1,3,4,10,

Proyecto

HACIA UN INGLES INTERACTIVO A TRAVÉS DE LAS TICS

Descripción

El presente proyecto, tiene como objetivo principal desarrollar  estrategias lúdico pedagógicas a través de la Tics,  que permitan dinamizar el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma ingles, como medio efectivo para potencializar  las habilidades comunicativas propias de este idioma, en los  niños y niñas de los grados de 1 a 3  de la Escuela Rural Rio Negro del municipio de  La Palma.

Se abordan las herramientas informáticas  desde una  perspectiva innovadora, que motiva a las estudiantes durante el desarrollo de las diferentes actividades; el reto es promover la formación de seres humanos capaces de pensar y actuar de  manera autónoma, teniendo una mirada más  crítica de su realidad y sobre todo de aportar  en la construcción de un mundo mejor.

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL

Dinamizar el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma ingles a través de las Tics.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·         Identificar los Estándares de competencias coherentes con el nivel de los estudiantes.

·         Referenciar las actividades de acuerdo con el Plan de estudios de la Institución.

·         Reconocer diferentes herramientas informáticas que permitan aplicarla la lúdica dentro de este proceso.

Area

Lengua Extranjera - Inglés

Edad

7-8 / 8-9 / 9-10

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Manejo de ratón

Recursos

RECURSOS

DESCRIPCIÓN

HUMANOS

Estudiantes de la I.ED Colegio Básico Postprimaria Rural Hortigal sede Rio Negro, padres de familia, docente

FÍSICOS

Infraestructura de la sede

MATERIALES

Computador, servicio de internet, power point, sofware Quandary 2, hot potatoes.


Requisitos

Dentro de la actualidad educativa es indispensable el proponer un aprendizaje del ingles como un proceso creativo de descubrimiento y construcción del conocimiento a través de la interacción en contextos socio- culturales reales pertinentes para los niños y niñas, teniendo en cuenta su nivel, edad y el mundo que lo rodea. Así de manera progresiva y dosificada, se abordan temas que son de gran relevancia para la enseñanza- aprendizaje de los y las estudiantes.

La enseñanza del inglés responde a los estándares de competencia, lo cual apunta al desarrollo de la competencia comunicativa en lengua extranjera, invitando a los niños a participar activamente en la construcción de mundos posibles sustentados en los valores necesarios para la convivencia humana.


Actividades de Clase

Propósito

El presente proyecto, tiene como objetivo principal desarrollar  estrategias lúdico pedagógicas a través de la Tics,  que permitan dinamizar el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma ingles, como medio efectivo para potencializar  las habilidades comunicativas propias de este idioma, en los  niños y niñas de los grados de 1 a 3  de la Escuela Rural Rio Negro del municipio de  La Palma.

Se abordan las herramientas informáticas  desde una  perspectiva innovadora, que motiva a las estudiantes durante el desarrollo de las diferentes actividades; el reto es promover la formación de seres humanos capaces de pensar y actuar de  manera autónoma, teniendo una mirada más  crítica de su realidad y sobre todo de aportar  en la construcción de un mundo mejor.

Duración

Actividad Docente

Dentro de la actualidad educativa es indispensable el proponer un aprendizaje del ingles como un proceso creativo de descubrimiento y construcción del conocimiento a través de la interacción en contextos socio- culturales reales pertinentes para los niños y niñas, teniendo en cuenta su nivel, edad y el mundo que lo rodea. Así de manera progresiva y dosificada, se abordan temas que son de gran relevancia para la enseñanza- aprendizaje de los y las estudiantes.

Este   proyecto de aula se desarrollara una metodología enfocada en el fortalecimiento de la educación de los estudiantes de los grado de 2 a 5 de la Escuela Rural Rio Negro. Se busca el  aprendizaje activo, participativo y cooperativo, fomentando los procesos creativos e innovadores de aprendizajes de idioma ingles.

La enseñanza del inglés responde a los estándares de competencia, lo cual apunta al desarrollo de la competencia comunicativa en lengua extranjera, invitando a los niños a participar activamente en la construcción de mundos posibles sustentados en los valores necesarios para la convivencia humana.

Los niños y niñas de este ciclo desarrollaran habilidades como:

*Potenciar el desarrollo de las habilidades comunicativas.

*Aprender gran variedad de expresiones y vocabulario

*Comprender diálogos, cantos, rimas etc.

*Participar en conversaciones sencillas con una pronunciación comprensible.

*Escribir textos sencillos.

*Expresar en forma oral sus ideas y necesidades

 


Actividad Estudiante

 

Se desarrollara una metodología activa participativa de manera progresiva y dosificada, se abordan temas que son de gran relevancia para la enseñanza- aprendizaje de los y las estudiantes, en el idioma ingles buscando el aprendizaje significativo. Se trabajara las fase de actividades previas en la que se exploraran los preconceptos, actividades de apropiación, actividades de práctica y la evaluación.

Con el fin de optimizar el proceso de enseñanza se tomara un recurso de aprendizaje del portal de Colombia Aprende al cual accedemos ingresando en el link de Docentes Básica y Media, Centro de recursos y en el menú desplegable elegimos Mediateca. Luego seleccionamos la opción Mediateca Docentes buscamos la materia que en este caso sería Segunda Lengua, damos clic en Recursos y eleigimos la temática que necesitamos primary tips:clothes, también podemos ingresar a  Learn English kids.


Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Teniendo en cuenta que la evaluación es un proceso continuo y formativo, se evaluará por competencias y procesos a través de:

Aplicación de las herramientas informáticas.

Desarrollo de la prueba

Aplicación de la rúbrica para identificar el desarrollo de las habilidades comunicativas.


Notas

.

Créditos

Autor: Laura Marcela Galindo Rocha


Responsive image