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Proyecto Matemáticas Aritmética Construyendo En Scratch Modelos Concretos Que Implican La Operatividad Entre Números Enteros

Construyendo En Scratch Modelos Concretos Que Implican La Operatividad Entre Números Enteros

Publicado el 09 Febrero de 2013

Autor: Nancy Paredes

Descripción

Al encontrar que los estudiantes de grados séptimos y octavos presentan dificultades en la adición y  sustracción  de números enteros, hemos   desarrollado una propuesta  que consiste en  la creación  de simulaciones por parte de los estudiantes sobre  modelos concretos en los números enteros a través de un lenguaje de programación llamado Sratch.
La propuesta inicia con la aplicación de un instrumento escrito que desarrollan los estudiantes donde se evidencian las las falencias que tienen  en la operatividad de números enteros,  posteriormente se aplica  una actividad lúdica en el salón y se concluye   con el uso y apoyo  del lenguaje de programación Scratch.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: 8  Clases de 2 horas

Herramientas:

Audio

Blogs

Códigos QR

Diagramas causa efecto

Etiquetado social

Fotografía

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL.
 
Implementar estrategias que faciliten la enseñanza de la operatividad de los números enteros a través de las herramientas informáticas para los estudiantes de los grados séptimos y octavos del colegio Emmanuel d´Alzon, 
 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
 
*Diseñar actividades  prácticas que impliquen la interacción de los estudiantes    con   aplicaciones  informáticas en   el aprendizaje  de los números enteros.
 
*Simular a través del lenguaje de programación Scratch  modelos concretos que impliquen la sustracción y adición de los números enteros.

Recursos

*Docentes

* Estudiantes

 

*Computadores.

 
*Scratch.
 
*Internet.

*Instrumento de diagnostico
 
* Recursos bibliográficos(guia tomada de Dienes, Z (1972); Algebra; Varazán.
 
*material lúdico(Fichas de colores, copias, entre otros). 

Requisitos

* Computadores

*Internet

* Manejo  de los bloque y herramientas de scratch.

*Material lúdico

* Trabajo en equipo.

 

Proceso

Mejorar la comprensión de la operatividad de los números enteros a través de la creación de simulaciones sobre  modelos concretos por parte de los estudiantes del los grados séptimos y octavos del Colegio Emmanuel d' Alzon.

Actividades Docente

 

Actividad 1: Actividad Dienes

http://scratch.mit.edu/projects/martinez2013/3297583


Actividad 2: Plano cartesiano

http://scratch.mit.edu/projects/delahoz2013/3297631

https://scratch.mit.edu/projects/96846333/​

 

Actividad 3: Línea de tiempo

http://scratch.mit.edu/projects/aguirre2013/3297616

Actividad 4; Ascensor

http://scratch.mit.edu/projects/charlsanm/3296757

 

SESIÓN 1: IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

  1. Información por parte del docente  de matemáticas  sobre  la problemática presentada.
  2. Profundización e indagación en estudios sobre la problemática.
  3. Diseño de estrategias que den solución a la problemática.

 

SESIÓN 2: INDUCCIÓN A SCRATCH

 

  1. Se dan a conocer  los principales comandos de cada bloque( por siempre, repetir, mover, enviar a todos, al recibir, tocando borde ,siguiente disfraz,  operadores, entre otros).
  2. Se explicar cómo programar los objetos, editar escenarios y personajes   para que se desplacen  en  diferentes espacios.

 

SESIÓN 3: METODOLOGÍA

 

ACTIVIDADES

    DESCRIPCIÓN

 

Instrumento 1.   

 

 Diseñar y aplicar el instrumento 1 que permitirá detectar las falencias   que presentas los estudiantes.

 


Actividad 1: Plano cartesiano

Permitir que los estudiantes exploren el escenario de scratch hasta que identifiquen las coordenadas (x,y ). Los estudiantes elaboran el plano cartesiano y realizan desplazamientos .

 

Actividad 2: Dienes.

Esta actividad permite que el estudiante manipule e interactúe con el material, creando imágenes mentales que ayudarán a crear el concepto y operatividad de número entero.

Actividad 3:  Creación de simulaciones



 

Elaborar  una simulación en donde ubiquen las coordenadas  de diversos  elementos que se encuentran sobre y bajo el nivel del mar, subir y bajar escaleras con estas actividades los estudiantes relacionan  las posiciones de números enteros sobre los ejes  x  y.  â€‹


Actividad 4: Consulta

 

 

 

Realizar una  consulta sobre  algunos inventos curiosos que se dieron antes y después de Cristo,   tomar nota de las fechas, seleccionar imágenes e informar un poco de cada uno de estos eventos.​

Actividad 5: Creación de simulaciones

Línea de tiempo (Datos históricos).

Con este ejercicio los estudiantes  identifican la diferencia entre dos fechas  tomando como referencia el año cero(0) el nacimiento de Cristo.

Ascensor

Al realizar este proyecto,  los estudiantes identifican el  rango que recorre un objeto cuando se desplaza por el eje Y.

 

 

 

 

 

 

   

 

 


 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

Actividades Estudiante

Trabajo de cada estudiante por actividad:

Seguir las orientaciones dadas para el aprendizaje de los bloques y demás herramientas de scratch y  hacer uso de la  creatividad  y recursividad en cada una de la siguientes actividades.

 

ACTIVIDADES

    DESCRIPCIÓN

Instrumento 1.

Identificación de la operatividad de números enteros dentro de  modelos concretos.



El estudiante desarrolla individualmente el instrumento asignado.

 

Actividad 1: Plano cartesiano

 

Explorar y programar un objeto que se desplace por el plano cartesiano.



 



Elaborar  una simulación en donde ubiquen las coordenadas  de diversos lugares y elementos que se encuentran sobre y bajo el nivel del mar. 

 

Actividad 2: Dienes (blancos y negros):

 

 

Construir  números  enteros a través de colores  y   hacer operaciones entre ellos haciendo uso de las fichas. 

 

 

 

OPERANDO CON DIENES.

Construir por si mismos la imagénes  y los significados creados anteriormente con la actividad Dienes.

 

 

Actividad  4: Consulta

 

Realiza una  consulta sobre  algunos inventos curiosos que se dieron antes y después de Cristo,   tomar nota de las fechas, seleccionar imágenes e informasen un poco de cada uno de estos eventos.

Simulación en Scratch:

Realiza en Scratch una línea de tiempo sobre la consulta anterior.

Simulación en Scratch

Realizar  en Scratch la simulación de un ascensor.

Evaluación

 

DESCRIPCIÓN

CREATIVIDAD

CONSTRUCCIÓN

FUNCIONALIDAD

Explora y programa un objeto que se desplace por el plano cartesiano.

30%

30%

35%

Construye  números  enteros a través de colores  y   hace operaciones entre ellos haciendo uso de las fichas. 

35%

45%

20%

Operando  con Dienes.

Construye por si mismos la imágenes  y los significados creados anteriormente con la actividad Dienes.

 

 40%

       30%                  

30%

Realiza un proyecto en Scratch llamado Ayudando  a Juan a encontrar el piso  correcto

40%

30%

30%

Construye un ejercicio con la fichas antes y después de Cristo llamado Línea de tiempo, 

40%

30%

30%

A

Notas

.

Creditos

Nancy Paredes: Docente De InformÁTica&Nbsp;

&Nbsp;Daniel HernÁNdez(Q.p.d.e): Docente De MatemÁTicas


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: 8  Clases de 2 horas

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