logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Física La Llegada Del Meteorito: ¿El Fin Del Mundo?/Nf

La Llegada Del Meteorito: ¿El Fin Del Mundo?/Nf

Publicado el 19 Febrero de 2013

Autor: Nicole Fainguersch

Descripción



Como sabemos, el pasado 15 de febrero, exploto un meteorito en Rusia dejando mil doscientos lesionados, causando las mayores ondas infrasonicas registradas en la historia. (Noticia completa disponible en El Universal)

En la sociedad han surgido muchas interrogantes referidas a este suceso. ya que existe la teoría que hace cientos de miles de años cayo un meteorito en la tierra que acabo con los dinosaurios.

Es por ello que en el presente proyecto tiene como propósito responer a la pregunta: ¿realmente el mundo se va a acabar si un meteorito cayera en la tierra?
De esta manera se solicitará al alumno realizar una investigación con distintos medios y herramientas tencológicas relacionadas con las siguientes disciplinas de nivel secundaria:

- Geografía
- Informática
- Física
- Lengua

Con base a lo anterior, se le solicitará al alumno el diseño y publicación de una página web, en la que pueda responder las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué es un meteorito, como se origina y de donde viene?
  2. ¿Existe evidencia científica que pueda probar que un meteorito causo la extinción de los dinosaurios?, ¿que impacto causo el meteorito que cayo en Rusia el 15/02/13?
  3. ¿Se puede anticipar el impacto de un meteorito en nuestro planeta? Y en ese caso, ¿qué podríamos hacer para enfrentarlo?, ¿realmente el mundo se va a acabar si un meteorito cayera en la tierra?





Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Física

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Este proyecto ha sido diseñado desde un enfoque por competencias.
Por lo anterior, a continuacion se presentan las competencias que el alumno habrá de desarrollar a través del mismo:

Geografía:
  • El estudiante explica que es el cinturon de asteroides, donde se localiza dentro del sistema solar y que características tiene.
  • El estudiante crea un mapa utilizando la herramienta Googlemaps para ubicar el sitio exacto en donde el pasado 15 de febrero, cayo el meteorito en Rusia.

Física:

  • El estudiante calcula el imacto que tuvo el meteorito que cayo en Rusia, en función de sus características: volumen, peso, velocidad, etc. Y puede explicar que impacto tendría en la tierra un meteorito que tuviera 100 veces el tamaño de éste.

Lengua:

  • El estudiante redacta textos en los que responde a las preguntas que se plantearon en un inicio, después de haber realizado búsquedas de información, selecionado y analizado artículos en distintas fuentes electrónicas en inglés como podría ser la de la NASSA, National Geographic, etc. 

Informática

  • El estudiante crea una página web con apoyo de distinas herramientas tecnológicas, en la que integra las competencias antes mencionadas para contestar las pregutas del proyecto.

 

Recursos

Videos que deberás revisar:

  1. Noticiero: http://www.youtube.com/watch?v=eiaW7JHWDjY
  2. Artículos Periodísticos: http://www.lanueva.com/elmundo/nota/bb462969d7/1/139030/nota.pdf
  3. Página Web de la NASA: http://www.nasa.gov/topics/solarsystem/features/asteroidflyby.html

Otros recursos en línea:

  1. Google maps
  2. Googlesites
  3. Youtube
  4. Flevideo

Requisitos

Para llevar a cabo este proyecto, el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos:
  • Uso básico de Hardware y software
  • Habilidades para la búsqueda, selección y análisis de información 
  • Tener buen dominio del idioma ingles
  • Conocimeintos básicos de física y geografía.
  • Saber manejar las herramientas tecnológicas siguientes: Flevideo, googlemaps, googleearth, googlesites, etc.

Proceso



Como sabemos, el pasado 15 de febrero, exploto un meteorito en Rusia dejando mil doscientos lesionados, causando las mayores ondas infrasonicas registradas en la historia. (Noticia completa disponible en El Universal)

En la sociedad han surgido muchas interrogantes referidas a este suceso. ya que existe la teoría que hace cientos de miles de años cayo un meteorito en la tierra que acabo con los dinosaurios.

Es por ello que en el presente proyecto tiene como propósito responer a la pregunta: ¿realmente el mundo se va a acabar si un meteorito cayera en la tierra?
De esta manera se solicitará al alumno realizar una investigación con distintos medios y herramientas tencológicas relacionadas con las siguientes disciplinas de nivel secundaria:

- Geografía
- Informática
- Física
- Lengua

Con base a lo anterior, se le solicitará al alumno el diseño y publicación de una página web, en la que pueda responder las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué es un meteorito, como se origina y de donde viene?
  2. ¿Existe evidencia científica que pueda probar que un meteorito causo la extinción de los dinosaurios?, ¿que impacto causo el meteorito que cayo en Rusia el 15/02/13?
  3. ¿Se puede anticipar el impacto de un meteorito en nuestro planeta? Y en ese caso, ¿qué podríamos hacer para enfrentarlo?, ¿realmente el mundo se va a acabar si un meteorito cayera en la tierra?





Actividades Docente

  1. El profesor proyectará un video en el que se presente la noticia sobre la caida del meteorito que se impacto en Rusia.
  2. El profesor organizará un debate, con todos sus alumno, para discutir las consecuencias que podría tener la caida de un meteorito más grande en el planeta
  3. El profesor planteará a los alumnos la realización de un proyecto en equipo que responda a la pregunta: ¿La llegada del meteorito, el fin del mundo?, de manera que los alumnos puedan saber qué actividades tendrán que hacer.
  4. El profesor explicará a los alumnos el producto que deberán entregar al final y las diferentes herramientas que habrán de utilizar para desarrollarlo.
  5. El profesor dará a conocer la rúbrica que contendrá los críterios a evaluar con sus debidos porcentajes. 
  6. El profesor solicitará a cada uno de los equipos lo siguente:

              a. Una vez publicada la página web en internet, realicen una presetación para el grupo.

              b. Los tres mejores trabajos serán públicados en la página web de la escuela.

              c. En la próxima feria de ciencias del colegio, se presentarán dichos trabajos.

Actividades Estudiante

1. El estudiante observará el video proyectado por el profesor en el cual se presenta la noticia sobre la caída del meteorito que se impactó en Rusia.
2. El alumno participará en un debate en el cual se podrán discutir las consecuencias que podría tener la caída de un meteorito más grande en el planeta.
3. El alumno armará su equipo de trabajo para realizar el proyecto y responder a la pregunta: La llegada del meteorito: ¿El fin del mundo?
4. El alumno ingresará a la liga proporcionada por el profesor con el fin de conocer la entrega final por realizar.
5. El alumno conocerá los lineamientos necesarios para realizar el proyecto:
a) Herramientas digitales necesarias
b) Rúbrica, entre otros.

Evaluación

  • Contenidos (veracidad y que responda a la pregunta)                     30%
  • Funcionalidad y uso de herramientas solicitadas                             20%
  • Diseño y estructura                                                                     15%
  • Trabajo en equipo                                                                      10%
  • Ortografía                                                                                  10%
  • Redacción                                                                                  10%
  • Creatividad                                                                                 5%

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Nicole Fainguersch - Utilizando A Eduteka.org

Materia: Uso De La TecnologÍA En EducaciÓN
Facultad De EducaciÓN
Universidad AnÁHuac

Email: Nicolefb92@Gmail.com

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Física

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí