Proyecto

El computador en mi contexto

Descripción

Día a día el computador se ha convertido en un elemento tecnológico  necesario en nuestro diario vivir; en el hogar, en la institución educativa, en las oficinas entre otras. es por esto que la persona que no tenga el conocimiento mínimo de cómo operar esta máquina y su proceso tecnológico, puede ser catalogada de "analfabeta"

El desarrollo de este proyecto permite identificar la estructura básica del computador y el proceso tecnológico que lo ha acompañado.
utilizando recursos del internet que están al alcance de todos, se logrará entender el por qué es tan necesario saber manipular y conocer su proceso tecnologico de esta herramienta que nos hizo más fácil y dinámica muchas tareas de nuestro contexto.

Objetivos

* Identificar el proceso tecnológico del computador

*Identificar la estructura  y funcionamiento de las partes básicas  del computador.
* reconoce la funcionalidad e influencia del computador en nuestro entorno.
* Plantear  alternativas de solución a problemáticas sentidas mediante el uso del computador.

Area

Tecnología e Informática - Informática

Edad

10-11 / 11-12

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Base de Datos
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs

Recursos

Páginas Web.

 

Deberás leer y buscar cuidadosamente en cada uno de los recursos que se presentan a continuación para la correcta elaboración de tu trabajo. Recuerda que debes interpretar los datos y expresarlos con tus propias palabras de forma clara y precisa.

 

Información sobre software y hardware, así como su composición y aplicaciones básicas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Software Información sobre software
http://es.wikipedia.org/wiki/Hardware Información sobre hardware
http://tupcmaestra.galeon.com/ Información sobre software y hardware
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/14094687/Partes-de-la-computadora-_Esquema-de-Hardware-y-Software_.html Esquema de software y hardware
http://marlonjm.blogspot.mx/2011/03/partes-del-hardware-internas-y-externas.html Partes del hardware
http://es.slideshare.net/mabel18/partes-de-la-computadora-1415213 Partes de la computadora software y hardware

 

Información acerca de qué es un computador, así como las partes que la componen:

http://www.informatica-hoy.com.ar/hardware-pc-desktop/Que-es-una-computadora.php Que es una computadora

http://www.alegsa.com.ar/Dic/usuario.php Definición de lo que es una computadora

http://lilamateran2.blogspot.es/ Partes que componen una computadora

 

Información acerca de los riesgos al usar un computador así como su prevención:

http://cert.inteco.es/Formacion/Amenazas/Virus/ Amenazas informáticas (Virus)

http://www.deseoaprender.com/PeligrosPC/PagVirus.htm Más acerca de los virus y el uso correcto de antivirus

http://www.slideshare.net/110692/respaldo-de-informacion-2405355 Información acerca del respaldo de información

http://www.taringa.net/posts/info/10481858/Como-respaldar-tu-informacion-de-Facebook.html Como realizar un respaldo informático

 

Información relacionada con la clasificación de los computadores así como sus aplicaciones en la vida diaria:

http://www.informaticafdiaz.blogspot.mx/ Usos de los computadores en la vida diaria

http://www.monografias.com/trabajos65/clasificacion-computadoras/clasificacion-computadoras.shtml

http://www.slideshare.net/mmiutirla/clasificacion-de-las-computadoras

.

Requisitos

.

Actividades de Clase

Propósito

Día a día el computador se ha convertido en un elemento tecnológico  necesario en nuestro diario vivir; en el hogar, en la institución educativa, en las oficinas entre otras. es por esto que la persona que no tenga el conocimiento mínimo de cómo operar esta máquina y su proceso tecnológico, puede ser catalogada de "analfabeta"
El desarrollo de este proyecto permite identificar la estructura básica del computador y el proceso tecnológico que lo ha acompañado.
utilizando recursos del internet que están al alcance de todos, se logrará entender el por qué es tan necesario saber manipular y conocer su proceso tecnologico de esta herramienta que nos hizo más fácil y dinámica muchas tareas de nuestro contexto.

Duración

Actividad Docente

El estudiante investiga en las páginas web contenidas en Recursos sobre el computador. La metodología de investigación será la siguiente:

 

a) Buscar información. Consultar al menos tres fuentes diferentes.

b) Seleccionar información. El estudiante elige la información que se apega mejor a lo que se solicita.

c) Análisis. Lee lo investigado y lo asimila para comprenderlo.

d) Transformación. El estudiante utiliza el programa Word para presentar la información.

e) Creación. El alumno crea un documento en Word que contenga lo investigado, agrega formato, imágenes, portada y fuentes de consulta.

f) Enviar al correo del docente

g) Realizar exposición ante el grupo

 

El docente publicará en línea los trabajos a través de Slideshare para que luego los estudiantes visiten el sitio y califiquen los trabajos publicados.

 

Al finalizar la actividad habrás adquirido un conocimiento general sobre el computador y los beneficios que ofrece para organizar datos y sistematizar procesos, pues con esta es factible realizar un sin fin de tareas en tiempos más cortos y de manera más sencilla.

Por otro lado habrás desarrollado la capacidad de buscar y seleccionar información en Internet (a través de los recursos proporcionados).

 

Correo docente

 

Obercardona@gmail.com


Actividad Estudiante

  1. ¿Qué es un computador?
  2. ¿Cuáles son las partes de un computador? Explica cada una.
  3. ¿Qué es el Hardware del computador?
  4. ¿Que es el Software del computador?
  5. Menciones los dispositivos de entrada y salida que conoce. (Por lo menos 5 dispositivos)
  6. ¿Qué es sistema operativo y que función cumple?
  7. Mencione por lo menos una herramienta ofimática y diga para que sirve.
  8. Explique el proceso tecnológico que ha tenido el computador e los últimos 20 años.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

ASPECTOS A EVALUAR

Interés constante por la construcción de conocimiento que genere un aprendizaje significativo.

 

Lógica en redacción de ideas

 

Desarrollo llamativo de las actividades

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se evaluará cada paso del proyecto de acuerdo a lo siguiente:

CRITERIO DE EVALUACION

PORCENTAJE

Desarrollo de las actividades

50%

Participación en clase

15%

Exposición ante el grupo

25%

Autoevaluación

10%

 

.

Notas

Cualquier inquietud escribir a la dirección de correo que allí se da, para aclarar dudas pertinentes al tema

 

Finalizada la actividad el profesor colocará aquí un comentario donde resumirá los aspectos más importantes del tema que se trabajó y el resultado de las actividades que se llevaron a cabo.

 

Los estudiantes escribirán en un documento sus respuestas a las siguientes preguntas y las enviarán vía electrónica a su profesor:

 

a) ¿Te pareció interesante ésta actividad? ¿Por qué?

b) ¿Consideras que esta forma de trabajar te ayudará a entregar tus trabajos en tus otras materias? ¿Por qué?

c) Si pudieras agregar o quitar una actividad, ¿cuál sería?, ¿por qué?

d) Qué recomendarías para mejorar este Webquest.

 

Crear tu documento en Word y enviar al docente


Créditos

Autor: Ober Cardona Gómez

Fecha de publicación : 2013-04-14

Fecha de publicación: 2013-04-14

Copia del proyecto CUIDO MI ESPACIO, CUIDO MI PLANETA
Autor original William Bravo Chavez


Responsive image