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Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Una Nueva Estrategia Pedagógica En Los Procesos De Enseñanza Aprendizaje.

Una Nueva Estrategia Pedagógica En Los Procesos De Enseñanza Aprendizaje.

Publicado el 10 Febrero de 2013

Autor: carlos alberto carvajal

Descripción

Este proyecto nace de una serie de preocupaciones y análisis de situaciones académicas de los niños, que desde años anteriores han sido fuente de grandes interrogantes en el consejo académico y comisión de evaluación y promoción del Centro Educativo La Sardinata sede El Prado; quienes han tratando de buscar alternativas de solución al bajo rendimiento académico de los estudiantes de dicho plantel educativo. 

Este proyecto contiene una propuesta metodológica sobre  la forma como se realizó la vinculación de las TIC al  proyecto de huerta escolar para mejorar el rendimiento académico en el área de agropecuaria de los niños de quinto (50) primaria del Centro Educativo la Sardinata sede El Prado, municipio de Cartagena del Chaira, departamento del Caquetá.

Este estudio pretende demostrar claramente que la vinculación de las Tecnologías de Información y Comunicación al Proyecto de Huerta escolar como estrategia para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes en el área de agropecuaria, se convierte en una metodología verdaderamente útil a la hora de aplicarla a la población estudiantil para la producción de nuevos conocimientos.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

General  

  • Conocer  el impacto que tienen las Tecnologías de Información y Comunicación vinculadas al proyecto de huerta escolar, en el rendimiento académico de los niños de Post-primaria, en el área de agropecuaria; del centro educativo la Sardinata sede El Prado,  municipio Cartagena del Chaira.

Específicos:

  • Conocer el impacto que tiene en los estudiantes el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación  para la producción de conocimiento desde el   desarrollo del proyecto de  huerta escolar.
  • Identificar el nivel de aprendizaje en el área de  agropecuaria, de los niños que utilicen las Tecnologías de Información y Comunicación en el desarrollo de actividades escolares, relacionadas con la huerta escolar.
  • Analizar el desarrollo de actividades pedagógicas en las que se utilice  las Tecnologías de Información y Comunicación para la producción de nuevos conocimientos.
  • Conocer el nivel  de competencias que adquieren  los estudiantes que utilizan las  Tecnologías de información y comunicación como herramienta para producir nuevos conocimientos en el área de agropecuaria.
  • Estudiar el nivel de aceptación que tiene en la comunidad educativa la vinculación de las TIC al proyecto de huerta escolar para mejorar el rendimiento académico de los niños en el área de agropecuaria.

 

Recursos

Manejo de herramientas tecnológicas.

Partiendo de los conocimientos previos que los estudiantes tenían sobre el manejo de los computadores (Word), fueron desarrollando habilidades  para el manejo de diferentes programas como: Clic 3.0, Cmap tools, Microsoft Encarta, Power point, Internet, etc. Con los cuales aprendieron a realizar actividades virtuales que se relacionan a continuación:

         Elaboración de rompecabezas, crucigramas y sopas de letras

         Asociación de paquetes de actividades en clic.

         Elaboración de mapas conceptuales.

         Consultas a trabes de Encarta e Internet.

         Comunicación en línea por el Messenger.

         Archivos fotográficos.

         Diseño de diapositivas.

         Elaboración de videos.

         Digitación e impresión de documentos.

         Elaboración de carteles con material impreso. 

 

Además de los manejos de los programas de un computador, mediante la recolección de información, se pudo constatar que los alumnos aprendieron otras  actividades relacionadas con el uso de las TIC como por ejemplo: manipulación de una cámara digital, usar el celular como herramienta didáctica,

Seleccionar y observar programas de televisión, manipulación de DVD y video vid, escuchar programas radiales especiales, etc. 

 

Requisitos

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Proceso

Este proyecto nace de una serie de preocupaciones y análisis de situaciones académicas de los niños, que desde años anteriores han sido fuente de grandes interrogantes en el consejo académico y comisión de evaluación y promoción del Centro Educativo La Sardinata sede El Prado; quienes han tratando de buscar alternativas de solución al bajo rendimiento académico de los estudiantes de dicho plantel educativo. 

Este proyecto contiene una propuesta metodológica sobre  la forma como se realizó la vinculación de las TIC al  proyecto de huerta escolar para mejorar el rendimiento académico en el área de agropecuaria de los niños de quinto (50) primaria del Centro Educativo la Sardinata sede El Prado, municipio de Cartagena del Chaira, departamento del Caquetá.

Este estudio pretende demostrar claramente que la vinculación de las Tecnologías de Información y Comunicación al Proyecto de Huerta escolar como estrategia para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes en el área de agropecuaria, se convierte en una metodología verdaderamente útil a la hora de aplicarla a la población estudiantil para la producción de nuevos conocimientos.

Actividades Docente

  • Alfabetización digital de los alumnos. Todos deben adquirir las competencias básicas en el uso de las TIC
  • Innovar en las prácticas docentes. Aprovechar las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las TIC para lograr que los alumnos realicen mejores aprendizajes y reducir el fracaso escolar.

Actividades Estudiante

  • Aprovechar las ventajas que proporcionan al realizar actividades como: preparar apuntes y ejercicios, buscar información, comunicarnos, difundir información .

Evaluación

  • El realizar una actividad pedagógica desde la sala de sistemas o con el apoyo de las TIC, hace que el docente cuente con mejores herramientas que le faciliten el trabajo y amplíen sus conocimientos con respecto al área afín y el manejo de la educación mediatizada.
  • El uso de las TIC en el desarrollo de Proyectos Pedagógicos Productivos, nos permite que el estudiante se apropie con más responsabilidad de las actividades escolares, desarrolle competencias y por ende se logre un óptimo aprendizaje.
  • Los estudiantes de primaria del Centro Educativo La Sardinata Sede El Prado lograron mejorar los problemas de rendimiento académico en el área de agropecuaria a través de la vinculación de las TIC al Proyecto Huerta Escolar, como una alternativa para producir conocimientos.
  • Los nuevos modelos educativos están obligados a vincular las TIC al currículo escolar, para estimular el aprendizaje en los estudiantes y que estos este en condiciones de responder a las exigencias de la globalización y modernización de los sistemas  educativos.
  • Los bajos niveles de rendimiento académico en la población estudiantil de determinada institución, se convierten en un sistema de alarma para que el  personal docente o a quien le corresponda, adopte las estrategias pedagógicas necesarias que le permita diseñar nuevas y mejores estrategias que redunden en el mejoramiento de la calidad educativa.

 

Notas

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Creditos

Proyecto Creado Por Carlos Alberto Carvajal - Utilizando A Eduteka.org


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

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