Proyecto

España, camisa blanca

Descripción

.

El proyecto quiere encontrar cauces de interrelación mediante las nuevas tecnologías entre alumnos de 1º de bachillerato de diversas Comunidades Autónomas. Se trata de poner en común aquellos rasgos que los alumnos estimen que son los que los definen como pertenecientes a su comunidad y expliquen y razonen el porqué.

 

Con ellos se trata de estimular un pensamiento crítico sobre su propia identidad y sobre las de los demás con los que están conectados, evitando la precipitación y la prevención de que se suelen acompañarse los estereotipos que se ofrecen de múltiples maneras.

 

Las TIC proporcionan una herramienta valiosa para estimular la investigación de los propios elementos referenciales, así como de los ajenos y mantener una comunicación fácil y fluida a través de blogs o de alguna plataforma que permita interactuar entre los diversos grupos.

Objetivos

.

Investigar sobre la propia identidad

Hacerse consciente sobre la propia identidad como grupo

Reconocer las ideas que subyacen a las realidades propias y ajenas

Conocer la propia comunidad autónoma

Conocer otras comunidades autónomas

Fomentar las relaciones entre alumnos de diversos lugares

         Establecer relaciones multidisciplinares

         Usar las TIC para investigar y comunicarse

Fomentar la tolerancia y el encuentro

Desarrollar modos de trabajo mediante las TIC y el trabajo colaborativo en el área de Filosofía

 

 

Area

Humanidades - Filosofía

Edad

14-15 / 15-16 / 16-17+

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Wiki
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Editor de páginas Web
  • Fotografía/Video

Recursos

.Ordenador
Acceso a Internet
Programas para grabar y editar imágenes

Requisitos

.

Actividades de Clase

Propósito

.

El proyecto quiere encontrar cauces de interrelación mediante las nuevas tecnologías entre alumnos de 1º de bachillerato de diversas Comunidades Autónomas. Se trata de poner en común aquellos rasgos que los alumnos estimen que son los que los definen como pertenecientes a su comunidad y expliquen y razonen el porqué.

 

Con ellos se trata de estimular un pensamiento crítico sobre su propia identidad y sobre las de los demás con los que están conectados, evitando la precipitación y la prevención de que se suelen acompañarse los estereotipos que se ofrecen de múltiples maneras.

 

Las TIC proporcionan una herramienta valiosa para estimular la investigación de los propios elementos referenciales, así como de los ajenos y mantener una comunicación fácil y fluida a través de blogs o de alguna plataforma que permita interactuar entre los diversos grupos.

Duración

Actividad Docente

.Dirigir el trabajo
Marcar los objetivos
Proporcionar herramientas
Supervisas las actuaciónes
Getsionar el contacto con los otros centros

Actividad Estudiante

.

Cada grupo tendrá que escoger tres realidades de su autonomía como cauce de expresión de la misma: pintura, escultura, arquitectura, literatura, otras expresiones artísticas o culturales.

         Investigar cada una de esas tres realidades

Elaboración de un dossier de cada una de ellas

Presentación a través de TIC de lo elaborado: como producto final puede ser un video o powerpoint o alguna otra forma que permita compartirlo online

Visita, si es posible, a los otros institutos implicados. Si es posible la visita, cada centro expondrá sus trabajos de manera oral a los otros.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.

- Participación activa de los alumnos de cada grupo

         - Cantidad y calidad de las comunicaciones

- Producto final: calidad, pertinencia, adecuación a los objetivos

- Encuesta entre los grupos para calificar los trabajos presentados por los demás participantes

- Encuesta de autoevaluación

Notas

.

Créditos

Autor: José Manuel García González

Fecha de publicación : 2013-04-17


Responsive image