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Proyecto Ciencias Sociales Geografía Circuitos Productivos De Argentina

Circuitos Productivos De Argentina

Publicado el - - -

Autor: Sonia Serantes

Descripción

Circuitos productivos en Argentina
Este proyecto pretende generar una serie de actividades que permitan identificar los procesos que se desarrollan en algunas regiones geográficas de Argentina reconociendo los actores sociales que intervienen en ellos para que lo producido llegue a la población. 
Si se comprende el concepto de circuito productivo se logra relacionar el espacio rural y el urbano, por lo cual es una idea importante para estudiar geografía. 
Se trata de analizar los eslabones o etapas de un proceso que encadena actividades del sector agropecuario con las propias de la industria que toma esas materias primas para desarrollar otros productos según lo que demanda el mercado, teniendo en cuenta las condiciones de comercialización. De este modo se verán cuáles son las relaciones sociales y económicas que se dan cuando se produce un bien, en un espacio determinado. 
Además, se pueden analizar los circuitos con distintas escalas de análisis: local, regional, nacional e internacional, favoreciendo la comprensión del proceso de globalización que interviene en mayor o menor medida según la escala con la que se enfoque el tema.
Algunos fundamentos válidos para la selección de estos contenidos EN ESTE DOCUMENTO OFICIAL DEL GOBIERNO DE RIO NEGRO, PROVINCIA ARGENTINA. 

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Fotografía

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Objetivos

.Objetivos:
-Seleccionar información de las actividades económicas que se desarrollan en cada circuito productivo regional identificando las condiciones naturales y los actores sociales involucrados para desarrollar un mapa conceptual que incluya todos los eslabones y relaciones básicas entre ellos. 
- Reconocer los factores económicos y sociopolíticos que influyen en la producción elegida elaborando argumentos que muestren las ventajas y desventajas que es necesario tener en cuenta considerando condicionamientos naturales, tecnológicos, legales y de mercado. 
- Identificar los problemas actuales que afrontan los pequeños y medianos productores en cada región teniendo en cuenta el avance de los monocultivos y el proceso de expansión de los grupos empresarios sojeros a partir de un debate grupal. 

Recursos

.Bibliografía: textos de geografía argentina.

Fotocopias y/o acceso a internet para obtener información.
Ejemplos: EL AZUCAR en Tucumán
Artículo muy completo de la serie MAPAS "Economías Regionales" de Alejandro Roffman.
Software para elaborar mapas conceptuales. 

Requisitos

- Se requiere:
-Bibliografía disponible en biblioteca con libre acceso.
- Que los estudiantes puedan utilizar con autonomía una computadora. 
- Sala de informática con 20 computadoras conectadas a internet con banda ancha. Programa adecuado para desarrollar mapa conceptual (CMAP o similar) y blog con orientaciones para la búsqueda:
- Copias con la información ( artículos periodísticos o datos estadísticos impresos).

Proceso

Circuitos productivos en Argentina
Este proyecto pretende generar una serie de actividades que permitan identificar los procesos que se desarrollan en algunas regiones geográficas de Argentina reconociendo los actores sociales que intervienen en ellos para que lo producido llegue a la población. 
Si se comprende el concepto de circuito productivo se logra relacionar el espacio rural y el urbano, por lo cual es una idea importante para estudiar geografía. 
Se trata de analizar los eslabones o etapas de un proceso que encadena actividades del sector agropecuario con las propias de la industria que toma esas materias primas para desarrollar otros productos según lo que demanda el mercado, teniendo en cuenta las condiciones de comercialización. De este modo se verán cuáles son las relaciones sociales y económicas que se dan cuando se produce un bien, en un espacio determinado. 
Además, se pueden analizar los circuitos con distintas escalas de análisis: local, regional, nacional e internacional, favoreciendo la comprensión del proceso de globalización que interviene en mayor o menor medida según la escala con la que se enfoque el tema.
Algunos fundamentos válidos para la selección de estos contenidos EN ESTE DOCUMENTO OFICIAL DEL GOBIERNO DE RIO NEGRO, PROVINCIA ARGENTINA. 

Actividades Docente

.El docente tiene que tener en cuenta que

-- El concepto de circuito considerando todas las etapas debe explicarse y ejemplificarse.

-- Los criterios de evaluación presentes en la lista de control o seguimiento serán comunicados a los estudiantes al inicio del proyecto. 

-- Las orientaciones para la búsqueda de información deben incluir sitios de internet y artículos periodísticos de especialistas del tema. 

-- Las condiciones naturales deben considerarse en relación con la producción elegida teniendo en cuenta la dinámica de cada ambiente. 

-- Las producciones individuales y el debate grupal requieren la preparación previa de materiales y/o recursos ( seleccionar la bibliografía de la biblioteca que se llevará al aula,  agendar la solicitud de turno en la sala de informática, copiar los artículos). 

Actividades Estudiante

.Cada estudiante tendrá en cuenta que:

 
- Es necesario mencionar y valorar la fuente de donde obtuvo a información seleccionada.
- Organizar la información según los criterios acordados.
- Utilizar los apuntes que aportan definiciones y casos dados por el profesor.
- Participar en las actividades de discusión y replanteo de temas en clase.
- Presentar sus argumentos aportando información lograda en diversas fuentes  en el debate grupal. 

Evaluación

El estudiante conocerá el tema cuando:

- Describa un circuito productivo en todas sus partes, localizando zonas de producción e identificando actores sociales involucrados.

- Reconozca factores socio-económicos y políticos que condicionan la producción

- Fundamente sus opiniones acerca de los problemas que afrontan los productores. 

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Sonia Serantes - Utilizando A Eduteka.org


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

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