1,2,3,4,5,8,9,10,11,17,18,

Proyecto

LEYENDO Y ESCRIBIENDO CON LAS TIC EN EL ITOS DE ANOLAIMA

Descripción

 

Teniendo en cuenta que un gran número de estudiantes de primaria presenta dificultades en la adquisición y desarrollo de habilidades en el manejo de la lecto-escritura, lo cual repercute en forma negativa en el rendimiento académico en las diferentes áreas del saber.

 

Debido a estas dificultades y al poco interés en el desarrollo de hábitos de la lecto-escritura, con métodos tradicionales; se busca con este proyecto incentivar en los estudiantes de forma lúdica y didáctica estos hábitos, utilizando las TIC siendo esta  una alternativa novedosa y muy llamativa para los educandos.

 

Gracias al programa de Computadores para Educar y a la capacitación realizada a los docentes  se ha  facilitado el acceso a las nuevos TIC  lo cual nos ha  permitido  explorar, innovar y desarrollar nuevas estrategias  en busca  del mejoramiento de la calidad educativa en nuestras instituciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivos

OBJETIVO GENERAL: Utilizar con los estudiantes, nuevas estrategias metodológicas basadas en las nuevas tecnologías facilitándoles herramientas, en la adquisición y desarrollo de habilidades en lecto-escritura.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Crear ambientes de aprendizaje que motiven a los estudiantes en la utilizacion de nuevas tecnologias.
  • Capacitar a los estudiantes en el manejo de las nuevas tecnologias.
  • Desarrollar actividades escores, extra-escolare e interdisciplinarias a traves los programas Eve, Clic y Scratch reforzando las habilidades en lecto-escritura.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

Sin especificación

Duración

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Simulaciones
  • Organizadores Gráficos
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)

Recursos

  • Sala de Informática
  • Equipos actualizados.
  • Apoyo de Computadores para Educar.
  • Estudiantes.
  • Comunidad Educativa (Asociación de padres, directivas, Secretaria de aeducación)
  • Currículo y Planes de Estudio.
  • Proyecto Institucional del area de Castellano "ENCUENTATE CON LA LECTURA".
  • Programa de Apoyo de la Secretaria de Educacaión FACE.
  • PEI.
  • Grabadora de video.

 

 

Requisitos

Los requisitos necesarios son:

1. Capacitar a los docentes en el menejo de Software educativos que se van a utilizar en el proyecto, en este caso Scratch. Eve y Clic.

2. Equipos que au configuración soporten los Software.

3. Formar a los estudiantes en el manejo de los softwares (Scratch, Eve y Clic) y manejo de Internet para que refuerzen en su tiempo libre las habilidades que se pretender despertar.

4. Reforzar e implementar la elaboración de textos en el área de Castellano, utilizando los procesadores de texto (Wordpad, Word, Power point).

5. Interdisplinariedad del proyecto en las diferentes Areas del Conocimiento, significando la socialización con todos los entes Educativos en la Institución.

6. Mantenimiento y actualización períodico de los Equipos.

7. Docentes conconocimiento e informatica.

 

 

Actividades de Clase

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

A. Creacion de las historias de vida en el Procesador de Texto (WodPad, Word)

B. Presentar las situaciones a traves de PowerPoint.

C. Animar sus experiencias sea para cambiarlas o reafirmarlas a traves de Scratch.

D. Mostar su Arbol Genealogio.

E. Compara los resultados obtenidos con las estudiantes de la Zona Urbana y la Zona Rural.

Notas

.

Créditos

Autor: Edwin Ovalle Pineda


Responsive image