Proyecto

Crear canales de comunicación virtual que recopile distintas experiencias del manejo productivo de las tecnologías de la información y comunicación para fortalecer las competencias comunicativas y sistematizar las actividades académicas.

Descripción

El proyecto “TIC en la I.E.D.R: UNA MIRADA CONSTRUCTIVA Y COLABORATIVA DEL CONOCIMIENTO”  busca incorporar a los estudiantes a nuevos espacios de interacción y comunicación, haciendo uso de canales virtuales como herramientas didácticas y tecnológicas para que el estudiante genere sus productos digitales, aplicando el conocimiento aprendido en el aula y compartiéndolo a través de las herramientas web 2.0, convirtiéndose en una ventana de acceso al  mundo y al conocimiento. Este proyecto busca concientizar sobre la buena utilización del computador, la internet y las redes sociales encaminado a la construcción de ambientes de aprendizaje productivos y cambiar la perspectiva tradicional del uso del computador a un enfoque más humano.

Objetivos

Objetivo General

 

Crear canales de comunicación virtual que recopilen distintas experiencias del manejo productivo de las tecnologías de la información y la comunicación para fortalecer las competencias comunicativas y la sistematización de experiencias y actividades académicas en la Institución Educativa de Desarrollo Rural y el Centro Educativo La Fragua del municipio de La Unión – Nariño.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

ü  Diseñar y elaborar una herramienta virtual que permita la publicación de artículos individuales y colectivos para compartir los productos digitales de aprendizaje diseñados por los estudiantes en el área de tecnología e informática.

ü  Diseñar y elaborar una página institucional en la red social Facebook como medio para socializar y compartir los productos multimedia de los estudiantes I.E.D.R y las diferentes académicas institucionales.

ü  Identificar y analizar con los estudiantes situaciones del entorno que puedan ser compartidas y sistematizadas a través de las herramientas web 2.0.

ü  Sistematizar los trabajos de grado de los estudiantes que cursan el undécimo grado a través del diseño y publicación de blogs personales, incorporados en ambientes de aprendizaje colaborativos.

ü  Fomentar la buena utilización de las herramientas tecnológicas y contextualizarlas al diario vivir del estudiante I.E.D.R. por medio de concursos internos que muestran y recopilan los saberes aprendidos.

 

Area

Tecnología e Informática - Informática

Edad

10-11 / 11-12 / 12-13 / 13-14 / 14-15 / 15-16 / 5-6

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Organizadores Gráficos
  • Blogs
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)

Recursos

HERRAMIENTAS TIC UTILIZADAS

 

Dentro del proyecto se utiliza las siguientes herramientas tecnológicas:

ü  Computador

ü  Video Beam

ü  Internet

ü  Video Tutoriales,

ü  Software Photoshop, Microsoft Office

ü  Herramientas web 2.0:

o   Blog en www.blogspot.com, www.tumblr.com

o   Publicación de libros digitales: www.issuu.com/

o   Publicación online: www.slideshare.com, www.scribd.com

o   Presentación de diapositivas en prezi www.prezi.com

o   Herramientas de programación: Javascript, jquery.

o   Video tutoriales en www.youtube.com, www.vimeo.com

Requisitos

.

Actividades de Clase

Propósito

El proyecto “TIC en la I.E.D.R: UNA MIRADA CONSTRUCTIVA Y COLABORATIVA DEL CONOCIMIENTO”  busca incorporar a los estudiantes a nuevos espacios de interacción y comunicación, haciendo uso de canales virtuales como herramientas didácticas y tecnológicas para que el estudiante genere sus productos digitales, aplicando el conocimiento aprendido en el aula y compartiéndolo a través de las herramientas web 2.0, convirtiéndose en una ventana de acceso al  mundo y al conocimiento. Este proyecto busca concientizar sobre la buena utilización del computador, la internet y las redes sociales encaminado a la construcción de ambientes de aprendizaje productivos y cambiar la perspectiva tradicional del uso del computador a un enfoque más humano.

Duración

Actividad Docente

RELACIÓN CON EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL, MEDIANTE EL DESARROLLO DE COMPETECIAS

 

Referentes Pedagógicos desde los cuales se plantea el Proyecto

Este proyecto aporta al desarrollo del componente académico del Proyecto Educativo Institucional de La I.E. de Desarrollo Rural y Centro Educativo La Fragua, fusionado. Logrando un trabajo transversal, pertinente que involucra todos los grados.

La metodología aplicada es la Investigación Acción Participativa (IAP); en donde los estudiantes conforman grupos para determinar diferentes situaciones que ellos consideran relevantes para ser compartidos y publicados en la internet.

El modelo pedagógico adoptado por la I.E.D.R es la Pedagogía activa con tendencia conceptual y crítica que se caracteriza porque dentro del proceso aprendizaje se desarrollan las siguientes fases:

    Fase pre activa: qué y cómo enseñar.

    Fase interactiva: interacción docente y estudiantes en el proceso cognitivo.

    Fase post activa: el docente verifica la construcción de nuevos conocimientos.

Actividad Estudiante

Este es un proyecto en permanente construcción adoptando un modelo curricular en espiral en cual el estudiante se involucra dentro de un proceso cíclico y constante en donde los contenidos son asimilados en un nivel progresivo a medida que va desarrollando las actividades escolares. Esto puede ser más claramente entendido al observar la siguiente matriz de actividades, en la cual se explica las acciones, objetivos específicos y los resultados esperados que luego se retroalimentan para el comienzo de una etapa inicial.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Resultados Esperados Y Obtenidos

 

Con la ejecución del presente proyecto y después de desarrollar las acciones propuestas se ha generado ambientes de aprendizaje colaborativo, en donde la motivación e interés de los estudiantes se destacan por el buen uso de las TIC, apropiándose del desarrollo de cada una de las actividades.

Se espera a futuro incidir en la calidad de vida de los estudiantes de la Institución Educativa de Desarrollo Rural a través del reconocimiento y fortalecimiento de la identidad cultural, considerando que el apropiar y mejorar la pertenencia por el territorio y la cultura propicie en las personas deseo y motivación por desarrollar proyectos comunitarios o personales que influyan positivamente en el contexto y que se den a conocer a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Es importante destacar que dentro del proyecto se motiva a los estudiantes para que se orienten positivamente hacia el mundo laboral.

Igualmente importante para la I.E.D.R es la posibilidad de generar alternativas para mejorar en los niños y jóvenes el desarrollo de competencias en las diferentes áreas del conocimiento, haciendo que éste no se restrinja al aula de clase, sino que sea un proceso comprendido como adquirir conocimiento para la vida, aprovechando y optimizando el uso de las TIC. Éstas como facilitadoras para potenciar el trabajo escolar y comunitario, apropiando y organizando mejor los elementos y recursos de los que se dispone, e implementando un proceso que permita superar las expectativas y anhelos comunitarios.

A través de la página institucional del Facebook se ha logrado la integración de toda la comunidad educativa vinculando a docentes, estudiantes, administrativos y exalumnos para fomentar un canal de comunicación de fácil acceso y que se incorpora a la globalización del mundo actual. Esta página cuenta actualmente con más de 300 seguidores cuyo grupo de edad más popular está entre los 13 y 17 años de edad.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyectos La Union N

Fecha de publicación : 2013-02-25

Fecha de publicación: 2013-02-25

Copia del proyecto SUMANDO Y RESTANDO CON EL COMPUTADOR APRENDO
Autor original Jose


Responsive image