logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Proyecto De Reciclaje Y Recuperacion Del Medio Ambiente

Proyecto De Reciclaje Y Recuperacion Del Medio Ambiente

Publicado el 25 Marzo de 2013

Autor: Hilda Linda

Descripción

Los actuales cambios climáticos y la acción desmedida que proviene como consecuencia de las actividades humanas han estimulado que muchos sectores sociales de la población mundial, comiencen a desarrollar e implementar actividades en defensa y recuperación de nuestro medio ambiente; este proyecto le apuesta a este clamor e involucra al futuro de una región para que inicie actividades que ayuden a mitigar positivamente nuestra interacción con el medio ambiente, creando valores y conciencia de proteger nuestra tierra , para así asegurar un futuro promisorio para todos ; de igual manera busca en el marco de la responsabilidad social involucrar la ayuda de instituciones públicas y privadas para hacer frente a nivel local y regional a esta situación o problemática ambiental, queremos entonces involucrar a nuestros jóvenes e instituciones educativas para ser un proyecto piloto que sea un ejemplo que traspase las fronteras, que fomente la cultura del reciclaje en la comunidad escolar para hacer un correcto manejo de los desechos que producimos y al mismo tiempo obtener beneficios ambientales y económicos.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 5-6 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Encuestas

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

2. OBJETIVOS DEL PROYECTO

2.1 OBJETIVO GENERAL

Desarrollar un proyecto de reciclaje y de recuperación de nuestro medio ambiente que genere conciencia y valores en el manejo y la protección del medio ambiente con la participación de toda nuestra comunidad educativa y de las instituciones públicas y privadas de nuestra región.

2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

· Desarrollar un programa de capacitación que involucre nuestra comunidad educativa en temas de reciclaje y recuperación del medio ambiente.

· Desarrollar espacios participativos que involucren instituciones públicas y privadas en el marco de la responsabilidad social.

· Propiciar la unión de esfuerzos públicos y privados para recuperar el medio ambiente.

· Desarrollar actividades alternas y de aprovechamiento del material orgánico para producir humus para el desarrollo de la huerta escolar.

Requisitos

Está definido por la terminología y sus conceptos que se emplearan en el presente proyecto:

La contaminación: Es la alteración nociva del estado natural de un medio ambiente como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio , causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo.

Reciclaje: Es el proceso mediante el cual materiales usados que de otra manera hubieran sido descartados, son desviados del flujo de los desperdicios y devueltos para ser utilizados como productos de manufactura o materia prima.

Los desechos corrosivos: Algunos de los desechos peligrosos disuelven casi cualquier cosa que tocan, incluso la carne humana. Los desechos corrosivos vienen de tales cosas como las pilas, limpiadores de desagües y hornos y los limpiadores basados en amoníaco. Normalmente tienen el símbolo del esqueleto de una mano en el envase.

Los desechos inflamables: Algunos desechos peligrosos pueden incendiarse y descargar emanaciones tóxicas en el aire. Ejemplos son la gasolina, los aceites y los limpiadores de pintura. Los desechos inflamables normalmente tienen el símbolo de una llama en el envase.

Los desechos explosivos: Algunos desechos peligrosos pueden explotar cuando se mezclan con otras substancias químicas o si se deja caer en la tierra. Los químicos explosivos se encuentran en las latas de aerosol, gasolina y fluido para encendedores. Los desechos explosivos normalmente tienen un símbolo de una bola estallando en el envase.

La composta: También llamada Humus, se forma por la descomposición de productos orgánicos y esta sirve para abonar la tierra.

Ecosistema: está formado por todos los elementos físicos de una región concreta: formas del relieve, los ríos, el clima, el suelo, etc., junto a los seres vivos que habitan en dicha región y las relaciones que existen entre estos seres vivos

Proceso

Los actuales cambios climáticos y la acción desmedida que proviene como consecuencia de las actividades humanas han estimulado que muchos sectores sociales de la población mundial, comiencen a desarrollar e implementar actividades en defensa y recuperación de nuestro medio ambiente; este proyecto le apuesta a este clamor e involucra al futuro de una región para que inicie actividades que ayuden a mitigar positivamente nuestra interacción con el medio ambiente, creando valores y conciencia de proteger nuestra tierra , para así asegurar un futuro promisorio para todos ; de igual manera busca en el marco de la responsabilidad social involucrar la ayuda de instituciones públicas y privadas para hacer frente a nivel local y regional a esta situación o problemática ambiental, queremos entonces involucrar a nuestros jóvenes e instituciones educativas para ser un proyecto piloto que sea un ejemplo que traspase las fronteras, que fomente la cultura del reciclaje en la comunidad escolar para hacer un correcto manejo de los desechos que producimos y al mismo tiempo obtener beneficios ambientales y económicos.

Actividades Docente

· Elaboración, presentación, modificación y ajuste del proyecto

· Presentación del Proyecto a instituciones públicas y privadas para concertar participación y apoyo para el proyecto con recursos materiales y económicos.

· Inicio de capacitación de la comunidad educativa en proceso de reciclajes, agricultura ecológica y elaboración de Humus.

· Conversatorio con instituciones públicas y privadas en temas de responsabilidad social e implantación de una conciencia y valores ambientales de recuperación (unión de esfuerzos) y protección del medio ambiente en la población educativa del Yarico.

· Lanzamiento de la campaña de recolección de basuras y reciclaje en el centro educativo Yarico y sus sedes.

· Lanzamiento del proyecto de huerta escolar en la comunidad de Yarico

· Seguimiento y evaluación del Proyecto

Actividades Estudiante

Huertas escolares en algunas sedes (guayabal. Guarupay, embajada)

Jornadas de limpieza (todas las sedes)

Celebración de días especiales relacionados con la preservación del medio ambiente. (Yarico)

Recolección en las familias de deshechos como cartón, plásticos y latas. (Guarupay, san Felipe)

Arborización (naguayas)

Semilleros (vergel)

Siembra de jardín (vergel, guarupay)

Campañas de aseo. (San pedro)

Podas de árboles (guarupay, san Felipe)

Cultivo de maíz (san Felipe)

Evaluación

EVALUACION Y SEGUIMIENTO

PROYECTO MEDIO AMBIENTE

 

Se desarrollaron las siguientes actividades:

Capacitación docente Sede Yarico

Huertas escolares en algunas sedes (guayabal. Guarupay, embajada)

Jornadas de limpieza (todas las sedes)

Celebración de días especiales relacionados con la preservación del medio ambiente. (Yarico)

Recolección en las familias de deshechos como cartón, plásticos y latas. (Guarupay, san Felipe)

Adquisición de tejas para construcción centro de acopio, sede Guarupay.

Visita y socialización del proyecto a empresa IMPARME. (Sede guarupay)

Adquisición de canecas para basura. (Guarupay, yarico)

Adaptación del proyecto a las TIC. (Guarupay)

Arborización (naguayas)

Semilleros (vergel)

Siembra de jardín (vergel, guarupay)

Campañas de aseo. (San pedro)

Podas de árboles (guarupay, san Felipe)

Cultivo de maíz (san Felipe)

 

SEGUIMIENTO (2013)

 

Construcción del centro de acopio

Hacer el convenio con la empresa para hacer la primera recolección

Celebrar los días especiales de recuperación del medio ambiente en todas las sedes:

Día del humedal (febrero 2)

Día del agua (marzo 22)

Día de la tierra (abril 22)

Día del reciclaje (mayo 17)

Día del medio ambiente (junio 5)

Día del árbol (Octubre 12)

Hacer en todas las sedes las huertas escolares con cultivos de pan coger.

Tener en todas las sedes los recipientes para clasificar las basuras.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Hilda Yaniri Martinez Caballero Y Lindaria Morales Solozarno - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 5-6 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Encuestas

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí