logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Conozcamos Los Seres Vivos De Mi Entorno A Traves De Las Tic En Los Estudiantes De Tercero De Primaria De La Institucion Educativa San Jose De Canalete Sede Aguas Blancas.

Conozcamos Los Seres Vivos De Mi Entorno A Traves De Las Tic En Los Estudiantes De Tercero De Primaria De La Institucion Educativa San Jose De Canalete Sede Aguas Blancas.

Publicado el 07 Febrero de 2013

Autor: ROGER MIGUEL LEON SANCHEZ

Descripción

La relación que existe por parte del hombre con el medio y específicamente con los seres vivos en el tiempo actual se entiende como una situación muy compleja. Se divisa mucho deterioro por ejemplo de los recursos naturales, la política ambiental aplicada en el momento es abundante pero con pocos resultados que beneficien el planeta en que vivimos, la cultura ambiental debe hacerse crecer desde las instituciones educativas a través de programas permanentes mas aplicados a los contextos de las ciudades.

Conviene entonces hacer de los estudiantes, de las ciencias naturales y de la educación ambiental un mediador e investigador para que pueda generar nuevos procesos que conduzcan a cuidar y proteger lo que aun tenemos. Los ecosistemas siguen propensos a los accidentes de conciencia e inconsciencia, no hay respeto y moral por proteger lo ambiental.

Este proyecto de aula es importante desarrollarlo ya que le permitirá a los estudiantes conocer y comprender mejor su entorno físico, aprender a valorar más los seres que lo rodean, además tendrán la oportunidad de hacer uso de las TIC en el proceso de sistematización de la información recolectada, así como la oportunidad de presentar sus conclusiones y tareas usando los computadores.

El objetivo del proyecto de aula es emplear las TIC en el diseño e implementación de estrategias didácticas que permitan a los estudiantes de 3° de primaria -Sede Educativa Rural Aguas Blancas, la apropiación de conceptos sobre la clasificación de los seres vivos principalmente los pertenecientes a la flora y la fauna, así como promover el desarrollo competencias científicas básicas.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivo General:

Logar que los estudiantes reconozcan los diferentes seres vivos de su entorno, como estos se relacionan, alimentan, reproducen así como aprendan a valorarlos y a cuidarlos.

Objetivos Específicos:

· Aprender a clasificar los seres vivos de su entorno según su alimentación.

· Aprender a comparar los seres vivos de su medio según su forma de reproducción.

· Aprender a valorar y cuidar a todos los seres de su entorno.

· Aprender a proponer mecanismos de protección de los seres de su medio.

Recursos

Recursos

Para el desarrollo de las actividades contempladas en la ejecución del proyecto se requiere de la utilización de recursos como:

- Libretas de apuntes.

- Lápices.

- Cámara fotográfica.

Recursos digitales

Como recursos digitales en el desarrollo del proyecto utilizaremos los siguientes:

- Offline: Procesador de texto, video beam.

- Online: Páginas Web, YouTube, Blog educativo.

-

Estos recursos serán utilizados por los estudiantes como fuentes de consultas, herramientas para la sistematización de la información recopilada, así como para la presentación de exposiciones, socialización de los avances y resultados del proyecto.

 

Requisitos

Conocimientos previos

Disposicion, ganas e interes acerca del tema.

 

Proceso

La relación que existe por parte del hombre con el medio y específicamente con los seres vivos en el tiempo actual se entiende como una situación muy compleja. Se divisa mucho deterioro por ejemplo de los recursos naturales, la política ambiental aplicada en el momento es abundante pero con pocos resultados que beneficien el planeta en que vivimos, la cultura ambiental debe hacerse crecer desde las instituciones educativas a través de programas permanentes mas aplicados a los contextos de las ciudades.

Conviene entonces hacer de los estudiantes, de las ciencias naturales y de la educación ambiental un mediador e investigador para que pueda generar nuevos procesos que conduzcan a cuidar y proteger lo que aun tenemos. Los ecosistemas siguen propensos a los accidentes de conciencia e inconsciencia, no hay respeto y moral por proteger lo ambiental.

Este proyecto de aula es importante desarrollarlo ya que le permitirá a los estudiantes conocer y comprender mejor su entorno físico, aprender a valorar más los seres que lo rodean, además tendrán la oportunidad de hacer uso de las TIC en el proceso de sistematización de la información recolectada, así como la oportunidad de presentar sus conclusiones y tareas usando los computadores.

El objetivo del proyecto de aula es emplear las TIC en el diseño e implementación de estrategias didácticas que permitan a los estudiantes de 3° de primaria -Sede Educativa Rural Aguas Blancas, la apropiación de conceptos sobre la clasificación de los seres vivos principalmente los pertenecientes a la flora y la fauna, así como promover el desarrollo competencias científicas básicas.

Actividades Docente

  • Motivar a los estudiantes sobre la observación e indagación de los seres vivos presentes en su entorno natural, principalmente fauna y flora.
  • Planear salidas de campo en las cuales los estudiantes identifiquen los grupos de seres vivos presentes en el entorno de acuerdo a las semejanzas y diferencias existentes entre ellos.
  • Programas la proyección de videos o películas en las cuales se puedan identificar los seres vivos que habitan en los diferentes ecositemas (terrestre, acuático y aéreo)
  • Actividades Estudiante

  • Observar atentamente en las salidas de campo los seres vivos (fauna y flora) presentes en su entorno.
  • Resolver las actividades planteadas en el recurso digital propuesto por el docente
  • Diferenciar la fauna de la flora
  • Indagar patrones comunes en los seres vivos que permiten su clasificación.
  • Identificar tipos de seres vivos que habitan en los ecosistemas aéreo, terrestre y acuático
  • Evaluación

    Para el proceso de evaluación de este proyecto se tendrá en cuenta la participación activa de los estudiantes, la presentación oportuna de informes, la correcta utilización de los diferentes recursos, la actitud positiva frente al desarrollo del proyecto entre otros.

    Notas

    - ROGER MIGUEL LEON SANCHEZ

    - RAMON JOSE BABILONIA SANCHEZ

    - JADER DARIO FLOREZ CEPEDA

    Y ESTUDIANTES DE TERCERO DE PRIMARIA

    INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE DE CANALETE SEDE AGUAS BLANCAS

    Creditos

    Proyecto Creado Por Roger Miguel Leon Sanchez - Ramon Jose Babilonia Sanchez - Jader Dario Florez Cepeda- Utilizando A Eduteka.org

    &Nbsp;


    Responsive image

    *Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

    Ficha técnica

    Área:Ciencias Naturales

    Asignatura:Biología

    Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

    Duración:

    Herramientas:

    Auto Aplicaciones

    Bases de datos

    Blogs

    Infografías

    logo IDEA

    Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí