PROBLEMAS DE ATENCION EN EL AULA DE INFORMATICA EN NIÑOS Y NIÑAS DE LA ESCUELAS RURALES DE LA FLORIDA (ANOLAIMA)

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

PROBLEMAS DE ATENCION EN EL AULA DE INFORMATICA EN NIÑOS Y NIÑAS DE LA ESCUELAS RURALES DE LA FLORIDA (ANOLAIMA)

ANGELA ROCIO OCHOA FELICIANO
Colombia - Anolaima
ESCUELA RURAL CAPREA

Área

Tecnología e Informática - Informática

Edad

No definido

Descripción

El problema evidente detectado en las escuelas rurales de la Florida (Anolaima)  es la falta de atención y escucha de los estudiantes cuando se brindan algunas orientaciones en el aula de informática.

 

 

Se entiende que la educación rural hoy se trabaja con nuevas tecnicas (Escuela Abierta y  Escuela Nueva), dichas tecnicas no permiten un enfoque profundo en cada area ni en cada materia, cabe anotar que en estas escuelas funcionan todos los grados desde el Preescolar hasta el último grado de la básica primaria (5º)  con la asistencia de una sola docente encargada, además los niños de las escuelas rurales, en su mayoría se encuentra viviendo lejos de la escuela por cuanto su desplazamiento se dificulta; esto conlleva que al llegar a la escuela presenten cansancio y hambre, generando falta de atención y escucha; esto se ve reflejado cuando son llevados al aula de informática y no prestan atención a las indicaciones dadas por la docente, también se nota la falta de compromiso por parte de los padres para con sus hijos.

 


Objetivos

OBJETIVOS GENERALES

 

Implementar estrategias de carácter tecnológico y lúdico - pedagógico que motiven a los estudiantes a tomar interés de la asesoría de la docente encargada y su atención no sea dispersa y aprendan a escuchar cuando se encuentran el aula de informática.

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS  

 

·  Realizar actividades lúdico-pedagógicas que conlleven a los niños a desarrollar mayor concentración.

 

·    Concientizar a los estudiantes que el no saber escuchar genera

     inconvenientes en el transcurso de la clase.

 

·  Resaltar el esfuerzo que hacen los educandos para cumplir con el objetivo.

 


Duración

Sesión 1:


Recursos

PROGRAMA SCRATCH

Con este programa se les trabaja a los estudiantes el manejo del computador utilizando el mouse y el teclado, a la vez se les da rienda suelta para que puedan crear animaciones para exponer ideas sobre la informática.

 

PROGRAMA E-SLATE

En este programa se puede trabajar los concepto del manejo del computador a través de teorías sencillas que los estudiantes pueden entender sin la necesidad de traducciones o explicaciones complejas.


SISTEMAS OPERATIVOS

MANEJO DEL COMPUTADOR EN GENERAL

Requisitos

v  Dotación de equipos (computadores, impresoras, internet, entre otras) en las escuelas rurales de La Florida (Anolaima).

v  Disponer de material tecnológico, lúdico y didáctico actualizado para la enseñanza practica de la asignatura de informática.

v  Adecuar espacios dentro de las Escuelas que permitan la ubicación de los equipos adquiridos.

v  Capacitación y actualización para las docentes, en las nuevas tecnologías informáticas.

 

 


Herramientas

Audio / Blogs / Calendarios / Diagramas causa efecto / Encuestas / Escritura colaborativa /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

El problema evidente detectado en las escuelas rurales de la Florida (Anolaima)  es la falta de atención y escucha de los estudiantes cuando se brindan algunas orientaciones en el aula de informática.

 

 

Se entiende que la educación rural hoy se trabaja con nuevas tecnicas (Escuela Abierta y  Escuela Nueva), dichas tecnicas no permiten un enfoque profundo en cada area ni en cada materia, cabe anotar que en estas escuelas funcionan todos los grados desde el Preescolar hasta el último grado de la básica primaria (5º)  con la asistencia de una sola docente encargada, además los niños de las escuelas rurales, en su mayoría se encuentra viviendo lejos de la escuela por cuanto su desplazamiento se dificulta; esto conlleva que al llegar a la escuela presenten cansancio y hambre, generando falta de atención y escucha; esto se ve reflejado cuando son llevados al aula de informática y no prestan atención a las indicaciones dadas por la docente, también se nota la falta de compromiso por parte de los padres para con sus hijos.

 

Duración

Actividad Docente

Como docente, para que se desarrolle este proyecto con satisfacción es sentarme con cada uno de los estudiantes para la explicación de cada programa la utilización de los programas como los básicos (Word, Excel, Power Point,...), el scratch y el e-slate.

 

Esto con el fin de cada uno de ellos quede comprendido por los estudiantes y por la docente.  

 

Actividad Estudiante

·        El estudiante tiene la capacidad de manipular el computador desde que lo prende hasta que entra a los programas a trabajar.

 

·        Utiliza los programas básicos como Word, Excel, Power Point, Paint para desarrollar diversas actividades.

 

 

·        Manejar el Scratch para crear actividades que le ayude al estudiante para  el mejoramiento de su atención durante la clase de informática, a la vez va desarrollando su habilidad de escucha y comprensión.

 


Evaluación

.


Notas

.


Creditos

Autor: ANGELA ROCIO OCHOA FELICIANO , Proyecto creado 19 de Enero de 2009


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com