Scratch una estrategia para integrar las tic a los procesos de aula en química y una oportunidad para desarrollar los procesos de pensamiento en los estudiantes de 10° de la escuela Normal Superior de Sahagún Córdoba

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Versión Estudiante

Scratch una estrategia para integrar las tic a los procesos de aula en química y una oportunidad para desarrollar los procesos de pensamiento en los estudiantes de 10° de la escuela Normal Superior de Sahagún Córdoba

ROVIN LAUDIN ALBA TORRES
Colombia - SahagÚn
ESCUELA NORMAL SUPERIOR LACIDES IRIARTE

Proyectos: 1

Área

Ciencias Naturales - Química

Edad

12-1313-1414-1515-1616-17+

Descripción

El siglo XXI es un siglo muy particular,  ha cambiado la concepción de las estructuras sociales, pues la evolución de los recursos tecnológicos lo han permitido; la educación no ha sido la excepción, los currículos escolares se han tenido que rediseñar, precisamente, porque el avance en materia de tecnologías lo han posibilitado. Ha sido una forma de adaptarse a la sinergia propia de la época. En particular, en las instituciones educativas el uso de la informática en los espacios de formación ha ganado terreno, y se ha constituido en una oportunidad para el mejoramiento de los procesos pedagógicos. Para la educación en tecnología, la informática se configura como herramienta clave para el desarrollo de proyectos y actividades tales como procesos de búsqueda de información, simulación, diseño asistido, manufactura, representación gráfica, comunicación de ideas y trabajo colaborativo (MEN, Serie guíaS No 30 : Ser competente en tecnología ¡Una necesidad para el desarrollo!, 2008) Las tic han revolucionado la forma del trabajo pedagógico en el aula, los recursos didácticos han cambiado abismalmente; hoy hay la posibilidad de diseñarlos y contextualizarlos, para potenciar los aprendizajes (CRISTOBAL COBO, JOHN W. MORAVEC, 2011). Los educandos se sienten motivados, cuando el docente es capaz de manejar las tic a la par de ellos. Hoy día el docente en el aula no es el protagonista del acto educativo; el docente es más un par, que si lo permite, tendrá la oportunidad de enriquecer su conocimiento y la investigación en el aula, junto a ellos. Química es una ciencia que necesita de muchos procesos de integración de áreas como las matemáticas, la física y otras ciencias exactas y el desarrollo de procesos de pensamiento, que le permita a los estudiantes hacer inferencias, conducentes a resolver situaciones reales e hipotéticas, para comprender el mundo en el cual se encuentran inmersos,  transformarlo y contribuir a buscar soluciones contextuales, que lleven a la conservación del planeta y mejorar las condiciones de vida de los seres vivos, en especial el de la humanidad (Eduteka.org, s.f.). Los procesos de pensamientos, en el aula, deben ser potencializados, a través de actividades pedagógicas propuestas por el docente, y van desde el mero hecho de recordar, atravesando estadios como: comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear. Cuando el docente es capaz de potencializar estos procesos de pensamiento, puede enfrentar al educando al contexto y a situaciones contextuales que él muy seguramente estará en capacidad de responder (Eduteka.org, 2002.). Así pues,  la estructura de tareas que,  a nuestro  juicio,  podría constituir  el soporte esencial  para   el  desarrollo  de  las  competencias  básicas  estaría  asociadas  a  las operaciones intelectuales representadas por cada una de las formas de pensamiento:         1.  El pensamiento reflexivo 2.  El pensamiento analítico 3.  El pensamiento lógico 4.  El pensamiento crítico 5.  El pensamiento sistémico 6.  El pensamiento analógico 7.  El pensamiento creativo 8.  El pensamiento deliberativo 9.  El pensamiento práctico (Moya Otero) Una de las formas de pensamiento bastante importante es  el desarrollo del pensamiento lógico; si el educando piensa en forma lógica, estará en capacidad de organizar todo lo que llegue a sus estructuras mentales; cuando seguimos el orden lógico de las cosas somos capaces de dar respuestas a nuestros interrogantes, evitando el gasto innecesario de tiempo y recursos, que pueden ser utilizados en otros procesos (ARENAS, 2007). El entorno de programación Scratch permite Como podemos evidenciar en los párrafos anteriores, si tenemos esta capacidad, podremos afrontar la química desde cualquier perspectiva, usando los cálculos matemáticos y físicos que se necesitan, para resolver los problemas intrínsecos a ellos……. Una forma de fortalecer los procesos de pensamiento y el pensamiento lógico en los educandos, es usando el programa SCRATCH, el posibilita en forma amena y divertida, la proposición de actividades muy particulares y propias de quien programa. Scratch brinda a la posibilidad de que cada sujeto que se enfrente a él genere situaciones, que tendrán la posibilidad de sorprender a los demás, como le ha ocurrido al autor de esta propuesta (Jorge Jair Moreno Chaustre, Sandra Lorena Anaya Díaz,Ulises Hernandez Pino, Marcela Hern·ndez, 2011). La presente propuesta permite que el proceso de integración de las tic a los procesos de aula sea una realidad. Esta propuesta busca la utilización del programa SCRATCH, como eje en  la integración de las tic a los procesos de aula y como una oportunidad para desarrollar los procesos de pensamiento; pero esto no deja dicho que sea el único programa a utilizar, en él se utilizarán como fortalecimiento a la propuesta, programas de licencia GLP, tales como GIMP, AUDA CITY, el uso de la internet, etc. El proyecto propende además por fomentar los espacios de aprendizajes autónomos, pues, los educandos tienen la posibilidad de trabajar en contextos extra clase, los que les permiten apropiarse del conocimiento, generar la programación en Scratch, de acuerdo a la forma como han concebido el desarrollo de su actividad. Las propuestas de los educandos se desarrollan en equipos de trabajo,  que van de tres a cinco estudiantes, según sea la necesidad; los equipos de trabajo, tienen la posibilidad de compartir sus logros y desempeños, con sus pares y el docente, a través de las redes sociales. Es fundamental para el alcance de propuestas exitosas, el aprendizaje colaborativo y el trabajo autónomo, cuando un equipo de trabajo, exhibe su proyecto, los demás quieren ir a la par o mejor, lo que genera espacios de competencias, lo que genera el mejoramiento continuo y el auto evaluación. El proyecto permite la integración de áreas como las ciencias, las matemáticas, el área de lenguaje, la ética, la pedagogía que es el área fundante de la escuela y el fortalecimiento de los aprendizajes del área, que se ha hecho en los años anteriores, en el paso de los estudiantes por el establecimiento educativo, lo que hace que la propuesta tenga coherencia horizontal y vertical (MEN, SERIE GUÍAS No 7 FORMAR EN CIENCIAS EL DESAFIO Lo que necesitamos saber y saber hacer, 2004) El sistema educativo colombiano ha propuesto estándares básicos de competencias (MEN, SERIE GUÍAS No 7 FORMAR EN CIENCIAS EL DESAFIO Lo que necesitamos saber y saber hacer, 2004), para las ciencias naturales y educación ambiental, los cuales son referentes de los aprendizajes y desempeños que deben alcanzar los educandos en los establecimientos educativos del país y que le sirven de referentes al docentes, para evaluar sus desempeños y que son criterios claros y públicos, sobre lo que todo niño y niña debe saber y saber hacer en su contexto y que le permitan adaptarse a cualquier otro donde se desenvuelva. También es importante mencionar que a través del proyecto se pueden desarrollar  Estándares de Competencia en TIC para Docentes (UNESCO, 2008), propuestos por la Unesco,  los que se potencializan en las actividades que se desarrollan tanto en el aula, como fuera de ella. La propuesta se enmarca en el alcance de los siguientes estándares de ciencias naturales y Estándares básicos de competencias en tecnología e informática, para grado 10 y 11: ESTÁNDARES: Ciencias naturales Acciones de producción concreta  (indicadores de desempeño) Utilizo modelos biológicos, físicos y químicos para explicar la transformación y conservación de la energía.  (MEN, SERIE GUÍAS No 7 FORMAR EN CIENCIAS EL DESAFIO Lo que necesitamos saber y saber hacer, 2004)   Explico la estructura de los átomos a partir de diferentes teorías   Propongo y sustento respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otros y con las de teorías científicas.   Busco información en diferentes fuentes, escojo la pertinente y doy el crédito correspondiente.   Utilizo las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones. Propongo modelos para predecir los resultados de mis experimentos y simulaciones.   Modelo matemáticamente el movimiento de objetos cotidianos a partir de las fuerzas que actúan sobre ellos (MEN, Serie guíaS No 30 : Ser competente en tecnología ¡Una necesidad para el desarrollo!, 2008).   Relaciono la estructura de las moléculas orgánicas e inorgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico.   ESTÁNDAR tecnología e informática (MEN, 2006) Apropiación y uso de la tecnología Indicadores o evidencias (Indicadores de desempeño)   Selecciono y utilizo  eficientemente, en el ámbito  personal y social, artefactos,  productos,  servicios, procesos  y sistemas tecnológicos  teniendo en cuenta su  funcionamiento,  potencialidades e imitaciones.   Utilizo eficientemente la  tecnología en el aprendizaje y la  producción en otras disciplinas  (artes, educación física, matemáticas, ciencias). Utilizo tecnologías de la  información y la comunicación  para mejorar la productividad, eficiencia, calidad y gestión en  mis actividades personales,  laborales y sociales y en la  realización de proyectos  colaborativos.       Como se puede evidenciar en la puesta en ejecución de la propuesta se potencializan las competencias generales, específicas, laborales y ciudadanas, lo que contribuye a formar estudiantes integrales. Los desempeños se potencian desde lo cognitivo (El saber), lo procedimental (El hacer) y lo afectivo (El ser). El proyecto Scratch una estrategia  para integrar las tic a los procesos de aula en química y una oportunidad para desarrollar los procesos de pensamiento en los estudiantes es fundamental para generar competencias para abordar una asignatura tan compleja como la química, pero este permite que los estudiantes puedan mejorar sus estructuras cognitivas porque les permite: recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear. No hay satisfacción más grande para el ser humano cuando es capaz de crear, cuando ya ha desarrollado los otros estadios del pensamiento y de una temática en particular. Esto es lo que permite Scratch, en el área de trabajo, en química, cuando los estudiantes exhiben sus proyectos, en el aula y al resto de actores del proceso en la escuela.

Objetivos

GENERAL Utilizar el programa Scratch como pretexto para potenciar los procesos de pensamiento e integración de las TIC en los procesos de aula, en los estudiantes de 10° de la escuela Normal Superior Lácides Iriarte de Sahagún Córdoba, durante 10 semanas. ESPECÍFICOS: ·         Utilizar el entorno de programación Scratch para programar situaciones propias de la química inorgánica. ·         Desarrollar personajes y escenarios contextualizados para las temáticas propias de las actividades ·         Desarrollar las actividades en equipos de trabajos entre dos y cinco estudiantes, de modo que puedan hacer aprendizajes colaborativos. ·         Potenciar el desarrollo de los procesos de pensamiento y el pensamiento lógico en los educandos, a través de la programación organizada y secuencial de las diferentes actividades, utilizando el entorno de programación de Scratch. ·         Contribuir con desarrollo de competencias, con el alcance  de los estándares básicos de competencias en ciencias naturales y  tecnología e informática. ·         Mejorar las relaciones personales entre los estudiantes y fortalecer el proyecto de ciudadanía de la escuela

Duración

Sesión 1: - El siglo XXI es un siglo muy particular,  ha cambiado la concepción de las estructuras sociales, pues la evolución de los recursos tecnológicos lo han permitido; la educación no ha sido la excepción, los currículos escolares se han tenido que rediseñar, precisamente, porque el avance en materia de tecnologías lo han posibilitado. Ha sido una forma de adaptarse a la sinergia propia de la época. En particular, en las instituciones educativas el uso de la informática en los espacios de formación ha ganado terreno, y se ha constituido en una oportunidad para el mejoramiento de los procesos pedagógicos. Para la educación en tecnología, la informática se configura como herramienta clave para el desarrollo de proyectos y actividades tales como procesos de búsqueda de información, simulación, diseño asistido, manufactura, representación gráfica, comunicación de ideas y trabajo colaborativo (MEN, Serie guíaS No 30 : Ser competente en tecnología ¡Una necesidad para el desarrollo!, 2008) Las tic han revolucionado la forma del trabajo pedagógico en el aula, los recursos didácticos han cambiado abismalmente; hoy hay la posibilidad de diseñarlos y contextualizarlos, para potenciar los aprendizajes (CRISTOBAL COBO, JOHN W. MORAVEC, 2011). Los educandos se sienten motivados, cuando el docente es capaz de manejar las tic a la par de ellos. Hoy día el docente en el aula no es el protagonista del acto educativo; el docente es más un par, que si lo permite, tendrá la oportunidad de enriquecer su conocimiento y la investigación en el aula, junto a ellos. Química es una ciencia que necesita de muchos procesos de integración de áreas como las matemáticas, la física y otras ciencias exactas y el desarrollo de procesos de pensamiento, que le permita a los estudiantes hacer inferencias, conducentes a resolver situaciones reales e hipotéticas, para comprender el mundo en el cual se encuentran inmersos,  transformarlo y contribuir a buscar soluciones contextuales, que lleven a la conservación del planeta y mejorar las condiciones de vida de los seres vivos, en especial el de la humanidad (Eduteka.org, s.f.). Los procesos de pensamientos, en el aula, deben ser potencializados, a través de actividades pedagógicas propuestas por el docente, y van desde el mero hecho de recordar, atravesando estadios como: comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear. Cuando el docente es capaz de potencializar estos procesos de pensamiento, puede enfrentar al educando al contexto y a situaciones contextuales que él muy seguramente estará en capacidad de responder (Eduteka.org, 2002.). Así pues,  la estructura de tareas que,  a nuestro  juicio,  podría constituir  el soporte esencial  para   el  desarrollo  de  las  competencias  básicas  estaría  asociadas  a  las operaciones intelectuales representadas por cada una de las formas de pensamiento:         1.  El pensamiento reflexivo 2.  El pensamiento analítico 3.  El pensamiento lógico 4.  El pensamiento crítico 5.  El pensamiento sistémico 6.  El pensamiento analógico 7.  El pensamiento creativo 8.  El pensamiento deliberativo 9.  El pensamiento práctico (Moya Otero) Una de las formas de pensamiento bastante importante es  el desarrollo del pensamiento lógico; si el educando piensa en forma lógica, estará en capacidad de organizar todo lo que llegue a sus estructuras mentales; cuando seguimos el orden lógico de las cosas somos capaces de dar respuestas a nuestros interrogantes, evitando el gasto innecesario de tiempo y recursos, que pueden ser utilizados en otros procesos (ARENAS, 2007). El entorno de programación Scratch permite Como podemos evidenciar en los párrafos anteriores, si tenemos esta capacidad, podremos afrontar la química desde cualquier perspectiva, usando los cálculos matemáticos y físicos que se necesitan, para resolver los problemas intrínsecos a ellos……. Una forma de fortalecer los procesos de pensamiento y el pensamiento lógico en los educandos, es usando el programa SCRATCH, el posibilita en forma amena y divertida, la proposición de actividades muy particulares y propias de quien programa. Scratch brinda a la posibilidad de que cada sujeto que se enfrente a él genere situaciones, que tendrán la posibilidad de sorprender a los demás, como le ha ocurrido al autor de esta propuesta (Jorge Jair Moreno Chaustre, Sandra Lorena Anaya Díaz,Ulises Hernandez Pino, Marcela Hern·ndez, 2011). La presente propuesta permite que el proceso de integración de las tic a los procesos de aula sea una realidad. Esta propuesta busca la utilización del programa SCRATCH, como eje en  la integración de las tic a los procesos de aula y como una oportunidad para desarrollar los procesos de pensamiento; pero esto no deja dicho que sea el único programa a utilizar, en él se utilizarán como fortalecimiento a la propuesta, programas de licencia GLP, tales como GIMP, AUDA CITY, el uso de la internet, etc. El proyecto propende además por fomentar los espacios de aprendizajes autónomos, pues, los educandos tienen la posibilidad de trabajar en contextos extra clase, los que les permiten apropiarse del conocimiento, generar la programación en Scratch, de acuerdo a la forma como han concebido el desarrollo de su actividad. Las propuestas de los educandos se desarrollan en equipos de trabajo,  que van de tres a cinco estudiantes, según sea la necesidad; los equipos de trabajo, tienen la posibilidad de compartir sus logros y desempeños, con sus pares y el docente, a través de las redes sociales. Es fundamental para el alcance de propuestas exitosas, el aprendizaje colaborativo y el trabajo autónomo, cuando un equipo de trabajo, exhibe su proyecto, los demás quieren ir a la par o mejor, lo que genera espacios de competencias, lo que genera el mejoramiento continuo y el auto evaluación. El proyecto permite la integración de áreas como las ciencias, las matemáticas, el área de lenguaje, la ética, la pedagogía que es el área fundante de la escuela y el fortalecimiento de los aprendizajes del área, que se ha hecho en los años anteriores, en el paso de los estudiantes por el establecimiento educativo, lo que hace que la propuesta tenga coherencia horizontal y vertical (MEN, SERIE GUÍAS No 7 FORMAR EN CIENCIAS EL DESAFIO Lo que necesitamos saber y saber hacer, 2004) El sistema educativo colombiano ha propuesto estándares básicos de competencias (MEN, SERIE GUÍAS No 7 FORMAR EN CIENCIAS EL DESAFIO Lo