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Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Mejoramiento De La Comprensión Lectora Y La Creatividad, Mediante La Integración De Las Tics A Las Prácticas Pedagógicas En La Básica Primaria Del Centro Educativo La Javilla Sede Del Instituto Tecnico Jorge Gaitan Duran

Mejoramiento De La Comprensión Lectora Y La Creatividad, Mediante La Integración De Las Tics A Las Prácticas Pedagógicas En La Básica Primaria Del Centro Educativo La Javilla Sede Del Instituto Tecnico Jorge Gaitan Duran

Publicado el 10 Marzo de 2013

Autor: kalil martinez

Descripción

1.    DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

 

Los estudiantes de básica primaria, presentan dificultades en el análisis y comprensión lectora  lo que se ve reflejado en el bajo  rendimiento académico, que se evidencia en las evaluaciones realizadas en la institución.

De igual modo se evidencia gran pérdida de la cultura y las habilidades de lectoescritura la lengua nativa de la región, lo que dificulta aún más los niveles de comunicación y aprendizaje.

Esta gran falencia la constituye en gran medida la falta de motivación hacia el estudio, la incapacidad de leer de manera adecuada a pesar de estar capacitados para hacerlo, la concepción que de la educación mantienen gran parte de la comunidad y la falta de material lúdico y utilización de herramientas tecnológicas útiles para facilitar el proceso  de aprendizaje


 

2.    PREGUNTA DE INVESTIGACION

 

¿Es posible, bajo la aplicación de las TIC mejorar  el nivel de análisis y comprensión lectora en los estudiantes del Instituto técnico Jorge Gaitan Duran?


 

3.    JUSTIFICACIÓN:

 

 

La elaboración y ejecución del proyecto, se considera de suma importancia para el desarrollo de las capacidades interpretativas, argumentativas y propositivas en ambas lenguas; los docentes somos conscientes del tipo de estudiantes que el Colegio necesita formar, personas con  un buen nivel  en comprensión lectora y producción textual, y de la necesidad de lograr un cambio significativo en el proceso educativo que conduzca al reencuentro con el lenguaje de manera creativa por parte de los  estudiantes de básica primaria y la participación creativa de la comunidad institucional en el proceso de formación; lo que se puede mejorar a través de la implementación de herramientas tecnológicas durante el desarrollo de las clases.


 

4.    OBJETIVOS

 

4.1 OBJETIVO GENERAL:

Mejorar y desarrollar las competencias lectoras en la básica primaria de instituto técnico Jorge Gaitan, mediante la inclusión de las TIC como herramienta pedagógica    .

4.2  OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

·         Desarrollar nuevos y mejores hábitos de lectura.

·         Valorar la importancia de la comprensión y comunicación dentro de la comunidad.

·         Utilizar las herramientas tecnológicas para facilitar el aprendizaje en las diferentes áreas del conocimiento.

·         Estimular la producción textual partiendo de situaciones comunes de su entorno.

·         Proponer estrategias de comprensión lectora teniendo en cuenta la incidencia  de la lengua arhuaca en el proceso escolar.

·         Crear espacios para el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información  y la comunicación.

 

·          Diseñar y desarrollar actividades propicias para el buen desempeño  en la habilidad y Comprensión lectora que conlleven a un mejor rendimiento académico

 

 


 

5.    FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL:

 

La comprensión, es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo. La lectura es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje el lector necesita reconocer las letras, las palabras, las frases, sin embargo cuando se lee no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto, es posible incluso que se comprenda de manera equivocada. Como habilidad intelectual, comprender implica captar los significados que otros han transmitido mediante sonidos, imágenes, colores y movimientos. La comprensión lectora es un proceso más complejo que identificar palabras y significados, esta es la diferencia entre lectura y comprensión.

 

 

 

5.1 La Motivación Lectora

 

 

La motivación lectora es multifacética (Guthrie, 2000), multidimensional  (Guthrie, Wagner, Wigfield, Tonks, Humenick y Littles, 2006) y, por lo mismo, diferente para cada lector (Guthrie, 2000). Es uno de los factores afectivos relacionados con la lectura (Irwin, 2003), pero no es un factor aislado, sino que se relaciona con todos los otros factores de la lectura para promoverlos o estancarlos porque es ella quien está detrás de la decisión de leer o no leer.

Comprenderla es una tarea prioritaria en el trabajo de la motivación a la lectura de los adolescentes en edad escolar.

 

 

5.2 La lectura  

 

 

La palabra lectura se puede definir desde su etimología, en la que se hace referencia al latín “legere” que significa cosechar, recoger (Barrios, 1990).

Pareciera que la acción de leer está siempre relacionada con la acción de recoger algo que está esperando ser recogido, pero que depende de quién realizará esta acción. Decir esto no da una idea completa del significado de la lectura. Lo que va a ser recogido es pasivo en un sentido, pero también en el contacto con este pasivo se generan nuevas acciones en el lector a partir de lo recogido. Por eso mismo, Pinzás (2001) afirma que la lectura es un proceso interactivo entre el lector y el texto, donde el lector se acerca al texto buscando comprender un mensaje y en ese proceso realiza otras acciones como predecir, anticipar y desarrollar expectativas con respecto a cuál va a ser el mensaje.

Se puede afirmar entonces que la lectura es un proceso iniciado por el lector que se aproxima a un mensaje para decodificarlo, y que en este contacto se activan  otras actividades cognitivas complementarias.

 

Probablemente, atendiendo a esta complejidad, es que Barrios (1990)  definió la lectura como una actividad compleja y profunda, que involucra la totalidad del pensar en sucesivas asociaciones mentales y en funciones analíticas, sintéticas y valorativas. Con esto quiso afirmar que leer no es solamente el reconocimiento perceptivo de lo que está escrito, sino que también tiene que ver con la captación de las ideas a través de los mensajes y con la relación que el lector establece con estas ideas. Es decir, leer implica descifrar el  código en que está escrito un mensaje y captar el significado del mensaje (Allende y Condemarín, 1986). Morles (1997) afirma, en el mismo sentido, que la lectura implica encontrarse con un mensaje desde la percepción y comprenderlo a través de los procesos cognitivos, de manera que se asimila y se da una respuesta al mismo. La lectura sería entonces una interacción entre el lector y el texto escrito, que va a generar siempre una respuesta en el primero debido a la intencionalidad del escritor y a las circunstancias del lector. 

 

 

5.3 La motivación lectora

 

Etimológicamente, la palabra motivación viene del verbo latino movere,  que significa mover, empujar, dirigir en una dirección. Pintrich y Schunk (1996) afirman que, en el sentido común, las ideas sobre la motivación están siempre relacionadas con algo que mantiene a la persona dirigida hacia algo, en movimiento, y como una fuerza que ayuda a realizar la conducta. Hidi y Ainley (2002) definen la motivación como el mecanismo psicológico que determina la dirección, intensidad y persistencia de la actividad individual de los sujetos Sugiere también que la motivación explica los procesos previos a la toma de decisiones, la persistencia y la intensidad de la orientación hacia metas. 

 

Se ha escrito mucho sobre qué es la motivación, qué la afecta, cómo operan los procesos motivacionales, qué efectos tiene sobre el aprendizaje y el rendimiento y cómo puede ser potenciada. El concepto de motivación se define de manera muy similar entre investigadores, pero con palabras diferentes. Se podrían enumerar algunas ideas comunes que es importante rescatar al tratar de definir este concepto: la motivación es un proceso, está dirigido a metas, y tiene que ver con la instigación y el mantenimiento de conductas físicas (esfuerzo, persistencia y otras acciones) y/o mentales (planeamiento, práctica, organización, monitoreo, toma de decisiones, solución de problemas y evaluación del progreso) (Pintrich y Schunk, 1996).

 

En el contexto académico, la motivación es importante porque afecta los aprendizajes nuevos y el rendimiento de las habilidades, estrategias y conductas aprendidas previamente, lo que tiene implicancias muy importantes para la escolaridad. La motivación puede influir en qué, cuándo y cómo se aprende y tiene una relación recíproca con el aprendizaje y el rendimiento. Así como la motivación influye sobre estos resultados, lo que la persona hace cuando está motivada influye, a su vez, sobre la motivación (Pintrich y Schunk, 1996).

 

5.4 Técnicas para la comprensión de textos:

La comprensión de textos es una actividad mental de carácter estratégico que exige la interacción entre el lector y el texto dentro de un contexto particular; es una actividad constructiva y hermenéutica.

Constructiva en el sentido de que recrea conceptos y tesis personales desde las propuesta de un escritor y,

Hermenéutica en cuanto interpreta, significa  y contextualiza la propuesta de un escritor, en una sociedad y en una época quizás diferente, convirtiéndola en vigente.

Para lograr una adecuada comprensión lectora, especialmente en la acción de reconocer la estructura del texto se pueden emplear herramientas como:

·         Mapa conceptual

·         Mentefacto

·         El RAE Resumen Analítico Especializado

·         Cuadro sinóptico

·         Mapa mental

·         El ARE Árbol de Representaciones y Explicaciones

·         Cuadros de apoyo


 

6.    DISEÑO METODOLOGICO

 

El  enfoque metodológico a desarrollar en este proyecto de intervención es el holístico, el cual es una estrategia comprensiva para restaurar la educación en todos sus aspectos de forma integral, donde se observa un acontecimiento, fenómeno o situación, para evaluar desde diferentes parámetros, donde la función del maestro, los estudiantes y los administradores escolares, es acorde a la manera como el proceso de aprender sea enfocado.

Durante el desarrollo de este proyecto de intervención se han de tener en cuenta conceptos como el de lectura, escritura, significación en los textos y la comprensión lectora, a partir de una serie de sustentos teóricos y prácticos que permitan que los estudiantes se apropien, entiendan y mejoren el proceso de comprensión lectora durante el desarrollo de cada una de las actividades programadas.


 

7.    EVALUACIÓN:

 

La dinámica de la evaluación se realizará durante el desarrollo de cada una de las actividades programadas en el proyecto, será una evaluación formativa que conduzca a lograr cambios en los estudiantes en relación con todas las asignaturas. Se tendrá en cuenta los siguientes puntos a nivel general:

 Evaluación inicial:

 

·         Análisis y comprensión lectora

·         Creación de escritos

·         Calidad en la lectura

·         Léxico

  Evaluación formativa:

·         Trabajo en equipo

·         Manejo de la información

·         Manejo de herramientas tecnológicas

 

 Evaluación final:

 

·         Participación de los estudiantes frente a la temática planteada en la estrategia de aprendizaje.

·         Uso de las tecnologías de información

·         Alcance de las metas


 

8.    TIEMPO DE IMPLEMENTACION:

 

El tiempo de implementación será de un año lectivo, iniciando con las primeras actividades en el cuarto periodo del presente año; integrando  las áreas básicas del currículo inicialmente  a las  TICS, sobre las cuales se hará más énfasis. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9.    CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10. ANALISIS DE RESULTADOS

 

Este proyecto, aunque en proceso de ejecución, ha confirmado la creencia de que las implicaciones pedagógicas de Internet y de las TIC modifican los esquemas de la enseñanza presencial, al transportar al estudiante a contextos más interesantes, que avivan sus ganas de  leer y de escribir, de aumentar su participación y mejorar en nivel de comprensión de los temas desarrollados; asimismo mejorar la comunicación entre la comunidad educativa.


 

11. EVIDENCIAS

 

 

 

1.    DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

 

Los estudiantes de básica primaria, presentan dificultades en el análisis y comprensión lectora  lo que se ve reflejado en el bajo  rendimiento académico, que se evidencia en las evaluaciones realizadas en la institución.

De igual modo se evidencia gran pérdida de la cultura y las habilidades de lectoescritura la lengua nativa de la región, lo que dificulta aún más los niveles de comunicación y aprendizaje.

Esta gran falencia la constituye en gran medida la falta de motivación hacia el estudio, la incapacidad de leer de manera adecuada a pesar de estar capacitados para hacerlo, la concepción que de la educación mantienen gran parte de la comunidad y la falta de material lúdico y utilización de herramientas tecnológicas útiles para facilitar el proceso  de aprendizaje


 

2.    PREGUNTA DE INVESTIGACION

 

¿Es posible, bajo la aplicación de las TIC mejorar  el nivel de análisis y comprensión lectora en los estudiantes del Instituto técnico Jorge Gaitan Duran?


 

3.    JUSTIFICACIÓN:

 

 

La elaboración y ejecución del proyecto, se considera de suma importancia para el desarrollo de las capacidades interpretativas, argumentativas y propositivas en ambas lenguas; los docentes somos conscientes del tipo de estudiantes que el Colegio necesita formar, personas con  un buen nivel  en comprensión lectora y producción textual, y de la necesidad de lograr un cambio significativo en el proceso educativo que conduzca al reencuentro con el lenguaje de manera creativa por parte de los  estudiantes de básica primaria y la participación creativa de la comunidad institucional en el proceso de formación; lo que se puede mejorar a través de la implementación de herramientas tecnológicas durante el desarrollo de las clases.


 

4.    OBJETIVOS

 

4.1 OBJETIVO GENERAL:

Mejorar y desarrollar las competencias lectoras en la básica primaria de instituto técnico Jorge Gaitan, mediante la inclusión de las TIC como herramienta pedagógica    .

4.2  OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

·         Desarrollar nuevos y mejores hábitos de lectura.

·         Valorar la importancia de la comprensión y comunicación dentro de la comunidad.

·         Utilizar las herramientas tecnológicas para facilitar el aprendizaje en las diferentes áreas del conocimiento.

·         Estimular la producción textual partiendo de situaciones comunes de su entorno.

·         Proponer estrategias de comprensión lectora teniendo en cuenta la incidencia  de la lengua arhuaca en el proceso escolar.

·         Crear espacios para el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información  y la comunicación.

 

·          Diseñar y desarrollar actividades propicias para el buen desempeño  en la habilidad y Comprensión lectora que conlleven a un mejor rendimiento académico

 

 


 

5.    FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL:

 

La comprensión, es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo. La lectura es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje el lector necesita reconocer las letras, las palabras, las frases, sin embargo cuando se lee no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto, es posible incluso que se comprenda de manera equivocada. Como habilidad intelectual, comprender implica captar los significados que otros han transmitido mediante sonidos, imágenes, colores y movimientos. La comprensión lectora es un proceso más complejo que identificar palabras y significados, esta es la diferencia entre lectura y comprensión.

 

 

 

5.1 La Motivación Lectora

 

 

La motivación lectora es multifacética (Guthrie, 2000), multidimensional  (Guthrie, Wagner, Wigfield, Tonks, Humenick y Littles, 2006) y, por lo mismo, diferente para cada lector (Guthrie, 2000). Es uno de los factores afectivos relacionados con la lectura (Irwin, 2003), pero no es un factor aislado, sino que se relaciona con todos los otros factores de la lectura para promoverlos o estancarlos porque es ella quien está detrás de la decisión de leer o no leer.

Comprenderla es una tarea prioritaria en el trabajo de la motivación a la lectura de los adolescentes en edad escolar.

 

 

5.2 La lectura  

 

 

La palabra lectura se puede definir desde su etimología, en la que se hace referencia al latín “legere” que significa cosechar, recoger (Barrios, 1990).

Pareciera que la acción de leer está siempre relacionada con la acción de recoger algo que está esperando ser recogido, pero que depende de quién realizará esta acción. Decir esto no da una idea completa del significado de la lectura. Lo que va a ser recogido es pasivo en un sentido, pero también en el contacto con este pasivo se generan nuevas acciones en el lector a partir de lo recogido. Por eso mismo, Pinzás (2001) afirma que la lectura es un proceso interactivo entre el lector y el texto, donde el lector se acerca al texto buscando comprender un mensaje y en ese proceso realiza otras acciones como predecir, anticipar y desarrollar expectativas con respecto a cuál va a ser el mensaje.

Se puede afirmar entonces que la lectura es un proceso iniciado por el lector que se aproxima a un mensaje para decodificarlo, y que en este contacto se activan  otras actividades cognitivas complementarias.

 

Probablemente, atendiendo a esta complejidad, es que Barrios (1990)  definió la lectura como una actividad compleja y profunda, que involucra la totalidad del pensar en sucesivas asociaciones mentales y en funciones analíticas, sintéticas y valorativas. Con esto quiso afirmar que leer no es solamente el reconocimiento perceptivo de lo que está escrito, sino que también tiene que ver con la captación de las ideas a través de los mensajes y con la relación que el lector establece con estas ideas. Es decir, leer implica descifrar el  código en que está escrito un mensaje y captar el significado del mensaje (Allende y Condemarín, 1986). Morles (1997) afirma, en el mismo sentido, que la lectura implica encontrarse con un mensaje desde la percepción y comprenderlo a través de los procesos cognitivos, de manera que se asimila y se da una respuesta al mismo. La lectura sería entonces una interacción entre el lector y el texto escrito, que va a generar siempre una respuesta en el primero debido a la intencionalidad del escritor y a las circunstancias del lector. 

 

 

5.3 La motivación lectora

 

Etimológicamente, la palabra motivación viene del verbo latino movere,  que significa mover, empujar, dirigir en una dirección. Pintrich y Schunk (1996) afirman que, en el sentido común, las ideas sobre la motivación están siempre relacionadas con algo que mantiene a la persona dirigida hacia algo, en movimiento, y como una fuerza que ayuda a realizar la conducta. Hidi y Ainley (2002) definen la motivación como el mecanismo psicológico que determina la dirección, intensidad y persistencia de la actividad individual de los sujetos Sugiere también que la motivación explica los procesos previos a la toma de decisiones, la persistencia y la intensidad de la orientación hacia metas. 

 

Se ha escrito mucho sobre qué es la motivación, qué la afecta, cómo operan los procesos motivacionales, qué efectos tiene sobre el aprendizaje y el rendimiento y cómo puede ser potenciada. El concepto de motivación se define de manera muy similar entre investigadores, pero con palabras diferentes. Se podrían enumerar algunas ideas comunes que es importante rescatar al tratar de definir este concepto: la motivación es un proceso, está dirigido a metas, y tiene que ver con la instigación y el mantenimiento de conductas físicas (esfuerzo, persistencia y otras acciones) y/o mentales (planeamiento, práctica, organización, monitoreo, toma de decisiones, solución de problemas y evaluación del progreso) (Pintrich y Schunk, 1996).

 

En el contexto académico, la motivación es importante porque afecta los aprendizajes nuevos y el rendimiento de las habilidades, estrategias y conductas aprendidas previamente, lo que tiene implicancias muy importantes para la escolaridad. La motivación puede influir en qué, cuándo y cómo se aprende y tiene una relación recíproca con el aprendizaje y el rendimiento. Así como la motivación influye sobre estos resultados, lo que la persona hace cuando está motivada influye, a su vez, sobre la motivación (Pintrich y Schunk, 1996).

 

5.4 Técnicas para la comprensión de textos:

La comprensión de textos es una actividad mental de carácter estratégico que exige la interacción entre el lector y el texto dentro de un contexto particular; es una actividad constructiva y hermenéutica.

Constructiva en el sentido de que recrea conceptos y tesis personales desde las propuesta de un escritor y,

Hermenéutica en cuanto interpreta, significa  y contextualiza la propuesta de un escritor, en una sociedad y en una época quizás diferente, convirtiéndola en vigente.

Para lograr una adecuada comprensión lectora, especialmente en la acción de reconocer la estructura del texto se pueden emplear herramientas como:

·         Mapa conceptual

·         Mentefacto

·         El RAE Resumen Analítico Especializado

·         Cuadro sinóptico

·         Mapa mental

·         El ARE Árbol de Representaciones y Explicaciones

·         Cuadros de apoyo


 

6.    DISEÑO METODOLOGICO

 

El  enfoque metodológico a desarrollar en este proyecto de intervención es el holístico, el cual es una estrategia comprensiva para restaurar la educación en todos sus aspectos de forma integral, donde se observa un acontecimiento, fenómeno o situación, para evaluar desde diferentes parámetros, donde la función del maestro, los estudiantes y los administradores escolares, es acorde a la manera como el proceso de aprender sea enfocado.

Durante el desarrollo de este proyecto de intervención se han de tener en cuenta conceptos como el de lectura, escritura, significación en los textos y la comprensión lectora, a partir de una serie de sustentos teóricos y prácticos que permitan que los estudiantes se apropien, entiendan y mejoren el proceso de comprensión lectora durante el desarrollo de cada una de las actividades programadas.


 

7.    EVALUACIÓN:

 

La dinámica de la evaluación se realizará durante el desarrollo de cada una de las actividades programadas en el proyecto, será una evaluación formativa que conduzca a lograr cambios en los estudiantes en relación con todas las asignaturas. Se tendrá en cuenta los siguientes puntos a nivel general:

 Evaluación inicial:

 

·         Análisis y comprensión lectora

·         Creación de escritos

·         Calidad en la lectura

·         Léxico

  Evaluación formativa:

·         Trabajo en equipo

·         Manejo de la información

·         Manejo de herramientas tecnológicas

 

 Evaluación final:

 

·         Participación de los estudiantes frente a la temática planteada en la estrategia de aprendizaje.

·         Uso de las tecnologías de información

·         Alcance de las metas


 

8.    TIEMPO DE IMPLEMENTACION:

 

El tiempo de implementación será de un año lectivo, iniciando con las primeras actividades en el cuarto periodo del presente año; integrando  las áreas básicas del currículo inicialmente  a las  TICS, sobre las cuales se hará más énfasis. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9.    CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10. ANALISIS DE RESULTADOS

 

Este proyecto, aunque en proceso de ejecución, ha confirmado la creencia de que las implicaciones pedagógicas de Internet y de las TIC modifican los esquemas de la enseñanza presencial, al transportar al estudiante a contextos más interesantes, que avivan sus ganas de  leer y de escribir, de aumentar su participación y mejorar en nivel de comprensión de los temas desarrollados; asimismo mejorar la comunicación entre la comunidad educativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:


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Objetivos

.

Recursos

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Requisitos

.

Proceso

1.    DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

 

Los estudiantes de básica primaria, presentan dificultades en el análisis y comprensión lectora  lo que se ve reflejado en el bajo  rendimiento académico, que se evidencia en las evaluaciones realizadas en la institución.

De igual modo se evidencia gran pérdida de la cultura y las habilidades de lectoescritura la lengua nativa de la región, lo que dificulta aún más los niveles de comunicación y aprendizaje.

Esta gran falencia la constituye en gran medida la falta de motivación hacia el estudio, la incapacidad de leer de manera adecuada a pesar de estar capacitados para hacerlo, la concepción que de la educación mantienen gran parte de la comunidad y la falta de material lúdico y utilización de herramientas tecnológicas útiles para facilitar el proceso  de aprendizaje


 

2.    PREGUNTA DE INVESTIGACION

 

¿Es posible, bajo la aplicación de las TIC mejorar  el nivel de análisis y comprensión lectora en los estudiantes del Instituto técnico Jorge Gaitan Duran?


 

3.    JUSTIFICACIÓN:

 

 

La elaboración y ejecución del proyecto, se considera de suma importancia para el desarrollo de las capacidades interpretativas, argumentativas y propositivas en ambas lenguas; los docentes somos conscientes del tipo de estudiantes que el Colegio necesita formar, personas con  un buen nivel  en comprensión lectora y producción textual, y de la necesidad de lograr un cambio significativo en el proceso educativo que conduzca al reencuentro con el lenguaje de manera creativa por parte de los  estudiantes de básica primaria y la participación creativa de la comunidad institucional en el proceso de formación; lo que se puede mejorar a través de la implementación de herramientas tecnológicas durante el desarrollo de las clases.


 

4.    OBJETIVOS

 

4.1 OBJETIVO GENERAL:

Mejorar y desarrollar las competencias lectoras en la básica primaria de instituto técnico Jorge Gaitan, mediante la inclusión de las TIC como herramienta pedagógica    .

4.2  OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

·         Desarrollar nuevos y mejores hábitos de lectura.

·         Valorar la importancia de la comprensión y comunicación dentro de la comunidad.

·         Utilizar las herramientas tecnológicas para facilitar el aprendizaje en las diferentes áreas del conocimiento.

·         Estimular la producción textual partiendo de situaciones comunes de su entorno.

·         Proponer estrategias de comprensión lectora teniendo en cuenta la incidencia  de la lengua arhuaca en el proceso escolar.

·         Crear espacios para el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información  y la comunicación.

 

·          Diseñar y desarrollar actividades propicias para el buen desempeño  en la habilidad y Comprensión lectora que conlleven a un mejor rendimiento académico

 

 


 

5.    FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL:

 

La comprensión, es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo. La lectura es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje el lector necesita reconocer las letras, las palabras, las frases, sin embargo cuando se lee no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto, es posible incluso que se comprenda de manera equivocada. Como habilidad intelectual, comprender implica captar los significados que otros han transmitido mediante sonidos, imágenes, colores y movimientos. La comprensión lectora es un proceso más complejo que identificar palabras y significados, esta es la diferencia entre lectura y comprensión.

 

 

 

5.1 La Motivación Lectora

 

 

La motivación lectora es multifacética (Guthrie, 2000), multidimensional  (Guthrie, Wagner, Wigfield, Tonks, Humenick y Littles, 2006) y, por lo mismo, diferente para cada lector (Guthrie, 2000). Es uno de los factores afectivos relacionados con la lectura (Irwin, 2003), pero no es un factor aislado, sino que se relaciona con todos los otros factores de la lectura para promoverlos o estancarlos porque es ella quien está detrás de la decisión de leer o no leer.

Comprenderla es una tarea prioritaria en el trabajo de la motivación a la lectura de los adolescentes en edad escolar.

 

 

5.2 La lectura  

 

 

La palabra lectura se puede definir desde su etimología, en la que se hace referencia al latín “legere” que significa cosechar, recoger (Barrios, 1990).

Pareciera que la acción de leer está siempre relacionada con la acción de recoger algo que está esperando ser recogido, pero que depende de quién realizará esta acción. Decir esto no da una idea completa del significado de la lectura. Lo que va a ser recogido es pasivo en un sentido, pero también en el contacto con este pasivo se generan nuevas acciones en el lector a partir de lo recogido. Por eso mismo, Pinzás (2001) afirma que la lectura es un proceso interactivo entre el lector y el texto, donde el lector se acerca al texto buscando comprender un mensaje y en ese proceso realiza otras acciones como predecir, anticipar y desarrollar expectativas con respecto a cuál va a ser el mensaje.

Se puede afirmar entonces que la lectura es un proceso iniciado por el lector que se aproxima a un mensaje para decodificarlo, y que en este contacto se activan  otras actividades cognitivas complementarias.

 

Probablemente, atendiendo a esta complejidad, es que Barrios (1990)  definió la lectura como una actividad compleja y profunda, que involucra la totalidad del pensar en sucesivas asociaciones mentales y en funciones analíticas, sintéticas y valorativas. Con esto quiso afirmar que leer no es solamente el reconocimiento perceptivo de lo que está escrito, sino que también tiene que ver con la captación de las ideas a través de los mensajes y con la relación que el lector establece con estas ideas. Es decir, leer implica descifrar el  código en que está escrito un mensaje y captar el significado del mensaje (Allende y Condemarín, 1986). Morles (1997) afirma, en el mismo sentido, que la lectura implica encontrarse con un mensaje desde la percepción y comprenderlo a través de los procesos cognitivos, de manera que se asimila y se da una respuesta al mismo. La lectura sería entonces una interacción entre el lector y el texto escrito, que va a generar siempre una respuesta en el primero debido a la intencionalidad del escritor y a las circunstancias del lector. 

 

 

5.3 La motivación lectora

 

Etimológicamente, la palabra motivación viene del verbo latino movere,  que significa mover, empujar, dirigir en una dirección. Pintrich y Schunk (1996) afirman que, en el sentido común, las ideas sobre la motivación están siempre relacionadas con algo que mantiene a la persona dirigida hacia algo, en movimiento, y como una fuerza que ayuda a realizar la conducta. Hidi y Ainley (2002) definen la motivación como el mecanismo psicológico que determina la dirección, intensidad y persistencia de la actividad individual de los sujetos Sugiere también que la motivación explica los procesos previos a la toma de decisiones, la persistencia y la intensidad de la orientación hacia metas. 

 

Se ha escrito mucho sobre qué es la motivación, qué la afecta, cómo operan los procesos motivacionales, qué efectos tiene sobre el aprendizaje y el rendimiento y cómo puede ser potenciada. El concepto de motivación se define de manera muy similar entre investigadores, pero con palabras diferentes. Se podrían enumerar algunas ideas comunes que es importante rescatar al tratar de definir este concepto: la motivación es un proceso, está dirigido a metas, y tiene que ver con la instigación y el mantenimiento de conductas físicas (esfuerzo, persistencia y otras acciones) y/o mentales (planeamiento, práctica, organización, monitoreo, toma de decisiones, solución de problemas y evaluación del progreso) (Pintrich y Schunk, 1996).

 

En el contexto académico, la motivación es importante porque afecta los aprendizajes nuevos y el rendimiento de las habilidades, estrategias y conductas aprendidas previamente, lo que tiene implicancias muy importantes para la escolaridad. La motivación puede influir en qué, cuándo y cómo se aprende y tiene una relación recíproca con el aprendizaje y el rendimiento. Así como la motivación influye sobre estos resultados, lo que la persona hace cuando está motivada influye, a su vez, sobre la motivación (Pintrich y Schunk, 1996).

 

5.4 Técnicas para la comprensión de textos:

La comprensión de textos es una actividad mental de carácter estratégico que exige la interacción entre el lector y el texto dentro de un contexto particular; es una actividad constructiva y hermenéutica.

Constructiva en el sentido de que recrea conceptos y tesis personales desde las propuesta de un escritor y,

Hermenéutica en cuanto interpreta, significa  y contextualiza la propuesta de un escritor, en una sociedad y en una época quizás diferente, convirtiéndola en vigente.

Para lograr una adecuada comprensión lectora, especialmente en la acción de reconocer la estructura del texto se pueden emplear herramientas como:

·         Mapa conceptual

·         Mentefacto

·         El RAE Resumen Analítico Especializado

·         Cuadro sinóptico

·         Mapa mental

·         El ARE Árbol de Representaciones y Explicaciones

·         Cuadros de apoyo


 

6.    DISEÑO METODOLOGICO

 

El  enfoque metodológico a desarrollar en este proyecto de intervención es el holístico, el cual es una estrategia comprensiva para restaurar la educación en todos sus aspectos de forma integral, donde se observa un acontecimiento, fenómeno o situación, para evaluar desde diferentes parámetros, donde la función del maestro, los estudiantes y los administradores escolares, es acorde a la manera como el proceso de aprender sea enfocado.

Durante el desarrollo de este proyecto de intervención se han de tener en cuenta conceptos como el de lectura, escritura, significación en los textos y la comprensión lectora, a partir de una serie de sustentos teóricos y prácticos que permitan que los estudiantes se apropien, entiendan y mejoren el proceso de comprensión lectora durante el desarrollo de cada una de las actividades programadas.


 

7.    EVALUACIÓN:

 

La dinámica de la evaluación se realizará durante el desarrollo de cada una de las actividades programadas en el proyecto, será una evaluación formativa que conduzca a lograr cambios en los estudiantes en relación con todas las asignaturas. Se tendrá en cuenta los siguientes puntos a nivel general:

 Evaluación inicial:

 

·         Análisis y comprensión lectora

·         Creación de escritos

·         Calidad en la lectura

·         Léxico

  Evaluación formativa:

·         Trabajo en equipo

·         Manejo de la información

·         Manejo de herramientas tecnológicas

 

 Evaluación final:

 

·         Participación de los estudiantes frente a la temática planteada en la estrategia de aprendizaje.

·         Uso de las tecnologías de información

·         Alcance de las metas


 

8.    TIEMPO DE IMPLEMENTACION:

 

El tiempo de implementación será de un año lectivo, iniciando con las primeras actividades en el cuarto periodo del presente año; integrando  las áreas básicas del currículo inicialmente  a las  TICS, sobre las cuales se hará más énfasis. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9.    CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10. ANALISIS DE RESULTADOS

 

Este proyecto, aunque en proceso de ejecución, ha confirmado la creencia de que las implicaciones pedagógicas de Internet y de las TIC modifican los esquemas de la enseñanza presencial, al transportar al estudiante a contextos más interesantes, que avivan sus ganas de  leer y de escribir, de aumentar su participación y mejorar en nivel de comprensión de los temas desarrollados; asimismo mejorar la comunicación entre la comunidad educativa.


 

11. EVIDENCIAS

 

 

 

1.    DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

 

Los estudiantes de básica primaria, presentan dificultades en el análisis y comprensión lectora  lo que se ve reflejado en el bajo  rendimiento académico, que se evidencia en las evaluaciones realizadas en la institución.

De igual modo se evidencia gran pérdida de la cultura y las habilidades de lectoescritura la lengua nativa de la región, lo que dificulta aún más los niveles de comunicación y aprendizaje.

Esta gran falencia la constituye en gran medida la falta de motivación hacia el estudio, la incapacidad de leer de manera adecuada a pesar de estar capacitados para hacerlo, la concepción que de la educación mantienen gran parte de la comunidad y la falta de material lúdico y utilización de herramientas tecnológicas útiles para facilitar el proceso  de aprendizaje


 

2.    PREGUNTA DE INVESTIGACION

 

¿Es posible, bajo la aplicación de las TIC mejorar  el nivel de análisis y comprensión lectora en los estudiantes del Instituto técnico Jorge Gaitan Duran?


 

3.    JUSTIFICACIÓN:

 

 

La elaboración y ejecución del proyecto, se considera de suma importancia para el desarrollo de las capacidades interpretativas, argumentativas y propositivas en ambas lenguas; los docentes somos conscientes del tipo de estudiantes que el Colegio necesita formar, personas con  un buen nivel  en comprensión lectora y producción textual, y de la necesidad de lograr un cambio significativo en el proceso educativo que conduzca al reencuentro con el lenguaje de manera creativa por parte de los  estudiantes de básica primaria y la participación creativa de la comunidad institucional en el proceso de formación; lo que se puede mejorar a través de la implementación de herramientas tecnológicas durante el desarrollo de las clases.


 

4.    OBJETIVOS

 

4.1 OBJETIVO GENERAL:

Mejorar y desarrollar las competencias lectoras en la básica primaria de instituto técnico Jorge Gaitan, mediante la inclusión de las TIC como herramienta pedagógica    .

4.2  OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

·         Desarrollar nuevos y mejores hábitos de lectura.

·         Valorar la importancia de la comprensión y comunicación dentro de la comunidad.

·         Utilizar las herramientas tecnológicas para facilitar el aprendizaje en las diferentes áreas del conocimiento.

·         Estimular la producción textual partiendo de situaciones comunes de su entorno.

·         Proponer estrategias de comprensión lectora teniendo en cuenta la incidencia  de la lengua arhuaca en el proceso escolar.

·         Crear espacios para el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información  y la comunicación.

 

·          Diseñar y desarrollar actividades propicias para el buen desempeño  en la habilidad y Comprensión lectora que conlleven a un mejor rendimiento académico

 

 


 

5.    FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL:

 

La comprensión, es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo. La lectura es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje el lector necesita reconocer las letras, las palabras, las frases, sin embargo cuando se lee no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto, es posible incluso que se comprenda de manera equivocada. Como habilidad intelectual, comprender implica captar los significados que otros han transmitido mediante sonidos, imágenes, colores y movimientos. La comprensión lectora es un proceso más complejo que identificar palabras y significados, esta es la diferencia entre lectura y comprensión.

 

 

 

5.1 La Motivación Lectora

 

 

La motivación lectora es multifacética (Guthrie, 2000), multidimensional  (Guthrie, Wagner, Wigfield, Tonks, Humenick y Littles, 2006) y, por lo mismo, diferente para cada lector (Guthrie, 2000). Es uno de los factores afectivos relacionados con la lectura (Irwin, 2003), pero no es un factor aislado, sino que se relaciona con todos los otros factores de la lectura para promoverlos o estancarlos porque es ella quien está detrás de la decisión de leer o no leer.

Comprenderla es una tarea prioritaria en el trabajo de la motivación a la lectura de los adolescentes en edad escolar.

 

 

5.2 La lectura  

 

 

La palabra lectura se puede definir desde su etimología, en la que se hace referencia al latín “legere” que significa cosechar, recoger (Barrios, 1990).

Pareciera que la acción de leer está siempre relacionada con la acción de recoger algo que está esperando ser recogido, pero que depende de quién realizará esta acción. Decir esto no da una idea completa del significado de la lectura. Lo que va a ser recogido es pasivo en un sentido, pero también en el contacto con este pasivo se generan nuevas acciones en el lector a partir de lo recogido. Por eso mismo, Pinzás (2001) afirma que la lectura es un proceso interactivo entre el lector y el texto, donde el lector se acerca al texto buscando comprender un mensaje y en ese proceso realiza otras acciones como predecir, anticipar y desarrollar expectativas con respecto a cuál va a ser el mensaje.

Se puede afirmar entonces que la lectura es un proceso iniciado por el lector que se aproxima a un mensaje para decodificarlo, y que en este contacto se activan  otras actividades cognitivas complementarias.

 

Probablemente, atendiendo a esta complejidad, es que Barrios (1990)  definió la lectura como una actividad compleja y profunda, que involucra la totalidad del pensar en sucesivas asociaciones mentales y en funciones analíticas, sintéticas y valorativas. Con esto quiso afirmar que leer no es solamente el reconocimiento perceptivo de lo que está escrito, sino que también tiene que ver con la captación de las ideas a través de los mensajes y con la relación que el lector establece con estas ideas. Es decir, leer implica descifrar el  código en que está escrito un mensaje y captar el significado del mensaje (Allende y Condemarín, 1986). Morles (1997) afirma, en el mismo sentido, que la lectura implica encontrarse con un mensaje desde la percepción y comprenderlo a través de los procesos cognitivos, de manera que se asimila y se da una respuesta al mismo. La lectura sería entonces una interacción entre el lector y el texto escrito, que va a generar siempre una respuesta en el primero debido a la intencionalidad del escritor y a las circunstancias del lector. 

 

 

5.3 La motivación lectora

 

Etimológicamente, la palabra motivación viene del verbo latino movere,  que significa mover, empujar, dirigir en una dirección. Pintrich y Schunk (1996) afirman que, en el sentido común, las ideas sobre la motivación están siempre relacionadas con algo que mantiene a la persona dirigida hacia algo, en movimiento, y como una fuerza que ayuda a realizar la conducta. Hidi y Ainley (2002) definen la motivación como el mecanismo psicológico que determina la dirección, intensidad y persistencia de la actividad individual de los sujetos Sugiere también que la motivación explica los procesos previos a la toma de decisiones, la persistencia y la intensidad de la orientación hacia metas. 

 

Se ha escrito mucho sobre qué es la motivación, qué la afecta, cómo operan los procesos motivacionales, qué efectos tiene sobre el aprendizaje y el rendimiento y cómo puede ser potenciada. El concepto de motivación se define de manera muy similar entre investigadores, pero con palabras diferentes. Se podrían enumerar algunas ideas comunes que es importante rescatar al tratar de definir este concepto: la motivación es un proceso, está dirigido a metas, y tiene que ver con la instigación y el mantenimiento de conductas físicas (esfuerzo, persistencia y otras acciones) y/o mentales (planeamiento, práctica, organización, monitoreo, toma de decisiones, solución de problemas y evaluación del progreso) (Pintrich y Schunk, 1996).

 

En el contexto académico, la motivación es importante porque afecta los aprendizajes nuevos y el rendimiento de las habilidades, estrategias y conductas aprendidas previamente, lo que tiene implicancias muy importantes para la escolaridad. La motivación puede influir en qué, cuándo y cómo se aprende y tiene una relación recíproca con el aprendizaje y el rendimiento. Así como la motivación influye sobre estos resultados, lo que la persona hace cuando está motivada influye, a su vez, sobre la motivación (Pintrich y Schunk, 1996).

 

5.4 Técnicas para la comprensión de textos:

La comprensión de textos es una actividad mental de carácter estratégico que exige la interacción entre el lector y el texto dentro de un contexto particular; es una actividad constructiva y hermenéutica.

Constructiva en el sentido de que recrea conceptos y tesis personales desde las propuesta de un escritor y,

Hermenéutica en cuanto interpreta, significa  y contextualiza la propuesta de un escritor, en una sociedad y en una época quizás diferente, convirtiéndola en vigente.

Para lograr una adecuada comprensión lectora, especialmente en la acción de reconocer la estructura del texto se pueden emplear herramientas como:

·         Mapa conceptual

·         Mentefacto

·         El RAE Resumen Analítico Especializado

·         Cuadro sinóptico

·         Mapa mental

·         El ARE Árbol de Representaciones y Explicaciones

·         Cuadros de apoyo


 

6.    DISEÑO METODOLOGICO

 

El  enfoque metodológico a desarrollar en este proyecto de intervención es el holístico, el cual es una estrategia comprensiva para restaurar la educación en todos sus aspectos de forma integral, donde se observa un acontecimiento, fenómeno o situación, para evaluar desde diferentes parámetros, donde la función del maestro, los estudiantes y los administradores escolares, es acorde a la manera como el proceso de aprender sea enfocado.

Durante el desarrollo de este proyecto de intervención se han de tener en cuenta conceptos como el de lectura, escritura, significación en los textos y la comprensión lectora, a partir de una serie de sustentos teóricos y prácticos que permitan que los estudiantes se apropien, entiendan y mejoren el proceso de comprensión lectora durante el desarrollo de cada una de las actividades programadas.


 

7.    EVALUACIÓN:

 

La dinámica de la evaluación se realizará durante el desarrollo de cada una de las actividades programadas en el proyecto, será una evaluación formativa que conduzca a lograr cambios en los estudiantes en relación con todas las asignaturas. Se tendrá en cuenta los siguientes puntos a nivel general:

 Evaluación inicial:

 

·         Análisis y comprensión lectora

·         Creación de escritos

·         Calidad en la lectura

·         Léxico

  Evaluación formativa:

·         Trabajo en equipo

·         Manejo de la información

·         Manejo de herramientas tecnológicas

 

 Evaluación final:

 

·         Participación de los estudiantes frente a la temática planteada en la estrategia de aprendizaje.

·         Uso de las tecnologías de información

·         Alcance de las metas


 

8.    TIEMPO DE IMPLEMENTACION:

 

El tiempo de implementación será de un año lectivo, iniciando con las primeras actividades en el cuarto periodo del presente año; integrando  las áreas básicas del currículo inicialmente  a las  TICS, sobre las cuales se hará más énfasis. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9.    CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10. ANALISIS DE RESULTADOS

 

Este proyecto, aunque en proceso de ejecución, ha confirmado la creencia de que las implicaciones pedagógicas de Internet y de las TIC modifican los esquemas de la enseñanza presencial, al transportar al estudiante a contextos más interesantes, que avivan sus ganas de  leer y de escribir, de aumentar su participación y mejorar en nivel de comprensión de los temas desarrollados; asimismo mejorar la comunicación entre la comunidad educativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividades Docente

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Actividades Estudiante

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Evaluación

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Notas

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Creditos

Proyecto Creado Por Kalil Martinez - Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

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