Proyecto

Luces y sombras de la globalización

Descripción

Trabajamos el tema de la globalización con alumnos de 1º de Bach, en la materia de Filosofía y Ciudadanía. Pretendo que busquen información sobre la globalización, elaboren un trabajo escrito, preparen un debate y publiquen sus conclusiones en una wiki. Es importante que hagan una buena selección de la información y que ésta sea fruto de un riguroso analísis crítico. No menos importancia tendrá la buena argumentación de las ideas y de las posiciones en relación al tema de la globalización. Por último se valorará el uso de las TIC.

Objetivos

1. Conocer la globalización como fenómeno social, político, económico y cultural.

2. Buscar información en Internet, seleccionarla de forma crítica y elaborar un documento con los problemas de la globalización. 
3. Colocar en una red social (RedAlumnos) el documento elaborado para compartir y para que la profesora lo corrija. 
4. Exponer los contenidos trabajados en el aula. 
5. Aprender a trabajar en equipo organizando un debate sobre el tema. 
6. Elaborar un documento con las conclusiones extraídas en el debate, después colgarlo en la wiki y en RedAlumnos. 

Area

Humanidades - Filosofía

Edad

14-15 / 15-16 / 16-17+

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Wiki
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)

Recursos

Deben conocer el procesador de texto Word, estar inscritos en RedAlumnos y participar en una wiki para intercambiar ideas. 

los siguientes sitios:
http://www.globalización.org
http://www.elmundo.es/especiales/2001/07/sociedad/globalización/enlaces.html

Requisitos

.

Actividades de Clase

Propósito

Trabajamos el tema de la globalización con alumnos de 1º de Bach, en la materia de Filosofía y Ciudadanía. Pretendo que busquen información sobre la globalización, elaboren un trabajo escrito, preparen un debate y publiquen sus conclusiones en una wiki. Es importante que hagan una buena selección de la información y que ésta sea fruto de un riguroso analísis crítico. No menos importancia tendrá la buena argumentación de las ideas y de las posiciones en relación al tema de la globalización. Por último se valorará el uso de las TIC.

Duración

Actividad Docente

El docente impulsa presenta el proyecto, los materiales, las actividades y las redes en las que los alumnos tendrán que inscribirse, así como habilita una wiki para el intercambio de ideas. Coordinar el trabajo de los grupos y su intervención.

Actividad Estudiante

- Buscar información en la web. y en el manual de la materia. 
- Elaborar un documento en word dando respuesta a las cuestiones planteadas en clase a partir de la información seleccionada. 
- Colgar en RedAlumnos los trabajos. 
- Intercambiar ideas en la wiki.
- Establecer las normas para debatir el tema. 
- LLevar a la práctica el debate.
- Colgar las conclusiones del debate en la Wiki. 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

40% de la nota de evaluación del tercer trimestre.

Notas

.

Créditos

Autor: María Arjona López

Fecha de publicación : 2013-04-17


Responsive image