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Proyecto Ciencias Naturales Biología ¿La Implementación De La Cementera Escolar Influye En El Mejoramiento De Las Condiciones Ambientales Lúdicas Alimentarias Y El Aprendizaje De Los Estudiantes De La Sede Bocana Del Anaya Mostrando Este Proceso A Través De Las Tic?

¿La Implementación De La Cementera Escolar Influye En El Mejoramiento De Las Condiciones Ambientales Lúdicas Alimentarias Y El Aprendizaje De Los Estudiantes De La Sede Bocana Del Anaya Mostrando Este Proceso A Través De Las Tic?

Publicado el 20 Enero de 2013

Autor: WILLIAM QUICENO CRUZ

Descripción

El proyecto de investigación muestra la importancia de recuperar en nuestros niños y adolescentes, la cultura agrícola que desde siempre ha suministrado alimentos, especialmente si se analiza los actuales niveles de hambre que presentan algunos sectores de la sociedad.

Por tanto,  se promueve,  la implementación de la cementera,  en el ámbito escolar, aprovechando las tecnologías de la información y las comunicaciones TICS, para establecer un proceso didáctico, que a su vez, fundamente   el establecimiento  de buenos hábitos  alimentarios, fomentando el consumo de hortalizas, cosechadas por la futura sociedad.

En el desarrollo de la investigación se implementan  herramientas online, que recopilen información multimedia, por la facilidad de acceso,  para que de manera asincrónica, se reciba capacitación completa sobre técnicas y establecimiento de huertas escolares.

Concluyendo, se busca comprometer al docente, al padre de familia, como también, al estudiante, en la producción de alimentos, aspectos que pueden atenuar los actuales niveles de pobreza, crisis económica y escasez de alimentos.


Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Infografías

logo IDEA

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Objetivos

Objetivo general

 

Implementar la cementera  escolar en la sede Bocana del Anaya como un medio de aprovechamiento de los recursos naturales; mejorando las condiciones de vida de la comunidad educativa, utilizando las TIC como herramientas de apoyo.

 

Objetivos específicos

 

·         Crear una cementera escolar en la institución educativa, articulando las diversas áreas del currículo atreves del uso de las TIC.

 

·         Desarrollar prácticas de campo donde se articulen las áreas del conocimiento haciendo vivencial y significativo el aprendizaje.

 

·         Buscar información en diversas fuentes que permita la adquisición y aplicación de conceptos en la implementación de la huerta.

 

·         Concienciar a la comunidad educativa frente a la importancia de la cementera como un medio para el mejoramiento de las condiciones de vida.


Recursos

ÁREAS: Ciencias Naturales

CONTENIDOS DIGITALES: Skool, Clic 3.0, Tux Paint                    

 

 

ESTANDAR DE COMPETENCIA: evalúa el potencial de los recursos naturales, la forma como se han utilizado en desarrollos tecnológicos y las consecuencias de las acciones del humano sobre ellas.

 

Competencia digital y de tratamiento de la información.
Nuestros alumnos y alumnas van a tener que hacer uso de los procesadores de textos y de Internet de forma constante, además de familiarizarse con diversos tipos de lenguaje (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro). Así, estaremos desarrollando esta competencia al buscar en un servidor información relacionada con el huerto,

RECURSOS

Informáticos y herramientas de propósito general (Paint, Word, Excel)

Recursos didácticos: Mapas conceptuales.

Medios de comunicación: Internet.

Colaborativos: Blogs, Eduteka, YouTube, google.

Desde el ministerio de educación nacional con sus políticas educativas plantean una serie de lineamientos curriculares y estándares para que las instituciones educativas direccionen sus propuestas pedagógicas acorde con estos planteamientos. Para el caso de ciencias naturales se presentan los ejes para el diseño curricular; los cuales se definen a continuación.

Entorno vivo:    hace  referencia  a las “competencias específicas que permiten establecer relaciones entre diferentes ciencias naturales para entender la vida, los organismos vivos, sus interacciones y transformaciones”.

 

Entorno físico: se refiere a las “competencias específicas que permiten ciencias naturales para entender el entorno donde viven los organismos, las interacciones que se establecen y explicar las transformaciones de la materia”.

 

Ciencia, tecnología y sociedad: este  se refiere a las “competencias específicas que permiten la comprensión de los aportes de las ciencias naturales para mejorar la vida de los individuos y de las comunidades, así como el análisis de los peligros que pueden originar    avances científicos”.

 

Concientización: Reflexionar sobre el ambiente y sus problemas.

Conocimiento: adquisición de conceptos básicos sobre el ambiente.

Valores: construcción de elementos que aporten al mejoramiento y protección del ambiente.

Competencia: capacidad para resolver y proponer alternativas para la solución de situaciones del ambiente.

Participación: posibilidad de intervenir de manera activa en la solución de problemas, intercambiando ideas y trabajando de manera conjunta.

Desde el decreto 1743/94 “que instituye la educación ambiental para todos los niveles educativos, se plantea que la escuela debe desarrollar proyectos ambientales escolares que vinculen a la familias, a la escuela y a la comunidad en general; posibilitando cambios en la relación del hombre con la naturaleza y la sociedad.


Requisitos

PLATANOS:

Son una familia de plantas monocotiledóneas conocidas por sus frutos (bananos). La familia fue reconocida por sistemas de clasificación modernos, donde comprende 41 especies repartidas en 2 géneros Pueden ser reconocidas porque son hierbas grandes con hojas con pecíolo corto dispuestas en espiral a lo largo del tallo, con las venas secundarias más o menos en ángulo recto con respecto a la vena media. Las brácteas de la inflorescencia son usualmente deciduas y la inflorescencia son fascículos de flores sin brácteas

YUCA:

La Yuca es un tubérculo perteneciente a la familia Euphorbiacea y al género Manihot, siendo la del tipo ManihotEsculentaCrant la que es comercialmente conocida, es un arbusto muy ramificado, de hasta 2.5 m de altura, con flores de color amarillo verdoso, la raíz alcanza hasta 8 cm de diámetro y 90 cm de longitud, los frutos asemejan pequeños plátanos y son comestibles.

ARAZA:

Pertenece a la familia de las Mirtáceas, es un arbusto de 2,5 a 3 mts de altura como máximo con ramificaciones desde la base, sus flores pueden estar grupadas en racimos de hasta cuatro flores o solitarias, su fruto se presentan en bayas semiesféricas de hasta 2 cm de diámetro y pueden llegar a pesar hasta 750 Kg al madurar; su pulpa es amarilla y su piel más bien fina, de color amarillo al madurar y verde en estado.

ZANAHORIA:

La zanahoria es una verdura que tiene bastantes ventajas en la alimentación de todas las personas, sin importar su edad.

Además de ser un rico alimento, es uno de los recursos terapéuticos más valiosos para tratar los padecimientos. La zanahoria es la más mineralizante y vitaminizante de todas las raices, es recomendada para cualquier clase de enfermos, sin ninguna contraindicación.

 


Proceso

El proyecto de investigación muestra la importancia de recuperar en nuestros niños y adolescentes, la cultura agrícola que desde siempre ha suministrado alimentos, especialmente si se analiza los actuales niveles de hambre que presentan algunos sectores de la sociedad.

Por tanto,  se promueve,  la implementación de la cementera,  en el ámbito escolar, aprovechando las tecnologías de la información y las comunicaciones TICS, para establecer un proceso didáctico, que a su vez, fundamente   el establecimiento  de buenos hábitos  alimentarios, fomentando el consumo de hortalizas, cosechadas por la futura sociedad.

En el desarrollo de la investigación se implementan  herramientas online, que recopilen información multimedia, por la facilidad de acceso,  para que de manera asincrónica, se reciba capacitación completa sobre técnicas y establecimiento de huertas escolares.

Concluyendo, se busca comprometer al docente, al padre de familia, como también, al estudiante, en la producción de alimentos, aspectos que pueden atenuar los actuales niveles de pobreza, crisis económica y escasez de alimentos.


Actividades Docente

                METODOLOGÍA (ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS)

En el presente proyecto se aplica una metodología activa, donde los niños tienen la oportunidad de interactuar con diferentes herramientas tanto tecnológicas como humanas, para lograr la recopilación de la información, además se usan prácticas vivenciales para conocer la utilidad de los productos cultivados en la cementera escolar en El lugar de trabajo es la sede Bocana de Anaya.

Los Instrumentos de investigación de información es la técnica de entrevistas, encuestas, oral para conocer sobre los productos cultivados y las posibles preparaciones que se pueden hacer con estos productos.

Es un proyecto Científico y tecnológico donde se aplican conocimientos de las ciencias naturales en un entorno especifico en especial las formas de cultivo de las cementeras escolares y familiares, así como las posibles recetas de cocina en las cuales se pueden usar dichos productos.

Este proyecto es una estrategia para aplicar dichos conocimientos y garantizar el aprendizaje y aplicabilidad de lo aprendido en clase de ciencias naturales, en los hogares y en la vida cotidiana.

 


Actividades Estudiante

Evaluación

Evaluación

Evidencias de aprendizaje

Instrumentos de evaluación

 

Observación de cada una de las actividades propuestas.

 

Comportamiento, actitud y disciplina.

 

Sentido de pertenencia por la actividad 

 

Recolección de los tubérculos de la huerta escolar.

 

Fotografías

 

Ficha de evaluación.


Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por William Quiceno Cruz Y Guillermo Ortiz Figueroa - Utilizando A Eduteka.org
&Nbsp;Gracias A &Nbsp;Cpe
Centro Educativo Divino NiÑO- Cartagena Del Chaira

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Infografías

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