logo eduetka

Proyecto Tecnología e Informática Informática Problemas De Atencion En El Aula De Informatica En Niños Y Niñas De La Escuelas Rurales De La Florida (Anolaima)

Problemas De Atencion En El Aula De Informatica En Niños Y Niñas De La Escuelas Rurales De La Florida (Anolaima)

Publicado el 19 Enero de 2009

Autor: ANGELA ROCIO OCHOA FELICIANO

Descripción

El problema evidente detectado en las escuelas rurales de la Florida (Anolaima)  es la falta de atención y escucha de los estudiantes cuando se brindan algunas orientaciones en el aula de informática.

 

 

Se entiende que la educación rural hoy se trabaja con nuevas tecnicas (Escuela Abierta y  Escuela Nueva), dichas tecnicas no permiten un enfoque profundo en cada area ni en cada materia, cabe anotar que en estas escuelas funcionan todos los grados desde el Preescolar hasta el último grado de la básica primaria (5º)  con la asistencia de una sola docente encargada, además los niños de las escuelas rurales, en su mayoría se encuentra viviendo lejos de la escuela por cuanto su desplazamiento se dificulta; esto conlleva que al llegar a la escuela presenten cansancio y hambre, generando falta de atención y escucha; esto se ve reflejado cuando son llevados al aula de informática y no prestan atención a las indicaciones dadas por la docente, también se nota la falta de compromiso por parte de los padres para con sus hijos.

 

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Blogs

Calendarios

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES

 

Implementar estrategias de carácter tecnológico y lúdico - pedagógico que motiven a los estudiantes a tomar interés de la asesoría de la docente encargada y su atención no sea dispersa y aprendan a escuchar cuando se encuentran el aula de informática.

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS  

 

·  Realizar actividades lúdico-pedagógicas que conlleven a los niños a desarrollar mayor concentración.

 

·    Concientizar a los estudiantes que el no saber escuchar genera

     inconvenientes en el transcurso de la clase.

 

·  Resaltar el esfuerzo que hacen los educandos para cumplir con el objetivo.

 

Recursos

PROGRAMA SCRATCH

Con este programa se les trabaja a los estudiantes el manejo del computador utilizando el mouse y el teclado, a la vez se les da rienda suelta para que puedan crear animaciones para exponer ideas sobre la informática.

 

PROGRAMA E-SLATE

En este programa se puede trabajar los concepto del manejo del computador a través de teorías sencillas que los estudiantes pueden entender sin la necesidad de traducciones o explicaciones complejas.

Requisitos

v  Dotación de equipos (computadores, impresoras, internet, entre otras) en las escuelas rurales de La Florida (Anolaima).

v  Disponer de material tecnológico, lúdico y didáctico actualizado para la enseñanza practica de la asignatura de informática.

v  Adecuar espacios dentro de las Escuelas que permitan la ubicación de los equipos adquiridos.

v  Capacitación y actualización para las docentes, en las nuevas tecnologías informáticas.

 

 

Proceso

El problema evidente detectado en las escuelas rurales de la Florida (Anolaima)  es la falta de atención y escucha de los estudiantes cuando se brindan algunas orientaciones en el aula de informática.

 

 

Se entiende que la educación rural hoy se trabaja con nuevas tecnicas (Escuela Abierta y  Escuela Nueva), dichas tecnicas no permiten un enfoque profundo en cada area ni en cada materia, cabe anotar que en estas escuelas funcionan todos los grados desde el Preescolar hasta el último grado de la básica primaria (5º)  con la asistencia de una sola docente encargada, además los niños de las escuelas rurales, en su mayoría se encuentra viviendo lejos de la escuela por cuanto su desplazamiento se dificulta; esto conlleva que al llegar a la escuela presenten cansancio y hambre, generando falta de atención y escucha; esto se ve reflejado cuando son llevados al aula de informática y no prestan atención a las indicaciones dadas por la docente, también se nota la falta de compromiso por parte de los padres para con sus hijos.

 

Actividades Docente

Como docente, para que se desarrolle este proyecto con satisfacción es sentarme con cada uno de los estudiantes para la explicación de cada programa la utilización de los programas como los básicos (Word, Excel, Power Point,...), el scratch y el e-slate.

 

Esto con el fin de cada uno de ellos quede comprendido por los estudiantes y por la docente.  

 

Actividades Estudiante

·        El estudiante tiene la capacidad de manipular el computador desde que lo prende hasta que entra a los programas a trabajar.

 

·        Utiliza los programas básicos como Word, Excel, Power Point, Paint para desarrollar diversas actividades.

 

 

·        Manejar el Scratch para crear actividades que le ayude al estudiante para  el mejoramiento de su atención durante la clase de informática, a la vez va desarrollando su habilidad de escucha y comprensión.

 

Evaluación

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Angela Rocio Ochoa Feliciano&Nbsp;Y Lida Johana FernÁNdez Morales&Nbsp;- Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Blogs

Calendarios

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí