Versión Estudiante

www.animales.com

Catalina Arias
Colombia -
Instituto Nacional de promoción social sede Naranjal

Área

-

Edad

7-88-99-10

Descripción

Para desarrollar el proyecto se hará un proceso investigativo; los estudiantes deben explorar diferentes ecosistemas haciendo énfasis en la fauna que los habita, consultar diferentes medios como revistas y enciclopedias, visitar sitios relacionados con el tema de Internet y usar otros medios electrónicos de información. 

Con los datos obtenidos, los estudiantes deberán realizar un modelo del ecosistema de alguno de los animales que se estudien. Finalmente, deben escribir un trabajo que sirva de base para la presentación pública del proyecto y del modelo por ellos escogido. 

Podemos identificar los animales acuáticos, aéreos y terrestres según su hábitat por medio de algunas actividades lúdicas, rondas, dramatización y participación activa basada en la experiencia, ya que es muy importante para que el niño se incentive. 

Por ello el niño tiene derecho a que se le oriente adecuadamente para que identifique las características de dichas especies para así saber qué relación tiene el niño con los animales en su entorno y que beneficios le aportan para sus sustentó en su vida cotidiana, así aprendiendo a identificar cada especie según su hábitat   generando concientización en un desarrollo sostenible.



Objetivos

OBJETIVOS GENERALES

 

Posibilitar diversas formas de participación en niños y niñas; despertando y aumentando el interés por el conocimiento; por medio del desarrollo de actividades que les permita la búsqueda, exploración, observación, curiosidad de sus intereses acerca de las diferentes clases de animales que existen en su entorno, partiendo de temas transversales en educación ambiental, sexual, para los valores y la convivencia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

· Profundizar en el conocimiento del concepto de ecosistema para generar en el estudiante conciencia ecológica para la conservación biológica.

· Introducir el concepto de biodiversidad para que el estudiante aprecie la riqueza de la fauna de su región.

· Realizar clasificaciones sobre los animales atendiendo a diferentes criterios.

· Identificar las diferentes formas de desplazamiento de los animales de nuestro entorno, relacionándolas con la satisfacción de sus necesidades vitales.

· Contribuir en el desarrollo de los niños y niñas a través de la planeación e implementación de actividades que les permita investigar acerca del tema.


Duración

Sesión 1: - Para desarrollar el proyecto se hará un proceso investigativo; los estudiantes deben explorar diferentes ecosistemas haciendo énfasis en la fauna que los habita, consultar diferentes medios como revistas y enciclopedias, visitar sitios relacionados con el tema de Internet y usar otros medios electrónicos de información.  Con los datos obtenidos, los estudiantes deberán realizar un modelo del ecosistema de alguno de los animales que se estudien. Finalmente, deben escribir un trabajo que sirva de base para la presentación pública del proyecto y del modelo por ellos escogido.  Podemos identificar los animales acuáticos, aéreos y terrestres según su hábitat por medio de algunas actividades lúdicas, rondas, dramatización y participación activa basada en la experiencia, ya que es muy importante para que el niño se incentive.  Por ello el niño tiene derecho a que se le oriente adecuadamente para que identifique las características de dichas especies para así saber qué relación tiene el niño con los animales en su entorno y que beneficios le aportan para sus sustentó en su vida cotidiana, así aprendiendo a identificar cada especie según su hábitat   generando concientización en un desarrollo sostenible.


Recursos

.
Recursos humanos: estudiantes, padres de familia, docente y comunidad en general.

Recursos tecnológicos: computadores, el internet, páginas web.

Didácticos: Cuaderno de proyecto, cartulinas, colores, libros, videos, televisión, DVD, grabadora, CD, marcadores, témperas, pinceles, plastilina, computador, fichas

Mapa conceptual del proyecto

Requisitos

.

Herramientas

Sistema OperativoProcesador de TextoInternet - InformaciónBlogs

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Para desarrollar el proyecto se hará un proceso investigativo; los estudiantes deben explorar diferentes ecosistemas haciendo énfasis en la fauna que los habita, consultar diferentes medios como revistas y enciclopedias, visitar sitios relacionados con el tema de Internet y usar otros medios electrónicos de información. 

Con los datos obtenidos, los estudiantes deberán realizar un modelo del ecosistema de alguno de los animales que se estudien. Finalmente, deben escribir un trabajo que sirva de base para la presentación pública del proyecto y del modelo por ellos escogido. 

Podemos identificar los animales acuáticos, aéreos y terrestres según su hábitat por medio de algunas actividades lúdicas, rondas, dramatización y participación activa basada en la experiencia, ya que es muy importante para que el niño se incentive. 

Por ello el niño tiene derecho a que se le oriente adecuadamente para que identifique las características de dichas especies para así saber qué relación tiene el niño con los animales en su entorno y que beneficios le aportan para sus sustentó en su vida cotidiana, así aprendiendo a identificar cada especie según su hábitat   generando concientización en un desarrollo sostenible.


Duración

Actividad Docente

.Investigar los softwar o herramientas didacticas que sean necesarios para dinamizar el proceso. Organizar un cronograma de actividades. Estimular a los estudiantes a la investigación.

Actividad Estudiante



Pedir a los niñas(as) que traigan a la clase imágenes de animales de diferentes especies
Reunirlas y  colocarlas  en tres sobres distintos procurando que en cada uno haya animales correspondientes a cada uno del diferente hábitat que trabajaremos con los niños.
Luego se divide a los niños en tres grupo, se les entregara un sobre a cada equipo.
Se les pide a los niños que agrupen las imágenes de los animales, teniendo en cuenta  el lugar donde estos viven o cómo se desplazan.

Luego de que todos hayan concluido, se les propone que enseñen sus clasificaciones  y fundamenten el porqué de estas, y las anotamos en el tablero.


Evaluación

Se tendrá en cuenta los estandares de competencias de esta forma
Investigativa, comunicativa, actitudinal, tecnica y tecnológica.
El alumno desarrolla su capacidad de investigar a travez de preguntas sobre su entorno. 
Compartirá su experiencia con los compañeros y se evaluará la actitud frente a cada actividad. Se estimulará y potenciará su habilidad con las tic como apoyo a su proceso.

Notas

Instituto Nacional de  Promoción Social, sede Naranjal, Villeta, Cundinamarca.
Programa Computadores para educar. Vida Digital.
Alcaldía de Villeta.

Creditos

Catalina Arias del Proyecto creado 18 de Abril de 2013


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