logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Por Los Caminos Del Café Implementando Las Tic

Por Los Caminos Del Café Implementando Las Tic

Publicado el 17 Abril de 2013

Autor: Blanca cecilia Ospina

Descripción

Uso de las TIC en el rescate del cultivo de café y la transversalización en las áreas fundamentales en religión, artística, sistemas y tecnología.

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Cómics

Escritura colaborativa

Gráficas

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.Objetivo General:

Despertar la curiosidad en los estudiantes a través de la identificación de los elementos que conforma la intensificación del cultivo del café través de la transversalización, visualización de imágenes y su interpretación en las distintas áreas.

Objetivos específicos:

Orientar al estudiantado con la germinación del café y los materiales en la construcción de un buen germinador.

Promover la apropiación y la transversalización en las diferentes área

Analizar estrategias que incentiven a los estudiantes al desarrollo de las temáticas empleando ofimática y programas de la red y los blog para dar a conocer las técnicas de un buen siembro de café.

Diseñar una serie de actividades de enchapolado sembrado y recolección de los granos en los cuales los estudiantes participen e integren a su aprendizaje la aplicación de las TIC en las distintas áreas de la básica primaria.

Recursos

Material didáctico: tarjetas de memoria, afiches, libro guía, rompecabezas y fichas mudas.

Material TIC: Paint, Power Point, YouTube, aula virtual, blogs.

Recursos humanos: niños, padres de familia y docente.

Recursos físicos: terreno, café, arena de rio, bolsas, desinfectantes.

Requisitos

.

Proceso

Uso de las TIC en el rescate del cultivo de café y la transversalización en las áreas fundamentales en religión, artística, sistemas y tecnología.

 

Actividades Docente

.

Actividades Estudiante

Para el desarrollo de este proyecto se tendrá en cuenta una metodología activa y participativa en la cual estudiantes se convertirán en agentes activos de su proceso de aprendizaje, y puedan ser quienes dirijan el proceso de la construcción de sus nuevos conocimientos, conllevándolos a retroalimentarlos con sus experiencias e interacción con las TIC.

Se trabajarán una serie de actividades tales como:

Taller lúdico; en el cuál los y las estudiantes identificarán sus habilidades o dificultades en cuanto a vocabulario y desarrollo de actividades permitiéndoles asociar sus conocimientos al contexto en que se encuentran y además integrarlos con el manejo de las TIC. Así se fortalecerán las concepciones previas que poseen para llevar a cabo las temáticas y por ende la adquisición de un aprendizaje significativo.

Actividad: en esta se comprende el trabajo individual y grupal dentro de las tareas asignadas en el desarrollo de las temáticas, dando uso a los diferentes recursos didácticos y herramientas tecnológicas que poseen para la adquisición del aprendizaje.

Conectividad, medios tecnológicos (TIC); permite que los y las estudiantes exploren otros campos en los cuales puedan interactuar y desarrollar aprendizaje por descubrimiento, afianzando las concepciones previas y así poderlas utilizar como puentes cognitivos articulándolos a actividades tecnológicas para la adquisición de un aprendizaje significativo.

Evaluación

.

En cada uno de los talleres propuestos se tendrá en cuenta el cumplimiento de los objetivos y estándares establecidos para cada uno de ellos. Además de esto se tendrá presente el avance de los estudiantes y se evaluará tanto su desempeño como la aceptación y efectividad de las actividades realizadas, recursos empleados y estrategias diseñadas por los educadores en la solución de las actividades en los que se centra el diseño de los talleres.

Además de ello, la mencionada evaluación se llevara a cabo de forma continua y permanente ya que se van detectando las dificultades que presentan los educandos y por ende los avances que puedan obtener al familiarizarse con las temáticas a desarrollar.

Está será un instrumento para identificar fortalezas y debilidades en los y las estudiantes durante el desarrollo de las actividades, y el proceso realizado para retroalimentar el proyecto y poder establecer estrategias adecuadas para contribuir a la adquisición de vocabulario y estructuras sencillas en las distintas área. A esto se le suman la Autoevaluación, Coevaluación y Heteroevaluación, para que sean ellos mismos quienes ayuden detectar los avances y retrocesos que puedan presentar en su proceso de aprendizaje.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Blanca Cecilia Ospina - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Cómics

Escritura colaborativa

Gráficas

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí