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Proyecto Ciencias Naturales Biología Como Reconocer El Sistema Reproductor Femenino Por Medio De Las Tic

Como Reconocer El Sistema Reproductor Femenino Por Medio De Las Tic

Publicado el 04 Abril de 2013

Autor: YESENIA STEFANIA QUINTANA

Descripción

 

 

 

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

 

En el centro educativo rural Benjamín Quintero Álvarez sede Lucio Pabon Nuñez, se puede observar la falencia de conocimiento en diversos temas en este caso el aparato reproductor femenino debido a falta de material didáctico e investigativo que facilite su exploración, por tanto se hace necesaria la implementación de las TIC como herramienta para el proceso de aprendizaje   y  de esta manera puedan conocer a ese mundo globalizado que desconocen con tan  solo dar clic al computador.


SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA

 

¿Cómo el uso y la aplicación de las TIC  ayudan a explorar el conocimiento de diferentes temas en este caso el aparato reproductor femenino haciendo un y sano manejo de computador e internet en  nuestra comunidad educativa Sede Lucio Pabon Núñez?

 

 

 


JUSTIFICACION

 

En la época actual se ve la necesidad de ilustrar a la niñez sobre temas importantes para su formación, en este caso se tratara el tema del aparato reproductor, ya que inician una nueva etapa desconocida para estudiantes en grados 4 y 5 de la sede Lucio Pabon Núñez.

Nace la necesidad de dar a conocer el funcionamiento, buen manejo, enfermedades, y responsabilidades que se asumen al momento de llegar a la pubertad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCION

 

 

Los sistemas reproductores del hombre y de la mujer son los responsables de la perpetuidad de la especie.
La reproducción se produce cuando una célula germinal de la mujer (el óvulo) es fecundada por una célula germinal del varón (el espermatozoide).
El sistema reproductor de la mujer está organizado para la reproducción de estos óvulos por los ovarios, y para acomodar y nutrir en el útero al feto en crecimiento durante nueve meses, hasta el parto. El sistema reproductor masculino está organizado para producir esperma y transportarlo a la vagina, desde donde podrá dirigirse hacia el óvulo y entrar en contacto con él.

 

 

 

 

El aparato reproductor femenino es el sistema sexual femenino. Junto con el masculino, es uno de los encargados de garantizar la reproducción humana. Ambos se componen de las gónadas (órganos sexuales donde se forman los gametos y producen las hormonas sexuales), las vías genitales y los genitales externos.

 

 

Los genitales masculinos están formados por:
•los testículos.
•el sistema de conductos, conformado por el epidídimo y el conducto deferente.
•las glándulas accesorias, que incluyen las vesículas seminales y la próstata.
•el pene.
En un muchacho que ha alcanzado su madurez sexual, los dos testículos producen y almacenan millones de diminutos espermatozoides. Los testículos son ovalados y crecen hasta alcanzar aproximadamente 2 pulgadas (5 centímetros) de longitud por 1 pulgada (3 centímetros) de diámetro. Los testículos también forman parte del sistema endocrino, porque producen hormonas, entre las que se encuentra la testosterona.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVOS

 

 

 

OBJETIVO GENERAL

 

Ø   Reconocer en los estudiantes y la comunidad el tema del aparato reproductor por medio de las herramientas que nos brinda las TICs.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Ø  Implementar acciones que demuestre la utilidad de las diferentes herramientas que nos brindan las TIC y los medios de difundirlo.

Ø  Aprovechar los desarrollos en TIC para facilitar y acelerar la recopilación y el análisis de datos.

Ø  Reconocer la importancia de las TICs.

Ø  Establecer una continua interacción con la comunidad.

 

 


MARCO TEORICO 

El sistema reproductor femenino está compuesto por:

Órganos internos

  • Ovarios: son los órganos productores de gametos femeninos u ovocitos, de tamaño variado según la cavidad, y la edad; a diferencia de los testículos, están situados en la cavidad abdominal. El proceso de formación de los óvulos, o gametos femeninos, se llama ovulogénesis y se realiza en unas cavidades o folículos cuyas paredes están cubiertas de células que protegen y nutren el óvulo. Cada folículo contiene un solo óvulo, que madura cada 28 días, aproximadamente. La ovulogénesis es periódica, a diferencia de la espermatogénesis, que es continua.

Los ovarios también producen estrógenos y progesteronas, hormonas que regulan el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, como la aparición de vello o el desarrollo de las mamas, y preparan el organismo para un posible embarazo.

  • Tubos uterinos o Trompas de Falopio: conductos de entre 10 a 13 cm que comunican los ovarios con el útero y tienen como función llevar el óvulo hasta él para que se produzca la fecundación. En raras ocasiones el embrión se puede desarrollar en una de las trompas, produciéndose un embarazo ectópico. El orificio de apertura de la trompa al útero se llama ostium tubárico.
  • Útero: órgano hueco y musculoso en el que se desarrollará el feto. La pared interior del útero es el endometrio, el cual presenta cambios cíclicos mensuales relacionados con el efecto de hormonas producidas en el ovario, los estrógenos.
  • Vagina: es el canal que comunica con el exterior, conducto por donde entrarán los espermatozoides. Su función es recibir el pene durante el coito y dar salida al bebé durante el parto.

La irrigación sanguínea de los genitales internos está dada fundamentalmente por la arteria uterina, rama de la arteria hipogástrica y la arteria ovárica, rama de la aorta.

La inervación está dada por fibras simpáticas del plexo celíaco y por fibras parasimpáticas provenientes del nervio pélvico.

Órganos externos

Región externa del aparato reproductor femenino.

En conjunto se conocen como la vulva y están compuestos por:

La forma y apariencia de los órganos sexuales femeninos varía considerablemente de una mujer a otra.

En los hombres:

La testosterona es muy importante en la pubertad de los muchachos, y a medida que recorren la pubertad, sus testículos producen cantidades cada vez mayores de esta hormona. La testosterona es la responsable de que los muchachos desarrollen voces más graves, músculos más grandes y vello en la cara y el cuerpo. También estimula la producción de espermatozoides.

Junto a los testículos, se encuentran el epidídimo y el conducto deferente, que conforman el sistema de conductos de los órganos reproductores del hombre. El conducto deferente es un tubo muscular que pasa junto a los testículos y transporta el líquido que contiene los espermatozoides, denominado semen. El epidídimo es un conjunto de tubos en forma de espiral (uno para cada testículo) que se conecta al conducto deferente.

El epidídimo y los testículos cuelgan en una estructura similar a una bolsa, ubicada fuera de la pelvis y denominada escroto. Esta bolsa de piel ayuda a regular la temperatura de los testículos, que debe ser inferior a la temperatura corporal para producir espermatozoides. El escroto cambia de medida para mantener la temperatura adecuada. Cuando el cuerpo está frío, el escroto se encoge y se vuelve más ajustado para mantener el calor corporal en su interior. Cuando está cálido, el escroto se agranda y se vuelve más fláccido para eliminar el exceso de calor. Esto ocurre sin que un muchacho siquiera lo piense. El cerebro y el sistema nervioso dan las indicaciones al escroto para que cambie de tamaño.

Las glándulas accesorias, incluyendo las vesículas seminales y la glándula prostática, proporcionan los fluidos que lubrican el sistema de conductos y nutren el esperma. Las vesículas seminales son estructuras similares a bolsas que están unidas al conducto deferente, a un costado de la vejiga. La glándula prostática, que produce algunas partes del semen, rodea a los conductos eyaculatorios en la base de la uretra, justo debajo de la vejiga. La uretra es el canal que conduce el semen hacia el exterior del cuerpo, a través del pene. La uretra también forma parte del sistema urinario, porque es el canal a través del cual pasa la orina cuando sale de la vejiga y abandona el cuerpo.

En realidad, el pene está formado por dos partes: la diáfisis y el glande. La diáfisis es la parte principal del pene y el glande es la punta (a veces, denominada "cabeza"). En el extremo del glande, hay una pequeña abertura, y a través de la uretra, salen el semen y la orina del cuerpo.

LA FECUNDACION

La fecundación es la fase clave para el contacto con las gametas masculina y femenina para formar un nuevo ser. Sus etapas son las siguientes:

•Contacto y reconocimiento de las gametas: En esta etapa el espermatozoide se une a una barrera específica que solo reconoce las gametas masculinas de la especie.
•Regulación del ingreso del espermatozoide en el óvulo: Una vez pasada la etapa anterior, se produce la ruptura de la cabeza del espermatozoide, lo que permite el ingreso de este hasta el citoplasma del ovocito.
•Función del material genético de cada gameta: Cuando el espermatozoide penetra en el óvulo se produce la fecundación. Esta fase dura 12 horas y mientras el pronúcleo masculino aumenta de tamaño y la cromatina se descondensa, el núcleo del ovocito completa la segunda división meiótica. Se funden los pronúcleos femenino y masculino y la célula huevo comienza a multiplicarse por mitosis, mientras desciende por la trompa para implantarse en el útero.
•Activación del metabolismo del óvulo para iniciar el desarrollo: Una vez que la fecundación se ha completado, se suceden cambios metabólicos en el citoplasma del huevo que resultan claves para el desarrollo embrionario posterior.
*Segmentación del huevo:

Inmediatamente después de la fecundación, el huevo se segmenta un gran número de veces. Etapas:

•Mórula: El huevo se divide por cariosinesis, forma primero 2 células, luego 4, luego 8, etc. Este es el conjunto de células no diferenciadas.
•Blástula: En esta etapa la segmentación de las células continúa pero son dos tejidos: uno exterior que dará origen a los tejidos de protección, exodermo y ectodermo; y uno interior endodermo.
Del embrión al feto:

Mes 1: Se pueden apreciar el corazón y el hígado. El embrión mide 1cm. y pesa alrededor de 2 o 3 grs.
Mes 2: Se esbozan los miembros superiores e inferiores. El cuerpo va tomando forma, los rasgos del rostro se actúan y el cerebro emite impulsos; el corazón late con fuerza. El embrión mide 3 cm. y pesa de 5 a 6 grs.
Mes 3: Deja de llamarse embrión para llamarse feto. Ya están formados los órganos genitales. El rostro esta perfeccionado. El feto mide de 9 a 10 cm. y pesa alrededor de 100 grs.
Mes 4: El feto puede levantar sus manos, girar la cabeza. Mide 21 cm. y pesa unos 250 grs. aproximadamente.
Mes 5: La cabeza está cubierta por una pelusa. Los dientes comienzan a tomar forma. El corazón late rápidamente. Mide 27 cm. y pesa 500 grs.

Mes 6: Los ojos se abren y se cierran. Crecen pestañas, cejas y cabellos, se observa la presencia de mamas en ambos sexos; aparecen las uñas. Mide unos 33 cm. y pesa 1000 grs.
Mes 7: El bebé tiene muchas probabilidades de sobrevivir. Mide unos 40 cm. y pesa alrededor de 1800 grs.
Mes 8: El cuerpo pierde la pelusa. Mide unos 45 cm. y pesa alrededor de 2500 grs.
Mes 9: Se ha completado el desarrollo está listo para vivir fuera del útero materno. Mide 50 cm. y pesa alrededor de 3500 grs


METODOLOGIA

 

La metodología que utilizamos en este proyecto  es la interacción de imágenes y documento, videos sobre el sistema solar con la herramienta de trabajo en este caso el computador, por el gran campo que abarca, donde los niños y niñas aprenden sobre el aparato reproductor su interpretación, argumentación y proposición con la aplicación de las TICs, además fortalece la iniciativa de aprender ms sobre temas  y demostrarlos a la comunidad a través de la integración de los hijos y los padres para aprender el uso de las nuevas tecnologías de la información y  comunicación.


EVALUACIÓN

 

La evaluación es constante, donde resaltamos que tanto han aprendido los estudiantes y la comunidad  sobre el manejo de las TICs  y cómo el uso de estas promueve el conocimiento de ciencias básicas.


Ellos deberán hacer textos en Word, diapositivas con imágenes, utilización correcta del video Beam, manejar el Facebook, tener un correo en Hotmail o gmail y una cuenta en twitter, para que por medio de cada una de estas promuevan los conocimientos de temas de interés, historia, cultura y que sean difundidos a la comunidad.


CRONOGRAMA

FECHAS

TEMAS

PROPUESTAS (ACTIVIDADES)

RECURSOS

EVALUACION

Abril 8-12

El aparato reproductor femenino y masculino

Observación de Videos y  digitar o escribir en el computador la enseñanza.

Computador, Video Beam,  Cartulinas, Películas, Marcadores,

Texto, Guía, Cd.

Participación activa.   Presentación del trabajo, y elaboración del texto  con el PC.

Abril 15-19

Identificacion de buen manejo y aseo.

Utilizar las herramientas básicas del pc como wor, excle, power point, videos, etc

Revistas, dramas, Cd, Computadores, Video Beam, celulares, diario de  campo.

Presentación de un cuestionario donde describan que aprendieron del tema.

Abril 22-26

Realización de taller sobre el tema.

Observas videos donde se muestren las consecuencias de las ETS, y hacer en  power Paint diapositivas con imágenes  de lo visto.

Video Beam,  Celulares, Marcadores, Hojas de Block, texto Escolar, televisor, cd,

Participación activa.   Presentación de diapositiva.


ANALISIS DE RESULTADOS

 

Este proyecto, aunque en proceso de ejecución, ha confirmado la creencia de que las implicaciones pedagógicas de Internet y de las TIC modifican los esquemas de la enseñanza presencial, al transportar al estudiante a contextos más interesantes, que avivan sus ganas de  leer y de escribir, de aumentar su participación y mejorar en nivel de comprensión de los temas desarrollados, asimismo aviva el interés por los cuidados de la naturaleza, al tener una interacción más educativa y pedagógica  con el medio ambiente.

Durante el desarrollo de la propuesta se pudo observar las dificultades en  el manejo básico de las TICs  en los estudiantes, por tal razón se capacitan a los niños para que ellos eduquen a sus padres y así por medio de esta integración de aprendizaje ayudamos a mejorar la convivencia familiar.


BIBLIOGRAFIA

 

http://tesisdeinvestigadores.blogspot.com/2011/05/aparato-reproductorfemenino-y-masculino.html

http://www.mundomumu.com/fichas-para-ninos/aparato-reproductor-femenino.html

http://cienciasdsalud.wordpress.com/segunda-unidad/266-2/

http://www.tareasya.com.mx/index.php/tareas-ya/primaria/quinto-grado/ciencias-naturales/1149-Aparato-reproductor-femenino.html


Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

Recursos

.

Requisitos

.

Proceso

 

 

 

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

 

En el centro educativo rural Benjamín Quintero Álvarez sede Lucio Pabon Nuñez, se puede observar la falencia de conocimiento en diversos temas en este caso el aparato reproductor femenino debido a falta de material didáctico e investigativo que facilite su exploración, por tanto se hace necesaria la implementación de las TIC como herramienta para el proceso de aprendizaje   y  de esta manera puedan conocer a ese mundo globalizado que desconocen con tan  solo dar clic al computador.


SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA

 

¿Cómo el uso y la aplicación de las TIC  ayudan a explorar el conocimiento de diferentes temas en este caso el aparato reproductor femenino haciendo un y sano manejo de computador e internet en  nuestra comunidad educativa Sede Lucio Pabon Núñez?

 

 

 


JUSTIFICACION

 

En la época actual se ve la necesidad de ilustrar a la niñez sobre temas importantes para su formación, en este caso se tratara el tema del aparato reproductor, ya que inician una nueva etapa desconocida para estudiantes en grados 4 y 5 de la sede Lucio Pabon Núñez.

Nace la necesidad de dar a conocer el funcionamiento, buen manejo, enfermedades, y responsabilidades que se asumen al momento de llegar a la pubertad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCION

 

 

Los sistemas reproductores del hombre y de la mujer son los responsables de la perpetuidad de la especie.
La reproducción se produce cuando una célula germinal de la mujer (el óvulo) es fecundada por una célula germinal del varón (el espermatozoide).
El sistema reproductor de la mujer está organizado para la reproducción de estos óvulos por los ovarios, y para acomodar y nutrir en el útero al feto en crecimiento durante nueve meses, hasta el parto. El sistema reproductor masculino está organizado para producir esperma y transportarlo a la vagina, desde donde podrá dirigirse hacia el óvulo y entrar en contacto con él.

 

 

 

 

El aparato reproductor femenino es el sistema sexual femenino. Junto con el masculino, es uno de los encargados de garantizar la reproducción humana. Ambos se componen de las gónadas (órganos sexuales donde se forman los gametos y producen las hormonas sexuales), las vías genitales y los genitales externos.

 

 

Los genitales masculinos están formados por:
•los testículos.
•el sistema de conductos, conformado por el epidídimo y el conducto deferente.
•las glándulas accesorias, que incluyen las vesículas seminales y la próstata.
•el pene.
En un muchacho que ha alcanzado su madurez sexual, los dos testículos producen y almacenan millones de diminutos espermatozoides. Los testículos son ovalados y crecen hasta alcanzar aproximadamente 2 pulgadas (5 centímetros) de longitud por 1 pulgada (3 centímetros) de diámetro. Los testículos también forman parte del sistema endocrino, porque producen hormonas, entre las que se encuentra la testosterona.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVOS

 

 

 

OBJETIVO GENERAL

 

Ø   Reconocer en los estudiantes y la comunidad el tema del aparato reproductor por medio de las herramientas que nos brinda las TICs.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Ø  Implementar acciones que demuestre la utilidad de las diferentes herramientas que nos brindan las TIC y los medios de difundirlo.

Ø  Aprovechar los desarrollos en TIC para facilitar y acelerar la recopilación y el análisis de datos.

Ø  Reconocer la importancia de las TICs.

Ø  Establecer una continua interacción con la comunidad.

 

 


MARCO TEORICO 

El sistema reproductor femenino está compuesto por:

Órganos internos

  • Ovarios: son los órganos productores de gametos femeninos u ovocitos, de tamaño variado según la cavidad, y la edad; a diferencia de los testículos, están situados en la cavidad abdominal. El proceso de formación de los óvulos, o gametos femeninos, se llama ovulogénesis y se realiza en unas cavidades o folículos cuyas paredes están cubiertas de células que protegen y nutren el óvulo. Cada folículo contiene un solo óvulo, que madura cada 28 días, aproximadamente. La ovulogénesis es periódica, a diferencia de la espermatogénesis, que es continua.

Los ovarios también producen estrógenos y progesteronas, hormonas que regulan el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, como la aparición de vello o el desarrollo de las mamas, y preparan el organismo para un posible embarazo.

  • Tubos uterinos o Trompas de Falopio: conductos de entre 10 a 13 cm que comunican los ovarios con el útero y tienen como función llevar el óvulo hasta él para que se produzca la fecundación. En raras ocasiones el embrión se puede desarrollar en una de las trompas, produciéndose un embarazo ectópico. El orificio de apertura de la trompa al útero se llama ostium tubárico.
  • Útero: órgano hueco y musculoso en el que se desarrollará el feto. La pared interior del útero es el endometrio, el cual presenta cambios cíclicos mensuales relacionados con el efecto de hormonas producidas en el ovario, los estrógenos.
  • Vagina: es el canal que comunica con el exterior, conducto por donde entrarán los espermatozoides. Su función es recibir el pene durante el coito y dar salida al bebé durante el parto.

La irrigación sanguínea de los genitales internos está dada fundamentalmente por la arteria uterina, rama de la arteria hipogástrica y la arteria ovárica, rama de la aorta.

La inervación está dada por fibras simpáticas del plexo celíaco y por fibras parasimpáticas provenientes del nervio pélvico.

Órganos externos

Región externa del aparato reproductor femenino.

En conjunto se conocen como la vulva y están compuestos por:

La forma y apariencia de los órganos sexuales femeninos varía considerablemente de una mujer a otra.

En los hombres:

La testosterona es muy importante en la pubertad de los muchachos, y a medida que recorren la pubertad, sus testículos producen cantidades cada vez mayores de esta hormona. La testosterona es la responsable de que los muchachos desarrollen voces más graves, músculos más grandes y vello en la cara y el cuerpo. También estimula la producción de espermatozoides.

Junto a los testículos, se encuentran el epidídimo y el conducto deferente, que conforman el sistema de conductos de los órganos reproductores del hombre. El conducto deferente es un tubo muscular que pasa junto a los testículos y transporta el líquido que contiene los espermatozoides, denominado semen. El epidídimo es un conjunto de tubos en forma de espiral (uno para cada testículo) que se conecta al conducto deferente.

El epidídimo y los testículos cuelgan en una estructura similar a una bolsa, ubicada fuera de la pelvis y denominada escroto. Esta bolsa de piel ayuda a regular la temperatura de los testículos, que debe ser inferior a la temperatura corporal para producir espermatozoides. El escroto cambia de medida para mantener la temperatura adecuada. Cuando el cuerpo está frío, el escroto se encoge y se vuelve más ajustado para mantener el calor corporal en su interior. Cuando está cálido, el escroto se agranda y se vuelve más fláccido para eliminar el exceso de calor. Esto ocurre sin que un muchacho siquiera lo piense. El cerebro y el sistema nervioso dan las indicaciones al escroto para que cambie de tamaño.

Las glándulas accesorias, incluyendo las vesículas seminales y la glándula prostática, proporcionan los fluidos que lubrican el sistema de conductos y nutren el esperma. Las vesículas seminales son estructuras similares a bolsas que están unidas al conducto deferente, a un costado de la vejiga. La glándula prostática, que produce algunas partes del semen, rodea a los conductos eyaculatorios en la base de la uretra, justo debajo de la vejiga. La uretra es el canal que conduce el semen hacia el exterior del cuerpo, a través del pene. La uretra también forma parte del sistema urinario, porque es el canal a través del cual pasa la orina cuando sale de la vejiga y abandona el cuerpo.

En realidad, el pene está formado por dos partes: la diáfisis y el glande. La diáfisis es la parte principal del pene y el glande es la punta (a veces, denominada "cabeza"). En el extremo del glande, hay una pequeña abertura, y a través de la uretra, salen el semen y la orina del cuerpo.

LA FECUNDACION

La fecundación es la fase clave para el contacto con las gametas masculina y femenina para formar un nuevo ser. Sus etapas son las siguientes:

•Contacto y reconocimiento de las gametas: En esta etapa el espermatozoide se une a una barrera específica que solo reconoce las gametas masculinas de la especie.
•Regulación del ingreso del espermatozoide en el óvulo: Una vez pasada la etapa anterior, se produce la ruptura de la cabeza del espermatozoide, lo que permite el ingreso de este hasta el citoplasma del ovocito.
•Función del material genético de cada gameta: Cuando el espermatozoide penetra en el óvulo se produce la fecundación. Esta fase dura 12 horas y mientras el pronúcleo masculino aumenta de tamaño y la cromatina se descondensa, el núcleo del ovocito completa la segunda división meiótica. Se funden los pronúcleos femenino y masculino y la célula huevo comienza a multiplicarse por mitosis, mientras desciende por la trompa para implantarse en el útero.
•Activación del metabolismo del óvulo para iniciar el desarrollo: Una vez que la fecundación se ha completado, se suceden cambios metabólicos en el citoplasma del huevo que resultan claves para el desarrollo embrionario posterior.
*Segmentación del huevo:

Inmediatamente después de la fecundación, el huevo se segmenta un gran número de veces. Etapas:

•Mórula: El huevo se divide por cariosinesis, forma primero 2 células, luego 4, luego 8, etc. Este es el conjunto de células no diferenciadas.
•Blástula: En esta etapa la segmentación de las células continúa pero son dos tejidos: uno exterior que dará origen a los tejidos de protección, exodermo y ectodermo; y uno interior endodermo.
Del embrión al feto:

Mes 1: Se pueden apreciar el corazón y el hígado. El embrión mide 1cm. y pesa alrededor de 2 o 3 grs.
Mes 2: Se esbozan los miembros superiores e inferiores. El cuerpo va tomando forma, los rasgos del rostro se actúan y el cerebro emite impulsos; el corazón late con fuerza. El embrión mide 3 cm. y pesa de 5 a 6 grs.
Mes 3: Deja de llamarse embrión para llamarse feto. Ya están formados los órganos genitales. El rostro esta perfeccionado. El feto mide de 9 a 10 cm. y pesa alrededor de 100 grs.
Mes 4: El feto puede levantar sus manos, girar la cabeza. Mide 21 cm. y pesa unos 250 grs. aproximadamente.
Mes 5: La cabeza está cubierta por una pelusa. Los dientes comienzan a tomar forma. El corazón late rápidamente. Mide 27 cm. y pesa 500 grs.

Mes 6: Los ojos se abren y se cierran. Crecen pestañas, cejas y cabellos, se observa la presencia de mamas en ambos sexos; aparecen las uñas. Mide unos 33 cm. y pesa 1000 grs.
Mes 7: El bebé tiene muchas probabilidades de sobrevivir. Mide unos 40 cm. y pesa alrededor de 1800 grs.
Mes 8: El cuerpo pierde la pelusa. Mide unos 45 cm. y pesa alrededor de 2500 grs.
Mes 9: Se ha completado el desarrollo está listo para vivir fuera del útero materno. Mide 50 cm. y pesa alrededor de 3500 grs


METODOLOGIA

 

La metodología que utilizamos en este proyecto  es la interacción de imágenes y documento, videos sobre el sistema solar con la herramienta de trabajo en este caso el computador, por el gran campo que abarca, donde los niños y niñas aprenden sobre el aparato reproductor su interpretación, argumentación y proposición con la aplicación de las TICs, además fortalece la iniciativa de aprender ms sobre temas  y demostrarlos a la comunidad a través de la integración de los hijos y los padres para aprender el uso de las nuevas tecnologías de la información y  comunicación.


EVALUACIÓN

 

La evaluación es constante, donde resaltamos que tanto han aprendido los estudiantes y la comunidad  sobre el manejo de las TICs  y cómo el uso de estas promueve el conocimiento de ciencias básicas.


Ellos deberán hacer textos en Word, diapositivas con imágenes, utilización correcta del video Beam, manejar el Facebook, tener un correo en Hotmail o gmail y una cuenta en twitter, para que por medio de cada una de estas promuevan los conocimientos de temas de interés, historia, cultura y que sean difundidos a la comunidad.


CRONOGRAMA

FECHAS

TEMAS

PROPUESTAS (ACTIVIDADES)

RECURSOS

EVALUACION

Abril 8-12

El aparato reproductor femenino y masculino

Observación de Videos y  digitar o escribir en el computador la enseñanza.

Computador, Video Beam,  Cartulinas, Películas, Marcadores,

Texto, Guía, Cd.

Participación activa.   Presentación del trabajo, y elaboración del texto  con el PC.

Abril 15-19

Identificacion de buen manejo y aseo.

Utilizar las herramientas básicas del pc como wor, excle, power point, videos, etc

Revistas, dramas, Cd, Computadores, Video Beam, celulares, diario de  campo.

Presentación de un cuestionario donde describan que aprendieron del tema.

Abril 22-26

Realización de taller sobre el tema.

Observas videos donde se muestren las consecuencias de las ETS, y hacer en  power Paint diapositivas con imágenes  de lo visto.

Video Beam,  Celulares, Marcadores, Hojas de Block, texto Escolar, televisor, cd,

Participación activa.   Presentación de diapositiva.


ANALISIS DE RESULTADOS

 

Este proyecto, aunque en proceso de ejecución, ha confirmado la creencia de que las implicaciones pedagógicas de Internet y de las TIC modifican los esquemas de la enseñanza presencial, al transportar al estudiante a contextos más interesantes, que avivan sus ganas de  leer y de escribir, de aumentar su participación y mejorar en nivel de comprensión de los temas desarrollados, asimismo aviva el interés por los cuidados de la naturaleza, al tener una interacción más educativa y pedagógica  con el medio ambiente.

Durante el desarrollo de la propuesta se pudo observar las dificultades en  el manejo básico de las TICs  en los estudiantes, por tal razón se capacitan a los niños para que ellos eduquen a sus padres y así por medio de esta integración de aprendizaje ayudamos a mejorar la convivencia familiar.


BIBLIOGRAFIA

 

http://tesisdeinvestigadores.blogspot.com/2011/05/aparato-reproductorfemenino-y-masculino.html

http://www.mundomumu.com/fichas-para-ninos/aparato-reproductor-femenino.html

http://cienciasdsalud.wordpress.com/segunda-unidad/266-2/

http://www.tareasya.com.mx/index.php/tareas-ya/primaria/quinto-grado/ciencias-naturales/1149-Aparato-reproductor-femenino.html


Actividades Docente

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Actividades Estudiante

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Evaluación

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Notas

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Creditos

Proyecto Creado Por Yesenia Stefania Quintana - Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Fotografía

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