logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Geografía Cómo Puedo Ayudar A Preservar Mi Planeta Por Medio De Las Tic En La Sede San Josesito

Cómo Puedo Ayudar A Preservar Mi Planeta Por Medio De Las Tic En La Sede San Josesito

Publicado el 05 Abril de 2013

Autor: ANTONIO CARVAJAL

Descripción

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

 

En el centro educativo rural Chona sede San Josecito, se puede observar la falencia de conocimiento en diversos temas en este caso como cuidar nuestro planeta debido a falta de material didáctico e investigativo que facilite su exploración, por tanto se hace necesaria la implementación de las TIC como herramienta para el proceso de aprendizaje   y  de esta manera puedan conocer a ese mundo globalizado que desconocen con tan  solo dar clic al computador.


 

SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA

 

¿Cómo el uso y la aplicación de las TIC  ayudan a explorar el conocimiento de diferentes temas en este caso el cuidado del planeta haciendo un y sano manejo de computador e internet en  nuestra comunidad educativa Sede San Josecito?

 

 

 

 

 

 

 

 

 


INTRODUCCION

 

Es muy importante que todos tomemos conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos.

La tierra es el único planeta conocido con vida y en el cual habitan gran variedad de seres vivos con todo tipo de fauna naturaleza ríos mares y otras maravillas que la hacen que se ha única

¿Pero cómo se está acabando esta maravilla?

La contaminación que el ser humano ha causado en la tierra está haciendo el daño en la misma es decir la tierra que ha sido nuestra madre por billones de años ya está muriendo por que nosotros acabamos con ella, porque hemos elaborado cosas innecesarias para nuestra supervivencia y es hasta hoy nos hemos dado cuenta del error tan grande que hemos cometido. Y nos preguntamos ¿cuando y como el calentamiento global, la contaminación marina, la construcción de carreteras, los residuos tóxicos, el desarrollo urbanístico, la sobreexplotación de los recursos naturales, y la desaparición de numerosas especies nos causo tanto daño?

La respuesta es muy sencilla esto fue causado por irresponsables sucedió porque nos dimos cuenta que no queremos a nuestra madre tierra porque si la quisiéramos un poquito no le hubiéramos causado tanto daño.

Ocasionamos esto para mejorar nuestra vida pero hemos empeorado la misma porque si en el presente estamos sufriendo en el futuro será mucho peor en el futuro no habrá árboles como los hay ahora esos árboles que nos sirven para consumir alimentos para subirnos a ellos y jugar a las escondidas para bajar aquellas frutas que tanto nos gustan y comerlas con tanto agrado. Tampoco tendremos agua y el agua que hay ahora se acabara y lo mas posible es que se genere una guerra por ella y no la podamos disfrutar en le futuro. No podremos jugar con ella, bañarnos todos los días no podemos ir a las piscinas que nos gustan tanto ni tomar esta gran bebida que es tan rica. La sed en el futuro será continua y solo tomaremos medio basado de agua cada cinco días no podremos ir a bañarnos en los ríos por que estarán contaminados.

Respecto a los animales no existirán mas y para alimentarnos nos toca comer tierra infértil para sobrevivir o en los mejores de los casos nos tocara comernos a otras personas que hallan fallecido por la vida tan miserable que llevan en fin si nos damos cuenta del error que estamos cometiendo nuestro futuro será un caos y seremos infelices por que la madre tierra morirá y moriremos con ella.

Así que la invitación es que cuidemos el planeta y que evitemos un futuro tan irregular para nosotros.

 


OBJETIVOS

 

 

 

OBJETIVO GENERAL

 

Ø   Concientizar a los estudiantes y la comunidad el tema del cuidado del planeta de nuestro medio ambiente por medio de las herramientas que nos brinda las TICs.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Ø  Implementar acciones que demuestre la utilidad de las diferentes herramientas que nos brindan las TIC y los medios de difundirlo a la comunidad.

Ø  Reconocer la importancia de las TICs apara conocer temas de interés.

Ø  Establecer una continua interacción con la comunidad para enseñar temas importantes.


MARCO TEORICO

 

De las más grandes responsabilidades que todos los humanos tenemos es el cuidado del lugar donde vivirán nuestros hijos y nietos. Trabajar en este sentido nos ayudará a crecer como individuos así como a la humanidad en su conjunto.

La responsabilidad NO es solo de políticos y empresarios, así que lo que cada habitante de la Tierra haga en contra de estos fenómenos es clave para salvar el planeta, nuestras vidas y las de nuestras futuras generaciones.

Algunas recomendaciones importantes para ayudar a salvar nuestro planeta son las siguientes:

1. EL AGUA: Consume solo la necesaria. Evita gastos innecesarios de agua con estos consejos:- Mejor ducha (regadera) que baño (tina). Ahorras 7,000 litros al año.

- Mantén la ducha abierta sólo el tiempo indispensable, cerrándola mientras te enjabonas.- No te enjabones bajo el chorro de agua,- No dejes la llave abierta mientras te lavas los dientes o te afeitas.- No laves los alimentos con la llave abierta, utiliza un recipiente. Al terminar, esta agua se puede aprovechar para regar las plantas.- Utiliza la lavadora y el lavavajillas sólo cuando están completamente llenos.- Reutiliza parte del agua que usa tu lavadora de ropa, esta te podría servir para los baños, limpiar pisos, hacer aseo o lavar el frente de tu casa.- No arrojes al inodoro bastoncillos, papeles, colillas, compresas, preservativos. No es el cubo de la basura.- Repara inmediatamente las fugas, 10 gotas de agua por minuto suponen 2,000 litros de agua al año desperdiciados.- Utiliza plantas autóctonas, que requieren menos cuidados y menos agua.- No vacíes la cisterna sin necesidad.- No tires el aceite por los fregaderos. Flota sobre el agua y es muy difícil de eliminar.- No arrojes ningún tipo de basura al mar, ríos o lagos.- Riega los jardines y calles con agua no potable.- El mejor momento para regar es la última hora de la tarde ya que evita la evaporación.- El agua de cocer alimentos se puede utilizar para regar las plantas.- El gel, el champú y los detergentes son contaminantes. Hay que usarlos con moderación y de ser posible optar por productos ecológicos.- No olvides plantar un árbol por lo menos una vez en tu vida

.2. BASURAS: Más de la mitad son reciclables ¿Por qué no las RECICLAMOS y AHORRAMOS?- La ley de las 3 Erres: RECICLAR, REDUCIR el consumo innecesario e irresponsable y REUTILIZAR los bienes.- Al recuperar cajas de cartón o envases que también son hechos con papel, contribuyes a que se talen menos árboles, encargados de capturar metano y de purificar el aire. Al reutilizar 100 kilogramos de papel se salva la vida de al menos 7 árboles.- Separa los desperdicios que generas. Debes consultar en tu localidad o en tu unidad residencial si disponen de un sistema de selección de desperdicios. Estos se convierten en basura solo al mezclarlos. Casi prácticamente todo tiene rehuso o reciclado.- Usa siempre papel reciclado y escribe siempre por los dos lados.- Usa RETORNABLES.- No derroches servilletas, pañuelos, papel higiénico u otra forma de papel.- Elije siempre que puedas envases de VIDRIO en lugar de Plástico, Tetrapack o Aluminio.- Recuerda que hay empresas dedicadas a la compra de materiales reciclables como papel periódico, libros viejos, botellas, etc. Infórmate donde puedes llevarlo 

3. ALIMENTACION:-Disminuye el consumo de carnes rojas ya que la cría de vacas contribuye al calentamiento global, a la tala de árboles y la disminución de los ríos. Producir un kilo de carne gasta más agua que 365 duchas.- Los productos enlatados consumen muchos recursos y energía. No consumas alimentos en lata especialmente atún porque está en vía de extinción. (Esto es nuevo para mí)-Evita consumir alimentos "transgénicos" (OMG Organismos Manipulados Genéticamente) ya que su producción contamina los ecosistemas deteriorando el medio ambiente.- No consumas animales exóticos como tortugas, iguanas, etc.- Consume más frutas, verduras y legumbres que carnes.- Nunca compres pescados de tamaños pequeños para consumir.- Si puedes consume alimentos ecológicos (sin pesticidas, sin insecticidas, etc.)

4. ENERGÍA: No consumas de más- Usa agua caliente solo de ser necesario o solo la necesaria, conecta el calentador solo dos horas al día, gradúalo entre 50 y 60 grados y si puedes intenta bañarte con agua fría es mas saludable.- Evita usar en exceso la plancha, el calentador de agua o la lavadora, que gastan mucha energía y agotan los recursos para generarla. Esto lleva a que los países se vean en la necesidad de usar petróleo, carbón o gas para copar la oferta energética, combustibles que generan gases como el dióxido de carbono, que suben la temperatura.- Mejor cocinar con gas que con energía eléctrica.- APAGA el TV, radio, luces, computadora (pantalla) si no las estas usando. En tu lugar de trabajo apaga las luces de zonas comunes poco utilizadas.- Utiliza focos de bajo consumo de energía.- Modera el consumo de latas de aluminio.- No uses o compres productos de PVC para nada, contamina muchísimo y no es reciclable.

5. TRANSPORTE: Modera el uso del vehículo particular, haz un uso eficiente del automóvil- No viajes solo, organiza traslados en grupo o en transporte público. Infla bien las llantas de tu carro para que ahorre gasolina y el motor no la queme en exceso.- Empieza a utilizar la bicicleta en la medida de lo posible.- Los vehículos más grandes consumen más combustible que los pequeños. Si no requieres uno grande opta por uno pequeño y de menor consumo de energía.- Revisa la emisión de gases de tu vehículo.- No aceleres cuando el vehículo no esté en movimiento.- Reduce el consumo de Aire Acondicionado pues este reduce la potencia y eleva el consumo de la gasolina.- Modera tu Velocidad: en carretera nunca sobrepases los 110 kms por hora ya que arriba de esa velocidad produce un exagerado consumo de combustible.- Nunca cargues innecesariamente tu vehículo con mucho peso: A mayor carga mayor consumo de combustible.

6. PAPEL:- Usa habitualmente papel reciclado.- Fomenta el uso de productos hechos a partir de papel usado.- Reduce el consumo de papel.- Usa las hojas por las dos caras.- Haz sólo las fotocopias imprescindibles.- Reutiliza los sobres, cajas, etc.- Rechaza productos de un sólo uso.

7. EDUCACION: Educa a los más jóvenes, a tus empleados, a tus vecinos y a todos los que conozcas en el respeto a la naturaleza y las consecuencias de no respetarla

 


METODOLOGIA

 

La metodología que utilizamos en este proyecto  es la interacción de imágenes y documento, videos sobre el cuidado del planeta con la herramienta de trabajo en este caso el computador, por el gran campo que abarca, donde los niños y niñas aprenden sobre los cuidados, el buen uso de los recurso para no contaminar su interpretación, argumentación y proposición con la aplicación de las TICs, además fortalece la iniciativa de aprender más sobre temas  y demostrarlos a la comunidad a través de la integración de los hijos y los padres para aprender el uso de las nuevas tecnologías de la información y  comunicación.


EVALUACIÓN

 

La evaluación es constante, donde resaltamos que tanto han aprendido los estudiantes y la comunidad  sobre el manejo de las TICs  y cómo el uso de estas promueve el conocimiento de ciencias básicas.


Ellos deberán hacer textos en Word, diapositivas con imágenes, utilización correcta del video Beam, manejar el Facebook, tener un correo en Hotmail o gmail y una cuenta en twitter, para que por medio de cada una de estas promuevan los conocimientos de temas de interés, historia, cultura y que sean difundidos a la comunidad.


FECHAS 

TEMAS 

PROPUESTAS (ACTIVIDADES) 

RECURSOS 

EVALUACION 

Marzo 8-12

 

Cuidados del agua

Observación de Videos y  digitar o escribir en el computador la enseñanza.

Computador, Video Beam,  Cartulinas, Películas, Marcadores,

Texto, Guía, Cd.

Participación activa.   Presentación del trabajo, y elaboración del texto  con el PC.

Marzo 15-19

Identificación de estrategias de uso de recursos 

Utilizar las herramientas básicas del pc como wor, excle, power point, videos, etc

Revistas, dramas, Cd, Computadores, Video Beam, celulares, diario de  campo.

Presentación de un cuestionario donde describan que aprendieron del tema.

Marzo 22-26

 

Reciclaje 

Observas videos donde se muestren las consecuencias de las ETS, y hacer en  power Paint diapositivas con imágenes  de lo visto.

Video Beam,  Celulares, Marcadores, Hojas de Block, texto Escolar, televisor, cd,

Participación activa.   Presentación de diapositiva.

CRONOGRAMA

 

 

 

 


 

 

 

ANALISIS DE RESULTADOS

 

Este proyecto, que está en  proceso de ejecución, ha confirmado la creencia de que las implicaciones pedagógicas de Internet y de las TIC modifican los esquemas de la enseñanza presencial, al transportar al estudiante a contextos más interesantes, que avivan sus ganas de  leer y de escribir, de aumentar su participación y mejorar en nivel de comprensión de los temas desarrollados, asimismo aviva el interés por los cuidados del planeta, al tener una interacción más educativa y pedagógica  con los estudiantes.

Durante el desarrollo de la propuesta se pudo observar las dificultades en  el manejo básico de las TICs  en los estudiantes, por tal razón se capacitan a los niños para que ellos eduquen a sus padres y así por medio de esta integración de aprendizaje ayudamos a mejorar la convivencia familiar.


BIBLIOGRAFIA 

 

http://html.rincondelvago.com/cuidado-del-planeta.html

 

http://concienciapropiaplaneta.blogspot.com/2009/01/cuidado-de-nuesrto-planeta.html

 

http://blogs.que.es/3205/2006/12/31/el-cuidado-nuestro-planeta/

 

 

 

 

 

 

 


Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

Recursos

.

Requisitos

.

Proceso

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

 

En el centro educativo rural Chona sede San Josecito, se puede observar la falencia de conocimiento en diversos temas en este caso como cuidar nuestro planeta debido a falta de material didáctico e investigativo que facilite su exploración, por tanto se hace necesaria la implementación de las TIC como herramienta para el proceso de aprendizaje   y  de esta manera puedan conocer a ese mundo globalizado que desconocen con tan  solo dar clic al computador.


 

SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA

 

¿Cómo el uso y la aplicación de las TIC  ayudan a explorar el conocimiento de diferentes temas en este caso el cuidado del planeta haciendo un y sano manejo de computador e internet en  nuestra comunidad educativa Sede San Josecito?

 

 

 

 

 

 

 

 

 


INTRODUCCION

 

Es muy importante que todos tomemos conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta y nuestros recursos.

La tierra es el único planeta conocido con vida y en el cual habitan gran variedad de seres vivos con todo tipo de fauna naturaleza ríos mares y otras maravillas que la hacen que se ha única

¿Pero cómo se está acabando esta maravilla?

La contaminación que el ser humano ha causado en la tierra está haciendo el daño en la misma es decir la tierra que ha sido nuestra madre por billones de años ya está muriendo por que nosotros acabamos con ella, porque hemos elaborado cosas innecesarias para nuestra supervivencia y es hasta hoy nos hemos dado cuenta del error tan grande que hemos cometido. Y nos preguntamos ¿cuando y como el calentamiento global, la contaminación marina, la construcción de carreteras, los residuos tóxicos, el desarrollo urbanístico, la sobreexplotación de los recursos naturales, y la desaparición de numerosas especies nos causo tanto daño?

La respuesta es muy sencilla esto fue causado por irresponsables sucedió porque nos dimos cuenta que no queremos a nuestra madre tierra porque si la quisiéramos un poquito no le hubiéramos causado tanto daño.

Ocasionamos esto para mejorar nuestra vida pero hemos empeorado la misma porque si en el presente estamos sufriendo en el futuro será mucho peor en el futuro no habrá árboles como los hay ahora esos árboles que nos sirven para consumir alimentos para subirnos a ellos y jugar a las escondidas para bajar aquellas frutas que tanto nos gustan y comerlas con tanto agrado. Tampoco tendremos agua y el agua que hay ahora se acabara y lo mas posible es que se genere una guerra por ella y no la podamos disfrutar en le futuro. No podremos jugar con ella, bañarnos todos los días no podemos ir a las piscinas que nos gustan tanto ni tomar esta gran bebida que es tan rica. La sed en el futuro será continua y solo tomaremos medio basado de agua cada cinco días no podremos ir a bañarnos en los ríos por que estarán contaminados.

Respecto a los animales no existirán mas y para alimentarnos nos toca comer tierra infértil para sobrevivir o en los mejores de los casos nos tocara comernos a otras personas que hallan fallecido por la vida tan miserable que llevan en fin si nos damos cuenta del error que estamos cometiendo nuestro futuro será un caos y seremos infelices por que la madre tierra morirá y moriremos con ella.

Así que la invitación es que cuidemos el planeta y que evitemos un futuro tan irregular para nosotros.

 


OBJETIVOS

 

 

 

OBJETIVO GENERAL

 

Ø   Concientizar a los estudiantes y la comunidad el tema del cuidado del planeta de nuestro medio ambiente por medio de las herramientas que nos brinda las TICs.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Ø  Implementar acciones que demuestre la utilidad de las diferentes herramientas que nos brindan las TIC y los medios de difundirlo a la comunidad.

Ø  Reconocer la importancia de las TICs apara conocer temas de interés.

Ø  Establecer una continua interacción con la comunidad para enseñar temas importantes.


MARCO TEORICO

 

De las más grandes responsabilidades que todos los humanos tenemos es el cuidado del lugar donde vivirán nuestros hijos y nietos. Trabajar en este sentido nos ayudará a crecer como individuos así como a la humanidad en su conjunto.

La responsabilidad NO es solo de políticos y empresarios, así que lo que cada habitante de la Tierra haga en contra de estos fenómenos es clave para salvar el planeta, nuestras vidas y las de nuestras futuras generaciones.

Algunas recomendaciones importantes para ayudar a salvar nuestro planeta son las siguientes:

1. EL AGUA: Consume solo la necesaria. Evita gastos innecesarios de agua con estos consejos:- Mejor ducha (regadera) que baño (tina). Ahorras 7,000 litros al año.

- Mantén la ducha abierta sólo el tiempo indispensable, cerrándola mientras te enjabonas.- No te enjabones bajo el chorro de agua,- No dejes la llave abierta mientras te lavas los dientes o te afeitas.- No laves los alimentos con la llave abierta, utiliza un recipiente. Al terminar, esta agua se puede aprovechar para regar las plantas.- Utiliza la lavadora y el lavavajillas sólo cuando están completamente llenos.- Reutiliza parte del agua que usa tu lavadora de ropa, esta te podría servir para los baños, limpiar pisos, hacer aseo o lavar el frente de tu casa.- No arrojes al inodoro bastoncillos, papeles, colillas, compresas, preservativos. No es el cubo de la basura.- Repara inmediatamente las fugas, 10 gotas de agua por minuto suponen 2,000 litros de agua al año desperdiciados.- Utiliza plantas autóctonas, que requieren menos cuidados y menos agua.- No vacíes la cisterna sin necesidad.- No tires el aceite por los fregaderos. Flota sobre el agua y es muy difícil de eliminar.- No arrojes ningún tipo de basura al mar, ríos o lagos.- Riega los jardines y calles con agua no potable.- El mejor momento para regar es la última hora de la tarde ya que evita la evaporación.- El agua de cocer alimentos se puede utilizar para regar las plantas.- El gel, el champú y los detergentes son contaminantes. Hay que usarlos con moderación y de ser posible optar por productos ecológicos.- No olvides plantar un árbol por lo menos una vez en tu vida

.2. BASURAS: Más de la mitad son reciclables ¿Por qué no las RECICLAMOS y AHORRAMOS?- La ley de las 3 Erres: RECICLAR, REDUCIR el consumo innecesario e irresponsable y REUTILIZAR los bienes.- Al recuperar cajas de cartón o envases que también son hechos con papel, contribuyes a que se talen menos árboles, encargados de capturar metano y de purificar el aire. Al reutilizar 100 kilogramos de papel se salva la vida de al menos 7 árboles.- Separa los desperdicios que generas. Debes consultar en tu localidad o en tu unidad residencial si disponen de un sistema de selección de desperdicios. Estos se convierten en basura solo al mezclarlos. Casi prácticamente todo tiene rehuso o reciclado.- Usa siempre papel reciclado y escribe siempre por los dos lados.- Usa RETORNABLES.- No derroches servilletas, pañuelos, papel higiénico u otra forma de papel.- Elije siempre que puedas envases de VIDRIO en lugar de Plástico, Tetrapack o Aluminio.- Recuerda que hay empresas dedicadas a la compra de materiales reciclables como papel periódico, libros viejos, botellas, etc. Infórmate donde puedes llevarlo 

3. ALIMENTACION:-Disminuye el consumo de carnes rojas ya que la cría de vacas contribuye al calentamiento global, a la tala de árboles y la disminución de los ríos. Producir un kilo de carne gasta más agua que 365 duchas.- Los productos enlatados consumen muchos recursos y energía. No consumas alimentos en lata especialmente atún porque está en vía de extinción. (Esto es nuevo para mí)-Evita consumir alimentos "transgénicos" (OMG Organismos Manipulados Genéticamente) ya que su producción contamina los ecosistemas deteriorando el medio ambiente.- No consumas animales exóticos como tortugas, iguanas, etc.- Consume más frutas, verduras y legumbres que carnes.- Nunca compres pescados de tamaños pequeños para consumir.- Si puedes consume alimentos ecológicos (sin pesticidas, sin insecticidas, etc.)

4. ENERGÍA: No consumas de más- Usa agua caliente solo de ser necesario o solo la necesaria, conecta el calentador solo dos horas al día, gradúalo entre 50 y 60 grados y si puedes intenta bañarte con agua fría es mas saludable.- Evita usar en exceso la plancha, el calentador de agua o la lavadora, que gastan mucha energía y agotan los recursos para generarla. Esto lleva a que los países se vean en la necesidad de usar petróleo, carbón o gas para copar la oferta energética, combustibles que generan gases como el dióxido de carbono, que suben la temperatura.- Mejor cocinar con gas que con energía eléctrica.- APAGA el TV, radio, luces, computadora (pantalla) si no las estas usando. En tu lugar de trabajo apaga las luces de zonas comunes poco utilizadas.- Utiliza focos de bajo consumo de energía.- Modera el consumo de latas de aluminio.- No uses o compres productos de PVC para nada, contamina muchísimo y no es reciclable.

5. TRANSPORTE: Modera el uso del vehículo particular, haz un uso eficiente del automóvil- No viajes solo, organiza traslados en grupo o en transporte público. Infla bien las llantas de tu carro para que ahorre gasolina y el motor no la queme en exceso.- Empieza a utilizar la bicicleta en la medida de lo posible.- Los vehículos más grandes consumen más combustible que los pequeños. Si no requieres uno grande opta por uno pequeño y de menor consumo de energía.- Revisa la emisión de gases de tu vehículo.- No aceleres cuando el vehículo no esté en movimiento.- Reduce el consumo de Aire Acondicionado pues este reduce la potencia y eleva el consumo de la gasolina.- Modera tu Velocidad: en carretera nunca sobrepases los 110 kms por hora ya que arriba de esa velocidad produce un exagerado consumo de combustible.- Nunca cargues innecesariamente tu vehículo con mucho peso: A mayor carga mayor consumo de combustible.

6. PAPEL:- Usa habitualmente papel reciclado.- Fomenta el uso de productos hechos a partir de papel usado.- Reduce el consumo de papel.- Usa las hojas por las dos caras.- Haz sólo las fotocopias imprescindibles.- Reutiliza los sobres, cajas, etc.- Rechaza productos de un sólo uso.

7. EDUCACION: Educa a los más jóvenes, a tus empleados, a tus vecinos y a todos los que conozcas en el respeto a la naturaleza y las consecuencias de no respetarla

 


METODOLOGIA

 

La metodología que utilizamos en este proyecto  es la interacción de imágenes y documento, videos sobre el cuidado del planeta con la herramienta de trabajo en este caso el computador, por el gran campo que abarca, donde los niños y niñas aprenden sobre los cuidados, el buen uso de los recurso para no contaminar su interpretación, argumentación y proposición con la aplicación de las TICs, además fortalece la iniciativa de aprender más sobre temas  y demostrarlos a la comunidad a través de la integración de los hijos y los padres para aprender el uso de las nuevas tecnologías de la información y  comunicación.


EVALUACIÓN

 

La evaluación es constante, donde resaltamos que tanto han aprendido los estudiantes y la comunidad  sobre el manejo de las TICs  y cómo el uso de estas promueve el conocimiento de ciencias básicas.


Ellos deberán hacer textos en Word, diapositivas con imágenes, utilización correcta del video Beam, manejar el Facebook, tener un correo en Hotmail o gmail y una cuenta en twitter, para que por medio de cada una de estas promuevan los conocimientos de temas de interés, historia, cultura y que sean difundidos a la comunidad.


FECHAS 

TEMAS 

PROPUESTAS (ACTIVIDADES) 

RECURSOS 

EVALUACION 

Marzo 8-12

 

Cuidados del agua

Observación de Videos y  digitar o escribir en el computador la enseñanza.

Computador, Video Beam,  Cartulinas, Películas, Marcadores,

Texto, Guía, Cd.

Participación activa.   Presentación del trabajo, y elaboración del texto  con el PC.

Marzo 15-19

Identificación de estrategias de uso de recursos 

Utilizar las herramientas básicas del pc como wor, excle, power point, videos, etc

Revistas, dramas, Cd, Computadores, Video Beam, celulares, diario de  campo.

Presentación de un cuestionario donde describan que aprendieron del tema.

Marzo 22-26

 

Reciclaje 

Observas videos donde se muestren las consecuencias de las ETS, y hacer en  power Paint diapositivas con imágenes  de lo visto.

Video Beam,  Celulares, Marcadores, Hojas de Block, texto Escolar, televisor, cd,

Participación activa.   Presentación de diapositiva.

CRONOGRAMA

 

 

 

 


 

 

 

ANALISIS DE RESULTADOS

 

Este proyecto, que está en  proceso de ejecución, ha confirmado la creencia de que las implicaciones pedagógicas de Internet y de las TIC modifican los esquemas de la enseñanza presencial, al transportar al estudiante a contextos más interesantes, que avivan sus ganas de  leer y de escribir, de aumentar su participación y mejorar en nivel de comprensión de los temas desarrollados, asimismo aviva el interés por los cuidados del planeta, al tener una interacción más educativa y pedagógica  con los estudiantes.

Durante el desarrollo de la propuesta se pudo observar las dificultades en  el manejo básico de las TICs  en los estudiantes, por tal razón se capacitan a los niños para que ellos eduquen a sus padres y así por medio de esta integración de aprendizaje ayudamos a mejorar la convivencia familiar.


BIBLIOGRAFIA 

 

http://html.rincondelvago.com/cuidado-del-planeta.html

 

http://concienciapropiaplaneta.blogspot.com/2009/01/cuidado-de-nuesrto-planeta.html

 

http://blogs.que.es/3205/2006/12/31/el-cuidado-nuestro-planeta/

 

 

 

 

 

 

 


Actividades Docente

.

Actividades Estudiante

.

Evaluación

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Antonio Carvajal - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí