos de lectura y de escritura, a nivel institucional, como estrategia pedagógica se plantean proyectos de aula [De integración]  ricos en actividades que motivan al colectivo estudiantil a la lectura preferiblemente desde el texto narrativo, incrementan el deseo de escribir con coherencia y claridad, desafían a la lectura y confrontación en público, incentivan al trabajo en equipo y sobre todo fortalece el proceso de formación en áreas claves como lo son el español e informática.

Para ello, en el caso de este proyecto planteado desde grado segundo, el estudiante fortalece sus habilidades comunicativas ante la creación de una secuencia narrativa  desde las herramientas de Scratch. Una presentación  que plasma un cuento animado diseñado previamente, con tres personajes,  en cuatro escenarios, con grabación de voz donde se reconozcan los elementos como son inicio, nudo y desenlace, y con botones para cambios de escenarios.

Duración

Actividad Docente

Sesión No. 1

Motiva a los estudiantes a contar vivencias

Explica qué es una narración

Entrega fotocopias con imágenes para que los estudiantes creen narraciones.

Entrega situación problema a los estudiantes (creación de un friso en el cual presenten una secuencia narrativa)

Socialización de la plantilla de análisis.

Presenta a los estudiantes el  proyecto y pide que inicien la creación de escenarios en Scratch.

Sesión No. 2

Pide a los estudiantes socializar la plantilla de análisis y

prediseño del trabajo a realizar.

Acompañar a los estudiantes en su proceso de escritura y creación de cuatro escenarios con nombre cada uno.

Sesión No. 3

Pide a los estudiantes crear un botón y darle nombre de Inicio; Seguidamente explica a los estudiantes a través de   preguntas  y la creación de un dialogo entre el escenario No. 1 y el botón creado, el funcionamiento de este.

Se explica a los estudiantes que la animación se inicia al presionar la bandera verde

Pregunta No.1 ¿Qué  debe suceder si presionamos el botón?

El botón de enviar un mensaje  ¿A quién? Y así explica los comandos enviar a todos y al recibir

Sesión No. 4

Acompañar a los estudiantes en la creación de dos botones para el cambio de escenario de inicio a nudo y de nudo a desenlace.

Recordar a los niños la creación de caras tristes o felices según como se sientan realizando la tarea.

Sesión No. 5

Revisar que al presionar los botones los escenarios funcionen correctamente.

Permitir el inicio a la creación de objetos (personajes) que presentarán en narración.

Sesión No. 6

Pedir a los estudiantes que inicialmente  trabajen con las 

categoría de Control, Apariencia, Sonido y Movimiento

Permitir  que el estudiante cree bloques para la  animación de cada uno de sus personajes.

Recordar a los niños la creación de caras tristes o felices según como se sientan realizando la tarea.

Sesión No. 7

Acompañar y retroalimentar el proceso de la creación de bloques  para cada uno de los personajes.

Sesión N0. 8

Revisar y permitir la socialización de los trabajos.

 

 

 

 

 

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Actividad Estudiante

Sesión No. 1

Realización de narraciones orales en papel, Identificación de los elementos de una secuencia narrativa, Crea narraciones teniendo como base las imágenes dadas, Elabora plantilla de análisis y el prediseño (friso)del trabajo a realizar.

Sesión No. 2

Socializa plantilla de análisis y el friso creado con su secuencia narrativa.

Los estudiantes crean cuatro escenarios y escriben las partes del cuento (inicio, nudo y desenlace) y nombran cada uno de los escenarios.

Sesión No. 3

Crear un botón y nombrarlo inicio.

Atender y participar en la explicación dada por el maestro.

Crear el bloque de la bandera verde.

Responder a cada una de las preguntas.

Crear los bloques de enviar y recibir.

Probar si al presionar el botón se cambia de escenario (presentación a inicio)

Sesión No. 4

Crear los dos nuevos botones y lograr el cambio entre los escenarios.

Presentar sus inquietudes.

Dibujar una carita que exprese su sentir con la realización del trabajo.

Sesión No. 5

Estar atento a la retroalimentación dada por el maestro y realizar correcciones si son necesarias.

Crear los personajes de su narración.

Presentar inquietudes.

Dibujar una carita que exprese su sentir con la realización del trabajo.

Sesión No. 6

Crear animaciones para cada uno de sus personajes.

Presentar inquietudes.

Sesión No. 7

Terminar la animación de cada uno de los personajes.

Grabar la lectura de la narración y ubicarla en bloque correspondiente.

Presentar inquietudes.

Dibujar una carita que exprese su sentir con la realización del trabajo.

Sesión No. 8

Socialización del proyecto..


Evaluación

Aspectos

 

10.0

8.0

6.0

4.0

2.0

Realización de la plantilla de análisis del problema.

El estudiante entrego bien diligenciada  la plantilla, en el plazo dado por el maestro.

 

El estudiante entrego tarde la plantilla en el plazo dado por el maestro.

 

El estudiante no entrega en el plazo establecido la platilla de análisis de problema.

Realización de las fichas guías.

Todas las fichas (4 fondos y 2 o 3 objetos) fueron realizadas antes de iniciar el proyecto.

 

Todas las fichas menos uno de los fondos o un objeto fueron realizados.

 

Todas las fichas menos un fondo y dos o tres objetos de las diapositivas fueron realizadas.

 

Las fichas no fueron realizadas a su totalidad, solo un fondo y un objeto antes de iniciar el proyecto.

Al iniciar el proyecto el estudiante no presentó las fichas guías.

 Presentación de la secuencia narrativa

La narración  animada  muestra claramente una secuencia narrativa,

 

 

 

La narración no presenta la secuencia narrativa

 

Cambio de escenarios

El cambio de escenario se realiza al presionar un botón

 

 

 

Se crean los botones pero al presionarlos no se hace cambio de escenarios.

Disfraces de los objetos de la narración.

El proyecto presenta dos objetos:

Animados  y una voz que narra el cuento

 

El proyecto presenta dos objetos animados pero no se escucha la narración

 

El proyecto solo presenta la narración

 

El proyecto presenta dos objetos

 

El proyecto presenta dos objetos sin ningún Animación  

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Notas

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Creditos

Liliana Ceballos del Proyecto creado 25 de Abril de 2013


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