Proyecto

Estadística

Descripción

Al revisar los resultados de las pruebas Saber presentadas por los estudiantes de nuestro Instituto  como estrategia de mejoramiento pedagógico nace el proyecto de integración entre matemáticas e informática de vincular al grado sexto elementos pertinentes al pensamiento aleatorio y los sistemas de datos, ya que las debilidades en el análisis de gráficas, manejo de conclusiones y predicciones son notorias. Para la realización de este los alumnos deben presentar una simulación en Scratch, donde se plasmen los conceptos trabajados en clase según la unidad de estadística: población, variables, muestra, tablas de frecuencia y tipos de gráficos como diagrama de barras y diagrama circular o torta.

Objetivos

  • Planteen preguntas de investigación y diseñen los estamentos apropiados para la recolección de los datos.
  • Organicen los datos en tablas.
  • Realicen gráficas estadísticas.
  • Determinen estadígrafos para comprender el comportamiento de los datos.
  • Analicen las tablas las gráficas produzcan conclusiones y realicen predicciones.
  • Razonen sobre la incertidumbre y el azar.
  • Adquieran la capacidad para comunicar ideas estadísticas.
 
ESTANDARES
 
Desde matemáticas grado sexto y séptimo
Pensamiento aleatorio y sistema de datos
 
  • Comparo e interpreto datos provenientes de diversas fuentes (prensa,
    • revistas, televisión, experimentos, 
    • consultas, entrevistas).
  • Reconozco la relación entre un conjunto de datos y su representación.
  • Interpreto, produzco y comparo representaciones gráficas adecuadas 
    • para presentar diversos tipos de 
    • datos. (diagramas de barras, diagramas circulares.)
  • Resuelvo y formulo problemas a 
    • partir de un conjunto de datos presentados en tablas, diagramas de 
    • barras, diagramas circulares.
  • Predigo y justifico razonamientos y 
    • conclusiones usando información 
    • estadística.
 
Desde NETS versión 2007
 
 

6. Funcionamiento y Conceptos de las TIC

 

Los estudiantes demuestran tener una comprensión adecuada de los conceptos, sistemas y funcionamiento de las TIC. Los estudiantes:

  1. Entienden y usan sistemas tecnológicos de Información y Comunicación.
  2. Seleccionan y usan aplicaciones efectiva y productivamente.
  3. Investigan y resuelven problemas en los sistemas y las aplicaciones.
  1. Transfieren el conocimiento existente al aprendizaje de nuevas tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Area

Matemáticas - Estadística y Probabilidad

Edad

10-11 / 11-12

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Scratch

Recursos

  • Sala de sistemas con scratch.
  • Papelería (Cartulina, lápiz, lapicero, entre otros).

 

Requisitos

  • El estudiante debe reconocer los conceptos básicos de estadística.
  • Identificar la población y muestra, reconocer variables cualitativas y cuantitativas.
  • Saber registrar información es una tabla de frecuencia y representar los datos en un diagrama de barras y circular.
  • Es conveniente haber realizado las actividades 1 - 6 del proyecto scratch motorola previamente.

Actividades de Clase

Propósito

Al revisar los resultados de las pruebas Saber presentadas por los estudiantes de nuestro Instituto  como estrategia de mejoramiento pedagógico nace el proyecto de integración entre matemáticas e informática de vincular al grado sexto elementos pertinentes al pensamiento aleatorio y los sistemas de datos, ya que las debilidades en el análisis de gráficas, manejo de conclusiones y predicciones son notorias. Para la realización de este los alumnos deben presentar una simulación en Scratch, donde se plasmen los conceptos trabajados en clase según la unidad de estadística: población, variables, muestra, tablas de frecuencia y tipos de gráficos como diagrama de barras y diagrama circular o torta.

Duración

Actividad Docente

  1. Explicar a los estudiantes el objetivo del proyecto.
  2. Dar a los estudiantes los conceptos básicos de estadística (población, variables, muestra y tablas de frecuencia).
  3. Explicación de tabla de datos y tabla de frecuencia.
  4. Explicación de cómo se hace o realiza un diagrama circular y de barras en papel.
  5. Dar ejemplos concretos de otras situaciones problémicas donde la estadística da respuesta a ellas, ayudándolas a reconocer y comparar de una manera más sencilla con el uso de diagramas. 
    • Ejemplo: porcentajes de votos en la elección Venezuela presidente. 
    • Porcentaje de estudiantes que viven en estrato 1 y 2 del Instituto.
  6. Como se divide los grados en la tabla de frecuencia para hacer el diagrama circular, guiar a los estudiantes en la comprension que el lenguaje de programación es muy diferente a trabajar la matemáticas en papel.
  7. Se les explica a los estudiantes la forma de convertir los datos porcentajes obtenidos en el cuaderno a grados para utilizarlos en scratch.

Actividad Estudiante

  1. Estar atento a la explicación del  proyecto y realizar la encuesta propuesta por el profesor
  2. Copiar definiciones de población, variables y muestra.
  3. Escribir los datos en una tabla de frecuencia.
  4. Realizar los datos en una tabla de frecuencia.
  5. Hacer los diferentes porcentajes de la tabla de frecuencia.
  6. Hacer las respectivas operaciones para poder dividir los  grados para el diagrama circular.
  7. Realizar grafico circular de acuerdo a lo explicado en clase.
  8. Realizar inferencias ante la comparación de los resultados arrojados por los datos.
  9. Utilizar las guías realizadas en papel para digitalizarlas en scratch.
  10. Analizar la forma de convertir los porcentages obtenidos con los datos, para que scratch los entienda.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

 

Evaluación

 

Aspectos

 

10.0

8.0

6.0

4.0

2.0

 

Realización de las fichas guías.

Todas las fichas (5 fondos) fueron realizadas antes de iniciar el proyecto.

Todas las fichas menos dos de los fondos fueron realizados.

 

Las fichas no fueron realizadas a su totalidad, solo un fondo antes de iniciar el proyecto.

Al iniciar el proyecto el estudiante no presentó las fichas guías.

 
 

Identificación de los conceptos de estadística. 

La replica  muestra completo  entendimiento de los conceptos de estadística.

La replica muestra un entendimiento solo al comienzo de la misma.

La replica representa muy poco entendimiento de los conceptos de estadística.

La replica no representa algún entendimiento claro de los conceptos de estadística.

La replica no representa el entendimiento de los  conceptos de estadística.

 

Presentación y orden del Proyecto.

El trabajo es presentado de una manera ordenada, clara y organizada  que es fácil de comprender.

El trabajo es presentado de forma algo fácil de comprender.

El trabajo es presentado en una manera organizada,  pero puede ser difícil de leer.

El trabajo es desorganizado. Es difícil saber qué información está relacionada.

El trabajo esta desorganizado y no es comprensible saber qué información está relacionada.

 

Simulación gráfica.

 

El proyecto presenta las dos gráficas funcionando.

 

Funciona 1 de las dos simulaciones.

 

 

 

 

 

No funciona ninguna de las 2 simulaciones. 

 

 

Notas

Proyecto realizado con la ayuda de la docente de matemáticas de INSA, Maria Elena Gaspar.

Créditos

Autor: Anibal Ignacio Olave

Fecha de publicación : 2013-04-03


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