que necesitamos saber y saber hacer, 2004), para las ciencias naturales y educación ambiental, los cuales son referentes de los aprendizajes y desempeños que deben alcanzar los educandos en los establecimientos educativos del país y que le sirven de referentes al docentes, para evaluar sus desempeños y que son criterios claros y públicos, sobre lo que todo niño y niña debe saber y saber hacer en su contexto y que le permitan adaptarse a cualquier otro donde se desenvuelva. También es importante mencionar que a través del proyecto se pueden desarrollar  Estándares de Competencia en TIC para Docentes (UNESCO, 2008), propuestos por la Unesco,  los que se potencializan en las actividades que se desarrollan tanto en el aula, como fuera de ella. La propuesta se enmarca en el alcance de los siguientes estándares de ciencias naturales y Estándares básicos de competencias en tecnología e informática, para grado 10 y 11: ESTÁNDARES: Ciencias naturales Acciones de producción concreta  (indicadores de desempeño) Utilizo modelos biológicos, físicos y químicos para explicar la transformación y conservación de la energía.  (MEN, SERIE GUÍAS No 7 FORMAR EN CIENCIAS EL DESAFIO Lo que necesitamos saber y saber hacer, 2004)   Explico la estructura de los átomos a partir de diferentes teorías   Propongo y sustento respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otros y con las de teorías científicas.   Busco información en diferentes fuentes, escojo la pertinente y doy el crédito correspondiente.   Utilizo las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones. Propongo modelos para predecir los resultados de mis experimentos y simulaciones.   Modelo matemáticamente el movimiento de objetos cotidianos a partir de las fuerzas que actúan sobre ellos (MEN, Serie guíaS No 30 : Ser competente en tecnología ¡Una necesidad para el desarrollo!, 2008).   Relaciono la estructura de las moléculas orgánicas e inorgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico.   ESTÁNDAR tecnología e informática (MEN, 2006) Apropiación y uso de la tecnología Indicadores o evidencias (Indicadores de desempeño)   Selecciono y utilizo  eficientemente, en el ámbito  personal y social, artefactos,  productos,  servicios, procesos  y sistemas tecnológicos  teniendo en cuenta su  funcionamiento,  potencialidades e imitaciones.   Utilizo eficientemente la  tecnología en el aprendizaje y la  producción en otras disciplinas  (artes, educación física, matemáticas, ciencias). Utilizo tecnologías de la  información y la comunicación  para mejorar la productividad, eficiencia, calidad y gestión en  mis actividades personales,  laborales y sociales y en la  realización de proyectos  colaborativos.       Como se puede evidenciar en la puesta en ejecución de la propuesta se potencializan las competencias generales, específicas, laborales y ciudadanas, lo que contribuye a formar estudiantes integrales. Los desempeños se potencian desde lo cognitivo (El saber), lo procedimental (El hacer) y lo afectivo (El ser). El proyecto Scratch una estrategia  para integrar las tic a los procesos de aula en química y una oportunidad para desarrollar los procesos de pensamiento en los estudiantes es fundamental para generar competencias para abordar una asignatura tan compleja como la química, pero este permite que los estudiantes puedan mejorar sus estructuras cognitivas porque les permite: recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear. No hay satisfacción más grande para el ser humano cuando es capaz de crear, cuando ya ha desarrollado los otros estadios del pensamiento y de una temática en particular. Esto es lo que permite Scratch, en el área de trabajo, en química, cuando los estudiantes exhiben sus proyectos, en el aula y al resto de actores del proceso en la escuela.


Recursos

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Se necesitan recursos como:

Scratch, Gimp.2, Open Office y/o power point, paint, procesador de texto, manejo de buscadores como: google.com,

Direcciones web como:

http://scratch.mit.edu/

Requisitos

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Para poder desarrollar la propuesta se hace necesario que los educandos tengan actitud positiva frente al trabajo y a las responsabilidades individuales y colaborativas.

Es imprescindible manejar los conceptos básicos informáticos y de Tic, así como el manejo de algunos programas, tales como: gimp, open office, paint, el manejo del mouse; tanto en computadores portátiles, como de escritorio.

Es importante que los estudiantes manejen secuencialidades, razonamiento lógico básico, manejos de conocimientos propios de las ciencias naturales, manejo del plano cartesiano.

Manejo de competencias en dibujo.


Herramientas

Internet - InformaciónInternet - ComunicaciónManejo de ratónManejo de tecladoEditor de imágenes (Photoshop, etc)Fotografía/VideoScratch

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

El siglo XXI es un siglo muy particular,  ha cambiado la concepción de las estructuras sociales, pues la evolución de los recursos tecnológicos lo han permitido; la educación no ha sido la excepción, los currículos escolares se han tenido que rediseñar, precisamente, porque el avance en materia de tecnologías lo han posibilitado. Ha sido una forma de adaptarse a la sinergia propia de la época. En particular, en las instituciones educativas el uso de la informática en los espacios de formación ha ganado terreno, y se ha constituido en una oportunidad para el mejoramiento de los procesos pedagógicos. Para la educación en tecnología, la informática se configura como herramienta clave para el desarrollo de proyectos y actividades tales como procesos de búsqueda de información, simulación, diseño asistido, manufactura, representación gráfica, comunicación de ideas y trabajo colaborativo (MEN, Serie guíaS No 30 : Ser competente en tecnología ¡Una necesidad para el desarrollo!, 2008) Las tic han revolucionado la forma del trabajo pedagógico en el aula, los recursos didácticos han cambiado abismalmente; hoy hay la posibilidad de diseñarlos y contextualizarlos, para potenciar los aprendizajes (CRISTOBAL COBO, JOHN W. MORAVEC, 2011). Los educandos se sienten motivados, cuando el docente es capaz de manejar las tic a la par de ellos. Hoy día el docente en el aula no es el protagonista del acto educativo; el docente es más un par, que si lo permite, tendrá la oportunidad de enriquecer su conocimiento y la investigación en el aula, junto a ellos. Química es una ciencia que necesita de muchos procesos de integración de áreas como las matemáticas, la física y otras ciencias exactas y el desarrollo de procesos de pensamiento, que le permita a los estudiantes hacer inferencias, conducentes a resolver situaciones reales e hipotéticas, para comprender el mundo en el cual se encuentran inmersos,  transformarlo y contribuir a buscar soluciones contextuales, que lleven a la conservación del planeta y mejorar las condiciones de vida de los seres vivos, en especial el de la humanidad (Eduteka.org, s.f.). Los procesos de pensamientos, en el aula, deben ser potencializados, a través de actividades pedagógicas propuestas por el docente, y van desde el mero hecho de recordar, atravesando estadios como: comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear. Cuando el docente es capaz de potencializar estos procesos de pensamiento, puede enfrentar al educando al contexto y a situaciones contextuales que él muy seguramente estará en capacidad de responder (Eduteka.org, 2002.). Así pues,  la estructura de tareas que,  a nuestro  juicio,  podría constituir  el soporte esencial  para   el  desarrollo  de  las  competencias  básicas  estaría  asociadas  a  las operaciones intelectuales representadas por cada una de las formas de pensamiento:         1.  El pensamiento reflexivo 2.  El pensamiento analítico 3.  El pensamiento lógico 4.  El pensamiento crítico 5.  El pensamiento sistémico 6.  El pensamiento analógico 7.  El pensamiento creativo 8.  El pensamiento deliberativo 9.  El pensamiento práctico (Moya Otero) Una de las formas de pensamiento bastante importante es  el desarrollo del pensamiento lógico; si el educando piensa en forma lógica, estará en capacidad de organizar todo lo que llegue a sus estructuras mentales; cuando seguimos el orden lógico de las cosas somos capaces de dar respuestas a nuestros interrogantes, evitando el gasto innecesario de tiempo y recursos, que pueden ser utilizados en otros procesos (ARENAS, 2007). El entorno de programación Scratch permite Como podemos evidenciar en los párrafos anteriores, si tenemos esta capacidad, podremos afrontar la química desde cualquier perspectiva, usando los cálculos matemáticos y físicos que se necesitan, para resolver los problemas intrínsecos a ellos……. Una forma de fortalecer los procesos de pensamiento y el pensamiento lógico en los educandos, es usando el programa SCRATCH, el posibilita en forma amena y divertida, la proposición de actividades muy particulares y propias de quien programa. Scratch brinda a la posibilidad de que cada sujeto que se enfrente a él genere situaciones, que tendrán la posibilidad de sorprender a los demás, como le ha ocurrido al autor de esta propuesta (Jorge Jair Moreno Chaustre, Sandra Lorena Anaya Díaz,Ulises Hernandez Pino, Marcela Hern·ndez, 2011). La presente propuesta permite que el proceso de integración de las tic a los procesos de aula sea una realidad. Esta propuesta busca la utilización del programa SCRATCH, como eje en  la integración de las tic a los procesos de aula y como una oportunidad para desarrollar los procesos de pensamiento; pero esto no deja dicho que sea el único programa a utilizar, en él se utilizarán como fortalecimiento a la propuesta, programas de licencia GLP, tales como GIMP, AUDA CITY, el uso de la internet, etc. El proyecto propende además por fomentar los espacios de aprendizajes autónomos, pues, los educandos tienen la posibilidad de trabajar en contextos extra clase, los que les permiten apropiarse del conocimiento, generar la programación en Scratch, de acuerdo a la forma como han concebido el desarrollo de su actividad. Las propuestas de los educandos se desarrollan en equipos de trabajo,  que van de tres a cinco estudiantes, según sea la necesidad; los equipos de trabajo, tienen la posibilidad de compartir sus logros y desempeños, con sus pares y el docente, a través de las redes sociales. Es fundamental para el alcance de propuestas exitosas, el aprendizaje colaborativo y el trabajo autónomo, cuando un equipo de trabajo, exhibe su proyecto, los demás quieren ir a la par o mejor, lo que genera espacios de competencias, lo que genera el mejoramiento continuo y el auto evaluación. El proyecto permite la integración de áreas como las ciencias, las matemáticas, el área de lenguaje, la ética, la pedagogía que es el área fundante de la escuela y el fortalecimiento de los aprendizajes del área, que se ha hecho en los años anteriores, en el paso de los estudiantes por el establecimiento educativo, lo que hace que la propuesta tenga coherencia horizontal y vertical (MEN, SERIE GUÍAS No 7 FORMAR EN CIENCIAS EL DESAFIO Lo que necesitamos saber y saber hacer, 2004) El sistema educativo colombiano ha propuesto estándares básicos de competencias (MEN, SERIE GUÍAS No 7 FORMAR EN CIENCIAS EL DESAFIO Lo que necesitamos saber y saber hacer, 2004), para las ciencias naturales y educación ambiental, los cuales son referentes de los aprendizajes y desempeños que deben alcanzar los educandos en los establecimientos educativos del país y que le sirven de referentes al docentes, para evaluar sus desempeños y que son criterios claros y públicos, sobre lo que todo niño y niña debe saber y saber hacer en su contexto y que le permitan adaptarse a cualquier otro donde se desenvuelva. También es importante mencionar que a través del proyecto se pueden desarrollar  Estándares de Competencia en TIC para Docentes (UNESCO, 2008), propuestos por la Unesco,  los que se potencializan en las actividades que se desarrollan tanto en el aula, como fuera de ella. La propuesta se enmarca en el alcance de los siguientes estándares de ciencias naturales y Estándares básicos de competencias en tecnología e informática, para grado 10 y 11: ESTÁNDARES: Ciencias naturales Acciones de producción concreta  (indicadores de desempeño) Utilizo modelos biológicos, físicos y químicos para explicar la transformación y conservación de la energía.  (MEN, SERIE GUÍAS No 7 FORMAR EN CIENCIAS EL DESAFIO Lo que necesitamos saber y saber hacer, 2004)   Explico la estructura de los átomos a partir de diferentes teorías   Propongo y sustento respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otros y con las de teorías científicas.   Busco información en diferentes fuentes, escojo la pertinente y doy el crédito correspondiente.   Utilizo las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones. Propongo modelos para predecir los resultados de mis experimentos y simulaciones.   Modelo matemáticamente el movimiento de objetos cotidianos a partir de las fuerzas que actúan sobre ellos (MEN, Serie guíaS No 30 : Ser competente en tecnología ¡Una necesidad para el desarrollo!, 2008).   Relaciono la estructura de las moléculas orgánicas e inorgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico.   ESTÁNDAR tecnología e informática (MEN, 2006) Apropiación y uso de la tecnología Indicadores o evidencias (Indicadores de desempeño)   Selecciono y utilizo  eficientemente, en el ámbito  personal y social, artefactos,  productos,  servicios, procesos  y sistemas tecnológicos  teniendo en cuenta su  funcionamiento,  potencialidades e imitaciones.   Utilizo eficientemente la  tecnología en el aprendizaje y la  producción en otras disciplinas  (artes, educación física, matemáticas, ciencias). Utilizo tecnologías de la  información y la comunicación  para mejorar la productividad, eficiencia, calidad y gestión en  mis actividades personales,  laborales y sociales y en la  realización de proyectos  colaborativos.       Como se puede evidenciar en la puesta en ejecución de la propuesta se potencializan las competencias generales, específicas, laborales y ciudadanas, lo que contribuye a formar estudiantes integrales. Los desempeños se potencian desde lo cognitivo (El saber), lo procedimental (El hacer) y lo afectivo (El ser). El proyecto Scratch una estrategia  para integrar las tic a los procesos de aula en química y una oportunidad para desarrollar los procesos de pensamiento en los estudiantes es fundamental para generar competencias para abordar una asignatura tan compleja como la química, pero este permite que los estudiantes puedan mejorar sus estructuras cognitivas porque les permite: recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear. No hay satisfacción más grande para el ser humano cuando es capaz de crear, cuando ya ha desarrollado los otros estadios del pensamiento y de una temática en particular. Esto es lo que permite Scratch, en el área de trabajo, en química, cuando los estudiantes exhiben sus proyectos, en el aula y al resto de actores del proceso en la escuela.

Duración

Actividad Docente

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·         Se debe comenzar el trabajo llevando a los educandos a seleccionar una temática para trabajar su proyecto

·         Pensar en lo posibles personajes y escenarios que servirán de apoyo para el desarrollo de las historietas y/o animaciones.

·         Convertir en archivos electrónicos tanto a los personajes, como a los escenarios.

·         Plantear la historieta que dará vida a las situaciones planteadas.

·         Plantear lo que dirán o harán los personajes, donde se moverán, con quien interactuarán, que otros objetos o personajes darán vida a la historia, en que momento aparecen y desaparecen, etc.

·         Ir al aula de informática y en dispositivos de almacenamiento descargar de las web propias, los programas para desarrollar el trabajo.

·         Llevar a los educandos a desarrollar pequeños programas en el entorno de programación Scratch, para que se familiaricen con el programa, a la vez que se trabaja, explicar las bondades y las herramientas que presenta el programa y la importancia de manejarlo y las posibilidades de crear diversos mundos y situaciones.

·         Hacer comprender a los educandos, la importancia de vincular temas de ciencias, con el entorno de programación de Scratch y como se potencializan competencias con él.

·         Revisar periódicamente la producción de los educandos

·         Rediseñar y/o reorganizar programaciones, de acuerdo con las necesidades de este

·         Proyectar continuamente las experiencias exitosas, entre los educandos del aula y el resto de la comunidad académica.

·         Estimular en ingenio y la creatividad de los educandos mediante exaltación individual y en público y re

·         Conociendo una valoración meritoria en el informe periódico que se rinde a los padres.

·         Promover entre los docentes de la escuela el uso del entorno de programación Scratch. 

Actividad Estudiante

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·         El estudiante toma un tema que le llame la atención de los trabajados en la clase de química

·         Los estudiantes programan equipos de trabajo para desarrollar las actividades.

·         El equipo de trabajo imagina una historieta que le permita explicar de forma lúdica y dinámica la temática escogida para su trabajo.

·         El equipo de trabajo diseña los personajes, escenarios y objetos que darán vida a su historieta.

·         Se convierten en archivos electrónicos, los archivos físicos desarrollados por los estudiantes.

·         Los estudiantes con la orientación del docente descargan los programas a utilizar en el proyecto, desde el sitio web oficial: http://info.scratch.mit.edu/es/Scratch_1.4_Download, http://www.gimp.org.es/descargar-gimp.html.

·         Los estudiantes junto con el docente desarrollan programaciones que les permitas conocer y dimensionar las posibilidades del programa a trabajar y los programas auxiliares para la propuesta.

·         Los equipos de trabajo proponen y programan su historieta en Scratch.

·         Los equipos de trabajo socializan su propuesta con el resto de compañeros, en aras de encontrar sugerencias que le permitan mejorar sus propuestas y proponer acciones de mejoramiento, para las de los compañeros.


Evaluación

La evaluación de la propuesta, como todas las evaluaciones de la escuela se sujetan a los criterios de evaluación propuestos por la escuela y que deben ser asimilados a la escala de valoración nacional, propuesto por el MEN, entre otros desempeños alcanzados por los educandos se entregan a los padres de familia en la entrega de informes periódicos que programa la escuela y en los encuentros de padres que permite, tanto la estrategia, com,o otras actividades propuestas, por la institución.

Se tienen en cuenta varios aspectos para la valoración de la propuesta, entre ellos

Se valora la forma de trabajo en los equipos: diseño, dibujo, manejo de los recursos informáticos y Tic,

El trabajo proactivo en el aula y fuera de ella.

El liderazgo en el desarrollo de las actividades.

Manejo de los temas propios de la ciencias y del proyecto escogido.

La forma de hacer entender el tema y la historieta propuesta por el equipo.

La puntualidad en la entrega de los trabajos.

La secuencia lógica de los proyectos mostrados y expuestos ante el docente y la comunidad educativa

La valoración y el impacto causado por y en los estudiantes.

El trabajo colaborativo que reflejen los estudiantes, en sus momentos de trabajo dentro y fuera de la clase.

Es importante mencionar  que la observación del trabajo de los educandos permite visualizar las competencias alcanzadas por ellos, desde el hacer (procedimental ), desde el saber(cognitivo) y desde el ser(afectivo); estos se evidencian desde los indicadores de desempeños propuestos

 


Notas

La propuesta se desarrolla en la Escuela Normal Superior Lácides Iriarte de Sahagún Córdoba-Colombia. Institución formadora de formadores, cuenta con los ciclos de formación de Pre-escolar, básica, media académica y Ciclo de formación docente.

La escuela es una escuela formadora de formadores, en la que hay que preparar a los educandos para que se desempeñen como docentes de básica primaria, en zonas vulnerables.

La escuela cuenta con unos 2700 estudiantes.

Es, importante resaltar en la propuesta el trabajo y respaldo decidido de la dirección del plantel, en cuanto a gestión, consecución y facilitadora de los recursos informáticos, tecnológicos y de internet, así como cualquiera de las aulas de informáticas, con la que cuenta el plantel educativo. También es importante que los directivos del plantel respaldan la propuesta y facilitan los espacios y lo9s tiempos, para la ejecución del proyecto.

Los profesores de tecnología e informática han sido eje vertebral en el desarrollo de la propuesta en el facilitar sus espacios y conocimientos, para dar desarrollo y alcance a las metas propuestas y el alcance de desempeño de los educandos, tanto en ciencias como en tecnologías, los docentes brindan los conocimientos que necesitan los educandos, en los momentos pertinentes.

Los padres de familia son un apoyo importante para el alcance de la propuesta pues, algunos se han vinculado al proyecto y favorecen el trabajo y la visión del docente.



Creditos

ROVIN LAUDIN ALBA TORRES del Proyecto creado 3 de Abril de 2013


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